Columnas
2015-03-07
1499 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez

Aquí va la invitación para la primera actividad del CIUS. Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez, entregaremos nuestra opinión sobre las reformas y definiremos nuestros próximos pasos.

Lentos pero seguros, el proceso de unidad se desarrolla y crece.

                                         **********

Preguntó un trabajador, ¿compañero que es ser socialista? Hasta donde se entiende, le respondimos, adscriben a esta concepción quienes aspiran al término de las desigualdades, luchando incansablemente por construir una sociedad distinta, sociedad en la que la educación, la salud, la vivienda y otros derechos de los seres humanos, claramente indicados en la Declaración Universal, sean respetados sin limitación alguna.

También se supone que desde esa visión de sociedad, se aspira a terminar con la explotación y el abuso generado por el capital, limitar en una primera etapa y luego eliminar las granjerías de las que disfrutan los dueños de grandes fortunas, y por último avanzar hacía una sociedad menos discriminadora, mas inclusiva, la que debiera terminar con males propios del capital como  delincuencia, drogadicción, corrupción, entre otros. Todo eso y más es ser socialistas.

Y entonces, vuelve a preguntar, ¿hay en nuestro país socialistas de verdad?. Para contestar esta pregunta necesariamente deberemos hacer una separación.

Están por un lado todos aquellos que de verdad, de corazón, trabajan incansablemente por que se haga realidad lo que aquí hemos ya definido, que podríamos llamar “la base social” y que no claudican ni claudicaran en su lucha, que es de convicciones profundas.

Por el otro lado tenemos a la elite (que mas que socialistas son socioslistos), que se codea sin asco ni escrúpulos con los dueños del capital o que le sirven ciegamente, individuos que hace ya mucho tiempo renunciaron sin vergüenza a la aspiración socialista, pero que siguen usufructuando del rótulo. En este grupo necesariamente debemos incorporar a los oportunistas de todo tipo, incluso aquellos que provienen o están aún en la base social y que hacen el trabajo sucio, trabajo que posibilita que los descarados sigan haciendo de las suyas.

Es vergonzoso leer y escuchar a quienes se definen como socialistas (que no son solo los que reconocen militancia en partidos que llevan ese nombre, si no todos los frescos que se llenan la boca hablando del socialismo).

Se desviven buscando soluciones a los problemas del capital y sus servidores, ignorando e incluso despreciando al “estado llano”. Participan en la generación de leyes de mierda, promueven o se hacen los tontos ante los arreglines más escandalosos, abandonan la lucha por el respeto irrestricto a los derechos humanos, les importa un comino que los ciudadanos ni siquiera cuenten con mínimas condiciones en trasporte público, acceso igualitario a electricidad y agua potable, sueldos mínimos decentes, pensiones dignas.

Amnesia?, oportunismo?, traición?, puede llamarse como se quiera, pero lo que es claro es que nunca aspiraron al socialismo y que no son socialistas.


Seguir aspirando al socialismo según aquí hemos definido, parece ser una locura por estos días. El modelo se ha encargado de satanizar las ideas de cambio social y muchos reniegan de lo que antes defendieron.

Los trabajadores no siempre tienen claro para donde va la moto. Son abusados pero no logran todavía determinar claramente al abusador ni la forma de confrontarlo.


Por lo mismo debemos explicar con paciencia, pedagógicamente, que es esto del capitalismo, como se confronta al que abusa, por que hablamos de nueva sociedad.

Tendremos tiempo de definir cual será el nombre de esa nueva sociedad, sin abusos ni explotación, ese mundo distinto. Lo que debemos tener claro por ahora es que será a los trabajadores, al pueblo, a quien corresponderá la construcción de ella.

Como sea que la llamemos, los que han mentido hasta ahora no estarán en ese espacio.


Sin duda puede hablarse de un “deja vu”.

Y es que se repite lo mismo que ya vivimos en 1990 y 2001.

Una propuesta de gobierno, previamente tratada en extenso entre éste, los empresarios y algunos representantes de organizaciones sindicales, se presenta públicamente como “importante reforma laboral”, concita un desfile de opiniones a favor y en contra para culminar transformada en una ley anodina, que para nada termina con el abuso y sigue sin reconocer los mas mínimos derechos de los trabajadores.

¿Como es posible que dichas propuestas lleguen a ser ley si son tan malas?.

Primero, por la falta de organización de los trabajadores. Para nadie es un misterio que en la medida en que se mantenga el bajo nivel de organización sindical, seguirán aprobándose leyes que poco y nada nos ayudan.

Segundo, por el bajo nivel de educación y el desconocimiento de la historia pasada y reciente. Si parece creer la mayoría que nuestra prehistoria fue la dictadura y que desde ahí se ha comenzado a reparar el daño y las carencias.

Tercero, la falta de propuestas claras. Desde el sindicalismo “no oficialista” no hay alternativas ni propuestas claras que vayan a la raíz de las carencias y eso provoca desorientación en los explotados.

Cuarto, la falta de unidad de los descontentos y su débil accionar, provoca que se discutan y aprueben leyes que no tocan al corazón del modelo.


Este proyecto laboral es más de lo mismo y sin embargo se cae en la tentación de creer que si se participa en las instancias que el sistema ha creado, se podrá conseguir cambios de fondo que modifiquen la propuesta inicial. No seamos ilusos. Los que tienen el poder y quienes les rinden pleitesía ya resolvieron, nada que se haga o diga modificará lo que ya tienen resuelto.


Se equivocó no mas la señora Figueroa, presidenta de la CUT cuando dijo a fines del 2014 que “la presentación del proyecto de reforma laboral del Gobierno implica un gran paso para la organización sindical. Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses.”

La reforma es mala y deficiente y hay que hacer todo lo que esté a mano para explicarlo a los trabajadores. No sirve para desarrollar la sindicalización ni la negociación colectiva y abre grandes espacios a la flexibilidad laboral. No termina con la ley de la dictadura, la eterniza. Hay que decirlo con claridad, exponer los riesgos utilizando todos los espacios de que se dispone. Debemos incluso presentar propuestas que hagan menos mala la reforma, aunque es claro que no serán recogidas.

¿Por que hacerlo, si no creemos en la reforma?, Porque nuestro adversario de clase pretende mostrarnos como negados a todo, faltos de capacidad de análisis, carentes de fuerza social, incapaces de pensar e incidir sobre esta realidad impuesta por ellos.

Lo que no se puede perder de vista, es que con o sin modificaciones esta reforma no va a satisfacer las aspiraciones mínimas de los explotados. Y eso hay que decirlo.

Y es desde estas constataciones que debemos construir la propuesta, elaborar un Pliego de los Trabajadores, que represente verdaderamente el sentir de millones.

Una propuesta que de cuentas de las grandes aspiraciones de la clase trabajadora y que a la vez considere elementos mínimos, sobre los que luchar para iniciar la reconstrucción del movimiento.

Esas demandas, que llamaremos básicas, deben ser entregadas a las grandes masas desorganizadas para que las hagan suyas. Negociación por rama?, ya pues, construyamos la base sobre la que orientar la lucha. Sobre esa base se deben construir organizaciones, sobre esa base se debe preparar la huelga, sobre esa base se debe avanzar hacía la construcción de un instrumento que reúna a todos los descontentos y desde allí comenzar a dibujar la idea de nueva sociedad, a la que no hemos renunciado.

Si queremos, podemos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
   

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



725.282 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.121 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3386 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2109 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
893 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
713 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1297 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
895 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1324 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1164 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1133 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
956 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
707 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
782 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
687 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
708 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1324 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1253 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1162 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1177 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1148 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1115 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1126 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1189 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1348 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1148 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1143 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1266 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1177 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1310 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1129 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1342 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1328 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1350 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1421 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1344 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
1031 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1323 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1214 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1331 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1499 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1375 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1351 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1478 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1362 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1620 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1466 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1223 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1425 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1378 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1500 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1413 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1874 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1345 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1763 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1859 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1679 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1642 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1035 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1637 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1761 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1397 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1092 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1126 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1098 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1113 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1466 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1510 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1865 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1567 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1727 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1306 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1502 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1803 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1762 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1598 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1796 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1696 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1719 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1576 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1686 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1658 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1781 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1751 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1838 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1709 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1901 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1812 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1643 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2076 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1793 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1880 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1930 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1855 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2677 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1708 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1924 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1960 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1810 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1996 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1796 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1894 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA