Columnas
2015-01-18
3375 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político

Los casos Penta y Soquimich —entre otros— confirman las sospechas de los chilenos en el sentido de que el carburante de la política dominante es el dinero, y que la relación corrupta entre ambos factores ha asfixiado primero, y dado un golpe de gracia después a eso que aquella ha llamado democracia. Era de sotto voce que las grandes empresas actuaban financiando con boletas truchas a sus peones políticos a cambio de servicios diferidos. Además de practicar el fraude al fisco. Si esto andaba es porque la ley del silencio tronaba e imperaba entre todos los que se sentaban en los curules del binominal. Lógico. Decir alto y claro la verdad de la milanesa no facilitaba la política de los “consensos”.

Por supuesto, son todos “políticos profesionales”; lo que está lejos de significar que sean sinceros y probos, pero tampoco competentes. Es como si hubiera una incompatibilidad manifiesta entre coraje político y “profesionalismo”. Es el “profesional de la política”, muy bien remunerado, aquél que se mueve en los oscuros pasadizos y redes del poder el que se ha enlodado junto con sus pares. Sí, se trata de cómplices: algunos activos y los otros pasivos. Ambos lo sabían.  El silencio es el principio de la casta.  

Ahora bien, es innegable que lo anterior es la consecuencia de haber dejado en pie y bricolado las instituciones heredadas de la dictadura para dilatar  con discursos y actos el proceso de agonía de la llamada “transición”. Ahí se moldeó o institucionalizó el parlamentario típico. Incluso aquellos con emociones fascistas tuvieron su espacio de expresión (*).

Otro de los efectos subjetivos del leit motiv concertacionista: el muy aylwinista “en la medida de lo posible”, canturreado a coro durante años. Así fue que transformaron en virtudes a los vicios de la transición pactada.

Y lo que es “posible”, en esta doctrina de los “transitólogos”, estaba definido y acotado por los intereses estructurales del capitalismo neoliberal chileno que fue implantado desde arriba y con violencia “soberana” por el Estado pinochetista. Este creó las condiciones para llenar de plata las cuentas bancarias off shore, así como potenció social y mediáticamente al 1% de la sociedad que tiene el apoyo indefectible de al menos entre el 5% al 10% de la sociedad (aparte de los datos que no hay acerca del 1% —por algo será—, pero falta también data mining socioeconómica e ideológica acerca de ese 5 a 10%). Simple: es hacia ahí que chorrea. Y ahí llegaron para lucrar los nuevos empresarios, ex opositores de la dictadura,  durante el largo período concertacionista.

No hay que olvidarlo. Los amos, para hacer negocios (“emprender” le llaman) tienen siempre mayordomos (mucho consanguíneo en Chile) y parvenus que se reclutan en las capas de profesionales (abogados, economistas, ingenieros, uno que otro sociólogo y periodista, lobbystas, etc). Ya antes, en los colegios privados (es la función de reproducción social de estas instituciones escolares y de “socialización” de clase de la casta), se reconocen como siendo “más iguales” entre ellos que con el resto.  

Cabe decir que los responsables de haber hecho creer que las “instituciones funcionaban”, como lo declaró en su momento el ex Presidente Ricardo Lagos, eran los políticos de la UDI y RN, más los insignes operadores políticos y parlamentarios concertacionistas. Estos últimos buscan hoy administrar las reformas para salvar las estructuras que garantizan la acumulación de capital y la concentración de la riqueza. Es más fuerte que ellos. En vez de lo anterior, y si fueran consecuentes con las promesas de reformas estructurales, podrían utilizar el desastre derechista y su impacto en la opinión pública para profundizarlas, aprovechando tácticamente (huelga decirlo) el marasmo político en el cual se encuentran sus pares-adversarios de la UDI y RN.

En otro campo, el de la economía política, la intervención del economista francés Thomas Piketty cuyo best seller, El Capital en el Siglo XXI da la vuelta al mundo para demostrar la desigualdad galopante generada por el capitalismo contemporáneo con la anuencia de sus Estados,  cuyo paradigma obsceno es el caso chileno (el 1% se acapara privadamente del 35% del ingreso nacional producido socialmente) también deja como chaleco de mono a quienes lo aplauden desde la NM. Porque es a sabiendas que la Concertación-NM no produjo una reforma tributaria que le hiciera pagar a ese 1% de los súper ricos lo que le debe a la sociedad chilena en educación y salud pública, pensiones y calidad de vida en general. La DC se ufanó de esos acuerdos cocinados con la derecha empresarial.

¿No era acaso el ex Presidente Lagos, el mismo que hoy alaba al joven economista galo por su recopilación de datos acerca de las diferencias de ingresos y patrimonios que se agrandan como en el siglo XIX entre las clases sociales, el que nada hizo por revertir una tendencia manifiesta hacia la concentración de la riqueza entre la manos de la oligarquía al privatizar bienes públicos, él, que hace algunos meses solamente, haciéndose eco de las quejas empresariales contra el ministro de hacienda Arenas, decía que había que concesionar bienes públicos a los mercados privados lo más que se podía?  ¿No fueron Lagos y Frei los campeones de la privatización del agua?

¿Y no mantuvieron los concertacionistas, sin modificar durante 20 años, el código del trabajo de la dictadura, base de sustentación del modelo en la extracción de ganancias y concentración de la riqueza vía explotación del trabajo asalariado, factor que Thomas Piketty subestima para analizar la nula distribución de la riqueza social y que explica porqué las políticas neoliberales buscan constantemente precarizar y flexibilizar la mano de obra e impedir la negociación colectiva hasta criminalizar la actividad sindical de los trabajadores?

El filósofo alemán Peter Sloterdijk explicaba en su libro Crítica de la Razón Cínica que el cinismo había reemplazado a la ideología en la modernidad capitalista. Si la ideología dominante busca a justificar los principios y valores de la clase dominante (individualismo, libertad de empresa, propiedad privada, libertad de expresión —transformada en libertad de comercio por sus medios), el cínico moderno sabe muy bien que esos principios son ideológicos (al servicio de una clase y de su dominación), pero se acomoda a ellos y se hace el leso de manera cínica.  Y se da vuelta la chaqueta cuando le conviene.  

————————

(*) Decir que la UDI es “leninista” puede ser una figura de estilo impactante  para impresionar cuando es utilizada por un pensamiento ecléctico, pero es poco rigurosa y muy retorcida como imagen. Es una caracterización basada en un concepto poco heurístico y que tergiversa la historia. No es un concepto para ser aplicado a una organización heredera de los principios de una dictadura neoliberal que utilizó métodos fascistas e incluso campos de concentración. Campos de concentración (gulags) que en la URSS aparecieron después de la muerte de Lenin y bajo la égida de Stalin para ser más exactos, y cuyo objetivo no era exterminar grupos humanos como lo fue en el nazismo durante la dictadura hitleriana. Sin olvidar que si los aliados ganaron la II Guerra y derrotaron al fascismo nazi, fue gracias a la URSS después de la victoria en Stalingrado. Ver: Enzo Traverso (2011), L’Histoire comme champ de bataille,  La Découverte.   

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.177.879 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.824 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4330 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2478 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1957 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1881 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2138 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2322 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2380 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2501 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2356 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2462 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2291 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2546 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2640 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2712 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2928 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2856 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2928 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3376 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3307 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2904 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3355 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3315 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5242 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3685 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3401 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2687 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2897 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3150 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3283 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3412 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3079 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3270 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3736 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3131 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3300 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3387 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3735 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3381 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3440 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3552 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3591 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4589 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA