Columnas
2014-10-29
3268 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?

¿Fue asesinato por celos? El secretismo que cubre ese crimen no ha podido evitar el comidillo popular, el cual achaca parte de la responsabilidad a la viuda del general golpista por una cuestión de celos y poder enfermizo

SIENTO QUE en materia de derechos humanos, específicamente en lo referido a  investigaciones por asesinatos cometidos durante la dictadura por agentes del estado, hay aún cuestiones pendientes. La muerte del ex ministro del interior del gobierno de la Unidad Popular, José Tohá González, es una de ellas.

Hace algún tiempo, merced a confesiones realizadas por Federico Willoughby (ex vocero de la dictadura militar en su primer año de gobierno, y asesor del ex general Pinochet Ugarte), pudimos enterarnos que este último había tenido algunos romances extra matrimoniales, muy particularmente en la época que sirvió como agregado militar en la embajada chilena en Ecuador.   

La historia se remonta al año 1957, cuando Pinochet, siendo oficial del ejército chileno (con el grado de Mayor) pero aún lejos del generalato, fue asignado por el gobierno de  Chile a la República del Ecuador, específicamente enviado en misión militar a Quito, luego de haber sido seleccionado junto a un grupo de oficiales para potenciar la Academia de Guerra de Ecuador. Tres años y medio en que Pinochet fue parte de la socialité quiteña, pero en los que tuvo que lidiar con la atosigadora presencia de su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez, con quien había contraído matrimonio en 1943.

En la hermosa capital ecuatoriana Pinochet conoció a Piedad Noé, distinguida dama perteneciente a la aristocracia quiteña, eximia pianista y dueña de hermosos ojos claros que encandilaron al duro militar sureño. El romance surgió vertiginoso y Lucía Hiriart, desencantada y furiosa, regresó a Chile con sus tres hijos -Augusto, Lucía y María- dispuesta no a terminar su matrimonio sino, por el contrario, a salvarlo y atarlo férreamente a su propia vera...como finalmente ocurrió.

Según el periodista ecuatoriano Byron Rodríguez, quedaron el rumor y el enigma de que Piedad tuvo un hijo idéntico al padre. Lo concreto es que Pinochet regresó a Chile, país extremadamente conservador en asuntos de familia, pero jamás dejó de apoyar y ayudar a Piedad Noé en la manutención del hijo que ambos habían procreado.

En Ecuador, desde hace muchos años, circula el rumor de que Pinochet siempre estuvo preocupado por el bienestar y desarrollo de su hijo Juan, el que por cierto, siguiendo el ejemplo paterno, ingresó a la Escuela de Oficiales del Ejército del Ecuador, y desde allí, sin dudas ni titubeos, en una u otra medida, sirvió de corresponsal a su padre. Fue, sin lugar a dudas, la mejor forma de espionaje que concluyó finalmente con la participación de ‘Juan' -convertido ya en oficial del ejército ecuatoriano-en la  pasada "Guerra del Cóndor" sostenida por el pueblo del Guayas con sus  vecinos hermanos del Perú, bello país que en esa época dirigía el corrupto Alberto Fujimori.

Las sospechas de los periodistas ecuatorianos y chilenos (y también peruanos), apuntan a que el oficial Juan ‘Pinochet' Noé habría participado el año 1995 en la ‘Guerra del Cóndor', evento caracterizado por algunos violentos entreveros bélicos protagonizados por militares peruanos y ecuatorianos en las cercanías del río Cenepa y que estuvo en un tris de transformarse en un conflicto bélico mayor y total entre ambas naciones. ¿Dónde estará él hoy día? Misterio misterioso…

Lo anterior me permito contarlo sólo para enfatizar sobre un punto que dice relación, a mi juicio, con el asesinato de José Tohá González, ex ministro del gobierno de Salvador Allende, cuya muerte se produjo en las instalaciones del Hospital Militar, en Santiago de Chile, bajo circunstancias extrañas que aún permanecen envueltas por pacto de silencio que forma cuerpo junto al secretismo de los uniformados de aquella época. ¿Cuál es exactamente el punto? Lucía Hiriart Rodríguez… ella es el centro de la atención que merecen estas líneas.

Es bueno recordar que hasta la madrugada del día martes 11 de septiembre de 1973, Allende y sus ministros confiaban ciegamente en la lealtad del novel general en jefe que sucedió a Carlos Prats; algunos ministros de la Unidad Popular eran incluso amigos de Augusto Pinochet… José Tohá, de todo el gabinete, era sin duda alguna el más cercano a ese militar. Tan estrecha era la cercanía que Tohá se constituyó en visita rutinaria en la casa del general, departiendo con él y con su familia en reiteradas oportunidades. Además, Pinochet también la manifestaba amistad y confianza… no así doña Lucía, la que al parecer tenía más de “una hachita que afilar” con el pacífico ministro.

Mónica González, la premiada periodista chilena, en una de sus “crónicas de autor” (publicada por el quincenario The Clinic el 11/9/2013), escribió lo siguiente:

<< Lucía tenía el poder. Podía enrostrarle (a Pinochet) cosas, rebelarse.



<“Esta afrenta se lavará con sangre”, la escuchó exclamar un oficial que me relataría lo sucedido.

>

Conocido el carácter autoritario de doña Lucía, el rumor cobró no sólo cuerpo sino también empezó a probarse las vestimentas de realidad posible. Pinochet no habría mantenido un romance únicamente con Piedad Noé en Ecuador, sino también jugó al “amante bandido” con una iquiqueña –de ancestros alemanes- que vivía en la capital de la región de Tarapacá, romance que fue descubierto por algunas autoridades militares y políticas en la época de la Unidad Popular, cuestión que en gran medida fue “tapada” por el entonces ministro José Tohá, quien hizo lo posible por cuidarle las espaldas, el honor, la carrera y el matrimonio, a su ‘amigo’, el general.

Respecto de este ‘affaire’, José Tohá estaba enterado al dedillo no sólo mediante los informes de la policía civil y del GAP, sino, además, por boca del propio militar, aunque siempre guardó el secreto como lo hacen los amigos de verdad.  El problema radicaba en que Lucía Hiriart también fue informada de todo ello por algún miembro de la “inteligencia” militar (o de la Armada), y después del golpe de estado de septiembre de 1973, con Tohá ya detenido en la isla Dawson y luego en el Hospital Militar, al colegir que el ex ministro estaba perfectamente enterado de los deslices sentimentales de don Augusto (y que le había ayudado a “taparlos”), consideró que  una información como aquella, en manos de un destacado representante del recién derrocado gobierno socialista, podría transformarse en un  misil que dañaría no sólo a la Junta Militar sino, además, destruiría su matrimonio y enlodaría a su familia. Para doña Lucía, la cuestión se transformó en asunto de “seguridad nacional”, excelente ropaje con el cual racionalizó disfrazando su propia ira.

Como bien señala el investigador político Juan Pablo Moreno, no hay en toda la Historia de Chile un ejemplo más cercano a los métodos usados por las mafias estadounidenses en sus peleas y luchas internas, que lo hecho por Pinochet y sus cercanos  con los altos funcionarios de la Unidad Popular y con algunos oficiales constitucionalistas (e incluso con dos generales golpistas como él), que pagaron con sus vidas el haber conocido los dobleces, servilismos y romances extramaritales del “presidente de la Junta Militar”.

Entre esos asuntos, se encontraba un secretillo personal, inconfesable públicamente ya que le habría significado el repudio de toda la cúpula del generalato y de su propia familia (muy particularmente de su esposa, Lucía Hiriart), el cual logró resolver con la ingenua ayuda administrativa de su ‘amigo’, el ministro de Defensa, José Tohá González, en el invierno del año 1972…pero, ‘doña’ Lucía quedó con bala pasada (mental y anímicamente, claro), pues no toleraba que el propio ministro de Defensa se hubiese esforzado por cubrir los pecados carnales de su marido.  Todos estos antecedentes forman parte del expediente judicial abierto el año 2000-2001 por el entonces Ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Guzmán Tapia, quien investigaba el asesinato de José Tohá.  

Aún más (otro antecedente a considerar), en su libro “Ego Sum, Pinochet”, las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux, en la segunda edición de esa obra (año 1999), cuando el dictador estaba detenido en Londres, se avala la existencia de la ya mentada amante iquiqueña y las razones que pudieron haber motivado a Lucía Hiriart  para solicitarle al Mamo Contreras el asesinato de Tohá. Esto está claramente explicitado en el proceso judicial que llevaba adelante el juez Guzmán, pero asís como uno de los testigos principales, de apellido Fischman, se acobardó y optó por el silencio, la propia familia del ex ministro Tohá decidió no ahondar en el asunto para evitar que saliese a la luz pública un posible acto de corrupción administrativa efectuado por el ex ministro de defensa que realizó en beneficio de su ‘amigo’ Augusto Pinochet.

Todo lo que se ha relatado en líneas anteriores, sumado ello a la cercanía y ‘don de mando’ que Lucía Hiriart Rodríguez tenía sobre la DINA (merced a su estrecha amistad con Manuel Contreras), nutrieron el rumor que sigue recorriendo algunos ámbitos de la política y del periodismo chileno, atizando una suposición que bien podría tener bastante de cierto…que la muerte de José Tohá no la ordenó Pinochet directamente (el que tampoco deseaba matarlo) sino, y este es el quid a investigar, la orden –saltándose los manidos ‘conductos regulares’ propios de una organización jerarquizada verticalmente- habría emanado de manera directa y top secret desde la más alta instancia de la DINA… la cual era muy, pero muy leal con la fanática y despechada Lucía Hiriart.

Las sospechas continúan vivas… sin embargo, desde el retiro del juez Juan Guzmán, nadie se ha atrevido –en el poder judicial y en La Moneda- a investigar oficialmente esta arista.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.514.337 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.952 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1061 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3745 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3885 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2776 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1786 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1693 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2480 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1911 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1466 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1731 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1788 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1276 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1445 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1547 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1490 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2993 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1537 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1554 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1698 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1700 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1837 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1797 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1671 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1741 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1820 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2082 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1945 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1823 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1780 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2053 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2379 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2474 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1887 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1955 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1936 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3139 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2072 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1918 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2206 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2145 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1869 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1856 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1125 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1931 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1277 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1314 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2269 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2532 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3096 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2188 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1909 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1921 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2075 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1950 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1880 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2113 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2222 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2360 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2254 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2119 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2567 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2055 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2283 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2061 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2973 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2159 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2621 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2238 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2348 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2806 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2330 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3520 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2225 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2346 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2484 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2173 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2256 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2488 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2417 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3250 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2790 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2922 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2844 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2635 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2808 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2469 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2428 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3989 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2480 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2501 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1879 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2557 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1650 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1854 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2740 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3269 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2291 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3851 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2154 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2737 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA