Columnas
2014-11-03
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Jorge Bustos
especial para G80

Carta abierta al Gobernador de la Ciudad Patrimonial de Valparaíso

Valparaíso, 29 de octubre de 2014

El fin de semana pasado y en el transcurso de esta, el presidente de la Comisión de Resguardo del Patrimonio Omar Jara, quien además ostenta el título de Gobernador de la Ciudad Patrimonial de Valparaíso, ha ratificado su postura respecto a que el Grupo Falabella tiene un permiso otorgado para construir el proyecto Puerto Barón, más conocido como Mall de Barón. Como tal, es mi deber advertir a esta autoridad pública que sus afirmaciones carecen de conocimientos mínimos que, de acuerdo a las tareas asignadas por el Ministerio del Interior, debiese manejar.


Su primer error es que Falabella, o Mall Plaza, no cuenta con ningún permiso. La Dirección de Obras de la ciudad de Valparaíso (DOM) ha entregado a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) un permiso de edificación, por ser ésta dueña de los terrenos concesionados. Además aclarar que acá no existen “permisos”; en este caso solo existe “un permiso” que, al ser en nuestra opinión ilegal, se encuentra ante la Justicia y, debido a eso, al igual que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, el Sr. Jara y la  comisión que preside debiese abstenerse de emitir opiniones hasta que este otro poder del Estado resuelva conforme a Derecho.

El segundo error que comete el Gobernador y presidente de la Comisión es que el contrato entre Falabella y EPV no es para construir un “mall”. El propósito del contrato firmado el 2006 con la asistencia de la actual presidenta de Chile,  es la concesión de un área para la administración y explotación de lo existente y lo que se pueda levantar “conforme a la legislación vigente”. Ninguno de los firmantes, EPV o Mall Plaza se exigieron un equipamiento mayor. Por lo tanto, el permiso puede y debe ser modificado pues no cumple con lo dispuesto en las leyes actuales de la República, a pesar de lo indicado -desde la ignorancia sobre el tema- el concejal Vuskovic.

El contrato entre EPV y Mall Plaza estipula que el concesionario se puede retirar del contrato en forma "unilateral" si se no se cumplen tres condiciones (Anexo H):

a) Declaración expresa de que no se puede construir un equipamiento mayor.

b) Si la altura para la zona V9 se reduce a menos de 13,5 metros.

c) Si se anulan o se pierden las vialidades interiores (Avenida Bicentenario).

Si Ud., Gobernador, y sus asesores hubiese revisado la prensa y el contrato, se habrían dado cuenta que estas tres condiciones ya están acreditadas y por lo tanto no estaría defendiendo lo indefendible:

a)El MINVU en la Cámara de Diputados ya señaló que el proyecto Puerto Barón no cumple con el artículo 2.1.36 de la OGUC, es decir, no es posible un equipamiento mayor en ese lugar. Es más, las adecuaciones apócrifas de ex Presidente Piñera en favor del mall fueron anuladas por la actual Ministra de Vivienda y Urbanismo.

b)    La altura está limitada a nueve (9) metros por la RCA 23/2005, vigente a pesar de la “enmienda” del año 2009 del Concejo Municipal que aumenta la altura, acción ilegítima debido a que no tiene facultades para esto.

c)Por último, la vialidad interior está disminuida porque la Av. Bicentenario está caducada por el sólo ministerio de la ley (Art. 59 de LGUC), según consta en el dictamen de la Contraloría y oficio de la SEREMI de Vivienda.


Como ve Sr. Jara, a pesar de todo ello, el directorio de EPV no ha ordenado modificar el permiso de obra 79/2013 y adecuarlo a la normativa urbanística, al dictamen de Contraloría, al  oficio de la SEREMI y a lo informado por el MINVU a la Cámara de Diputados por lo cual incurre en reprochable conducta administrativa. Esto es  probable a que los directores de EPV llevan poco tiempo en el cargo y  desconozca estos antecedentes, al igual que ud y, en ese caso, podrían entenderse sus dichos a la prensa, lo raro es que el  directorio de la estatal cuenta con dos arquitectos de renombre -por lo menos eso dicen sus antecedentes- que podrían haber aclarado estos puntos.

Debo reiterar que el permiso de obra fue otorgado a la estatal EPV y no al concesionario, por lo tanto, EPV tendría que realizar las gestiones correspondientes para adecuar el permiso a la legislación vigente en su calidad de titular del permiso de obra. Esta acción podría ser considerada de mala fe por parte de la concesionaria Mall Plaza pero lo concreto es que se ajusta a derecho y, por ende, es lícita. Al parecer a todos se les olvida que nuestra ciudad ya era Patrimonio de la Humanidad cuando se firmó el contrato y que la RCA 23 tenía vigencia desde el 2005, digo lo anterior porque en este caso de tanta controversia nadie puede alegar inocencia.

En definitiva Sr. Jara, Mall Plaza todavía puede irse para la casa sin pagar un peso a EPV y tampoco el estado a los concesionarios, dado que las modificaciones al contrato del 2009 y 2010 solo hacen referencia al equipamiento mayor pero el resto del anexo H del contrato sigue vigente por las otras dos condiciones ya mencionadas.

Estimado Gobernador y presidente de la Comisión de Resguardo del Patrimonio, a pesar de no haber sido invitado a la reunión del sábado pasado, y a pesar de lo que usted afirmó a la prensa, sé que la opinión unánime de los asistentes fue NO al mall, NO a la construcción de viviendas en el borde costero y SÍ a la recuperación del borde para la ciudad. Por lo tanto, le propongo que mejor realice las gestiones necesarias para que EPV, en su calidad de titular del permiso de obra, adecúe el contrato de conformidad con la legislación urbanística vigente y la RCA 23/ 2005.

Tengo la certeza que Mall Plaza no está interesada en administrar centros culturales ni centros  deportivos.

Fraternalmente
Jorge Bustos

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