Columnas
2015-02-23
2061 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno

Sí, ya lo sé. Los sueños, sueños son. Lo afirmó Pedro Calderón de la Barca hace una punta de siglos… pero este sueño que me ahogó antenoche me pareció demasiado coincidente con la realidad que vivimos en Chile

NO me preguntes cómo… carezco de explicaciones racionales. Solo puedo decirte que el sueño pareció más real que los tufos emanados del  tal Morfeo. Mira, fue tan prístino que ni siquiera requerí de saltar de la cama a las cuatro de la madrugada para anotar algo. Seguí durmiendo como si nada, y tres horas más tarde –ya bajo la ducha- recordé cabalmente palabras, gestos y caras.

Joseph Goebbels, renguito pero enterito, ataviado con el clásico uniforme cuya chaqueta color caqui portaba en el brazo izquierdo la escarapela de la svástica negra sobre un fondo blanco,  por razones y circunstancias que mi sueño no  especificó, estaba de visita en la cafetería  del Congreso Nacional de Chile (sí, la misma de los titantos millones de pesos, ¿te acuerdas?).  Nadie, al parecer, lo había invitado. Simplemente apareció… y se desató la locura entre los ‘honorables’.

En mi sueño (ya transformado en pesadilla a esas alturas), los ‘honorables’ juntaron varias mesas y el enjuto nazi, peinado a la gomina, ocupó el puesto de cabecera. Comenzó el interrogatorio que, a los pocos minutos, se transformó en súplicas de ‘capacitación’ por parte de varios eméritos representantes de la gallá… tanto de la gallá con billullo como de la otra, la mayoritaria. Rescato, en estas líneas, solo las participaciones que me resultaron relevantes, o significativas, en ese extraño sueño de anoche.

-    ¿Cómo se atreve a venir a este lugar que es el corazón de la democracia chilena, a sabiendas que la Historia lo muestra como uno de los peores genocidas que ha conocido el planeta? –preguntó, airado y con voz engolada, un diputado socialista que pontifica en contra del gobierno de Maduro en Venezuela y a favor de los contubernios sediciosos de la derecha llanera aliada a Washington y al gran capital.

-    La Historia la escriben los vencedores, amigo mío. Sepa usted que yo jamás maté a nadie. No fui soldado, fui político.

-    ¿Y no asesinó a sus hijos, en el bunker de la cancillería? –terció un parlamentario del partido radical.

-    Mi mujer los asesinó, no yo. Ella estaba enloquecida de amor y pasión por el führer… tanto como ustedes lo están con el neoliberalismo. ¿Se han preguntado alguna vez lo que vuestro apoyo a ese sistema económico y político ha significado realmente para millones de seres en este planeta?

-    ¿Por qué asesinaron tanta gente para imponer sus ideas y sistema en Alemania? inquirió un UDI que bebía agua mineral sin gas al final del montón de mesas.

-    Ah, por las mismas razones que usted y sus adláteres argumentaron en este país entre 1973 y 1990. Ya lo dije recién: para imponer ideas y sistema, pues carecíamos del apoyo mayoritario del pueblo alemán. Algo muy similar, me parece, hicieron ustedes, ¿no le suena conocido?

-    Pero, los nazis asesinaban por asuntos raciales, clasistas y económicos –protestó un despistado RN.

-    ¿Y ustedes, no? Uno de vuestros principales líderes políticos (y supuestamente ‘demócrata’), de apellido Allamand, al mediodía de ese martes 11 de septiembre de 1973 se instaló en el balcón del departamento de su amigo y socio, un tal Ossa, rifle en mano, y se dedicó a dispararles a mansalva a los obreros y trabajadores de la empresa “Chile Films”, para evitar que dejaran el local de la empresa y de ese modo facilitarles la tarea a los militares golpistas que ya se acercaban al lugar. ¿O lo olvidó?

-    ¡Estábamos en guerra! –protestó un diputado UD, bastante amoscado con las respuestas del nazi.

-    ¿A eso le llama ‘guerra’? ¿A luchar contra población civil desarmada, usando tanques, aviones, metralla y poder de fuego propio de un conflicto bélico mayor? Nosotros sí que estábamos en guerra… con Inglaterra, con Francia, Polonia, Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, e incluso con ustedes, Chile.

-    Pero,  Auschwitz, Treblinka…

-    Ah, bueno, fue  un exceso que muy caro le ha costado a nuestra causa, sin embargo qué bien nos imitaron acá en Chile con Tejas Verdes, Villa Grimaldi, Tres Álamos, calle Londres, calle José Domingo Cañas y las otras instalaciones de torturas y muerte en provincias. Allá en el averno les hemos aplaudido considerándoles nuestros mejores alumnos, no crean que no, ustedes son tan buenos como los mismos israelitas que han aplicado –contra palestinos y árabes en general- las técnicas implementadas en los territorios ocupados por nuestras SS y SA, y los gobiernos de Tel Aviv se han mostrado como alumnos de primerísimo nivel. Pero, ustedes han sido aun mejores, ya que lo hicieron contra vuestra propia gente. ¡Maravilloso! Una frialdad en beneficio de la ideología del gran capital que, realmente, asombra y merece aplausos. Por eso y para eso he venido…

-    Perdóneme, caballero –terció, indignado, un senador UDI- pero si de algo estamos alejados es, aunque no lo crea, de la ideología y técnicas del nazismo.

-    ¿Cómo que ‘alejados’? No me contradiga… ¿se olvidó del apoyo y defensa realizada por su partido, desde siempre, a las acciones de la Colonia ‘Dignidad’ o ‘Villa Baviera’? No creo que desconozca usted cuánto admiró y cobijó su partido –durante décadas- a nuestro amado gautleiter Paul Schaeffer. Si bien recuerdo, usted también asistió a Villa Baviera –en los años de la dictadura militar- a “cursos de capacitación” con Schaeffer y con el doctor Helmutt Hopp.

-    Nunca acepté ni me atrajo la ideología nazi –intervino oportunamente un diputado de la Democracia Cristiana ante el comprometedor silencio del senador UDI luego de la respuesta del nazi - sin embargo hay una frase suya que siempre me ha parecido digna de análisis.

-    ¿Cuál sería esa mentada frase?

-    “Miente, miente, miente… que algo queda”

-    Ah, pero esa frase no es mía; yo la copié, me apropié de ella… pertenecía al director del diario “Leiptzig Beobachter”, que dicho sea de paso no era nacionalsocialista, sino simplemente ‘socialdemócrata’ de viejo cuño, y católico, por añadidura. En este país hicieron carne esa frase, ¿verdad? He disfrutado los titulares, editoriales y crónicas amañadas que diarios como El Mercurio, La Tercera, La Segunda y otros, han efectuado a destajo desde 1973 hasta, incluso, hoy mismo. Mi führer me pidió que les felicitara por tamaño aprendizaje y réplica.

-    ¡Señor, perdóneme, pero nosotros somos democráticos, respetuosos de las leyes y la Constitución!  Así fue como llegamos a sentarnos en el sillón de O’Higgins, en el palacio de gobierno! –gritó, casi fuera de sí, un senador socialista de mechas largas a lo Jesucristo.

-    Nosotros también –respondió Goebbels- Recuerde que en 1933 ganamos democrática y muy legalmente las elecciones, y Hindenburg nombró Canciller a nuestro führer. Todo ello de acuerdo a la ley y a la Constitución de Weimar.

-    Una Constitución horrorosa, que le permitió al NSDAP hacerse del poder, pero de forma mentirosa, rastrera y totalitaria…

-    Muy similar a la que ustedes protocolizaron acá en Chile en 1980… y que su propio partido, el socialista, ha defendido y arropado con un cariño que emociona… ¿o me equivoco? No puedo dejar sin mencionar que en 1989, con Ricardo Lagos a la cabeza, la Concertación se bajó los pantalones ante la ultraderecha pinochetista dándole el visto bueno final y total a la Constitución de las bayonetas.  

-    Ya, ya… está bien…pero baje la voz por favor –gimió un diputado socialdemócrata de corbata azul con pintas blancas.

-    Ustedes, mis amigos, han agregado características notables a nuestras acciones. Eso de meter en la cabeza del pueblo que ustedes son la izquierda, pese a que administran magistralmente los intereses de la ultraderecha económica y del empresariado transnacional, es una cuestión que merece premios, cruz de hierro y aplausos de nuestro partido…

-    ¡¡Saquen a este huevón de aquí!! –explotó finalmente el senador socialista de mechas largas-  No necesitamos ‘censuradores’ que vengan a cuestionar nuestros acuerdos…

Ahí desperté. Sudando como caballo de tiro. Fui hasta la cocina para servirme un vaso de agua. Respiré tranquilo. Había sido solo un sueño, una pesadilla. Claro, algo como aquello, vale decir, algo como lo expresado por el fantasma de Goebbels en el Congreso, jamás podría tener un  correlato con la realidad nuestra. Jamás…

¿O, tal vez sí? No bien me encuentre en Coltauco con el inefable senador  Juan Pablo Letelier se lo preguntaré… si es que acepta escucharme, ya que habitualmente me elude. ¿Por qué actuará así conmigo?  ¿Habrá soñado también con Goebbels en ocasiones anteriores a mi pesadilla?  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.450.681 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
364 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3415 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3224 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2396 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1439 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1334 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2139 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1536 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1084 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1349 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1452 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
929 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1078 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1220 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1141 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2598 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1200 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1217 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1338 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1339 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1460 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1405 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1328 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1390 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1458 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1718 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1586 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1469 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1429 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1703 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1983 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2111 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1513 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1616 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1577 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1730 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1555 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1845 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1780 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1533 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1504 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
993 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1591 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1172 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1176 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1923 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2163 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2670 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1822 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1564 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1556 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1713 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1602 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1517 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1780 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1978 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1879 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1749 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2036 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1710 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1935 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1702 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2593 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1823 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2249 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1889 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2008 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2458 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1982 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3131 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1877 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1993 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2113 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1821 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1911 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2126 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2062 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2901 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2420 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2575 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2489 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2284 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2455 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2083 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2067 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3581 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2106 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2153 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2208 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1523 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1725 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2407 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2896 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2172 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3580 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2036 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2396 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA