Columnas
2015-02-08
1226 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo

Como un gran avance puede calificarse la primera reunión de las organizaciones que, concientes de que el momento lo amerita, dejando de lado sus posiciones unilaterales y en un encuentro de amplio sentido unitario, se comprometieron a dar forma y engrandecer el Comité de Iniciativa por la unidad sindical, el pasado 24 de Enero en las dependencias de la C.G.T.

Comprometidos a establecer criterios comunes y desarrollar iniciativas, sin renunciar a su independencia y autonomía, discutieron fraternalmente en torno a un documento base y resolvieron caminar juntos, fijándose como meta  primaria establecer contactos con todos aquellos que tienen como objetivo la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores.

Coinciden en el rechazo al proyecto de reformas laborales y han sido claros en cuanto a saludar todas las acciones que se desarrollen en contra de la propuesta de gobierno y en la necesidad de llamar a los trabajadores a participar activamente de cada una de ellas. Lo único que no podemos hacer es mirar impasibles como se intenta seguir quitándonos derechos. Quienes dan inicio al trabajo del Comité han dicho:

BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo, a espaldas de los explotados.

BASTA de instrumentos de papel que solo persiguen instalarse dentro del sistema, para disfrutar de las dadivas que se dan a quienes reniegan de su clase.

BASTA de seguir esperando que las cosas cambien desde adentro. Eso no será posible pues un sector del movimiento sindical entregó las banderas de la lucha contra el capital.

En un día durante la primera quincena de Febrero, el Comité de Iniciativa por las Unidad Sindical dará cuenta pública de sus objetivos.

Lo anterior nos alegra sobremanera.

Hemos venido insistiendo durante mucho tiempo, en la necesidad de que las organizaciones que se oponen al modelo desarrollen un trabajo unitario, depongan personalismos y entiendan que la clase trabajadora requiere de instrumentos poderosos, claros, con propuestas que lleguen a millones de descontentos y desesperanzados que no hacen organización ni se rebelan ante el abuso, por que no ven posibilidad alguna  de que las cosas cambien.

Es de esperar que este sea el inicio de un camino fructífero, por el bien de la clase.     

El jueves 29 de enero se realizó un ampliado de sindicatos base de la CGT, para analizar el proyecto de reformas laborales.

Este contiene 129 reformas. Varias superficiales o simple repetición de normas vigentes, otras para adecuar el Código a las nuevas propuestas. Las demás modifican el Libro IV del Código del Trabajo, sobre Negociación Colectiva.

La propuesta presentada por el gobierno esta construida de forma bastante perversa, pues si bien contiene algunas reformas que podrán calificarse de avances, un análisis minucioso de las mismas deja ese avance transformado en una mínima señal de cambio, la que en caso alguno alcanzará para anteponerla a la ofensiva patronal.

Sin  embargo los elementos que dañan a la organización sindical son contundentes.

No solo se dificulta la negociación colectiva con la exigencia de quórum, sino que se mantiene los convenios colectivos, se abre la puerta a la flexibilidad laboral, se criminaliza el actuar de los dirigentes instalando onerosas multas por practicas antisindicales e incluso castigando con la perdida del fuero a los que resistan.

El discurso del gobierno, de la coalición política que lo sostiene y de una  parte de las organizaciones sindicales, es que se trata de una buena reforma, sin embargo no han sido capaces hasta ahora, de explicar cuales son esos “importantes avances” que beneficiaran a los trabajadores.

Reiteremos que las reformas presentadas en ningún caso van en beneficio de todos los trabajadores, pues son varios millones, que prestan servicios a micro y pequeñas empresas que están impedidos de organizarse y de negociar colectivamente.

Propuestas que se ven como avances:

* El fuero para los constituyentes de sindicato se inicia con la petición del ministro de fe el que será designado dentro de los 10 días siguientes. Esto ya existe pero se reglamenta mejor (Se deberá contar con bastante mas personal del existente en las Inspecciones, pero nada se ha dicho de eso hasta ahora).

* No existirá fuero de 6 meses para aquellos dirigentes que renuncien a su cargo o a la condición de socios del sindicato.   

* En la negociación colectiva se quita la calidad de ministros de fe a los notarios públicos (pero la mantienen para validar finiquitos).

* Se termina con la negociación de los grupos de trabajadores (pero solo en el articulado del Código, ya que la vuelve a instalar llamándola negociación semi reglada).

* Aumenta la cantidad de documentos económicos para preparar la negociación, pero mayoritariamente para grandes y medianas empresas, las pequeñas no recibirán toda la información, solo algunos documentos financieros.

* Los socios que ingresen a la organización después de la negociación recibirán los beneficios del colectivo, si es que no están afectos a otra negociación  de Sindicato.

* La extensión de beneficios a los no socios, será acuerdo de las partes, así como se acordará entre partes el aporte que deberá hacer quien recibe dicha extensión.

* Baja de 4 a 3 años el tiempo de duración del contrato colectivo.

* Trabajadores se pueden afiliar al sindicato hasta 10 días después de la presentación del proyecto colectivo (Hasta ahora rige la figura de los adherentes).

* Disminuye los plazos para la respuesta patronal, de 15 a 10 días.

* De no aprobarse la huelga, no queda aceptada de inmediato la ultima oferta del empleador, ira a mediación.

Hay algunas propuestas bastante poco claras, insuficientes e incluso inútiles como: *Cambiar "permiso sindical" por "horas de trabajo sindical".

*Mantener la figura del "delegado sindical (articulo 302) pero privarlo de fuero.

*Aumentar los días para la presentación del proyecto (será entre los 45 y 60 días).

*Hablar de piso de negociación y encontrarnos con que se cambio de ubicación la lectura del articulo 169 incisos segundo y tercero (congelar en contrato colectivo).

*Mantener los buenos oficios pero ahora llamándolos mediación obligatoria.

*Podrán negociar convenios colectivo los sindicatos que agrupan a trabajadores de temporada, eventuales o transitorios, pero las negociaciones se iniciaran entre 50 y 40 días antes de que se inicie la obra o faena.

*Varias de las reformas están destinadas a fortalecer la mediación e incluso se faculta a los mediadores para proponer cláusulas.

Lamentablemente, mayores son los efectos negativos que traerán estas reformas de ser aprobadas como están. Trabajamos en un texto para explicar esto lo mas claro posible, por ahora indicaremos solo los principales efectos negativos:

*Los Sindicatos interempresa pierden la facultad de elegir delegados directamente y se les rebaja el número de ellos. Ahora deberán pedir ministro de fe, y solo elegirán un delegado por cada 25 socios (actualmente eligen 1 delegado hasta 24 socios y 3 desde 25 arriba)

* Participar activamente en acciones que apunten a hacer efectiva la huelga (pararse delante de los vehículos que quieran entrar a la empresa, impedir entrada de rompehuelgas) implicará altas multas y la perdida del fuero a los dirigentes.

*El sindicato tiene que tener siempre el quórum mínimo de socios que le exige la ley, para poder presentar su proyecto de contrato colectivo

*Las partes podrán negociar colectivamente cambios de horarios de trabajo, jornada y otros (Todos sabemos que esto lo podrá imponer la empresa aunque deba asumir una huelga y si la huelga es con las trabas que se ponen, se imaginaran el resultado).

* Se mantiene a los convenios colectivos como instrumentos de negociación.

* En aquellas empresas en que haya sindicato y este no tenga el quórum para negociar podrán negociar como grupo de trabajadores y se llamará no reglada. Claro que ese grupo para desarrollar el proceso debe tener los quórum que se exigen para tener sindicato. Esta negociación no reglada no tiene derecho a huelga ni da fuero

*En las negociaciones donde hay presencia femenina, tendrá que participar una mujer en la comisión negociadora. Si no es dirigente, no tiene fuero.

* Aunque insiste en la figura del "piso" en la negociación, plantea que si la empresa demuestra dificultades económicas no estará obligada a asegurar "el piso"

*Termina con los reemplazos en los puestos de trabajo de los huelguistas, sin embargo si la empresa incumple hay que denunciar, se debe fiscalizar y luego habrá sanción.

*El sindicato tiene que designar "turnos mínimos" si es que los pide el patrón y la Inspección lo aprueba. Esto significa que de quienes irán a huelga, tiene que designarse a los que cubrirán los puestos que la empresa considera vitales cubrir. Quienes tengan que cumplir estos turnos recibirán remuneración.  

* Si las partes están de acuerdo podría suspenderse temporalmente la huelga.

*Los sindicatos interempresas podrán negociar pero en forma no reglada, sin derecho a fuero ni huelga.

*Se abre la posibilidad de negociar "bancos de horas extras", sin  sujeción al máximo de 2 horas diarias, pudiendo estar hasta 12 horas en turno  

Queridos compañeros y compañeras, este es un resumen preliminar, suficiente para darse cuenta de lo que se puede venir encima con esta reformas. Conocen, como nosotros el drama que se vive hoy en los distintos lugares de trabajo.

Muchos dirigentes se quejan de que a los trabajadores mas les interesan las monedas que la defensa de los derechos. De ser así, el patrón podrá imponer “el piso" y “la extensión de beneficios  a no afiliados” ofreciendo un buen bono de termino, por ejemplo, y quizás cuantas cosas más. Cambiaran las horas de trabajo diario, se trabajaran mas horas extras que las establecidas, se entregarán los domingos, se impondrá el capital por sobre la dignidad de las personas. Es el triunfo del individualismo y del consumismo, por sobre lo colectivo. Debemos apostar a que no sea una derrota definitiva y para eso estamos obligados desde ya a trabajar fuerte.

Hay que comenzar a denunciar estas malas reformas, estar dispuestos a marchar y protestar si es necesario, explicar a todos, sindicalizados y no sindicalizados la que se viene, lo que recibirán nuestros hijos y los hijos de ellos.

Vamos camino de un tipo distinto de la esclavitud de nuestros antepasados, pero es esclavitud en todo caso, ojala no sea tarde para la reacción.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



690.480 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.019 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2589 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1962 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
755 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
591 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1136 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
766 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1127 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1027 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
990 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
805 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
578 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
598 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
542 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
576 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1189 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1092 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1012 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1046 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1015 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
975 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
989 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1033 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1175 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1008 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1004 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1125 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1046 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1170 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1011 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1214 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1170 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1227 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1265 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1195 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
906 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1173 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1065 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1180 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1369 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1253 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1225 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1332 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1225 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1479 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1307 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1109 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1292 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1247 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1335 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1282 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1735 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1227 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1639 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1543 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1512 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
917 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1507 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1644 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1275 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
971 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1009 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
985 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
999 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1311 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1279 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1331 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1578 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1184 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1395 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1630 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1452 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1657 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1570 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1591 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1420 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1565 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1676 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1628 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1714 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1594 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1750 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1690 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1952 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1667 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1741 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1792 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1723 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2533 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1589 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1795 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1844 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1679 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1868 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1672 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1772 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA