Columnas
2014-12-23
2594 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Disquisiciones de un don nadie

Un  país de inmigrantes difícilmente puede mostrar “blasones aristocráticos”, aunque algunas familias enriquecidas merced a la expoliación y el robo se esmeren en ello

SI hubiese un personaje relevante en la Historia de Chile que a la derecha le agradaría tener en el presente, con rango de alta autoridad, no sería otro que el Corregidor de Calicanto, don Luis Manuel de Zañartu e Iriarte.  

–¡Mi señor San Pedro! –le replicó el alma de Zañartu antes de que aquel diera vuelta para entrar (al cielo)–. ¿No me ha bastado levantar un monasterio para tener entrada franca al cielo?

–Mucho mérito es ese –le contestó San Pedro–. Pero no el suficiente.

–Aguárdese, mi señor San Pedro. Hice el puente de Calicanto.

–Muy bueno es el trabajar; pero, ¿cuántos han muerto a consecuencia de los trabajos de ese puente?

–Unos mil hombres, poco más o menos.

–¡Friolera! Con ese pasaporte no se entra, amiguito.

Diciendo esto, San Pedro pretendió entrarse. Pero Zañartu lo volvió a detener con voz suplicante:

–¡Mi señor San Pedro! He sido Corregidor cerca de veinte años.

–No basta, no basta.

–He sacrificado a mis dos hijas, encerrándolas en el monasterio.

–Digo que no basta.

–¡Aguárdese, mi señor San Pedro! Soy Caballero de Oñate.

San Pedro se rió, y le dijo:

–Aquí no llegan esas tontas vanidades.

–¡Qué no diera yo por tener aquí mi vara de Corregidor! ¡Ya veríamos dónde quedaba este santo tan porfiado!

Esto decía Zañartu a media voz, mientras San Pedro hablaba recio con el ángel, a quien le decía que si aquél hubiese hecho alguna obra de caridad ya estaría dentro del paraíso.

–¡Mi señor San Pedro! –le interrumpió Zañartu–. Obra buena he hecho en perseguir y castigar a todos los bellacos, zambos, mulatos y bribones de Santiago de Chile.

–¡Más miramiento! –le gritó San Pedro haciendo sonar las llaves–. Esas palabras no pueden pronunciarse aquí.

Entonces Zañartu se acordó de que San Pedro había sido pescador, y por eso murmuró entre dientes:

–Como éste fue un plebeyo, le duele lo que digo.

La Cañadilla de Santiago. Su historia y sus tradiciones. 1541-1887. Justo Abel Rosales

Esta escena, de la obra indicada, refleja en propiedad el carácter de una clase social que mediante el uso de la fuerza se ha apropiado del país, de sus recursos y de su gente, soslayando las más esenciales normas de convivencia y justicia en orden a mantener sus privilegios de casta y sus posesiones (muchas de ellas –si no todas- mal habidas).

Si bien es cierto, gran parte de la alta oficialidad de las fuerzas armadas corresponde a miembros de tales familias, bueno es apuntar que es dable encontrar también una oficialidad proveniente de hogares más modestos. Respecto de este último apunte conviene recordar  (y es solo un ejemplo al paso) que al general Carlos Ibáñez del Campo la alta sociedad chilena lo tildó de “milico medio pelo”.

La casta más “natosa” de nuestra burguesía chilensis –aunque no lo manifieste públicamente- siente aversión por aquellos individuos que se han empinado en la pirámide política-social merced a contar con una de estas dos herramientas: armas o dinero. Carlos Ibáñez tenía la primera… Sebastián Piñera, la segunda.  En ambos casos, esa burguesía fue atravesada por el mismo sentimiento que solo manifestaba sotto voce: vergüenza.  En rigor esencial, el Corregidor Zañartu era dueño de ambas, agregando a ello una procedencia de cierta estirpe aristocrática hispana que, a decir verdad, hoy interesa un  huevo.

Me gusta imaginar, en tardes de siesta y devaneos intelectualoides, a Iván Moreira rogándoles a santos y ánimas predilectas le permitan encontrar  en su árbol genealógico algún pariente que haya sido, a lo menos, primo hermano de duque o de conde en la añosa Historia de España. Vano intento, pues no logra pasar más allá de la barra del bar puntarenense donde cursó sus “estudios iniciáticos” para ser apapachado por los trogloditas de la CNI  magallánica en los prolegómenos de la dictadura militar.

No es el caso de otros conocidos derechistas, como Felipe Kast y Ena von Baer, a quienes les resulta suficiente mostrar un origen germánico, aunque en cierta medida este se encuentre comprometido con campos de concentración tipo Auschwitz… cuestión que por cierto a la pequeña pero poderosa cofradía yanacona judía asentada en el país poco le importa ni le molesta, pues el verdadero interés del asunto reside en formar parte de las troikas y mafias que controlan los negocios, la banca y la gente;  y ello, cuestión que a Hitler y Bormann les hubiese parecido abominable, ocurre… y ocurre en Chile.

Claro que más espantoso habría sido para esos dos líderes del NSDAP constatar que sus seguidores en nuestro país resultan ser unos mestizos negroides de mechas tiesas, cogotes cortos y neuronas escasas; y ni hablar si se enterasen de cómo los gobiernos israelitas utilizan contra los palestinos algunas de las mismas “técnicas de corrección racial” que los arios de las SS aplicaron en Polonia, Checoslovaquia y en todos los territorios invadidos por ellos entre los años 1939 y 1945.

Pero, recapitulando lo dicho y ahora hablando en serio, creo que en la extrema derecha chilena (me refiero a la derecha política) es posible encontrar un individuo que banderee  algunos añejos antecedentes de “relevancia aristocrática” en materias de representación del país. Se trata de Jovino Novoa. Uno de sus antepasados (que usaba el mismo nombre de pila), estuvo presente defendiendo los intereses, dizque nacionales de Chile,  en las negociaciones de paz luego de terminada la Guerra del Pacífico (1879-1883), conversas estas sostenidas junto a delegados no solo de Perú sino, también (¡¡era que no!!) de Inglaterra y Estados Unidos.  

Obviamente, el señor Novoa se jugó el todo por el todo para que la postura e intereses de la corona británica fuesen los vencedores… como finalmente ocurrió (¿o no, míster John North?). Me gustaría conocer la opinión que Genita Bueno y su madre tienen al respecto. Seguramente aplaudirían… mal que mal, en la comuna de Codegua (región de O’Higgins) a la madre de doña Gemita le cambió la vida, para muy mejor, apenas su hija ‘desmintió’ judicialmente lo que  durante meses había asegurado ante el tribunal.  Y para incrementar la extrañeza, el propio Claudio Spiniak, una vez que abandonó el ‘chucho’, se radicó…,¿dónde? , en Codegua… mishh…

¿Montt, es un apellido de raigambre catalana? ¿Y allá, en Cataluña, posee alguna relevancia en cuanto a heráldica barata y pomposidad histórica? Y si así fuese, ¿qué importa? Mis preguntas no corresponden a cuestiones fútiles, ni mucho menos, pues en esto de los apellidos y blasones hay demasiado paño que cortar. Vea usted el caso de mi propia familia, que emigró de la península ibérica allá por el año 1915… ¡¡Muñoz!!... ese apellido mío  (en Chile al menos) tiene menos cuerpo que un zancudo, a pesar del insigne y ‘noble’ Luis Muñoz de Guzmán,  uno de los Gobernadores españoles más importantes en la época colonial, el cual presidió con maestría y elegancia el Reino de Chile entre 1802 y 1808, dado que gracias a su gobierno florecieron notablemente la cultura y las artes, así como también  se realizaron innumerables obras públicas. Pero, ¿a quién podría importarle hoy aquello de “la cultura y las artes”? ¿A usted le importa ello? Sea franco…

En fin, me parece que definitivamente tipejos como Iván Moreira y Ernesto Silva tienen mejores perspectivas que yo y que usted en esto de agenciarse blasones merced al ladronaje que les apoya y financia. PENTA mediante, claro está.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.536.963 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1310 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3892 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4178 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2905 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1921 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1825 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2608 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2045 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1599 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1859 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1917 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1409 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1568 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1674 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1618 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3122 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1667 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1681 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1818 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1832 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1969 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1914 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1794 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1870 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1934 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2201 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2066 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1948 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1898 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2179 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2502 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2605 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2008 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2085 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2058 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3268 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2200 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2049 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2339 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2272 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1992 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1989 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1175 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2053 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1327 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1363 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2402 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2645 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3245 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2308 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2029 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2044 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2196 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2068 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1998 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2229 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2345 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2483 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2377 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2241 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2691 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2180 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2415 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2178 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3103 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2277 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2741 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2359 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2469 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2919 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2447 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3655 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2352 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2464 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2618 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2298 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2371 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2612 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2536 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3368 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2907 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3034 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2964 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2759 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2937 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2593 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2541 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4112 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2595 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2619 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1923 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2683 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1697 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1900 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2870 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3394 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2392 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3971 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2216 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2858 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA