Columnas
2014-10-10
6556 lecturas

Comunicaciones G80
¿Consulta viciada?

RECURSO DE PROTECCIÓN POR APLICACIÓN DE CONSULTA INDÍGENA EN NUEVA IMPERIAL

Dirigentes mapuches de Nueva Imperial recurren de protección por irregularidades en la ejecución de la Consulta Indígena en su comuna. Denuncian que firmas de asistentes al proceso de consulta fueron usadas para aprobar el Acta de esta, la que fue mayoritariamente rechazada por los participantes. Este caso no es aislado y es preocupante que la Consulta Indígena se este realizando sin respetar el principio de la buena fe que exige el Convenio 169.

Recurso de Protección en contra de Lautaro Loncon y Alcalde de Nueva Imperial

MATERIA: RECURSO DE PROTECCIÓN
RECURRIDOS: Lautaro Loncon Antileo y Manuel Salas Trautmann.
RECURRENTES: Domingo Curin Paillavil, Andrés Cornejo Parra.
EN LO PRINCIPAL: ACCION CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN.

ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO.

Domingo Adolfo Curin Paillavil cédula de identidad N° 13.111.842-2, Andrés Humberto Cornejo Parra, cédula de identidad N° 8874655-4, para estos efectos, todos domiciliados en calle Thiers 1144, de la Comuna de Nueva Imperial, respetuosamente decimos:

Que, en virtud de lo previsto en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado y auto acordado de la Excma.Corte Suprema sobre tramitación de Recurso de Protección, venimos en interponer ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN en contra de:

Juan Lautaro Loncon Antileo, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social con domicilio en calle Bulnes 590 piso 7de la ciudad de Temuco y en contra de Manuel Salas Trautmann, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Comuna de Nueva Imperial, con domicilio en calle Arturo Prat N° 65 Por los actos arbitrarios e ilegales que amenazan los derechos constitucionales y los derechos de los Pueblos Indígenas contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT en materia de consulta.

Los Hechos.

US. I. El día viernes 05 de septiembre de 2014, en la comuna de Nueva Imperial, se llevó a cabo la “Consulta indígena”. Dicho acto se efectúo en el recinto municipal Gimnasio Chile- España, de dicha comuna.

La consulta tuvo por objeto someter a decisión el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas. Originalmente, la presidenta de la República de Chile señora Michelle Bachelet Jeria, había anunciado que ambas ideas estarían estipuladas en sus respectivos proyectos de leyes, sin embargo, este anuncio que constituía una condición para su cabal entendimiento no sucedió y de igual modo se celebró la consulta indígena en la Comuna de Nueva Imperial.

US. I. En el marco de la consulta indígena se ha aplicado el Decreto Supremo N° 66, instrumento que regula la consulta y que se deriva del artículo 6.- del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT. Este decreto Supremo en su artículo 12.- estipula claramente que la consulta lo llevará a cabo el órgano de Estado. “El órgano de la Administración del Estado que deba adoptar la medida objeto de consulta, será el responsable de coordinar y ejecutar el proceso de consulta” El Decreto Supremo N°66 es muy categórico y expreso en cuanto a los órganos que se aplica dicho reglamento estipulado en su artículo 4.- de la siguiente manera “el presente reglamento se aplica a los ministerios, las intendencias, los gobiernos regionales, las gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa”

Sin embargo, en la convocatoria y en el desarrollo de la Consulta tuvo una destacada e inexplicable participación el Municipio de la Comuna de Nueva Imperial. Situación que se contrapone abiertamente tanto, al Decreto Supremo N° 66 en su artículo N° 12.- y las normas relativas a la competencia y funciones de las instituciones públicas y del mismo modo cuyas acciones e intromisiones son contrarias a la Ley Orgánica Constitucional que establece inequívocamente la función de los Municipios de la República de Chile.

US.I. La sola participación del Municipio de Nueva Imperial perturba los actos libres y soberanos de las personas Mapuche que concurren a un evento de trascendental importancia, considerando que los resultados de la consulta en una u otra dirección tendrán efectos legales e institucionales y, determinarán un tipo de relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno.

US.I. El Municipio de Nueva Imperial en el marco de la consulta indígena no tan solo tuvo una intromisión institucional indebida e ilegal, sino, su participación y funciones fueron completamente al margen de la ley. Pero además, gran parte de los funcionarios de dicho Municipio estuvieron actuando en todo el desarrollo de la consulta Indígena con el objeto de inducir a las personas de las comunidades Mapuche para conseguir la aprobación de dicha consulta y de esta manera vulnerando el principio y el derecho al Consentimiento Previo Libre e Informado, afectando esencialmente estos derechos que están contenidos en el propio Decreto Supremo y en el Convenio 169 de la OIT.

US.I. El señor Juan Lautaro Loncon Antileo estuvo a cargo del desarrollo de la Consulta y de un grupo de funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Social. El individualizado, estableció como condición que cada participante de la consulta firmara una lista a su ingreso para que constara su asistencia al evento y sin embargo, esta lista sin poner en antecedentes a nadie fue utilizada como acta de aprobación de la consulta que se había celebrado, lo que resulta un acto completamente reñido con la buena fe y la trasparencia de toda actividad pública que compromete los derechos individuales y colectivos del Pueblo Mapuche. Nadie de los participantes Mapuche estuvo al tanto del uso inapropiado e ilegal de la lista, ésta originalmente fue con finalidad completa y absolutamente distinta a su uso malicioso como instrumento público.

Y a modo de ejemplo, no quisieron registrar un número comprendido de más de un centenar de personas Mapuche que se hicieron presente en el desarrollo de la Consulta, entre ellos incluidos todos los recurrentes.

Nuestra participación tuvo por objeto dejar registrada en el acta nuestra posición de desaprobación a la Consulta y a esto agregamos que el número de personas que participaron de la consulta y que desaprobaron dicho acto fue completamente mayoritario, sin embargo, no se nos permitió por parte del señor Loncon, de ninguna manera de registrar nuestra voluntad soberana de desaprobación y rechazo a la consulta indígena en Nueva Imperial.

Esta inexplicable situación pone de relieve los vicios que adolecen la Consulta Indígena y la ausencia de la buena fe. Y la buena fe constituye un principio y requisito esencial estipulado en el mismo Decreto Supremo N° 66 y está contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

La consulta indígena tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, tiene por objeto decidir los “asuntos que les afectan a los Pueblos Indígenas” y por tanto, se sitúa en el marco de una elección popular, en donde se debe establecer el mecanismo y el medio apropiado y establecido previamente para que en última instancia se registre la voluntad soberana de cada participante.
Al contrario en esta consulta no hubo más que un intercambio de puntos de vistas sobre cuestiones procedimentales, pero mayoritariamente en contra de los contenidos de la Consulta.
El acto de consulta fue desaprobado, pero como no se concluyó en una forma de constancia fidedigna como es el voto y constancia de rechazo en el acta que diera garantía y credibilidad fehaciente, se atentó al principio de participación efectiva. A modo de ejemplo y dar cuenta de los hechos irregulares, Juan Lautaro Loncon Antileo, luego de cada intervención de los participantes Mapuche se tomaba la libertad de oponerse y persuadirlo, en definitiva fue un dialogo entre el señor Loncon y los participantes.

US.I. La consulta constituyó un acto discriminatorio, considerando que fue convocado para dirimir la aceptación o rechazo de la creación del Ministerio de asuntos Indígenas y del mismo modo la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas. Nuestra firme oposición a ambas ideas fue mayoritariamente rechazada, sin embargo, los resultados han sido todo lo contrario. Esto pone de relieve los actos discriminatorio con los Mapuche. En todas partes del mundo se respeta la voluntad de la mayoría, pero en el caso del Pueblo Mapuche nuestra voluntad es completamente anulada por el uso malicioso de los fines del dialogo de parte de Lautaro Loncon Antileo.

US. I.- Los recurrentes tenemos la convicción que el pleno respeto a los derechos del Pueblo Mapuche es la manera adecuada para una convivencia pacífica sin embargo, la intromisión de instituciones ajenas a su competencia como son las actuaciones de la I. Municipalidad de Nueva Imperial y los actos al margen de la buena fe del encargado de la consulta Juan Lautaro Loncon Antileo, en cuanto a utilizar maliciosamente un instrumento público contenido en la acta de la consulta para conseguir un resultado contrario a la soberana decisión de los participantes Mapuche, no tan solo augura una mayor tensión y conflicto, sino, además pone en evidencia la arbitrariedad e ilegalidad en que se ha incurrido en dicha consulta Indígena.

EL DERECHO

US.I. El Decreto Supremo N° 66 sus artículos N° 4 y N°12 ha sido flagrantemente violado con la participación de instituciones públicas como es el Municipio de la Comuna de Nueva Imperial que no tiene competencia ni mandato institucional para participar en la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Además de lo anterior perturban la soberana voluntad de las personas Mapuche que concurren de buena fe.

La utilización maliciosa y con finalidades completamente distinta de las actas de participación de parte de Juan Lautaro Loncon Antileo transgrede la voluntad soberana de los participantes y siendo ésta la finalidad esencial de la consulta y al mismo tiempo su actuación es un acto ilegal, debido a que altera un instrumento público dándole utilización completamente diferente a la manifestación de la voluntad soberna.

Tanto, el artículo N° 6 Del Convenio 169 de la OIT y el del Decreto Supremo N° 66 sobre Consulta Indígena, establecen como condición esencial la buena fe, con la sola actuación descrita, del funcionario público del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Lautaro Loncon Antileo, se anulan todos y cada uno de los instrumentos ya citados.

Conclusiones

La consulta efectuada en la Comuna Nueva Imperial por la participación de instituciones ajenas a su mandato institucional como es el Municipio ya identificado aleja el verdadero sentido de una consulta legitima además por los actos ilegales ya mencionados y sumado al uso reñido con la legalidad que debe gozar todo instrumento público de parte de Juan Lautaro Loncon, le resta toda legalidad y toda legitimidad al uso apropiado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

POR TANTO;

En mérito a lo expuesto y conforme a lo dispuesto en los preceptos constitucionales art. Nº 20 de la CPE citado y las normas del Derecho Internacional.

En cuanto al DERECHO O GARANTIA agraviado por el acto arbitrario e ilegal está garantizado en el artículo 19 N°3 sobre la igualdad ante ley y articulo 19 N°22 también de la Constitución Política sobre la no discriminación y en cuanto el derecho a la consulta estipulado en el artículo n.-6 del Convenio 169 de la OIT.

Pedimos a US. I. tener por interpuesto Acción Constitucional de Protección, a favor de todas las personas Mapuche directamente afectadas en sus derechos y garantías constitucionales.

PRIMER OTROSÍ: Pedimos a US.I. Solicitar oficio del acta al señor Lautaro Loncon Antileo, ya individualizado, para que informe a US.I. de estos actos arbitrarios ilegales y discriminatorios.
SEGUNDO OTROSI: Pedimos a US.I. Solicitar informe al Alcalde de Nueva Imperial sobre su motivo para la participación sobre los actos ilegales y arbitrarios.
TERCER OTROSI: Anúlese la Consulta Indígena de la Comuna de Nueva Imperial.
CUARTO OTROSI: Decreto Supremo N.- 66 sobre reglamentación de Consulta y Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT.
QUINTO OTROSI: Téngase Presente.
SEXTO OTROSI: Pedimos a V.S.I tener presente que de acuerdo a lo prescrito en el auto acordado sobre tramitación de Recurso de Protección, compareceremos personalmente en esta acción.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.648.557 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.960 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
10744 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
10141 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
10226 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
10199 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
10244 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
10376 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
10304 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
10661 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
10601 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
10739 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
7258 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
3996 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3551 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2779 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
3501 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
3136 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2526 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
3705 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
2080 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
2216 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
2263 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1773 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2016 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1555 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2617 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1847 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1586 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1837 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1734 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
3115 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6743 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3414 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3269 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2615 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2672 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2885 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2786 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
4035 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3761 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2654 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2730 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2681 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2640 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
2969 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2702 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2433 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2569 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2585 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
3092 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2858 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2233 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2287 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2185 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2321 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2271 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3253 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1414 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
1930 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2280 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1735 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1874 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1821 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1871 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1652 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1390 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1640 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1600 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1765 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1435 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1912 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1503 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1619 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1472 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1646 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1485 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1294 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1815 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1380 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1471 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1706 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1746 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1858 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1426 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1331 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1683 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1502 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1421 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
1133 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1488 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1264 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
2330 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1488 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1309 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1321 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1355 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1302 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1386 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1320 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
2074 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1755 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA