Columnas
2014-12-23
3436 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”

"This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” (Esto cambia todo: El capitalismo contra el clima) es el título del libro recientemente publicado en inglés por Naomi Klein. La intelectual-militante y escritora canadiense ya había escrito en 2007 “La Doctrina del Shock” (*) donde explicaba con lujo de análisis cómo la implantación del neoliberalismo responde a un programa de ingeniería social y económica que ella identifica con el apelativo de «capitalismo del desastre». El Golpe de Estado de Pinochet en Chile, por ejemplo, fue el medio utilizado por los economistas “Chicago Boys” de la PUC y otros, al servicio de la oligarquía dominante, para aplicar un “tratamiento de shock” a la economía y a la sociedad chilena en su conjunto. Lejos de ser el camino hacia la manoseada “libertad”, como dicen los fascistas de la UDI nostálgicos de la Dictadura, el capitalismo no se desarrolla de manera “natural”. Son los grandes empresarios y los gobiernos capitalistas los que aprovechaban los periodos de crisis (acompañados de angustia, incertidumbre, miedo y sufrimiento) económicas, guerras, desastres naturales, ataques “terroristas” y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas neoliberales a favor de los mercados capitalistas globales tanto productivos como financieros y que terminan siempre favoreciendo a las grandes empresas y a las multinacionales, sostiene Naomi Klein.

En “Esto cambia todo: El capitalismo contra el clima”, de manera brillante, Naomi Klein sostiene que en la actualidad el sistema económico neoliberal le ha declarado la guerra a nuestro planeta Tierra. Con las emisiones globales de dióxido de carbono en un máximo histórico, es imprescindible hacer cambios radicales. "No se han hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones, porque son cosas que están en conflicto con los fundamentos del capitalismo desregulado, la ideología reinante o neoliberalismo desde que comenzamos a luchar para encontrar una salida a esta crisis", escribe Klein.

Daniel Tanuro (**), teórico francés del Ecosocialismo comenta el libro de Naomi Klein en estos términos: “El libro que Naomi Klein ha consagrado al cambio climático es ya un acontecimiento. La autora de la “Doctrina del shock” se dedica en él a una denuncia en toda regla de la lógica del crecimiento capitalista, de la avaricia de las multinacionales del petróleo, del carbón, del cobre y del gas natural, y de la sumisión de los gobiernos a sus intereses […] Cambiar el clima de la tierra de una forma que será caótica y desastrosa es más fácil de aceptar que la perspectiva de cambiar la lógica fundamental del capitalismo basada en el crecimiento y la búsqueda de beneficios”, escribe Klein (p. 89). Para ella, la actitud negacionista de los climato-escépticos (el grupito de los neo-darwinistas chilenos de Büchi, el ex candidato presidencial de Pinochet para la “transición) no cae del cielo sino de su justa comprensión del hecho de que luchar seriamente contra el calentamiento global necesita un cambio radical de política. Con más regulación, más sector público, más bien común, más democracia. Con otros valores que los de la competencia, de la acumulación y del cada uno para sí”. Se trata de “una obra mayor, cuyo impacto será seguramente importante”, agrega Tanuro.

El libro cae en el momento justo, ahora que sabemos que la conferencia sobre cambio climático COP20 que se celebró en Lima cerró el domingo 13 de diciembre (2014) con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron el viernes pasado por la madrugada 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas. Las organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. El borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima se adjunta a la declaración. Los países fijan allí los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global. El objetivo último era limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius. Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo. China y Estados Unidos fueron un obstáculo constantes para llegar a acuerdos serios responsables. Y Chile podría ser uno de los grandes afectados con el aumento del volumen de los océanos debido a su largo litoral poblado y frágil.

En entrevistas en la televisión Naomi Klein, refiriéndose al título de su nuevo libro, afirma: “Bueno, el cambio climático cambia todo. Y lo cambia todo porque estamos rumbo hacia un calentamiento de entre cuatro y seis grados centígrados. Hemos llegado a 0.7 o 0.8 grados centígrados, y ya estamos viendo sus efectos. Una vez llega el calentamiento a ese nivel, los modelos comienzan a ser imprecisos. Quiero decir, los científicos del clima no saben qué esperar. Las cosas empiezan a comportarse de una manera no lineal. Lo cambia todo en cuanto a nuestro mundo físico, si nosotros simplemente hacemos lo que estamos haciendo y seguimos por este camino.”

El argumento que Naomi Kein expone en su libro, según sus propias palabras, es el siguiente: “Tenemos la oportunidad de salir de ese camino, pero para hacerlo, tenemos que cambiar casi todo, o algunas cosas realmente fundamentales, acerca de nuestro sistema económico. La buena noticia es que las cosas que tenemos que cambiar, muchos de ellas no funcionan de todos modos. Tenemos que hacer grandes inversiones en la esfera pública, lo que crearía millones de buenos empleos. Tenemos que invertir en salud, en educación, en las ciencias. Y al hacerlo, vamos a abordar uno de los problemas más difíciles que enfrentamos, que es la grave desigualdad de la riqueza. No podemos luchar contra el cambio climático sin hacer frente a la desigualdad en nuestros países y entre nuestros países. Así que el argumento que estoy exponiendo esta realmente lleno de esperanza. Creo que si no respondemos al cambio climático con la decisión que nos están pidiendo los científicos, si respondemos de acuerdo con la ciencia, tenemos la oportunidad de rehacer nuestra economía, la economía mundial, para llegar a algo mejor. Pero esto no va a ser el tipo de cambio que viene de lo alto; va a ser el tipo de cambio que se exige por parte de los movimientos sociales desde abajo. En la presentación de su libro Naomi Klein era bastante enfática al declarar “ “el sistema capitalista es un sistema que está en guerra contra la vida natural. Hay que cambiar este sistema porque está completamente cubierto de sangre y de sus innumerables crímenes e injusticias”.

¿El poder revolucionario del cambio climático?

El título está bien elegido comenta Daniel Tanuro: “This changes everything”, esto lo cambia todo. Naomi Klein llama a la izquierda, a los ambientalistas, los progresistas, a aprovechar la oportunidad que se les ofrece en este difícil contexto. Pues “la verdad sobre el cambio climático, escribe, sólo incomoda a quienes se satisfacen con el statu quo” (alusión al título de la película de Al Gore: “Una verdad incómoda”). Para los demás “si ha habido alguna vez un momento para plantear un plan para curar al planeta, curando también nuestras economías achacosas y nuestras comunidades destrozadas, es éste” (p. 155). La crisis medioambiental añade su “urgencia existencial” a todos los problemas. Por consiguiente, “ofrece un discurso global en el que todo, desde la lucha por buenos empleos a la justicia para los inmigrantes, pasando por las reparaciones de las fechorías históricas como la esclavitud y el colonialismo, puede integrarse en el gran proyecto de construir una economía no tóxica, a prueba de shocks, antes de que sea demasiado tarde” (p. 54).  

Brillante y convincente, Naomi Klein cree en el “poder revolucionario del cambio climático” continúa Tanuro, “y tiene mil veces razón. Levanta una crítica implacable y muy convincente contra las grandes asociaciones medioambientales –algunas de las cuales son acusadas de haberse fusionado con el sistema. Como alternativa, aboga por la construcción de movimientos de masas. La autora admite que “el tipo de contrapoder que tiene una posibilidad de cambiar la sociedad a una escala parecida a lo que se necesita no existe por ahora” (p. 156). Pero ve signos anunciadores en las movilizaciones radicales contra el extractivismo y los grandes proyectos de infraestructuras, que se multiplican por los cuatro puntos del globo. El hecho de que los pueblos indígenas jueguen a menudo un papel clave en estas movilizaciones es para Klein una fuente de esperanza, pues esos pueblos tienen una visión de su relación con la naturaleza distinta de la dominación y del control absoluto,típicos del capitalismo y, más en general, de la cultura occidental desde la Ilustración”.

De forma más fundamental,  es un libro tensionado. La propia autora confiesa que “This Changes Everything” : “Es el libro más difícil que haya jamás escrito, porque la investigación me ha conducido a buscar respuestas radicales. No tengo duda alguna de su necesidad, pero me pregunto todos los días sobre su factibilidad política” (p. 26). De hecho, Klein oscila entre una alternativa anticapitalista autogestionada y descentralizada, ecosocialista y ecofeminista, y un proyecto de capitalismo verde regulado, basado en una economía mixta relocalizada e impregnada de una ideología del cuidado y de la prudencia. Esta tensión se manifiesta en toda la obra.

Daniel Tanuro no escatima en elogios para el libro "This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” de N. Klein:  “Un soplo revolucionario atraviesa la conclusión, en la que Klein pone en paralelo la lucha  –¡como Marx en El Capital!– la lucha contra el esclavismo y la lucha contra la apropiación capitalista de los recursos (p. 458 y sig). Y concluye el teórico ecosocialista: Compartimos la convicción de Naomi Klein de que un momento así vendrá, que coincidirá con una impugnación radical de la ideología de la dominación y que “la verdadera cuestión está en saber lo que las fuerzas anticapitalistas y democráticas harán de ella, la fuerza y la confianza con la que la aprovecharán” para “no sólo denunciar el mundo tal como es, sino para construir el mundo que nos mantendrá a todos en vida” (p. 466). Más allá de las reservas y de los debates que puede suscitar entre ecosocialistas, la obra de Naomi Klein es una contribución mayor a su lucha.”

(*) www.youtube.com
(**) www.vientosur.info


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.349 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.871 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2534 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2012 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2190 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2154 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2207 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2076 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1935 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1932 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2332 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2302 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2372 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2429 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2549 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2598 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2653 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2355 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2599 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2813 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2842 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2488 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2636 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2837 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2801 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2750 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2764 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2966 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2913 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2992 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3365 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3382 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5319 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3831 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2727 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2950 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2535 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3201 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3332 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3456 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3131 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3350 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3789 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3178 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3346 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3214 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3299 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4135 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3432 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4660 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3692 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3785 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3571 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3599 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3573 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4637 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA