Columnas
2015-02-26
2125 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Políticos arrodillados ante el gran capital

Alguna vez el fanático e insufrible general yanqui George Patton dijo: “en asuntos de política la traición es cuestión de tiempo”. Esa advertencia se ha cumplido en Chile. La Nueva Mayoría lo ha demostrado (¡y se dicen ‘socialistas’!) 

Nuestros actuales políticos, miembros de las dos cofradías hermanas –Alianza y Nueva Mayoría-, han sido corrompidos por el gran capital, y desde hace algún tiempo son su propiedad privada, en cuerpo y alma. Negarlo es tan inútil como intentar tapar el sol con un dedo, o vaciar el lago Llanquihue usando una cuchara para té.

El engaño y traición a su propia gente ha sido quizás el peor de los pecados cometidos por parlamentarios autocalificados de ‘socialistas’, vale decir, autoproclamados ‘representantes y defensores del pueblo, de los de a pie, de los explotados’, ya que juraron legislar para el país y para consolidar una justicia sin remilgos. Sin embargo, a poco andar, se soltaron sus trenzas y comenzaron a coquetear con los causantes de todos los males experimentados por la sufriente clase popular que no es propietaria de medios de producción.

¿Cómo puede alguien ‘legislar’ respecto de tributos, impuestos, royalties, sindicalización y respeto al cliente si, de motu proprio y por conveniencia económica, se arrodilla ante quien debe ser  el “legislado” solicitándole dinero (mucho dinero) para solventar una campaña que le permita ser (re) electo.

Los casos PENTA, SQM y otros han permitido descorrer el velo que cubría a nuestros  “Dorian Grey” de la política, mostrando sus llagas y certificando que la corrupción en las tiendas partidistas con representación parlamentaria es transversal, pues atraviesa –de punta a punta- el escenario donde se percuden  los muchachines del duopolio. Sin pelos en la lengua, podemos decir que muchos de los actuales parlamentarios chilenos se distinguen por abrazar una corrupción al galope junto a un robo en descampado,  y lo hacen con un cinismo que aterra, ya que se han entregado cuales cipayos al capital de las grandes empresas, esposándose a los intereses de estas, en detrimento de los intereses reales del país y de la sociedad en su conjunto, amén de traicionar –sin siquiera ruborizarse- sus propios valores (los de ayer, claro está, pues los de ahora son muy distintos).  

Vea usted lo siguiente, y saque conclusiones.

La actual presidenta del Senado, la socialista (¿?) Isabel Allende  Bussi, se ha convertido en una ardiente defensora del golpismo derechista venezolano, con lo cual autoriza (moral y políticamente) que los sediciosos caraqueños asesinen al actual mandatario llanero, tal como Pinochet y su pandilla hizo con su padre, Salvador Allende. Y si ello simulara ser insuficiente argumento para calificarla de traidora, recuérdese entonces que doña Isabel es, desde hace ya algún tiempo, una especie de títere, yanacona o simple empleada de la mega empresa Angloamerican, la cual le ha financiado gran parte de las campañas que la llevaron a ocupar cargos en el Congreso.

Algo similar sucede con otro parlamentario que aprovechó el apellido (ergo, el cruel asesinato de su padre) para abandonar su hogar en Estados Unidos (donde se educó y se formó profesional y políticamente) allegándose a la patria de su progenitor a objeto de ganar dinero fácilmente sacándole brillo a la historia de su familia, vistiéndose con un ropaje izquierdista que le queda pésimo, asunto que ha quedado demostrado con sus últimas actuaciones en beneficio de la gran empresa.

Lo anterior es comprensible, toda vez que al senador Juan Pablo Letelier Morel (de él estoy hablando), socialista de postal, la empresa Agrosuper le ‘afirma’ con financiamiento de las campañas… y como colofón de lo dicho, resulta necesario preguntar si don Juan Pablo fue  o  no fue uno de los senadores que legisló favorablemente sobre el ingreso a Chile - sin prohibiciones ni investigaciones- de capitales provenientes del exterior (bien o mal habidos), con el argumento de coadyuvar con dineros ‘frescos’ al proyecto de reforma a la legislación tributaria. Si ello es verdad (espero y deseo que  no lo sea), estaríamos frente a un hecho extremadamente grave, ya que lo anterior “lavaría’ incluso dinero del narco tráfico.

Ah, y para que no se quede en el tintero debo recordar que el niño Dávalos Bachelet (el ‘usefol idiot’ de Luksic, como fue bautizado en un  artículo anterior) siempre ha sido cercano a ciertas grupos económicos, de aquellos principales. Lo de PENTA es solo un eslabón de la cadena que lo ata al amo mega empresarial. Para celebrar su matrimonio con la señora Compagnon, Dávalos contó con un local espléndido, de alcurnia. Gonzalo Vial (¿padre o hijo?, es mi duda) le facilitó su mansión campestre  (¿sería aquella que está ubicada en Lo Miranda -Ruta H-30- frente a las principales instalaciones de la empresa avícola?) a objeto que allí realizara cóctel, cena y  baile de la pertinente fiesta. Y de Vial a Luksic –es decir, de servir a un ‘grande’ a servir a un ‘muy grande’- hay un breve paso.

Por otra parte, Carolina Tohá, alcaldesa dizque socialista de Santiago, sufrió recientemente un “revolcón” de aquellos, propinado por cientos de personas a través de las redes sociales. Doña Carolina, al igual que doña Isabel, decidió sentarse en la memoria de su padre (también asesinado por golpistas) al apoyar la sedición que administran Washington y la ultra derecha venezolana contra el gobierno democrático y constitucional del país llanero. Por cierto, la señora Tohá tiene el sagrado derecho a opinar de tal o cual manera y de estar a favor de un golpe de estado dirigido por elementos fascistas… pero lo que no puede ni debe hacer (he ahí exactamente lo que se le critica) es exprimir la historia de su padre, la entrega de José Tohá, ex ministro del gobierno de la Unidad Popular, para ningunearla y emporcarla con un apoyo abierto a quienes –en otro país- están dispuestos a realizar las mismas aberraciones que sufrieron millones de chilenos, entre ellos su propio progenitor.

¿Y el diputado –también socialista- Fulvio Rossi, qué? Bueno, él no tiene un padre de tanta alcurnia política como los anteriores, pero en cuanto a su actual situación de dependencia del gran capital no es necesario ahondar en detalles. Estamos bien enterados de cuáles son las empresas que lo vienen ‘afirmando’ económicamente desde siempre: PENTA y SQM. A ellas les debe… y a ellas se debe (más que al pueblo que dice representar).

Dejo para el final lo ocurrido en el ámbito de Educación, el que ha sido invadido por piratas, corsarios, bucaneros, cernícalos, hienas y buitres, todos provenientes de los bloques que componen el nefasto duopolio, quienes con la engañifa de “legislar para la gente”  han prostituido esa área convirtiéndola en un nicho de negocios de alta rentabilidad, comparable solo con las AFP’s e ISAPRES.

El año 2014 CIPER Chile informó que cerca de $650 millones de pesos gastó la Contraloría para fiscalizar el uso de la subvención escolar SEP (Subvención Escolar Preferencial), destinada a los niños más pobres. La inspección detectó más de $25 mil millones de pesos que se perdieron en el infinito municipal. El hallazgo originó 32 juicios, pero casi todos fueron paralizados. La razón: una modificación a la Ley SEP aprobada por el Congreso benefició con un “perdonazo” a los alcaldes infractores. El Contralor General de la República y el presidente del CDE (Consejo de Defensa del Estado) acusaron que esa reforma había impedido perseguir a los responsables. La Contraloría descubrió después otros $10 mil millones de pesos perdidos en subvenciones para niños con problemas de aprendizaje.

Fue precisamente Camilo Escalona (conocido PS ‘renovado y reconvertido a la fe neoliberal’), cuando aún era senador, quien introdujo en el debate legislativo la indicación que en octubre de 2011 terminó concediendo el “perdonazo” a los alcaldes que malgastaron los recursos SEP. Para cerrar con éxito esa iniciativa, que resultó crucial para las aspiraciones de los alcaldes que deseaban presentarse a la reelección en 2012, Escalona contó con el apoyo del entonces senador Eduardo Frei (DC)… otro que bien baila al ritmo del tambor megaempresarial.  

Re chanfle…. ¡¡traidores y corruptos sin careta y a toda orquesta!! ¿Qué tal? Me gustaría saber cuáles alcaldes (y DAEM y SECPLAC)  de esas 105 municipalidades pueden asegurar que están limpios como pañales recién envasados.  Este tema –el de los ediles (especialmente si pertenecen a comunas pequeñas y/o rurales), exige un artículo extenso.

Pero ello será para una próxima oportunidad, pues por el momento he comenzado a interesarme en una pregunta que me llegó vía tuiter: “¿Qué se sabe usted de la investigación acerca de los que tienen millones de dólares en el HSBC de Suiza, como Luksic, Sahie, Abumohor y los Kreutzberger?”

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.450.668 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
364 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3415 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3224 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2396 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1439 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1334 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2139 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1536 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1084 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1349 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1452 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
929 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1078 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1220 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1141 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2597 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1200 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1217 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1338 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1339 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1460 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1405 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1328 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1390 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1458 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1718 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1586 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1469 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1429 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1703 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1983 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2110 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1513 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1616 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1577 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1730 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1555 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1845 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1780 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1533 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1504 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
993 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1591 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1172 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1176 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1923 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2163 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2670 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1822 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1564 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1556 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1713 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1602 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1517 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1779 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1978 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1879 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1749 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2036 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1710 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1934 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1702 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2593 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1823 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2249 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1889 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2007 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2458 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1982 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3131 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1877 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1993 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2113 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1821 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1911 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2126 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2061 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2901 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2420 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2575 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2489 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2284 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2455 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2083 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2067 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3581 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2106 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2153 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2208 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1523 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1725 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2407 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2896 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2172 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3580 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2036 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2396 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA