Columnas
2015-02-26
3495 lecturas

Luis Casado
especial para G80

Es dulce ser despreciado por los capullos

Es lo que deben decirse en estos días Alexis Tsipras y Yanis Varufakis, Primer Ministro y ministro de Finanzas de Grecia respectivamente. Los capullos, o sea los estafadores que fungen de jueces, los lobos con piel de oveja, los regentes del burdel europeo, los que se las dan de enteraíllos.



Constreñida a aceptar el plazo de negociación solicitado firmemente por el gobierno griego, la troika intenta mostrar que controla el coso. La prensa europea, a las órdenes, le lleva las de abajo. Sin embargo…

Haciendo de perdonavidas, le dio a Grecia hasta ayer lunes para presentar un programa de reformas, a cambio de la tregua destinada a negociar en serio. Hoy martes, Varoufakis le envió un correo electrónico que la troika aceptó con una sospechosa facilidad. ¿Tenía alternativa?

Para mí que Varoufakis y Tsipras, y con ellos el gobierno griego, se deben haber desternillado de la risa al redactar las proposiciones. El correo es largo, pero aquí te resumo algunas medidas:

El primer Capítulo es consagrado a la lucha por la Eficacia Fiscal, o si prefieres, la modernización del sistema impositivo. Durante décadas, gobiernos de derecha y socialdemócratas se apoyaron en una suerte de feudalismo. Como en la Edad Media, era impensable que los Señores y la Iglesia pagasen impuestos. Eso estaba reservado a los atorrantes. Uno recuerda que los impuestos solo le cayeron encima a la nobleza, a la iglesia y al riquerío con la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII. A tal punto que cuando la monarquía necesitaba pasta, la Iglesia –que entonces como ahora vivía del cuento– se tenía que poner, pero lo que le pagaba a la corona era púdica y eufemísticamente llamado “donación gratuita”.

En este Capítulo, en mi modesta opinión, el siguiente compromiso debe haber provocado carcajadas:

“Ampliar la definición de fraude y de evasión fiscal, al tiempo que se termina con la inmunidad impositiva.”

¿Qué efecto puede provocar esa medida en un tipo como Jean-Claude Juncker (UE), el más grande evasor fiscal de todos los tiempos? ¿O en Christine Lagarde (FMI), cómplice del pillaje del erario público? ¿O en Mario Draghi (BCE), cómplice en la falsificación de las cuentas públicas griegas?

Para reforzar la idea, la carta agrega otro compromiso:

“Modernizar el código del impuesto a la renta, eliminando de él las exenciones y remplazándolas, cuando sea necesario, con medidas que refuercen la justicia social.”

No sé si ves para donde van los tiros, pero Andrés Zaldívar debe tragar saliva en su “cocina”… Sobre todo con el compromiso que viene:

“Trabajar en la perspectiva de crear una nueva cultura de respeto al sistema impositivo para asegurar que todos los sectores de la sociedad, especialmente los más ricos, contribuyen en su justa medida al financiamiento de las políticas públicas.”

¿No te decía? Hubiese dado un botellón del bueno por estar presente en el jolgorio…

Como alguien debe encargarse, ¡por fin!, de cobrar los impuestos de los que habla el Capítulo precedente, que trata de la Administración de las Finanzas Públicas, propone:

“Fortalecer la independencia de la Secretaría General de la Recaudación Pública (una suerte de SII), en caso necesario por medio de medidas legislativas, con relación a cualquier tipo de interferencia (política u otra), para garantizar una total transparencia y control de sus operaciones.”

Un país, como el campo de flores bordado, en el que el patrón del Servicio de Impuestos Internos es nombrado a dedo por el gobierno… no califica. ¿Capici?

Y lo que viene es aún más sabroso:

“Dotar adecuadamente de personal la SGRP, cuantitativa y cualitativamente, y en particular la división dedicada a los contribuyentes ricos y a los grandes deudores, y asegurarse que tiene fuertes poderes de investigación y de persecución, así como recursos suficientes para ocuparse eficazmente del fraude fiscal y de los impuestos impagos del sector de altos ingresos.”

En Chile, los sindicatos del SII han propuesto esta medida durante décadas y nadie les escucha. Raro, ¿no? ¿Tienes alguna teoría sobre las posibles razones del “no se oye padre”?

El Capítulo siguiente, que trata del Gasto Público, propone, en resumen, controlar un gasto que ha servido durante siglos para financiar a los amigos del poder. ¿Te suena conocido?

Una medida, que de seguro está pensada para inquietar a toda Europa, propone evitar las jubilaciones prematuras.

“Establecer un lazo más estrecho entre las cotizaciones previsionales y el ingreso, racionalizar los beneficios, fortalecer los incentivos para declarar los empleos, y suministrar asistencia focalizada a los trabajadores de entre 50 y 65 años de edad, incluyendo un esquema de Ingreso Básico Garantizado, para eliminar la presión social y política para la jubilación prematura que sobrecarga los fondos previsionales.”

Digo que con esta medida Grecia pudiese inquietar a toda Europa por la sencilla razón que ningún país, ¿entiendes?, ninguno, ha logrado darle trabajo a dos grupos etarios: la juventud y la población madura. A los 50 años eres “viejo”, inútil, inservible, improductivo y caduco. Antes de los 35… no sirves para nada por carecer de experiencia. En Chile, la legislación del trabajo comparte esta visión apocalíptica, definiendo salarios mínimos –inferiores al salario mínimo “normal”– para esos dos grupos. Estamos en una aldea global… ¿o no?

Peor aún… el gobierno griego se compromete a:

“Hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad nacional y hacer completamente operacional el Plan Nacional Contra la Corrupción.”

PENTA, SQM, CAVAL… no sé si me entiendes. Cuando uno piensa que en Europa osan exigirle eso a los griegos, cuando los mandatarios europeos están –unos sí y otros también– mezclados a todo tipo de chanchullos, comenzando por el presidente de la Unión Europea.

Dicho sea de paso… Berlusconi… ¿Te suena?

No me consta que Alexis Tsipras haya venido a Chile, ese prototipo de la transparencia que figura en las vitrinas de Transparency International (¿de qué te ríes?), pero en la carta a la Unión Europea se le ocurrió incluir también lo que sigue:

“Reforzar la legislación relativa al financiamiento de los partidos políticos incluyendo todos los niveles de créditos obtenidos de las instituciones financieras y otras”.

Si a alguien se le ocurriese despedir al fiscal Gajardo (están en eso…), el hombre tendría laburo en el Peloponeso…

En el Capítulo siguiente, Estabilidad Financiera, la siguiente proposición es el alivio de millones de atorrantes y pequeños empresarios:

“Despenalizar a los deudores modestos que tienen pequeñas deudas impositivas”.

Lo contrario del caso Johnson’s. Algo así como un Dicom al revés. ¿No lo encuentras apañado?

O esta otra:

“Colaboraremos con los bancos y las instituciones para evitar, en el período a venir, los remates de la residencia de los hogares que están por debajo de un umbral de ingresos (…) Tomaremos medidas para apoyar a los hogares más vulnerables que no logran pagar sus mensualidades.

Para no aburrirte con la larga serie de medidas “aprobadas” por la troika, termino con el último Capítulo, en que se encuentra esta perla:

“Nos ocuparemos de las necesidades que surgen del aumento de la pobreza absoluta (acceso inadecuado a la alimentación, a la vivienda, a los servicios de salud y al suministro de electricidad) por medio de medidas de gratuidad altamente focalizadas (p. ej. tickets de alimentación).

Todo lo que precede, en medio de una cháchara que respeta “la libre competencia” (o si no a la troika le da un infarto…), y le deja a las autoridades europeas la sensación de no perderlo todo. Después de todo, ya en el siglo XVIII se sabía que “una nación no tiene crédito sino cuando se le conoce la voluntad y la facultad de pagar” (Talleyrand).

Como dijo Alexis Tsipras, las negociaciones serias comienzan ahora. Lo importante era darse el tiempo de gobernar, de tomar medidas que respondan a las necesidades del pueblo griego. Todo ello, con Alemania y la Unión Europea jugando en contra. Hasta ahora, en Tsipras y Varoufakis prevalece el espíritu de Leónidas en las Termopilas. Y ahora los griegos ya no son 300…

Que importa que la prensa diga que Grecia cedió… A los amos les gusta aparecer como lo que no son: todopoderosos.

Es dulce ser despreciado por los capullos…

Luis Casado

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.257.071 lecturas en total tienen las 471 columnas de Luis Casado con 2.669 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Casado
2017-08-07
El modelo democrático Vaticano
3607 lecturas

2017-08-03
Venezuela in chaos - What the world should do
4357 lecturas

2016-08-12
Lógica implacable
4178 lecturas

2016-08-02
La payasada de los "stress tests"
2184 lecturas

2016-06-24
Great Britain quits… So what?
3032 lecturas

2016-05-25
Reforma laboral
3197 lecturas

2016-05-18
Vivimos en un mundo peligroso
3137 lecturas

2016-05-16
Las mentadas clases medias
2894 lecturas

2016-05-03
La triste verdad…
2813 lecturas

2016-04-15
SOS: la teoría económica se muere
1618 lecturas

2016-04-14
Pesimismo en el FMI ¿Es grave Doctor?
2922 lecturas

2016-01-16
Problema de etiqueta
3249 lecturas

2016-01-06
De la dificultad de nacer. La previsible evolución del jaguar sudamericano
3578 lecturas

2015-12-24
Dime quién es tu ministro de Hacienda y te diré quién eres
2970 lecturas

2015-12-15
La saga de las tasas de la FED
3095 lecturas

2015-12-09
Francia: Desastres anunciados
2993 lecturas

2015-12-07
Los eminentes FDR
3033 lecturas

2015-12-04
The revolving crisis
2955 lecturas

2015-12-03
Jugando a los arúspices
3135 lecturas

2015-12-01
SOS Argentina: el mensaje a los mercados
3092 lecturas

2015-11-18
Era bueno el asado…
2988 lecturas

2015-11-12
La virguería de los PPP
3271 lecturas

2015-10-20
El curro: retorno al futuro
3186 lecturas

2015-10-14
El gran lupanar
3113 lecturas

2015-10-05
Vamos p’atrás
3084 lecturas

2015-09-24
Deutsche Qualität
3040 lecturas

2015-09-22
El corazón partío...
2981 lecturas

2015-08-31
Suelten a Bachelet...
3230 lecturas

2015-08-29
Missing
3081 lecturas

2015-08-24
¿Cuál es más peligroso?
3244 lecturas

2015-08-22
The revolving crisis
3121 lecturas

2015-08-16
Todo es mercancía
2946 lecturas

2015-07-15
La derrota de Grecia, derrota de Europa
3117 lecturas

2015-07-14
Un entierro de primera clase
3190 lecturas

2015-07-13
Lecciones de negociación
1506 lecturas

2015-07-10
La persistencia en el ser
3319 lecturas

2015-07-01
La injusticia tarda, pero llega
3073 lecturas

2015-06-30
Grecia: derrame de hipocresía
3011 lecturas

2015-06-25
Molôn labé (μολὼν λαβέ)
3085 lecturas

2015-06-22
Los consejos de Machiavelli
3097 lecturas

2015-06-20
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein!
3110 lecturas

2015-06-18
Grecia: el problema no es Varoufakis
3164 lecturas

2015-06-01
Julio, la araña y el horario
3192 lecturas

2015-05-29
Terremoto en España
3090 lecturas

2015-05-24
Friedrich II der Große y el molinero
3187 lecturas

2015-05-20
Me llamó Piero
3168 lecturas

2015-05-12
Formalidad, formalismos y formalizados
1660 lecturas

2015-05-06
Eduardo Engel y el milagro de la sanación
3130 lecturas

2015-05-04
Yo trabajo…
2969 lecturas

2015-04-29
La incubadora
3254 lecturas

2015-04-27
El gato de Alicia
3167 lecturas

2015-04-08
Esos polvos trajeron estos lodos
3150 lecturas

2015-04-07
Una distancia grande, como el mundo
3271 lecturas

2015-04-06
Economía real vs economía virtual
3168 lecturas

2015-04-02
Who’s paying the bill?
3281 lecturas

2015-03-24
La gota que desborda el vaso
3118 lecturas

2015-03-17
La gota que desborda el vaso
3429 lecturas

2015-03-16
Oscar y El Yeco
3370 lecturas

2015-03-15
Selon que vous serez puissant ou misérable…
1699 lecturas

2015-03-09
La aguda visión de la Justicia
3265 lecturas

2015-03-05
Hace falta un Míster
3248 lecturas

2015-03-02
De sofismas, cinismos y perversiones
3452 lecturas

2015-02-26
Es dulce ser despreciado por los capullos
3496 lecturas

2015-02-24
En la confianza está el peligro...
3342 lecturas

2015-02-23
No hemos inventado nada
3593 lecturas

2015-02-21
Soberanía
3483 lecturas

2015-02-15
Bancos, fraude fiscal e hipocresía
3845 lecturas

2015-02-04
Leyes reversibles
3920 lecturas

2015-01-30
La pasión Piketty III
3700 lecturas

2015-01-28
Grecia: “A la hora señalada”
3638 lecturas

2015-01-27
La pasión Piketty II
3560 lecturas

2015-01-25
Europa se prepara a la victoria de Syriza
3675 lecturas

2015-01-22
La pasión Piketty
3681 lecturas

2015-01-18
La imagen, Georg Baselitz y los profetas
2137 lecturas

2015-01-14
La excepción francesa
3500 lecturas

2015-01-12
PENTA: ¿dónde está la novedad?
2010 lecturas

2015-01-08
With a little help from my friends
3403 lecturas

2015-01-07
Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
3687 lecturas

2015-01-05
¿Mercado del trabajo, o trabajo del mercado?
3382 lecturas

2014-12-31
¡Socorro... Vuelven los rojos!
3537 lecturas

2014-12-29
La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
3615 lecturas

2014-12-23
Piñera: profesor Ciruela
3499 lecturas

2014-12-18
¿Patria o Muerte? O nos hundimos en el precipicio...
3561 lecturas

2014-12-17
Las güenas malas…
3811 lecturas

2014-12-09
Capital político
3487 lecturas

2014-11-20
Se necesita economista, tratar aquí
1937 lecturas

2014-11-03
No es pura coincidencia…
3844 lecturas

2014-10-27
De nuevo la diarrea... (y el virus Ébola no tiene na’ que ver...)
3783 lecturas

2014-10-25
Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?
2024 lecturas

2014-10-10
Nicolas Rolin
3933 lecturas

2014-09-30
We, the People...
2086 lecturas

2014-09-13
Chile... ¿paraíso del “terrorismo”?
4059 lecturas

2014-09-12
La prensa internacional exulta... “El sector financiero brasileño apoya a la candidata presidencial Marina Silva”
3801 lecturas

2014-09-02
El blablá que bajo otros cielos llaman cháchara
3891 lecturas

2014-08-19
Yo soy el descueve (y es poco decir...)
3907 lecturas

2014-08-04
CODELCO: entre latrocinios y recapitalización
2340 lecturas

2014-07-22
Deus ex machina
2321 lecturas

2014-07-19
La reforma tributaria de Andrés
2083 lecturas

2014-07-14
Cómo hacer tortillas sin quebrar huevos (sin juego de palabras...)
2569 lecturas

2014-06-30
Oh... Boy!
2191 lecturas




Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA