Columnas
2014-12-26
1461 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

La canción del 2015 para Chile

Pase lo que pase, “no importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos”.

¿Qué remedio si nos toca por pago y contingencia nacer en un paisito afilado como viento que se cuela por la cerradura, vanguardia y experimento del capitalismo caníbal, lugar donde todo lo han vuelto mercancía, cada uno para sí, delirio de corbata uniformada, paradigma del Imperio, Estado policial en forma, sociedad con cámaras de vigilancia repetidas y cuando llega a fallar una, no importa, porque ya están dentro de la cabeza de los clientes y consumidores, pauteando los sueños, normando el terror, disciplinando el miedo; saqueando a pala las piedras valiosas, los bosques, el agua, las zonas de cultivo;  enriqueciendo a un puñado con la deuda y la sobreexplotación humana?

Ni más nos cabe ser Mapuche, estudiante y trabajador atento, autoconsciente que le dicen, mujer insurrecta, cabro chico curioso, militante que sospecha de las historietas bíblicas, de los atajos, de los instituido y de las instituciones, de la dictadura del capital a la manera de la democracia representativa –lo único que carece de crédito en Chile-, el partido único bicéfalo, tal cual Usamérica, la miseria a cuotas, la cuotas diarias de la miseria.

¿Y si sabes que eres migrante en tu propia plaza, que somos africanos antiguos y repartidos, que la vida siempre y siempre está en otra parte; que somos sólo historia, genética en movimiento que muta por necesidad, relaciones sociales, voluntad colectiva y accidentes? ¿Qué es lo que ocurre, chileno/a, si un buen día y entre todos/as nos percatamos como destello que el miedo no es más que el medio que estrategia el poder para mantenernos enrielados?

En Chile, el pueblo trabajador ya no es ni proletario. ¿Qué prole posible si todos los días son más caros, si rodearse de hijos es privilegio del Opus Dei, aleta fundamentalista de los que mandan, y todos los derechos sociales se pagan con horas extras, hipotecando la hora del amor y del ocio y de la recreación y del descanso y de la convivencia?

Cuando termina el 2014, se derrumban los índices macroeconómicos, la crisis no cede, se multiplica como peste la flexibilidad laboral, la inmensa mayoría no está organizada todavía, la minoría sindicalizada se atora por una caja de mercadería y un bono simbólico para pasar la navidad y el cambio de año. En el centro de la capital de Chile hay más vendedores ambulantes que compradores abundantes, y el gobierno de turno, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio que agrupa al empresariado), hace vista gorda. No vaya a ser que si no los dejamos ofertar baratijas en la vereda, los repobres se conviertan en un ejército de delincuentes –monopolio intocable del sistema financiero, por favor-, y entonces las evaluadoras de riesgo nos pongan mala nota, espanten a la inversión y termine por mudarse en tumulto al Perú o a Tailandia o a Colombia o a la incertidumbre bursátil de los casinos centrales, o a los paraísos fiscales (uno distinto al que opera en Chile, claro), o se incline por apostar al loteo de la luna y de Marte, que ya el planeta se hizo chico para la concentración capitalista.

Pero el 2015 se viene fuerte y despeinado. Desobediente, insubordinado. La gente no hace más que hablar de trabajo, de lo que debe, de cambiar la carne por tallarines con salsa barata y pan con queso laminado. Mientras tanto, los jóvenes no sólo dedican los lunes a platicar sobre la cantidad récord de cervezas que bebieron y las chicas y chicos que se tiraron el fin de semana. Buena parte de ellos prueba en los hechos que la educación secundaria, técnica, superior, no es garantía de movilidad social, no es garantía de seguridad. Decepción, incertidumbre, notificación de la irracionalidad de abarrotar el territorio laboral con sobreproducción de profesiones que abaratan el precio del trabajo. El automóvil destruido antes de poder comprarlo, la habitación embargada antes de poder costearla. El mito de una clase media chilena golpeada por la precarización, la rotación laboral a velocidad lumínica, la deslocalización, los contratos indefinidos como adquisición escasa, los emprendimientos microscópicos condenados a los precios impuestos por el capital financiero, la gran minería, la agroindustria transnacional, el retailer en expansión. La transferencia de las pérdidas del capital-bestia a las mini-pequeña-medianas empresas. Una burguesía chilena de capitales combinados con Monsanto, Walmart, las mineras chinas o gringas que, como jamás antes, atraviesa fronteras y obtiene más utilidades de la explotación de humanidad y naturaleza de afuera del país que de adentro. ¿Se puede, a estas alturas del partido, hablar de afuera y de adentro? No. Ni en el almuerzo dominguero ni en medio de la economía mundializada y financiarizada. Caducaron los refugios en Internet y en las tecnologías de la telefonía celular. Aquí no nos socorre ni Pilar Sordo, ni los santos enyesados –agobiados por la sobredemanda-, ni el sálvese quien pueda.

¿Pero qué habita y sufre el rebelde? La contradicción dura de la totalidad de las relaciones sociales capitalistas versus el ímpetu de cambiarlo todo. Sólo negación acuartelada en espacios artificiales y, mal que nos pese, permeados por esa propia totalidad capitalista. En consecuencia, el 2015 también tendrá que ser el empeño lúcido de superar el aparatismo, como el movimientismo. ¿Por qué? Porque el primero no tiene cintura para rimar con la lucha de clases concreta y, por tanto, se aísla rápidamente, se vuelve secta. Y el segundo únicamente es un momento de la recomposición del pueblo organizado, episodio necesario, pero insuficiente para concursar siquiera a ser reconocido como enemigo del poder. El desafío está planteado y en curso de constitución. Su cronograma está digitado por la lucha de clases, pero –y no hay alternativa- debe preexistir  como fuerza que permanece creativamente y es capaz de soportar y trascender las coyunturas, los altibajos, la euforia y la depresión. Igual que una gesta larga que se nutre de lo mejor de cada casa. Un continente en crecimiento conflictivo, inestable, crítico y autocrítico, pero, a la vez, blindado y estratégico. Transformación y contención. A un capitalismo de vanguardia, una vanguardia popular condensada, volcánica, internacionalista, democrática por ejercicio y definición. Una fuerza y energía organizada, por lo menos, con la estatura de su enemigo. Ciencia y arte. Sistematización de la experiencia combativa de los pueblos e imaginación política en tensión.

Pero ya será 2015. Quien escribe, desconfía de los propietarios y de la propiedad desde niño. Como la mayoría, nació para amar. Su fuerte jamás ha sido la violencia. ¿Qué más querría que se disolvieran por razón y humanidad los intereses de unos pocos que se adueñan del trabajo y la biodiversidad de los muchos? En fin. La costilla izquierda de los jesuitas le modificó el ADN muy temprano. Por eso no sabe si Dios -¿cuál de todos?-, pero sí hace suyo al Cristo de los pescadores, las trabajadoras sexuales, los humillados. Excusen su contradicción flagrante.

Para mis hermanos/as, mis compañeros/as, mis amigos/as, mi familia elegida y parte de la no elegida, todos los abrazos. El 2015 será de talento y muchísimo trabajo. La libertad y la igualdad necesarias nos siguen colocando en la estacada. Vaya la ternura de este sencillo escribidor y peleador social y político. Vaya el beso, la mano, la cabeza que organiza y el corazón que ama. Y pase lo que pase, “no importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos”.

Diciembre de 2014, bajo el solsticio de verano en el fin del sur del mundo.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.104.106 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.437 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2505 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2405 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1666 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1880 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
757 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1422 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9297 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1695 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1114 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1629 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2129 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1254 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1732 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1509 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1298 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1699 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1448 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1608 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1528 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1483 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1487 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1537 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1525 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1457 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1197 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1435 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1436 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2109 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1913 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
989 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1534 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1605 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1802 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1614 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1425 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1699 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1316 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1478 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1470 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2855 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1376 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1260 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1462 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1491 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2707 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1411 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1524 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2286 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2090 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1558 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2183 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1528 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1739 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2028 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2162 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1528 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1970 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2457 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1986 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1951 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1838 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2720 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1673 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1739 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1682 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1814 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1699 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1927 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1916 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1785 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1775 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2115 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1733 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1761 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1818 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2646 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1892 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1921 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2044 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2102 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1808 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2527 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3310 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2597 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2488 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1931 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2011 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2075 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2374 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2679 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3840 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2194 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2733 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2726 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2577 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2750 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA