Columnas
2014-12-26
1688 lecturas

Jorge Bustos
especial para G80

El puerto de Valparaíso pierde competitividad por regalos navideños

El 22 de diciembre, El Mercurio informa que Valparaíso está en grave riesgo de perder su competitividad. El denunciante de dicha catástrofe mezcla peras con manzanas, disparando en contra de las organizaciones gremiales y gubernamentales que hacen que la economía de la ciudad se desarrolle y crezca, no como todos quisiéramos, pero que ayudan a dar empleo, más de 10 mil empleos entre directos e indirectos. En la misma entrevista se defienden las ganancias de sus patrones Terminal Pacifico Sur (TPS) y de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y plantea que los costos del comercio internacional se han encarecido y que, por consiguiente, perderán mucho trabajo. Bastante jocosa parece esta afirmación ya que una cosa es cobrar un sueldo y otra es trabajar.

El punto de conflicto se genera porque el gremio de los camioneros decide no asumir más el costo de lo que se conoce como “tiempo de espera” que, entre otras cosas, puede durar hasta tres turnos portuarios, es decir, 22,5 horas. El punto es que quien paga o se hace responsable de entregar la “carga limpia”, es decir, sin tiempos de espera por trámites y transporte desde el puerto a la zona de revisión, son de cargo de los que tienen el monopolio de los frentes de atraque en Valparaíso, a saber,  TPS y TCVAL. El costo asociado a esta brillante determinación de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es de 220 dólares por contenedor, sin incluir el margen de ganancia por el nuevo servicio, lo que al año debiese significar más tres millones de dólares.

Pero todo no es tan fácil de explicar. Vamos por parte:

Primero: Las cargas deben ser aforadas o revisadas en lo que hoy se conoce como Zona Extra portuaria de Apoyo Logístico (ZEAL), concesión a la que EPV entregó terrenos que no estaban bajo su administración ni eran de su propiedad a esta trasnacional española, transacción que no les ha resultado ser buen negocio pues sus cifras están en rojo. No obstante, ahora era el momento de salvarlos, así es que EPV decide, junto a la máxima autoridad política regional, el Intendente, hacer este regalo navideño.

Segundo: Anteriormente, esas cargas se aforaban y revisaban en El Barón, sí, en el mismo lugar donde, desde 2003, se trata de construir un Mall. Ahora se podría entender por qué se decía que esos terrenos son tan importantes para el desarrollo portuario ya que en ese lugar, aparte de una eficiente infraestructura, existían dos grandes sindicatos (ayudantes de los aforadores, funcionarios de Aduana) que fueron reconvertidos y se transformaron en empresas ofreciéndoseles un contrato en ZEAL a cambio de su indemnización que ahora se ve en peligro por este nuevo acuerdo o regalo navideño de EPV a los españoles.

Tercero: Acá no pierden trabajo ni TPS ni TCVAL, porque ellos hace rato que no aforan en sus dependencias. Acá el griterío es porque se debe pagar el flete desde los terminales hasta el ZEAL y quienes deben pagarlo, según el acuerdo, son ellos.

Cuarto: Sin embargo, también se debe aclarar que acá esos costos serán cargados al usuario, es decir, al importador, por lo tanto, quienes finalmente los pagaremos seremos todos nosotros.

Con las explicaciones anteriores se debiese concluir que tanto el entrevistador como el entrevistado trataron de cumplir con la pega y no se han preocupado por la ciudad en lo más mínimo. Los gremios mencionados y agredidos en la entrevista dejan o podrían dejar bastante más dinero en patentes que lo que pagan actualmente TPS y TCVAL. Claro que no es culpa de ellos; la culpa la tiene el contrato de concesión y, por lo tanto, aparecen nuevamente en el ruedo los señores de EPV.

Lo otro destacable y no conveniente de decir o denunciar para empresarios y sus dirigentes laborales es que el tema de fondo y la génesis del problema es la acción de EPV al licitar la zona del Barón para un proyecto del retail (Mall) que, al final, encarece el costo de las importaciones por el puerto de Valparaíso en 220 dólares por contenedor. Es decir, al subsidio encubierto de más de 21 millones de dólares que se hace a Falabella y a la rebaja de 65 UF a 2,25 UF por metro cuadrado en el contrato, debemos sumarle más de 3 millones de dólares anuales por el regalo navideño a los españoles de parte del nuevo gerente y directorio de EPV.

El silencio que han mantenido TPS, TCVAL y sus dirigentes es cómplice de los más oscuros negocios de EPV. Acá no hay defensa de la ciudad ni de su competitividad. Acá se están defendiendo intereses monetarios de los patrones y, como siempre, serán desnudados para no llamar a la confusión de aquellos que se informan.

Jorge Bustos

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