Columnas
2014-10-19
3971 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?

Extraño y sospechoso accidente que costó la vida a Alex Vojkovic – ex vocero del FPMR y ex pareja de Michelle Bachelet- enciende la alerta ante el más que probable renacimiento de una ultraderecha violenta y antidemocrática

RECUERDO UNA FRASE que hice piel apenas la escuché allá por el año 1969: “la política chilena está ingresando a camino de tierra”. Y era cierto, pues en aquellos momentos la derecha se encontraba unida en un bloque único llamado Partido Nacional, mientras la ultraderecha manteníase silente y acurrucada en un rincón del escenario a la espera del momento oportuno para salir a dar zarpazos y golpes, en tanto la izquierda aglutinaba sus esfuerzos en un  referente de carácter amplio donde tenían cabida variopintos partidos y movimientos, como socialistas, comunistas, radicales y cristianos. La extrema izquierda, en tanto, continuaba su audaz accionar  pretendiendo transformarse en la punta de lanza de un sistema de mayor justicia social según propugnaba el MIR, sistema que, siendo franco, nunca caló profundo en las mayorías.

Toda posible similitud con el momento actual, es mera coincidencia. Espero que así sea, pues aquello de “ingresar a camino de tierra” (o a “territorio oscuro”) fue una evidente anticipación de lo que sucedería de allí en más. La derecha, sustentando su argumentación en las “recomendaciones” de un gobierno estadounidense caracterizado por su corrupción y carencia de respeto por la soberanía de las naciones del tercer mundo, acercó posiciones a los movimientos ultristas que meses más tarde lideraría el grupúsculo “Patria y Libertad”, de clara connotación neonazi y que, además contó con apoyo logístico entregado por miembros de las fuerzas armadas.  

Hoy, aunque todavía estamos distantes del meollo que aturdió al país cuando los hechos anteriores pasaron a constituir una rutina, algunas cuestiones han acaecido y obligan a recordar los prolegómenos de la debacle nacional situados a finales de 1969 y durante el trienio 1970-1973. La cadena de eventos acaecidos en estos últimos meses parece haber sido sacada, casi en su versión original, de las páginas de una Historia que nadie quiere repetir.

Practicar públicamente el “juego democrático”, mientras en las esferas del verdadero poder económico y mediático representado por mega empresarios criollos y foráneos (emparentados únicamente por el vicio de la ambición desmedida), a la vez que tras bambalina pone en acción las viejas prácticas del “anti comunismo”, pese a que en estos instantes esa ideología –en cuanto solidez revolucionaria- tiene un peso específico cercano al cero, es la forma de actuar que  ara caracteriza a la derecha,  la que no sólo se ha debilitado como fuerza política al rebajarse su número de parlamentarios, alcaldes y concejales sino, más delicado aún para ella,  en varios escenarios legislativos perdió aquello que siempre mantuvo  celosamente custodiado  cual tesoro bíblico: el derecho a veto en el Congreso. De ahí, pues, sus iras y corcoveos.

Sin siquiera ruborizarse, ante el escenario actual,  la derecha ha otorgado oxígeno vivificante a su sempiterna aliada, la ultra… vale decir, con su actuar prohíja el renacimiento y rearticulación de grupúsculos de corte nazista, como ‘Patria y Libertad’  (aunque hasta este momento se trate sólo de bravuconadas vía panfletos anónimos). Sin embargo, la cuestión más preocupante reside en el posible retorno  de los “asesinatos selectivos” que ese grupo  llevó a  efecto  (aliado con fundamentalistas del nacionalismo bruto y rampante, como fue el caso del  ex general Roberto Viaux Marambio en 1969 y en 1970), ultimando criminalmente a personajes democráticos y constitucionalistas, de la talla del entonces comandante en jefe del ejército, general René Schneider  y, años después, el alevoso crimen del comandante Arturo Araya, edecán naval del presidente Salvador Allende, entre muchos otros.   

Para esos grupos, la democracia pareciese ser un sistema válido y respetable sólo cuando sirve a los intereses económicos y sociales de los sectores derechistas. En caso contrario, para el amplio conjunto de la derecha, el sistema se transforma en una especie de “despelote” administrado por “izquierdistas, marxistas y ateos”.  Así lo proclaman al interior de la Alianza, dando ínfulas a patotas de nacionalistas descerebrados y agrupaciones de ex militares golpistas donde cohabitan antiguos torturadores y asesinos,

Hace tan sólo algunos días, ciertos individuos  –desde la clandestinidad apañada por las sombras- lanzaron panfletos con el viejo cuño y logo de la agrupación fundada y presidida por el inefable abogado Pablo Rodríguez Grez –‘Patria y Libertad’- amenazando “cortar dedos y brazos a mapuches” que ataquen a carabineros, agregando impúdicamente que “ya tenemos  un listado de nombres de extremistas subersivos (sic) y sus secuases (sic), sabemos dónde viven y lo que hacen”.    

La mesiánica y ahistórica ultraderecha parece haber reiniciado –debido a su fracaso electoral-  los viejos métodos que utilizó en el trienio 1970-73, mismos que “enseñó” a sus pares venezolanos y que puso en  práctica (fallidamente, es cierto) en el territorio del hermano pueblo llanero. El asesinato del diputado Serra a manos de un comando ultraderechista obliga recordar los crímenes cometidos por grupos paramilitares en Chile durante los años 1970-1973. A este respecto, hay un caso reciente que preocupa y alerta.

 Hace algunos días, falleció en un  supuesto accidente vehicular, el ingeniero y articulista Alex Vojkovic, quien fuera –en momentos duros y peligrosos- vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) con ocasión de la fallida internación de armas en la zona costera de Carrizal Bajo, y luego,  meses más tarde, dando la cara –valientemente- luego del fallido atentado a Pinochet en la cuesta El Manzano (camino al cajón del Maipo) en septiembre de 1986.

La muerte de Alex Vojkovic es un hecho extraño, sospechoso, pues ese día conducía su vehículo desde la comuna de Providencia (donde tenía su domicilio) hacia la dirección del Estadio Croata, lugar en el que le esperaban  familiares  y amigos para departir un almuerzo de camaradería. Sin embargo,  falleció trágicamente cuando su automóvil  cayó a un barranco en  el sector de La Pirámide, lugar que en absoluto necesitaba recorrer  para llegar a su destino. ¿Qué hacía allí? ¿Se obnubiló y encaminó su coche hacia una ruta que no correspondía, o lo secuestraron  y luego lo  lanzaron a ese despeñadero? Dudas razonables,  preguntas, inquietudes, desconfianzas…. eso es lo que motiva y obliga a escribir estas líneas, pues de una derecha fracasada y electoralmente derrotada es dable esperar cualquier atrocidad, como se demostró en el período ya anotado (1970-1973).

También (y es necesario mencionarlo), la Presidenta Bachelet ha optado –en este caso del  extraño fallecimiento de Alex Vojkovic- por una mudez que desgraciadamente resulta ser una característica de nuestra Primera Mandataria cuando las cosas parecen ser un tanto ‘peliagudas’, ya que Alex, hace años (en los tiempos difíciles), fue pareja sentimental de doña Michelle. Desde estas humildes líneas, solicito a nuestra Presidenta que ¡¡nos sorprenda!! exigiendo a la Fiscalía pertinente ordenar una investigación que permita determinar la verdad en la muerte de nuestro amigo y ‘colega’ (por su calidad de articulista y columnista) Alex Vojkovic. ¡Sorpréndanos, Presidenta!, en algún momento de su vida usted lo amó.

Por esa misma razón, en este caso, no recurra a la bobalicona frase de  Patricio Aylwin hablando de ‘justicia en la medida de lo posible’. Alex merece justicia de verdad… y usted es consciente de ello. ¡Hágalo! Sé que no soy nadie ni tengo autoridad de ningún tipo para exigirle algo, pero a pesar de ello, me permito pedírselo, pues jamás olvido a mis amigos… menos aún si ellos son compañeros de ruta.

En sus manos está la decisión, Presidenta. No traicione su corazón ni su conciencia. Usted sabe quién  era él y por qué luchó sin tregua en procura de conseguir para nuestro país libertad, democracia y justicia social. Además, reflexión mediante y observación desde fuera del bosque, el extraño y sospechoso accidente que le costó la vida a Alex Vojkovic tiene cierto tufillo a una especie de “amenazante aviso” que algunos grupos talibanes del neoliberalismo le envían a usted,  y a la mayoría de los chilenos.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.537.155 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1311 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3893 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4181 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2907 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1922 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1826 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2610 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2047 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1600 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1860 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1918 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1411 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1569 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1676 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1619 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3123 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1668 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1683 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1819 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1833 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1970 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1917 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1795 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1872 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1935 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2202 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2067 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1949 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1899 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2181 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2503 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2606 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2011 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2086 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2060 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3270 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2201 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2050 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2340 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2273 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1993 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1990 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1175 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2054 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1327 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1363 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2404 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2646 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3246 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2309 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2030 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2046 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2198 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2070 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1999 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2230 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2348 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2484 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2378 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2242 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2693 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2181 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2416 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2180 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3105 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2278 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2742 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2360 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2470 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2920 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2449 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3656 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2353 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2466 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2619 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2299 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2372 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2613 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2537 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3369 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2908 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3035 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2965 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2760 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2938 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2594 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2542 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4113 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2597 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2621 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1923 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2684 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1697 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1900 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2871 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3395 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2392 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3972 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2217 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2861 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA