Columnas
2015-01-28
3507 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Fidel, honor y gloria. Yo te saludo

Fidel, Fidel… ¿qué tiene Fidel, que los norteamericanos no pueden (ni jamás pudieron) con él? Desde mi rincón campesino en Coltauco (Chile), alzo mi copa a la salud del comandante, abogado, escritor y héroe latinoamericano, Fidel Castro Ruz. Honor y gloria para ti, compañero comandante.

En mis tierras huasas del Chile central, hay una opinión que se hace carne cada vez que alguien fallece y debemos acompañarle a su última morada. “No hay muerto malo”, o mejor todavía, “todos los muertos son buenos”. Claro, pues, ya que una vez fallecida la persona, deja de ser ‘peligrosa’ en términos concretos (peligrosa, por supuesto, para quienes detentan el poder y el dinero).

Lo anterior, según mi exigua opinión, resulta más valedero aun si nos referimos a un líder popular que se ha enfrentado a la más grande potencia bélica y económica que ha conocido la Historia Universal. ¿Su nombre? Fidel Castro Ruz. A ti quiero dirigir mis palabras, querido comandante. Y mi intención es hacerlo en un momento que –gracias a estar vigente- puedes enterarte que por estos rumbos del austro cuentas con millones de seres que defienden tu obra y honran tu memoria. Soy uno de ellos.

Obviamente, no me conoces… no tienes dato ni información alguna respecto de quién soy; no obstante, por angas o por mangas, somos hermanos.  Claro que sí, hermanos unidos por el sentimiento latinoamericanista, por la pasión que inunda nuestros pechos al momento de defender la justicia verdadera, la social y la otra. Hermanos porque nos sentimos bellamente astados a ese cordón umbilical que transporta libertad, igualdad, soberanía popular y solidaridad.

Quiero rendirte un humilde homenaje, y lo hago ahora, cuando tu figura sigue presente física e intelectualmente en el panorama de los pueblos del mundo. Crecí contemplando y valorando tus acciones libertarias, valientes, inigualables. Cuando luchabas en Sierra Maestra yo me empinaba recién por mis 13 años de edad.  En Curicó, ciudad campesina alejada miles de kilómetros de tu amada Cuba, escuché de boca de mi madre que habías derrotado al corrupto y asesino dictador –socio de varias ‘familias’ de gánsteres norteamericanos- Fulgencio Batista, y que tus “barbudos” entraron triunfantes a La Habana en el primer  amanecer del año 1959.

A partir de ese momento me transformé en una especie de “biógrafo” tuyo. Me representaste maravillosamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1960 –y estoy cierto que lo mismo sintieron millones de latinoamericanos- al terminar tu alocución ante los dignatarios de cien naciones diciendo:

<<"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.

<<"En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, proclama ante América" —y lo proclama aquí ante el mundo:

<<"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía, el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus obreros" —porque en esto nosotros tenemos que ser armamentistas, en armar a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas—, "campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos."<>

¿Cuántos atentados contra tu vida, contra el gobierno que encabezabas y contra el proceso revolucionario, ocurrieron desde 1960 a la fecha actual? Todos fallidos, por cierto, lo que deja en claro la enorme capacidad de los servicios de inteligencia que tú mismo estructuraste. Más relevante que ello ha sido, a no dudar, el apoyo incondicional del pueblo cubano. El fracaso de la invasión norteamericana-gusanos en Bahía Cochinos el año 1961 así lo confirma. Y si alguien, en el resto del planeta, aun duda de cuán sólida ha sido la obra de la revolución, bástele entender que pese a encontrarse tan solo a 130 kilómetros de las costas cubanas, el gran imperio estadounidense no fue capaz de derribar al gobierno y al pueblo de la isla hermosa.

A este respecto, apunta Wikipedia:

<>Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos.  En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar.  Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años.  Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.

Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y, luego, las compañías de electricidad y teléfonos.

Desde el año 1959, cuando Dwight Eisenhower dio el puntapié inicial al embargo comercial como forma de agresión porque el gobierno revolucionarios había nacionalizado sus recursos naturales, Cuba ha soportado –junto al embargo- ataques aéreos de las aviación estadounidense, desembarco bélico de mercenarios adiestrados y equipados por Washington DC, bloqueo criminal que no cejó un día siquiera desde su inicio en 1962, intentos de envenenamiento y asesinato de algunos de sus principales líderes, etc., etc.

No obstante, todo lo anterior (que a decir verdad hoy cumplió ya 54 años) ha constituido para los EEUU un estruendoso fracaso, una vergüenza internacional que grafica de manera indesmentible la “calidad” de la democracia que ese país pretende imponer al resto del planeta, una democracia que es tal solamente si sirve de manera cipaya a los intereses estadounidenses. Cuba no lo hizo, no lo aceptó, luchó heroicamente contra esas amenazas, soportó cuanta maldad le fue enviada desde el Capitolio, el Pentágono y la CIA.

Digámoslo sin retórica ni balbuceos; en estricto rigor, el establishment invasor, predador y expoliador que dirige a los EEUU ha sido derrotado por el pueblo y el gobierno cubano… Fidel Castro lo hizo. Por ello me permito, humildemente desde mi rincón campesino en Coltauco (Chile), alzar mi copa a la salud del comandante, abogado, escritor y héroe latinoamericano, Fidel Castro Ruz. Honor y gloria para ti, compañero comandante.

Arturo Alejandro Muñoz
@aralmu


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.646.619 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.210 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2308 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4437 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5354 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3545 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2544 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2485 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3196 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2659 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2197 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2464 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2505 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1999 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2159 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2259 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2231 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3723 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2241 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2317 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2386 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2436 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2617 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2494 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2353 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2482 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2503 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2763 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2635 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2510 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2475 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2840 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3093 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3199 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2588 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2656 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2629 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3883 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2791 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2653 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2955 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2850 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2541 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2583 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1332 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2618 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1498 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1526 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3016 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3234 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3931 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2911 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2595 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2597 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2761 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2640 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2596 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2784 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2944 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3099 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2957 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2795 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3256 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2756 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3000 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2746 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3755 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2848 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3359 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2924 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3087 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3569 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3003 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4233 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2931 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3019 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3234 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2846 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2934 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3198 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3177 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3934 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3457 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3583 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3508 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3326 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3514 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3104 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4683 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3139 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3177 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2095 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3247 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1883 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2080 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3433 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4049 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2753 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4465 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2429 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3400 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA