Columnas
2014-12-03
1396 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria

En cada avance de estos años estas tú, don Galvarino, el Viejo Lara, el Compañero Rene y tatos y tantas.

Como cada 29 de Noviembre, te recordamos amiga, compañera, profe querida.

Con nosotros siempre, Elisa Maria.


******************************************************************

Le Monde Diplomatique nos solicitó hace algunas semanas una opinión sobre las reformas laborales. Con orgullo y satisfacción vemos publicada nuestra opinión en la edición de diciembre de 2014.

Por que es un texto contingente lo ponemos en conocimiento de todos aquellos a quienes por una u otra razón, les cuesta acceder a Le Monde.

Seguiremos analizando, proponiendo y discutiendo. No estamos por aceptar que sea la autoridad política quien determine propuestas luego de conversar con sindicalistas que tienen temor de preguntar a sus bases.

Las reformas laborales que se harán públicas en los próximos días no son reflejo del sentir de los trabajadores, por lo tanto la invitación es a seguir buscando los caminos de la unidad, no cejar en la lucha.
*******

Si coincidimos en que reformar está asociado a rehacer, a modificar algo con la clara intención de mejorarlo, avanzaremos a una primera conclusión, hecha por muchas organizaciones sindicales desde hace años, pero de la que ya no se habla.

El Código del Trabajo es deficiente, malo y debe ser modificado profundamente.

Sin embargo, pese a las promesas realizadas, coincidentes con las campañas para elegir presidente y parlamentarios, poco o nada se ha avanzado en 25 años.

Un análisis frío y desapasionado permite incluso concluir que las reformas hechas, han estado muy lejos de lo que ofrecieron los discursos.  Ni Aylwin, ni Frei, ni Lagos, ni Bachelet en su primer gobierno y mucho menos Piñera, lograron avanzar hacía una legislación laboral que protegiera de mejor manera a los trabajadores.

¿Porque ahora tendría que ser distinto, si siguen gobernando los mismos?
La cantidad y calidad de las reformas laborales, desde 1990 hasta ahora, son reflejo de la fuerza de la organización sindical. Por lo tanto a nadie más que a nuestra propia desorganización y desunión, podemos achacar la pobre legislación que nos rige.

Mal haríamos los trabajadores si fuéramos por allí creyendo las promesas que hacen los que se reparten la administración del poder.

Lo mínimo que debiéramos tener claro, es que si hubo en Chile un cuerpo legal que llegó a ser ejemplo en America Latina - derogado casi en su totalidad por la dictadura - fue producto de la gestión y acción de un movimiento sindical activo, organizado, con clara conciencia de su rol, además de parlamentarios comprometidos que fueron transformado en leyes muchas de las demandas de los asalariados.

El movimiento sindical siempre tuvo la compañía y apoyo de los partidos políticos y no tendría por que renegarse de ello. El problema se produjo cuando la resolución del partido pasó a reemplazar la opinión de las bases.

La dictadura cercenó parte importante de la legislación laboral y obligó a mecanismos de gestión y acción de rápida resolución, bastante antidemocráticos. Lo que no estaba seguramente en los cálculos de nadie, era que la dirección sindical post dictadura iba a mantener vigente esa manera de trabajar.
No se retomó la sana costumbre de elegir, desde el sindicato base a la Central sindical, a los dirigentes por medio del voto directo. No se recuperó la cultura de la cotización mensual, ni se fue dando cuenta a las bases de la gestión de la directiva. Nadie inició una campaña de reeducación para conseguir que los trabajadores conocieran de la legislación que tuvieron y de cómo la misma se fue gestando.

Resultado hasta hoy?,

Baja adhesión a los sindicatos y débil participación de los trabajadores en ellos, proliferación de organizaciones en una misma área de la economía e incluso en una misma empresa, actos de negligencia y corrupción en algunos directores sindicales,  entrega a entes externos del proceso de negociación colectiva, pagando por ello altos honorarios, etc.

La organización sindical dejó de jugar su rol, ¿Por qué entonces esperar que las reformas laborales representen el sentir de los trabajadores?
En las últimas elecciones presidenciales se construyó un instrumento político para reemplazar a la Concertación, con una serie de propuestas destinadas a recuperar la confianza de la población. Pese a la baja participación, la llamada Nueva Mayoría se hizo con la primera magistratura.

Una de las propuestas hechas fue que se presentaría “una profunda reforma laboral“.

Pese a los embates y a la campaña del terror del empresariado y los representantes políticos de la derecha, el gobierno ha sostenido su discurso.

Se presentará un conjunto de reformas laborales orientadas a mejorar la situación de los trabajadores, especialmente en organización sindical y negociación colectiva.

Tranquilidad y algo de satisfacción en el sindicalismo afín al gobierno, que ve estas reformas como la justa retribución al inmovilismo y conformismo en que han sumido a sus organizaciones. Sin duda que es la CUT la que lleva el pandero en esto, pero también tienen velas en el entierro la CAT y la UNT, las últimas sino por acción, por omisión. Lo mismo queda para todas las organizaciones sindicales afiliadas a estas centrales, pues ninguna a sacado la voz, al menos para llamar la atención sobre algo que huele muy mal.
Y es que resulta que la gran reforma laboral que se anuncia (de la que solo hay líneas generales y algunos transcendidos) no es ni mas ni menos que la copia casi textual  de propuestas que se presentaron en 1989, en el Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia.

En efecto, si el dirigente sindical, el ciudadano que lee este articulo, tiene a mano un ejemplar de este Programa, debe leer con atención el capitulo V que propone en su Nº 1 “LA RECUPERACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL CAMBIO DE LA LEGISLACION LABORAL (pagina 25 y siguientes).

Allí se encuentran, durmiendo desde hace 25 años, propuestas como “los titulares efectivos del contrato o convención colectiva serán los empleadores y las organizaciones sindicales.”, “aumento de la cobertura de la negociación colectiva”, “la empresa en huelga legal no puede contratar reemplazantes”, “ampliar las licencias sindicales”, entre otras.

Con todo, llama la atención que se siga guardando silencio sobre una propuesta de entonces, silencio que es asumido por el sindicalismo oficialista.

“La indemnización por años de servicio será equivalente  a un mes de remuneraciones por cada año de servicio y fracción de seis meses, sin limite”(p.28)
Ni ejercicio de contrición, ni que se ha escuchado la voz del pueblo.

Se trata de una simple repetición de añejas promesas, que mas encima ya están siendo minimizadas. Se habla por ejemplo de “turnos mínimos” en la empresas en caso de huelga. La cocina que utilizaron para la reforma tributaria volverá a funcionar.

Nadie lo dude.
Se nos dirá entonces, ¿Es que no quieren reformas laborales?

Si las queremos, pero no de esta forma ni en el orden presentadas.

Queremos reformas reales, que den cuenta de necesidades urgentes del trabajador, necesidades mayores que las que se les ocurrieran hace 25 años, demandas que se ven hasta irrisorias si nos situamos en el siglo XXI y con  instrumentos como la OIT.

¿O no es una reforma urgente fijar el pago cada 30 días de los sueldos?,

Hoy, en este mismo momento miles reciben su sueldo cada 35, 40 o mas días.

Y de estas otras reformas urgentes que se piensa?

*Pago total de la indemnización al término del contrato

*Pago de colación y movilización por día trabajado

* Entrega de uniformes e instrumentos de trabajo, además de calzado.

*Derecho a sala cuna sin mínimo de trabajadoras por empresa.

*Termino de la polifuncionalidad, derogando el Nº 3 del articulo10 del Código

*Quitar facultad a los notarios para pago de indemnizaciones y otros relacionados

*Aplicar la llamada ley Bustos, cualquiera sea la causal del término de contrato

*Derecho a todos los trabajadores sin excepción, de los feriados irrenunciables
Aprobar estas reformas sería importante y beneficioso para los trabajadores.

Por que digo aprobar?, porque hay un proyecto de ley con ellas desde el 15 de julio del 2014 en la Cámara de Diputados, presentados por las diputadas C. Girardi, M.Fernandez, D. Cicardini y el diputado G. Rivas.

Se nos dirá, es que no se necesitan reformas, que lo que hay que cambiar es el Código del Trabajo.

Y claro que hay que cambiarlo, ¿pero solo con la consigna?.

Es momento de dar cuenta de la profunda crisis en que esta el movimiento, incapaz incluso de promover desde la base la generación de propuestas.

Por último, y solo por un momento, elucubremos sobre las reformas anunciadas (que insisto, no están anunciadas oficialmente). Para que mejore la negociación colectiva de verdad hay que fijar como punto inicial de una negociación colectiva los beneficios existentes. Para quienes congelan por 18 meses un contrato colectivo, establecer que serán socios del sindicato aquellos que ingresen al mismo, hasta el día anterior de iniciar un nuevo proceso de negociación. Hacer obligatoria la entrega de balance general o consolidado cuando la empresa es parte de un holding, declaración de Impuesto a la renta de los últimos 2 años anteriores, declaración y pagos simultáneos formulario 29 de los últimos tres meses, libro de remuneraciones de los últimos tres meses

Y respecto del Sindicato?, lo mas urgente es instalar instrumentos que cautelen las cuotas sindicales y la persecución judicial de quienes dilapidan los ingresos.

Las nuevas reformas laborales que se anuncian ayudaran, sin duda, a mejorar la actual legislación laboral, pero serán absolutamente insuficientes para permitir que los trabajadores salgan de la postración en la que se encuentran.

Eso solo es posible con trabajadores organizados, organizaciones poderosas con democracia efectiva en su gestión y acción.

Lo demás sueños, malos sueños.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



725.250 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.121 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3383 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2108 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
893 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
713 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1297 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
894 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1324 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1164 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1133 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
956 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
707 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
782 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
686 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
708 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1322 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1253 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1162 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1177 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1148 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1115 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1126 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1189 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1348 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1148 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1143 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1266 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1177 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1310 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1129 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1342 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1327 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1350 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1420 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1344 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
1031 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1323 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1214 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1331 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1499 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1375 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1351 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1478 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1362 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1620 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1466 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1222 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1425 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1378 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1499 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1413 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1873 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1343 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1763 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1859 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1679 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1642 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1035 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1637 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1761 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1397 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1091 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1126 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1098 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1113 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1466 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1510 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1865 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1567 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1727 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1306 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1502 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1803 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1762 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1598 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1796 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1695 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1718 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1576 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1686 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1658 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1781 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1751 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1838 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1709 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1900 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1812 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1643 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2076 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1793 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1879 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1930 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1854 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2677 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1708 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1923 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1960 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1810 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1996 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1796 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1894 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA