Columnas
2015-01-30
2619 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?

Algunos políticos ven en esto una nueva maniobra de la desfalleciente UDI para mantener en sus manos el dominio y riendas de la derecha

ES COMÚN percatarse que la Historia siempre ofrece situaciones paralelas, similares en lo esencial, a pesar del paso del tiempo. Hace años, escribí un artículo donde aseguraba que no había nada nuevo en política, que en esa área todo estaba ya realizado desde la época de la Roma Imperial, pues allí –entre pater familias, senadores, tribunos, centuriones y plebe-, se había inventado y efectuado todo lo bueno, lo malo y lo deleznable que es dable encontrar en el quehacer político.

Siglos más tarde, en la Alemania de la post guerra mundial de 1914, el mecánico ferroviario Anton Drexler funda el Partido Alemán de los Trabajadores, al cual se afilia Adolf Hitler que, en 1920 logra cambiar el nombre de esa tienda política llamándose, desde entonces, Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, es la sigla en alemán).

Para alcanzar el poder (y no sólo el gobierno), además del cambio de nombre del partido, Hitler estableció alianzas temporales con otros grupos, como fue el caso del Partido Nacionalista y del Centro Católico, tiendas que posteriormente resultaron “barridas” por el NSDAP una vez que el führer  nazi –en 1933- consiguiera hacerse cargo de la Cancillería de Alemania.  

¿Algo nuevo bajo el sol, en nuestro Chile de hoy? Los cambios de “razón social”, de nombres y de bloques –en la política criolla- siguen las mismas aguas. La Falange ahora es Democracia Cristiana, el Partido Radical se llama Partido Radical Socialdemócrata, un sector del socialismo ultra renovado y reconvertido a la fe neoliberal pasó a bautizarse como Partido Por la Democracia, el viejo Partido Comunista, anti imperialista, anti capitalista, engrosa hoy día –forrado y feliz- un bloque político que se dedica a establecer leyes para afirmar, afinar y nutrir el capitalismo. Se unieron varios de ellos en el bloque “Concertación de Partidos por la Democracia”, y después de cuatro gobiernos a su cargo, se refundan (incorporando a los amigos comunistas) en una coalición que tiene por nombre “Nueva Mayoría”. ¿Se dan cuenta? Nada nuevo bajo el sol.

¿Y en la Derecha, cómo marcha este asunto?  Veamos el curso histórico que ha seguido ese sector a lo largo de doscientos años de vida independiente de nuestra república. Pelucones y Pipiolos pasaron a llamarse luego Conservadores y Liberales, aunque en 1857 algunos liberales deciden “liberarse” y fundan el Partido Nacional Monttvarista (en honor y obediencia a Manuel Montt y Antonio Varas).  Años más tarde, ya en el siglo veinte, los derechistas cuentan con  variadas tiendas políticas, como el Partido Conservador Unido, el Partido Liberal y la Acción Católica, quienes en su conjunto sufrieron un desastre electoral en 1965.

Entonces, luego de absorbida esa paliza en las urnas, los derechistas decidieron refundar su movimiento pariendo un nuevo referente: el P.N. (Partido Nacional), cuyo primer presidente fue Víctor García Garzena. Esta tienda partidista combatió con dientes y muelas –y con balas, atentados terroristas y alta traición- al gobierno constitucional del doctor Salvador Allende… ello lo efectuó a través de un grupúsculo neofascista que nació bajo su alero, “Patria y Libertad”.

Producido el golpe de estado en 1973, el P.N. se disuelve voluntariamente, pero dará origen a nuevos referentes como el Movimiento de Unión Nacional (que después pasará a llamarse Renovación Nacional), mientras., a su vez, los gremialistas dirigidos por Jaime Guzmán fundaron la Unión Demócrata Independiente, y los nacionalistas dieron origen a Avanzada Nacional. Sin embargo, seguían persistiendo tozudamente algunos viejos conservadores, como Patricio Phillips y Silvia Alessandri, para que el Partido Nacional no feneciera. Trabajo inútil, ya que debieron, finalmente, incorporarse a otro referente de corta vida: la Unión de Centro-Centro Progresista que dirigía el acaudalado empresario Francisco Javier Errázuriz.

Una vez recuperada la democracia, los derechistas –derrotados doblemente en el plebiscito de octubre de 1988 y en la elección presidencial de diciembre de 1989- deciden abandonar la multiplicidad de grupos y partidos en que se había atomizado ese sector, y se refundan a sí mismos con tan solo dos tiendas: la UDI (Unión Demócrata Independiente) y RN (Renovación Nacional). A poco andar, advertidos por un estancamiento electoral severo, vuelven a  abrazarse bajo un mismo techo: la Alianza por Chile.

Debut y despedida tuvo la Alianza en el terreno electoral, pues si bien logró acceder a La Moneda de la mano del empresario Sebastián Piñera (una especie de ornitorrinco político, más parecido a un caudillejo de antaño que a un líder de verdad), no pudo mantenerse en el gobierno pues fue derrotada ampliamente por el bloque ex Concertacionista.

Sin embargo, en estricto rigor, cuando la derrota se convirtió en pavor fue en las últimas elecciones municipales (2012) y parlamentarias (2013). El fracaso se vistió de ‘paliza’, y la Alianza perdió lo que más atesoraba en el Parlamento: su derecho a veto en muchas iniciativas de ley.  Fue así que sus principales objetivos –mantener Educación y Salud como negocios lucrativos más que como derechos, y afianzar la continuidad de un nefasto sistema binominal electoral y de una ya espuria Constitución Política- quedaron debilitados y proclives a ser derribados en el Poder Legislativo.

Lo anterior se agravó con los escándalos conocidos (como el caso PENTA, entre varios más) que derivaron en  una atomización experimentada en los últimos meses, pues abandonaron la Alianza varios parlamentarios y dirigentes, dando nacimiento a pequeños referentes, como Evópoli, PRI (Partido Regionalista Independiente) y Amplitud.

Ante tamaña ‘desgracia’, una parte de la vieja Derecha (esta vez, una vez más, el ‘desértico’ Andrés Allamand ‘prestó el cuerpo’ proponiendo unidad) vuelve a recurrir a las enseñanzas de la Historia y procura una reunificación, aunque, a decir verdad, quien mayor interés mostró en este asunto fue la UDI, partido que ha resultado con mayores estragos en la tanda de fracasos últimos.  “Unidos por Ti” (UPT) sería el nombre del tantas veces renovado referente otrora conservador y liberal, que contaría con la adhesión de RN, obviamente la UDI, el PRI  y Evópoli.

Sólo quedaría fuera de esta alianza el movimiento Amplitud, ya que la UDI no acepta, por motivo ni situación alguna, que en su terreno se acepte el aborto terapéutico o se ataque el sistema binominal estatuido por la dictadura a partir de lo propuesto por Jaime Guzmán. .

Pero, algunos avisados políticos –recordando a Hitler y su alianza con el Centro Católico y el Partido Nacionalista- ven en este ‘añoso-novel’ intento de refundación,  una nueva maniobra de la desfalleciente UDI que se esfuerza dramáticamente por mantenerse con vida, y para ello ha sabido convencer a otros grupos del archipiélago derechista para crear un partido que realmente debería llamarse “Unidos por Mí”. Si lo logra, más temprano que tarde, la UDI se apropiará de todo el espectro de esa tienda partidista: estatutos, curules en el Congreso, edificio, nombre, sillas y oxígeno, desprendiéndose de los grupos y referentes que le acompañaron en su renacimiento.

¿Ve?, se lo dije hace rato; nada nuevo bajo el sol.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.501 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1571 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1489 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1168 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1422 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1489 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2019 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1545 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1651 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1610 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1771 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1619 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1182 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1740 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1641 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2014 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2141 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2620 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2141 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2190 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2933 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA