Columnas
2014-10-16
2063 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido

Rápida revisión y recuerdo de un par de historias, verídicas, asusta y comprueba que nos han gobernado especímenes dueños de insanias sociales y políticas. ¿O aun  nos gobiernan? 

ANOCHE, EN MEDIO de una cena a la que asistieron viejas amistades cuyas tendencias políticas abarcan prácticamente todo el espectro del escenario partidista actual, casi a la hora de los postres –y recuerdo perfectamente el asunto que gatilló el entrevero- se disparó una discusión de tan sabrosa prosapia y estructura que, honestamente lo digo, lamenté no haber tenido a mano una grabadora para registrar las opiniones (encontradas y a veces airadas) que allí se produjeron.

Un asunto me quedó claro, como agua de vertiente. El buen vino escanciado a placer, además del pisco mezclado con gaseosa, desata las lenguas, desinhibe los cuidados melosos y avienta pasiones mandando al carajo todo aquello que ha sido pontificado como “políticamente correcto”. Incluso Jesús, el Vaticano, Alá, Israel y los masones fueron zamarreados sin miramientos. Para qué decir ni comentar el calibre de los epítetos e insultos dedicados a la inefable Nueva Mayoría y a la sempiterna sediciosa Alianza. En este punto me detengo… y cuento.

“No lo tomes en serio, estaban ebrios”, comenté a mi esposa luego que ella dijese que le había parecido de mal gusto que en nuestra mesa, y en nuestra casa, se hubiese desatado la furia transportada en lenguas de nuestros amigos. “Si lo dijeron estando ebrios, es porque lo pensaron estando sobrios”, respondió mi cónyuge… y debí aceptar que tenía razón. Sabiduría de mujer, sin duda.

Me parece que la discusión comenzó cuando Toño –siempre ardiente defensor de lo que menos tiene y más le hace falta, dinero- alzó su copa (¿era la número nueve o la número diez?) para invitar al resto de los contertulios a realizar un ‘salud’ especial: “por Tatán Piñera, a quien ya estamos extrañando”. Ipso facto se armó la rosca. Renato, que a la hora de los quiubo nunca se anda con chicas, bajó su copa y espetó su opinión: “por ese payaso no gasto ni siquiera una mueca”.  “¿Pero sí brindarías por aquel lote de corruptos que forman la dirigencia de la Nueva Mayoría?”, preguntó Lalo.

Y comenzó el duelo de floretes. Yo, silente y acurrucado en la silla que estaba en la cabecera de la mesa, apreté los labios y mantuve actitud de escucha y aprendizaje. Gracias a esas discusiones, cuyo tono aumentaba  en cada intervención, me enteré, por ejemplo, que Andrés Velasco, Karen Poniachick y Patricio Navia, durante sus estadías en Nueva York -ora como estudiantes, ora profesionalmente-, habían  formado un grupo (un ‘lote’, apuntó María Isabel con sarcasmo) que disfrazaron de “izquierdistas renovados”, pero que en estricto apego a la verdad eran ellos  una especie de “juramentados” para defender, en Chile y en Latinoamérica, los intereses de sus patrones estadounidenses, lo que equivale a decir que tales patrones eran mega empresarios y mega financistas incorporados a ligas mayores, como la de Rockefeller, por ejemplo.

Fue entonces que descubrí las posibles razones que en su primer mandato tuvo doña Michelle –quizá presionada por el Departamento de Estado norteamericano, o quizá porque siempre ha sido defensora del megaempresariado- para nominar a la Poniachick como  ministra de minería, ya que la dama en comento traía instrucciones precisas de sus jefecitos neoyorkinos en esas materias. Claro, pues… la Poniachick y Velasco eran los albaceas de los intereses en Chile de esas enormes corporaciones transnacionales, asunto que traducido al lenguaje criollo debe entenderse como “los soldados que esas corporaciones tienen en nuestro país para defender –“dando la vida si fuese necesario”- el cuerpo y salud del sistema neoliberal, pero de ese sistema en estado de salvajismo absoluto.  ¿Y Patricio Navia? ¿Navia? Bueno, no interesa ni importa mucho lo que él hizo…ya  carece de relevancia, pues en estos asuntos su peso específico es casi idéntico al mío… ergo, un cero a la izquierda.

En el calor de las discusiones, cuando la madrugada aún no era amenazada de degüello por el sol todavía oculto, saltó a la palestra el caso Stoulman-Pessa y la “troika judía” cobijada por la DINA en los primeros años de dictadura. Entre muchos nombres, surgió el de Jorge Schaulsohn. La historia de este caso es espeluznante. La Revista Semanal, del diario La Nación, del día 29 de septiembre de 1996, publicó un extenso reportaje sobre el doble secuestro y asesinato –efectuado en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, por la DINA en plena “Operación Cóndor” el 29 de mayo de 1977-  del matrimonio chileno-judío compuesto por Jacobo Stoulman Bortnik y Matilde Pessa Mois. Ese doble secuestro era conexo con el del militante PC y ciudadano chileno-suizo Alexei Jaccard Siegler (el 19 de marzo de aquel mismo año, 1977), quien fue el primer marido de Paulina Veloso, la que a su vez ofició como ministra secretaria de la Presidencia en la administración de Michelle Bachelet (2006-2010).

En ese doble secuestro, la DINA se embolsicó unos US$40.000.000, mientras los cómplices chilenos de tal operación estafaron a las tres hijas del matrimonio asesinado en Argentina en una cantidad cercana a los US$8.000.000.   Entonces surgió en Chile el asunto de “la Troika Judía”, en la cual tuvo activa participación Jorge Schaulsohn, para proteger a tres dirigentes importantes de la comunidad judía en Chile (los señores Gil Sinay Sestopal, León Dobry Folkman e Isaac Pessó Faraggi) y al  inefable abogado pinochetista, Ambrosio Rodríguez,  relacionado en alguna medida con el secuestro del matrimonio Stoulman-Pessa. Todos los personajes de esta truculenta pero verídica historia sentíanse amenazados por el reportaje del diario La Nación que informaba respecto del doble secuestro-asesinato y sus motivaciones financieras.

La ‘Troika Judía’ estalló dos semanas después de la publicación referida, y lo hizo como distractor, ya que el objetivo era inhibir cualquier denuncia sobre malos manejos económicos y políticos de la cúpula de la comunidad judía en Chile.  Los señores Dobry y Schaulsohn participaron en reuniones de alto nivel en La Moneda, logrando que el caso “Stoulman-Pessa” no volviese a ser abordado, ni mencionado, por el diario La Nación. Sin embargo, seis años más tarde, “La Nación Domingo” del 15 de diciembre de 2002, y el semanario “La Firme”, del 7 de enero de 2003, publicaron extensas crónicas al respecto (ninguna de ellas fue desmentida), las que incorporaron revelaciones de una serie de documentos desclasificados del Departamento de Estado de los EEUU, tanto sobre la ‘Operación Cóndor’ y el secuestro del matrimonio Stoulman-Pessa, como la participación –en su realización y encubrimiento- efectuado por la dictadura de Pinochet. Con ello, tales revelaciones apuntaban también a socios (dirigentes) implicados en el tráfico de platas negras de la comunidad judía  y parientes del secuestrado/desparecido cambista Jacobo Stoulman y su esposa Matilde Pessa. Sobre estos asuntos, el actual “lobbysta” Jorge Schaulsohn, ha guardado ominoso silencio….

La noche avanzaba, y en medio de las discusiones (cuyos argumentos, de allá y de acá) conocemos sobradamente desde hace a lo menos dos décadas, saltaron otras liebres. Como esta.

La tarde del 11 de septiembre de 1973 desde la ventana de un tercer piso, Andrés Allamand, junto a Juan Luis Ossa y otros simpatizantes de la extrema derecha, disparó con arma larga varios tiros a los trabajadores de ‘Chile Films’, quienes deseaban abandonar el lugar para dirigirse a sus hogares y evitar lo que se sospechaba: caer en manos de militares golpistas que a esa hora avanzaban casa por casa arrasando, destruyendo, golpeando, matando y quemando lo que encontraban a su paso. Hoy, con el doble disfraz de demócrata y de economista, Allamand continúa con sus desvaríos y pretensiones de lograr un acuerdo político para derribar la ley reservada del cobre, lo cual permitiría privatizar Codelco de un solo paraguazo. ¡Otro atentado de este “francotirador” político balaceando la independencia económica del país!

Aunque alguna vez imaginé que así podía ser, la confirmación de ello me fue entregada por uno de mis amigos en la cena de aquella noche en mi domicilio (abogado y periodista, ex dirigente de la UDI).  Tanto Luis Plaza (el RN alcalde de Cerro Navia) como Iván Moreira (senador por región de los Lagos), en el sector de afiliados y miembros más antiguos y conservadores de la derecha,  son considerados “un mal necesario”, ya que en reuniones sociales donde concurren representantes de nuestra falsa aristocracia chilensis, se menciona a los dos nombrados como “derechistas de medio pelo”. Es allí, en esos momentos, que los vetustos fundadores de la UDI y de RN, vástagos nostálgicos de Pinochet y de Merino, recuerdan, a veces con  gestos de desprecio, que Iván Moreira nunca fue empresario, profesional, agricultor o financista, ya que comenzó su vida laboral (y en parte, también su “carrera política”)  como locutor en un programa llamado "Buenas Noches, Buena Música" en la Radio Polar de Punta Arenas. Posteriormente, fue animador del más famoso de los cabarets puntarenenses, ¨Whiskería 53¨, entre los años 1979 y 1980, siendo el presentador oficial de las señoritas que allí trabajaban. A ese local asistían algunos elementos de la DINA,  quienes recomendaron a Pinochet “llevar a este cabro a Santiago y darle un cargo intermedio porque tiene buen futuro”. Y así fue… de la boite puntarenense a la designación como alcalde  de la comuna de La Cisterna, y de allí a la senaduría.

No es mejor la opinión –clasista, por supuesto- que esos grupos de ensoberbecidos chilenos tienen de Luis Plaza. Cuando alguien les recuerda que el actual alcalde de Cerro Navia vendía verduras en un carretón y que había sido campeón amateur de boxeo en la categoría peso pluma, las risotadas atruenan y remecen la sala. Les importa un  carajo el esfuerzo que Plaza realizó durante toda su vida para alimentar a los suyos y ayudar a su madre viuda. Lo que llama la atención es que ese alcalde, sabiendo cuán resistido es en los círculos mayores de la derecha criolla, continúa insistiendo en pertenecer a ella. “Porque además de gil es masoquista”, apuntó María Isabel con su habitual sarcasmo. Reconozco que el alcalde Plaza es parte del pueblo, de allí proviene, y merecería el respeto de sus colegas de partido, pero no es así… la clase dueña de la férula ama su oficio de titiritero político, y se ufana de su soberbia. Así es ella, y así gobierna. Recordé el viejo refrán español que reza: “a mis amigos, el culo; a mis adversarios, con el culo; y al pueblo, por el culo”.

Al despuntar el alba, uno de mis contertulios me preguntó: “¿y tú, tan callado que has estado, qué opinas de todo esto?”. ¿Y qué puedo opinar? Hemos estado en manos de carniceros, de corruptos, ladrones, traidores y clasistas… ellos nos han gobernado desde el mes de septiembre de 1973, y continúan haciéndolo, ya sea en el Congreso y en las tiendas partidistas del duopolio, como en la Banca, en la empresa, en los medios.  “Ya, poh, qué opinas?”, apuró Toño.

Lo miré con ojos cansados, y respondí con solo cuatro palabras: “Asamblea Constituyente, único camino”.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.473.600 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.873 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
631 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3516 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3442 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2535 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1577 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1470 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2263 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1676 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1220 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1493 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1582 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1057 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1221 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1346 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1271 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2767 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1324 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1344 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1467 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1477 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1604 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1562 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1450 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1524 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1602 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1849 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1725 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1595 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1559 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1832 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2141 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2248 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1660 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1748 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1719 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2898 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1870 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1689 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1981 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1925 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1661 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1630 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1029 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1709 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1200 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1218 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2045 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2309 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2831 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1969 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1700 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1686 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1851 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1742 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1661 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1912 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1984 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2133 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2021 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1889 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2186 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1832 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2057 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1840 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2743 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1957 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2384 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2021 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2134 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2592 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2103 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3285 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2002 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2121 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2247 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1957 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2047 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2253 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2192 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3037 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2554 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2719 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2632 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2424 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2591 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2222 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2205 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3740 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2254 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2299 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1795 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2335 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1565 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1768 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2534 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3039 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2209 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3650 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2064 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2524 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA