Columnas
2015-02-13
2420 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda

Rodrigo y Robinson, Peñailillo y Pérez, conocidos como “los robespierre” del palacio de gobierno; ¿pasarán la prueba de fuego con el caso Caval (Dávalos, Compagnon, Luksic)? 

QUE la mujer del César no solo debe ser honesta y digna sino, también, parecerlo, es una máxima que en Chile, cada día, adquiere mayor réplica y robustez en materia de asuntos públicos. Nótese que escribí ‘asuntos públicos’, pues no estoy haciendo referencia únicamente a la actividad política, pese a que esta resulta ser la madre de todas las sanciones cuando llega el momento de juzgar personas y emitir veredictos.

En estas semanas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ha mostrado a la faz pública como un severo defensor del republicanismo. La verdad es que ello ha sido posible merced a la asesoría de Robinson Pérez, su ‘gurú’ en materias de honestidad mediática-política, quien ha logrado que La Moneda le cierre las puertas a cualquier individuo que la prensa y la justicia (en especial la prensa) lo haya imputado o mencionado como partícipe en asuntos turbios o “non santos”.

No es broma lo anterior. Si usted desea agendar una entrevista con el  ministro (o con doña Michelle), deberá pasar por el cedazo inquisidor de míster Pérez, cuyo pulgar, dependiendo de si apunta a lo alto o a lo bajo, será quien decida respecto de su solicitud. Para ser  claros, varios políticos (dirigentes de partidos e incluso parlamentarios) y también algunas autoridades comunales, han visto derrumbarse sus intentos por conversar con la señora Bachelet debido a la desaprobación de Robinson Pérez, un viejo izquierdista que fuera militante de partidos extra Unidad Popular quien, para alegría de varios y enojo de muchos, nunca “se renovó” completamente y, por ende, tampoco se ha reconvertido a la fe neoliberal en toda la extensión que lo ha hecho la mayoría de sus ex compañeros de ruta. Ya hay quienes en La Moneda y en el Congreso Nacional lo motejan como “el Robespierre que mece la mano de Peñailillo”.

“Por sus obras les conoceréis”, reza el viejo adagio. Sin embargo, al igual que don Robinson, soy de aquellos que también creen cuánto y cómo las palabras pueden desnudar el alma de las personas. Para no perder tiempo en latas divagaciones, permítame decirle –amigo lector- que la Historia de Chile nos proporciona sabrosos comentarios y dichos explicitados por –supuestamente- altos dignatarios y personajes de alcurnia.

El ministro plenipotenciario Diego Portales Palazuelos, que tanto alabara la dictadura empresarial-militar encabezada por el genocida y ladrón Augusto Pinochet Ugarte (fanático ultraderechista admirador de EEUU), en una carta escrita el año 1822 y dirigida a su socio y amigo José M. Cea, dijo:

“Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “se reconoce que la América es para estos”. ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada (…) ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí”.

Bueno, que Portales era un  lenguaraz y blasfemo (para esa época) no constituye misterio, y que tenía mano dura e incluso con quienes supuestamente le apoyaban, tampoco es asunto desconocido. Esta carta a su amigo Antonio Garfias, en el año 1831, lo confirma:

“Dígale Ud. a los culiados que creen que conmigo sólo puede haber Gobierno, y orden, que yo estoy muy lejos de pensar así y que si un día me agarré los fundillos y tomé un plazo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de Santiago me dejaran trabajar en paz. Huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los ponen piedras al buen gobierno de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del Gobierno y cuando los huevones y las putas no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración. Dígales que si en mala hora se me antoja volver al Gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha ¡Hasta cuándo... estos maricones! Y Ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente”.

¡¡Rechanfle!! Si viviera hoy, es un hecho que el lenguaraz, coprolálico y anti yanqui Diego Portales jamás habría obtenido el visto bueno de Robinson Pérez y de Rodrigo Peñailillo para tomar té con doña Michelle. Por cierto, no solo al gran ministro las puertas de La Moneda le habrían sido cerradas; también ocurriría algo similar con el general Manuel Baquedano debido a la proclama que dirigió a sus soldados el día 16 de enero de 1881, poco antes de la batalla final en las puertas de Lima, al decirles:

"Ahora el Perú se encuentra reducido a su capital, donde está dando, hace meses, el triste espectáculo de la agonía de un pueblo. Y como se ha negado a aceptar en hora oportuna sus condiciones de vencido, venimos a buscarlo en sus últimos atrincheramientos, para darle en la cabeza el golpe de gracia y matar allí, humillándolo para siempre, el germen de aquella orgullosa envidia, que ha sido la única pasión de los eternos vencidos por el valor y la generosidad de Chile. Pues bien, que se haga lo que ha querido, si no lo han aleccionado bastante sus derrotas sucesivas en el mar y la tierra, donde quiera que sus soldados y marinos se han encontrado con los nuestros; que se resigne a su suerte y sufra el último y supremo castigo”.

Quizás, para ir equilibrando las situaciones, a don Ramón Barros Luco, que fue otro ‘prócer’ nuestro que también tuvo frases para el bronce (o para ‘el humo’, eso depende de su opinión, amigo lector), Peñailillo y Pérez lo habrían recibido en La Moneda con alfombra roja, puesto que siendo Presidente de la República se despachó un comentario el cual, a fuer de ser sincero (como decía Fray Luis de León), caracteriza magistralmente a todos los gobiernos del duopolio Alianza-Concertación (hoy, Nueva Mayoría).  Vea usted: “En Chile, el 25% de las cosas que constituyen problemas se solucionan solas; y el otro 75% no tiene solución… así que mejor vivamos felices y no nos metamos en líos”.

Pero, esta otra anécdota de Barros Luco habría provocado soponcios en Peñailillo y en su asesor Pérez, pues, simplemente, es de otro nivel. Mire, lea y disfrute. El gobernador de Iquique era un  tipo que tenía pésimos antecedentes administrativos, por lo que Barros Luco estaba dispuesto a pedirle la renuncia. Enterado de la opinión que el primer mandatario tenía de su acción  como autoridad de la provincia de Tarapacá, organizó una “manifestación de apoyo” con gente amiga, la cual se reunió en la Plaza Prat de aquel puerto., Cuando ello ocurrió, el gobernador telegrafió a La Moneda lo siguiente: “Multitud reunida Plaza Prat exige continuidad del gobernador en el cargo”… a lo que el Presidente Barros Luco respondió escuetamente: “No le haga  caso”.

¿Ve? Pérez y Peñailillo le habrían dado un portazo en las narices. “Mentirosos no entran a la casa de Toesca”. La verdad es que estos dos individuos ya están comenzando a gustarme políticamente. Son perfectos censores,  sancionadores morales… ¡¡hacían  mucha falta en la casa de gobierno!!

No obstante, aunque se han esmerado en mostrarse ante el país como incorruptibles en lo que a moral política se refiere, deberán superar la prueba de fuego para contar de manera definitiva con la aprobación del respetable electorado. ¿Prueba de fuego? ¿Y cuál es ella? Permítanme reseñar esa tal prueba mediante una pregunta cuya respuesta  explicaría, por sí  sola, la calidad intrínseca de los mencionados “robespierre” que asesoran a una atribulada madame Michelle.

¿Si Sebastián Dávalos Bachelet –el esposo de la dama de los seis mil quinientos millones de pesos que ella misma calificó como “poca plata”- quiere visitar a su mamacita, lo dejarán pasar  o le impedirán el tránsito hacia el segundo piso de la “casa donde tanto se sufre”, como lo han hecho con varios políticos y personajillos que aparecieron en la prensa acusados de asuntos mucho menores en su gravedad?

Buena pregunta, ¿no? Ah…es que Bachelet Jeria y la Nueva Mayoría, ¿aceptarán aquello de “la mujer del César”? Está por verse. ¿Y si no lo aceptan, Peñailillo y Pérez deberán regresar a los lugares laborales que ocupaban antes de marzo del año 2014? Pareciera que esto último es lo que Sebastiancito le desea al “galán rural” (como irrespetuosamente calificó al ministro del Interior)… ¿lo querrá también Andrónico Luksic, el verdadero jefe del duopolio?  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.450.683 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
364 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3415 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3224 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2396 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1439 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1334 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2139 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1536 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1084 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1349 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1452 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
929 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1078 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1220 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1141 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2598 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1200 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1217 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1338 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1339 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1460 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1405 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1328 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1390 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1458 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1718 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1586 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1469 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1429 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1703 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1983 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2111 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1513 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1616 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1577 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1730 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1555 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1845 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1780 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1533 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1504 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
993 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1591 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1172 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1176 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1923 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2163 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2670 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1822 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1564 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1556 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1713 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1602 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1517 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1780 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1978 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1879 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1749 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2036 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1710 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1935 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1702 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2593 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1823 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2249 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1889 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2008 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2458 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1982 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3131 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1877 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1993 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2113 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1821 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1911 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2126 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2062 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2901 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2421 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2575 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2489 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2284 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2455 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2083 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2067 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3581 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2106 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2153 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2208 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1523 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1725 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2407 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2896 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2172 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3580 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2036 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2396 lecturas




Hay 45 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA