Columnas
2014-11-01
2804 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Educación, copago, bolicheo y otras yerbas

Chile es el único país del planeta donde existe este tipo de “negocio mercantil-bolichero-educacional’: el copago

DECEPCIONA COMPROBAR que el meollo de las discusiones sobre los proyectos de reformas enviados al Parlamento por el Ejecutivo esté centrado, casi totalmente, en cuestiones económicas más que en la calidad jurídica y humanismo que debería distinguir a cada uno de ellos. Asombra, también, constatar cuán rápida y fácilmente la opinión pública cambia de manera radical su postura respecto de esos proyectos que aprobó al momento de entregar su sufragio al programa de gobierno prometido por Michelle Bachelet.

Quizá, la explicación pueda radicar en que pocos (o muy pocos) conocían y /o entendían el mentado programa de gobierno, ya que, siendo realistas, durante su campaña política-electoral  doña Michelle no se destacó precisamente por la claridad de sus planteamientos. Recordemos, nada más, cuántas veces la prensa y la opinión pública manifestaron su desagrado ante el silencio en el  que la candidata se mantenía, negándose de manera tozuda (o tal vez planificada) a explayarse y explicar determinados puntos del programa, agregando a ello que nunca existió  un “programa” distribuido,  oportunamente, urbe et orbi, como habitualmente se hacía antaño.

Mucho secretismo, demasiadas vacilaciones y un exceso de confianza en la propia imagen personal como fundamento político… ese fue el predicamento en el cual Bachelet basó su campaña electoral. Ahora la Nueva Mayoría y el gobierno comienzan a observar (y a sufrir) las consecuencias de ello.  En poco más de un  semestre el apoyo popular a las reformas cayó casi en 20 puntos. ¿Cómo pudo ocurrir eso?  La responsabilidad de tamaño desaguisado no debe apuntar exclusivamente a los medios de información en manos de la derecha y sus aliados, ya que un significativo porcentaje de culpa se aloja en el propio gobierno,  pues en el caso del proyecto de reforma educacional  la titubeante acción del ministro Eyzaguirre coadyuvó (si es que no fue el detonante) a  fraguar el marasmo de errores y contradicciones que abrieron flancos para atacar esa iniciativa.

¿Y cuál ha sido el entrabe para la buena marcha de esos proyectos del Ejecutivo? Bachelet sabía (eso supongo) que tocarles las billeteras a los empresarios es más riesgoso que dormir con un par de alacranes bajo la almohada. La presidenta es consciente de que todos los golpes de estado y dictaduras derechistas tienen como causal  principal el asunto económico. La derecha jamás ha provocado asonadas ni cuop d’ètat procurando objetivos que digan relación  con la justicia social o con la igualdad. En este tema, la reforma educacional, yerra quien  supone que la derecha y el empresariado se han alzado como ‘defensores de la democracia y de los derechos ciudadanos’, pues tanto la Alianza por Chile como las grandes organizaciones patronales que encabezan y dirigen las protestas lo hacen en exclusiva defensa de sus intereses económicos… de SUS intereses, no en pro del interés público.

Si se analiza reflexivamente el incordio actual (el de la reforma educacional) se llegará a la conclusión que la cuestión que encendió los ánimos -de sostenedores de colegios y parlamentarios conservadores-, es absolutamente asunto de dinero, de máxima ganancia , de lucro y de bolicheo, todo lo cual fue coronado con reacciones exageradas,  ya que más de alguien de  esos sectores llegó a ‘profetizar’ que el gobierno deseaba convertir económicamente a Chile en un estado similar al de Haití, y políticamente, en  una nación “tipo Cuba” .  Para aumentar la ira de esos sectores (y dar cierta tranquilidad a La Moneda), la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) informó que la producción industrial del país, en el mes de septiembre 2014, mostró el crecimiento más alto del año, y además se registró una variación interanual de 3,9% gracias a la recuperación de las exportaciones, así como también las ventas totales crecieron un 2,2% respecto de septiembre de 2013.

A los defensores del sistema educacional tal como aún rige, les anima salir a marchar a las calles sólo en cuanto a defender “el derecho a cobrar matrícula y mensualidades, recibiendo, por cierto, subvención fiscal”… es decir, el mentado ‘copago’.  En ningún momento, ni renglón, el proyecto enviado por el Ejecutivo al Legislativo contempla prohibir o menguar la posibilidad de poseer y administrar establecimientos educacionales de manera particular. ¿Usted tiene dinero suficiente para alzar y administrar un colegio? Bien, pues, si cumple con la normativa vigente y las exigencias del MINEDUC, puede hacerlo. Lo que debe tener muy claro es que si desea cobrarles económicamente a los apoderados una mensualidad, entonces el estado no le aportará un mísero centavo… lo cual, a mi al menos, me parece sano y recomendable.

¿No le conviene de esa laya y prefiere que el Estado le entregue una subvención por alumno? Perfecto… pero entonces no podrá estatuir un cobro mensual a sus apoderados. ¿Le parece ‘comunista’ esa situación? Veámosla desde otra perspectiva. ¿Qué es más prioritario, importante, vital… estudiar o alimentarse? Lo pregunto porque algunos parlamentarios UDI, RN y –para variar- DC, han manifestado que la educación “es un asunto de vital importancia para el estado y la comunidad”, con lo que obviamente concuerdo, aunque  me parece que “comer” es una prioridad absoluta… usted podría –eventualmente- estar sin educación, pero no podría estar sin alimentos (se muere, fallece, ¡kaput!).

¿A pito de qué viene esa reflexión? Ah… es que si usted, que es dueño de un colegio,  EXIGE al Estado una subvención por cada alumno, pese a que cobra mensualidades  a los apoderados, entonces yo, que vendo alimentos perecibles y no perecibles en mi almacén de barrio, también EXIJO que el Estado me subvencione por cada artículo que yo venda, ya que el alimentarse tiene mayor prioridad vital que el estudiar. ¿Se da cuenta? Y lo mismo podría (debería’, según el criterio de los ‘sostenedores’) acaecer con las clínicas de salud, las que tendrían que impetrar subvención del Estado por cada paciente que atienden (¿o la salud, señores de la CONFEPA, es menos prioritaria que la educación?).

Como dato adicional, es sano recordar a los lectores que la LOC (Ley Orgánica Constitucional) prohíbe a los municipios del país subvencionar, financiar y apoyar económicamente (ergo, entregando dinero fiscal) cualquier evento, establecimiento y situación que sea de índole particular. La contradicción legislativa en las materias que convocaron a estas líneas (el actual ‘copago’), es entendible únicamente merced a la confirmación del carácter entreguista y corrupto de la casta parlamentaria que se ha enquistado en el Poder Legislativo desde 1990 a la actualidad.

Finalmente (me permito este ‘cogollo’), el  economista Eyzaguirre prometió, entre otras cosas, poner fin al copago y prohibir la práctica  utilizada durante décadas por muchos colegios e institutos particulares, cual es seleccionar a los mejores alumnos para autorizarles una matrícula y de ese modo incorporarlos a sus planteles. Con esos simples anuncios encendió la pradera donde pululan mercachifles y bolicheros dedicados al lucrativo negocio de la Educación.

En los últimos años la mano dura se ha cargado sobre los docentes, a quienes el Estado y la sociedad les endilga un cúmulo de acciones que definitivamente no corresponde que sean realizadas por el profesorado, quitándole preciosas horas (y días y semanas) a la actividad única que, por excelencia, los maestros deben efectuar: la enseñanza de materias, de programas de estudio, de contenidos y de información ‘académica’ más que psicológica, o sociológica, o médica, pues para realizar estas última actividades existen psicólogos, sociólogos y médicos que se han preparado debidamente para ello…pero no exijamos a los docentes asumir responsabilidades que están fuera de su campo profesional.

En esas mismas materias, si la queja política y mediática respecto de la idoneidad del profesorado del sector público se interesara en indagar lo que sucede en otras profesiones, el resultado –lo aseguro- sería mucho peor. Ingenieros cuyos puentes colapsan a la primera inundación…médicos que pierden bebé y madre en los partos…arquitectos que construyen edificios que se derrumban con un sismo de mediana intensidad…economistas cuyas teorías se van al tacho de los desperdicios no bien surge una crisis financiera… estadísticos cuyos censos son una vergüenza y u  fiasco… y así ocurre, sucesivamente, en casi todas las profesiones.

Junto con lo mencionado, otro punto de innegable trascendencia es la formación de profesores, pues el maremagnum de ofertas habidas en universidades (e institutos de dudosa calidad), pone en riesgo cualquier intento por mejorar el asunto. Es de total consenso entender que no todas las universidades están capacitadas para formar docentes, y las que sí lo están deben –necesariamente- elevar el nivel de exigencia académica. Pues, sumando y restando, en aquello que es la Educación Formal, todo, absolutamente todo, se sustenta en una sola figura, la del profesor. El resto -políticos, ministros, prensa, apoderados, copago- es tan sólo paisaje, tal cual ha sido demostrado en los hechos por los sistemas educacionales más exitosos del planeta: Noruega, Finlandia, Suiza, Cuba, Canadá, etc.  

El problema del copago es lo que coyunturalmente activa la preocupación opositor (pese a que Chile es el único país del planeta donde existe este tipo de “negocio mercantil-bolichero-educacional’).  Lo demás, lo ya dicho, es lo que requiere del consenso nacional. Veremos en qué termina todo esto. Seguramente en nada… pero eso es lo que está en juego.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.526.125 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.975 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1198 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3839 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4026 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2840 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1852 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1760 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2548 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1983 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1538 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1798 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1856 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1345 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1510 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1613 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1557 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3059 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1605 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1618 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1760 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1769 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1909 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1859 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1735 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1814 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1880 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2145 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2005 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1888 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1840 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2119 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2446 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2540 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1948 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2024 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2003 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3206 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2140 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1990 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2278 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2213 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1933 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1928 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1149 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1997 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1303 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1341 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2341 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2590 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3169 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2253 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1972 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1985 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2138 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2010 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1940 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2175 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2283 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2426 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2313 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2187 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2633 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2125 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2357 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2120 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3041 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2222 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2684 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2298 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2409 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2866 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2388 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3597 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2288 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2409 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2550 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2239 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2318 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2553 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2478 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3309 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2851 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2980 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2903 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2696 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2871 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2532 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2485 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4052 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2541 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2561 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1900 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2623 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1674 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1874 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2805 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3333 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2314 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3928 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2181 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2801 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA