Columnas
2015-01-10
2221 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

El futuro no existe

I.- El futuro no existe

Para comenzar, lo que se hace cuando se habla de futuro la mayoría de las veces, con hipótesis más o menos presuntuosas o humildes según el conocimiento, la experiencia, y los talentos de una determinada persona es: suponer ¿Qué se podría tener que llegar a vivir en tal o cual situación en un tiempo a posteriori? Eso es lo que normalmente hacen algunas personas que se tildan de científicos o expertos, o se les califica como tales por la comunidad y los medios cuando pronostican el “qué vendrá”. Por lo tanto, lo que se dice del futuro, entendámoslo bien: no existe y si se quiere ser dadivoso es solo una adivinanza presente. El futuro no existe, porque cuando llegamos o llega ya es: presente. Lo que llamamos futuro es sólo una construcción imperfecta e imaginativa de la mente, por lo que esperamos recibir nuevos argumentos y no sufrir un atentado de intolerancia por esta tan tajante afirmación.


Para seguir, podemos decir con respeto que si un denominado científico o experto, estudioso, político o anticipador señala que se dará un determinado futuro para un campo de su conocimiento, o un posible número de futuros posibles (lo cual podría ser más adecuado) y lo más probable es que otros científicos o expertos anticiparán a su vez situaciones futuras muy similares o bien muy diferentes a las de sus anuncios. Esta amplia varianza está demostrada en cientos de Delfos, Escenarios con aplicaciones con Sistemas Expertos y otros estudios que hemos conocido sobre futuro y que se han realizado profesionalmente en otras partes del mundo. Por lo tanto, lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo muy cuidadosamente, y sólo como una mera posibilidad que su ocurrencia pueda ser cierta. Al hacerse el seguimiento a las categóricas afirmaciones pretéritas de muchos expertos sobre “los futuros del pasado” se puede confirmar que la mayoría de ellas no se cumplieron para las empresas, gobiernos y las ciencias. ¿Es entonces especular sobre el futuro un esfuerzo inútil? y ¿A qué vienen estos comentarios?

Es por la realización del "IV Congreso del Futuro en Chile", donde participa un selecto grupo de personas de muy diferentes áreas del saber y del hacer nacional e internacional y que se subtitula Las Encrucijadas del Siglo XXI en transcurso de los primeros 15  años de este. Esta nota no tiene por objetivo analizar el título ni el contenido de cada presentación en particular pues reconocemos que los expositores probablemente han invertido buena parte de su vida profesional activa para desarrollar sus respectivas presentaciones y síntesis para exponer sus planteamientos sobre el futuro, sino: sus fundamentos metodológicos que les sustentan.

II.- Algunas condiciones que exige el anticipar futuros  de un país.

Lo que si nos interesa comentar es lo siguiente:

(1) Para anticipar “el futuro” (preferimos decir los futuros) entre otras condiciones hay que usar uno o más métodos, para sustentar las afirmaciones y predicciones. Es importante por eso conocer y que se enuncie explícitamente el o los métodos que se ha empleado por cada expositor para basar su presentación y aseveraciones. Vale recordar que hay ciencias sociales, económicas y otras en las cuales muchos de sus profesionales están acostumbrados ya a anticipar “categóricamente” lo que va a acontecer, con modelos de base muy precarios y por eso sus yerros son reiterativos y sus desviaciones tan amplias y con graves impactos sobre millones de personas, aprovechando que les es gratis equivocarse en sus dichos sobre el esquivo acontecer del futuro.

(2) Las Encrucijadas del Siglo XXI. Estas son muchas más de las que se plantean en el programa del encuentro y cómo se dará una mirada limitada de futuro en cada presentación y restringida por el tiempo, lo que quede al final será una lista de cuestiones, temas y/o afirmaciones que podrían llegar a ocurrir en muy diferentes futuros, algunas a pocos años, otras a decenas o siglos e incluso milenios ¿No será eso quizás un surtido bastante difícil y complejo de integrar y validar si se pretende que sea la el fundamento de una estrategia para el futuro de un país, de sus empresas y personas?

(3) Déficit endémico en Inteligencia e Investigación. Hemos reiterado desde hace más de 40 años, con escaso resultado, que el país tenía, y sigue teniendo, una capacidad de inteligencia e investigación limitada por el tamaño de su población y por la escasa inversión en investigación así como en la formación o en la importación de talentos y cerebro de obra. Esto conduce a una continuidad suicida en la explotación de materias primas (Imapres) o de recurso naturales con poco valor agregado y con serios problemas de toda índole a medio resolver en: energía, transparencia, salud, pensiones, población autóctona, movitropolidad multimodal, relaciones con países limítrofes, educación, exploración espacial, innovación con "inteliciencia" aplicada, etc.

En este escenario ¿Qué sentido tiene conocer un tan amplio campo de materias para las cuales no hay una Estrategia País bien definida y censensuada, ni una masa crítica de personas que pueda sacarle sistemáticamente provecho a sus contenidos? ¿No será este evento - con respeto a la buena intención de sus organizadores - solo otra  interesante ilustración sobre temas muy diversos, cuando por décadas hemos visto que no hay grupo alguno (social, político, científico, religioso o agnóstico, etc.) que planteé que el devenir de nuestra sociedad se debe encauzar en determinados ámbitos acotados y priorizados? ¿Qué certeza se tiene de que se dispondrá de los recursos, la ambición y los planes estratégicos explícitos - más allá de gobiernos transitorios - para llevarlos adelante?

Chile es un país sesgado en su visión por ciencias paradigmáticas cargadas de pasado y por frágiles enfoques proyectivos y país que no cuenta ni siquiera con una “Facultad o Escuela de Ciencias del Futuro” o de un  “Instituto del Futuro" para que trabaje la alta complejidad de este campo con las rigurosidades y metodologías requeridas para su investigación, prospectiva y definición de estrategias ad hoc que permitan enfrentar los futuros de largo plazo de Chile. Hoy no tenemos técnicos, ni licenciados, ni profesionales, ni postgrados para la formación en estas materias de futuros, como si los tenemos en otros campos incluidos la respetable Historia. Llama por último la atención, que el futuro en Chile sea un tema de más interés para profesionales adultos mayores a quienes les quedan menos años de vida activa, que para los jóvenes, quienes serán los más impactados por esta falta una anticipación e innovación endémica de lo que podría o no llegar a ser la sociedad chilena.  

III.- Innovación, estrategia y futuros para Chile: una propuesta... decente

Si no nos hubiéremos dedicado décadas a estudiar y tratar de entender críticamente el futuro, para fines de estrategia, quizás también afirmaríamos que "El Futuro Si Existe". Pero no nos dedicamos a pronosticar certezas  en un mundo de incertidumbres,  en donde las afirmaciones categóricas ciertas se pagan muy bien e incluso a sabiendas que en la mayoría de los casos esos pronósticos no se cumplirán. Pronosticar es una tarea relativamente fácil en un ambiente donde poco importa lo “que pasará con el futuro... de los futuros imaginados" y donde lo más probable es que no se haga jamás un seguimiento sistemático y de rigor sobre los acertijos, encrucijadas, planteamientos y predicamentos y nadie cobrará los fallos, errores y desviaciones de nuestros anticipos e intentos de pitonisas o de aprendices de adivino.

Una propuesta reiterada, sin éxito, por nuestro gabinete es que Chile cree una seria "Agencia - nacional  independiente - de Estudios del Futuro" (ADEF), y que todos estos contenidos sean públicamente conocidos o estén disponibles para toda la población. Esperamos que ella sea un faro que ilumine los posibles futuros de nuestro país, para compararlos con los futuros a los que se quiere llegar, de manera de establecer así las brechas que hay que superar y que permitan establecer: los planes, los programas y las estrategias para superarlas con los esfuerzos mancomunados de las personas, las empresas y el Estado.

Innovar requiere anticiparse estratégicamente para no hacerlo en y hacia lo ya obsoleto, para eso debemos basarnos en información validada con rigor metodológico sobre los posibles futuros para Chile los que si podría proporcionar una agencia pública especializada en un mundo que está mutando en una nueva era la del conocimiento, pero: ¿Hacia dónde? ¿No sería quizás entonces esta propuesta una forma posible de intervenir el presente para cambiar los vectores de la realidad para que el pasado, que se viene, tenga una mayor cercanía con los futuros imaginados y deseados previamente, en función de una estrategia país para ser monitoreados, por ejemplo, por los expositores de las presentaciones del VII Congreso del Futuro de Chile el año del Bicentenario 2018?

Omar Villanueva Olmedo
Director Gral. OLIBAR ASConsult
Lic. Ing. Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



343.649 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.735 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
5086 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1380 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
4021 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1547 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2849 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1644 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
2151 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2443 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2196 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
2063 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
2045 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4529 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
2147 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2384 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1983 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2222 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2263 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
2227 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
12199 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2273 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2400 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2943 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3634 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
2047 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2972 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3442 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2790 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2927 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3657 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3241 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3792 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2591 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3869 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2369 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6615 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2565 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2733 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2582 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3292 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
3095 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
3123 lecturas

2013-12-23
Regalo
2580 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2772 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3479 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2695 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2672 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2812 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
4073 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
3181 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
3001 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3530 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3626 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3609 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3457 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3733 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4242 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3959 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3416 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3239 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3762 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3458 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
3169 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
4195 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3378 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3271 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3449 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4207 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3754 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
5182 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3547 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6303 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3297 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3299 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
3199 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3400 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4263 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
4178 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5635 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4896 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3203 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
4102 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4882 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4287 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3406 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3883 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3564 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3479 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4700 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3916 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4168 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
4039 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29771 lecturas




Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA