Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Luis Casado : La aguda visión de la Justicia
Columnas
2015-03-09
3313 lecturas

Luis Casado
especial para G80

La aguda visión de la Justicia

Tal vez lo has notado, la Justicia suele ser representada por una mujer con los ojos vendados, una espada en la mano derecha y una balanza en la izquierda. Símbolos, símbolos…

La Justicia tiene cuerpo de mujer porque es del género femenino. Dicho sea de paso, la injusticia también, y no es motivo para que me consideres misógino.

La Justicia lleva los ojos vendados, lo que quiere decir que no ve y no le importan las condiciones sociales, ni la raza, ni la religión del justiciable: la Justicia se aplica a todos por igual. ¿Por qué te ríes?

La Espada recuerda que sin el poder de aplicar sus decisiones la Justicia no vale un pepino. Tal vez la Espada sirve –cuando la ocasión se presenta– para defender la Justicia de quienes trapean con ella un día sí y el otro también.

Presentada en varias mitologías antiguas como un medio de pesar las almas después de la muerte para determinar el valor de cada individuo, la Balanza invoca el equilibrio y la mesura, principios fundamentales de los sistemas de Justicia modernos. Por si fuese poco, la balanza dispone de un dispositivo llamado “fiel”… Todo un programa. Pero… ¿fiel a quién, o a qué?

La nuestra –la Justicia, digo– carga a sus espaldas con períodos negros, durante los cuales se sacó la venda para no equivocarse cuando se trataba de negarle justicia a determinados sectores de la población que no vestían ni uniforme ni traje de hombre de negocios. La Espada… la Espada se la prestó a la DINA y a la CNI para lo que ya sabes. ¿La Balanza? Fungió de instrumento de los comerciantes, aun cuando la Justicia no se compra ni tiene precio… En fin, eso dicen.

Algunos seres humanos dignos, valerosos, íntegros y generosos, intentaron imponer los eminentes principios de la Justicia aún al precio de sus vidas. Y eso hace que no se pierda la esperanza. Ya sé, eso lleva tiempo... “La Justicia tarda pero llega…”

Como quiera que sea, ante la injusticia que prevalece, los juristas, quienes practican el Derecho, tienen algunos atenuantes. Así como lo lees.

Las monarquías tenían la particularidad de identificar la Justicia a los intereses del rey, de la nobleza y el clero. Visto que el poder monárquico era de origen divino, quienquiera atentara contra esos intereses atentaba contra el mismísimo Dios… Lo que quedaba de ellos después de la tortura, el descuartizamiento y la hoguera… era arrojado a los albañales.

La llegada de la República amplió un poquillo los derechos ciudadanos. Maximilien de Robespierre, propuso que los derechos ciudadanos fuesen tan amplios que los intereses ligados a las finanzas y al comercio tosieron. Para esa tos encontraron un remedio radical y definitivo: pusieron a Robespierre en la guillotina y accionaron la palanquita que liberaba la hoja… Ni ellos, ni Robespierre, volvieron a toser.

Años más tarde, el fundador teórico del capitalismo, el conocido Adam Smith, con una candidez que fuerza la admiración escribió lo que sigue:

“El gobierno civil, en cuanto tiene por objetivo la seguridad de la propiedad, es instituido en realidad para defender a los ricos contra los pobres, o bien, aquellos que tienen alguna propiedad contra aquellos que no tienen ninguna”.

Y se permitió agregar, en páginas que las Escuelas de Economía y Negocios no le fotocopian a los estudiantes, una frase para el bronce:

“Cuando el poder judicial está unido al poder ejecutivo no es posible evitar que la justicia sea sacrificada a lo que vulgarmente se llama consideraciones políticas” (Adam Smith. “Wealth of Nations” - 1776).

Eso forma parte de los atenuantes que mencioné más arriba. Pasa que los jueces deben aplicar la ley, pero no son ellos los que la escriben. Quienes legislan –dizque en nombre del pueblo– son los parlamentarios, así llamados por que parlan mucho, no sé sabe muy bien de qué, pero si sientes que te hurgan el fundamento cuando se ponen de acuerdo… quiere decir que lograron consenso para joderte.

En el origen del régimen representativo hay un artilugio genial: la disociación de los intereses de quienes les eligen de los suyos propios. Ya en la Convención de Filadelfia (1787) se aseguraron de que ningún parlamentario viese el lustre de su cargo empañado por ningún compromiso con sus electores.

Diputados y senadores legislan pues para ellos mismos, o más bien en beneficio de quienes les financian las campañas que les permiten ser elegidos. De ahí que quienes pretenden depositar en ellos el poder constituyente –una estafa digna de Maquiavelo– nos están viendo el género. Bernard Manin, en su notable ensayo “Los principios del gobierno representativo”, dice que hay que ser muy pasado por agua tibia para confiarle el cambio de la institucionalidad a quienes viven de ella.

No obstante, en un sistema institucional que separa los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, este último no puede sino aplicar las leyes que aprueba el poder legislativo a iniciativa –en Chile– del poder ejecutivo.

De ahí que se suela delinquir legalmente, aún cuando moros y cristianos coincidan en señalar que no es legítimo. Ya estamos en los casos PENTA y CAVAL.

¿Qué puede detener el brazo de la Justicia armado de su Espada si no es una legislación sesgada en favor de quienes cometen todo tipo de delitos legalizados?

Adam Smith decía la verdad al sostener que “Cuando el poder judicial está unido al poder ejecutivo no es posible evitar que la justicia sea sacrificada a lo que vulgarmente se llama consideraciones políticas.”

El biombo que ha separado los poderes ejecutivo, legislativo y judicial durante décadas ha sido tenue, evanescente, virtual. Primero porque los ladridos de Augusto Pinochet y sus esbirros, como Jovino Novoa, asustaron al más pintado de los jueces que… de pintura poco o nada.

Luego, porque la perversa institucionalidad imaginada por Jaime Guzmán puso a unos en manos de los otros, y de biombo muy poco o nada.

Mérito llevan quienes han investigado a las verdaderas mafias constituidas al amparo de “estas instituciones que funcionan”.

Sin embargo los resultados están lejos de lo que se conoce como Justicia. Las presiones políticas, mediáticas, financieras, económicas, institucionales e incluso físicas, suplen la mano de monja que tuvieron los legisladores cuando el cuidado que pusieron en la redacción de la ley para garantizar la impunidad de los delincuentes dejó algún huequito que permite perseguirles.

Durante décadas la Justicia no ha sido ciega, ni ha tenido venda en los ojos. Como un servicio tarifado cualquiera desarrolló la aguda visión imprescindible para satisfacer a los que mandan.

En estos días un puñado de fiscales, algunos jueces, se confrontan no a un par de casos de escuela –PENTA y CAVAL para no hablar de las decenas de escándalos ya enterrados– sino a la posibilidad de devolverle a la Justicia su dignidad perdida, su credibilidad vacilante, su independencia pisoteada.

Con la eventual posibilidad de ponerle coto al desmadre de un sistema político corrupto y delicuescente que contamina todo. Para lograrlo, tendrían que volver a ponerle la venda a la Justicia. Para que no vea el tipo de fulano que tiene delante, y no dude en aplicar todo el rigor que aun queda en una ley de pachanga para los delincuentes.
Primera decisión de la Justicia
(07/03/2015)
Carlos Alberto Délano : prisión preventiva
Carlos Eugenio Lavín: prisión preventiva
Pablo Wagner: prisión preventiva
Marco Castro: prisión preventiva
Iván Álvarez: prisión preventiva
Hugo Bravo: prisión preventiva
Manuel Antonio Tocornal: arresto domiciliario
Juan Martínez: arresto domiciliario nocturno
Carlos Bombal: arraigo nacional y firma semanal
Samuel Irarrázabal: arraigo nacional y firma semanal
Luis Casado

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.269.249 lecturas en total tienen las 471 columnas de Luis Casado con 2.695 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Casado
2017-08-07
El modelo democrático Vaticano
3775 lecturas

2017-08-03
Venezuela in chaos - What the world should do
4633 lecturas

2016-08-12
Lógica implacable
4285 lecturas

2016-08-02
La payasada de los "stress tests"
2233 lecturas

2016-06-24
Great Britain quits… So what?
3090 lecturas

2016-05-25
Reforma laboral
3246 lecturas

2016-05-18
Vivimos en un mundo peligroso
3184 lecturas

2016-05-16
Las mentadas clases medias
2938 lecturas

2016-05-03
La triste verdad…
2850 lecturas

2016-04-15
SOS: la teoría económica se muere
1671 lecturas

2016-04-14
Pesimismo en el FMI ¿Es grave Doctor?
2975 lecturas

2016-01-16
Problema de etiqueta
3298 lecturas

2016-01-06
De la dificultad de nacer. La previsible evolución del jaguar sudamericano
3636 lecturas

2015-12-24
Dime quién es tu ministro de Hacienda y te diré quién eres
3016 lecturas

2015-12-15
La saga de las tasas de la FED
3142 lecturas

2015-12-09
Francia: Desastres anunciados
3041 lecturas

2015-12-07
Los eminentes FDR
3074 lecturas

2015-12-04
The revolving crisis
3001 lecturas

2015-12-03
Jugando a los arúspices
3178 lecturas

2015-12-01
SOS Argentina: el mensaje a los mercados
3139 lecturas

2015-11-18
Era bueno el asado…
3039 lecturas

2015-11-12
La virguería de los PPP
3321 lecturas

2015-10-20
El curro: retorno al futuro
3232 lecturas

2015-10-14
El gran lupanar
3169 lecturas

2015-10-05
Vamos p’atrás
3131 lecturas

2015-09-24
Deutsche Qualität
3096 lecturas

2015-09-22
El corazón partío...
3028 lecturas

2015-08-31
Suelten a Bachelet...
3288 lecturas

2015-08-29
Missing
3132 lecturas

2015-08-24
¿Cuál es más peligroso?
3292 lecturas

2015-08-22
The revolving crisis
3170 lecturas

2015-08-16
Todo es mercancía
2996 lecturas

2015-07-15
La derrota de Grecia, derrota de Europa
3166 lecturas

2015-07-14
Un entierro de primera clase
3243 lecturas

2015-07-13
Lecciones de negociación
1567 lecturas

2015-07-10
La persistencia en el ser
3374 lecturas

2015-07-01
La injusticia tarda, pero llega
3124 lecturas

2015-06-30
Grecia: derrame de hipocresía
3062 lecturas

2015-06-25
Molôn labé (μολὼν λαβέ)
3131 lecturas

2015-06-22
Los consejos de Machiavelli
3144 lecturas

2015-06-20
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein!
3156 lecturas

2015-06-18
Grecia: el problema no es Varoufakis
3214 lecturas

2015-06-01
Julio, la araña y el horario
3238 lecturas

2015-05-29
Terremoto en España
3134 lecturas

2015-05-24
Friedrich II der Große y el molinero
3240 lecturas

2015-05-20
Me llamó Piero
3231 lecturas

2015-05-12
Formalidad, formalismos y formalizados
1709 lecturas

2015-05-06
Eduardo Engel y el milagro de la sanación
3182 lecturas

2015-05-04
Yo trabajo…
3017 lecturas

2015-04-29
La incubadora
3309 lecturas

2015-04-27
El gato de Alicia
3219 lecturas

2015-04-08
Esos polvos trajeron estos lodos
3198 lecturas

2015-04-07
Una distancia grande, como el mundo
3321 lecturas

2015-04-06
Economía real vs economía virtual
3226 lecturas

2015-04-02
Who’s paying the bill?
3490 lecturas

2015-03-24
La gota que desborda el vaso
3170 lecturas

2015-03-17
La gota que desborda el vaso
3481 lecturas

2015-03-16
Oscar y El Yeco
3426 lecturas

2015-03-15
Selon que vous serez puissant ou misérable…
1747 lecturas

2015-03-09
La aguda visión de la Justicia
3314 lecturas

2015-03-05
Hace falta un Míster
3300 lecturas

2015-03-02
De sofismas, cinismos y perversiones
3508 lecturas

2015-02-26
Es dulce ser despreciado por los capullos
3539 lecturas

2015-02-24
En la confianza está el peligro...
3397 lecturas

2015-02-23
No hemos inventado nada
3647 lecturas

2015-02-21
Soberanía
3525 lecturas

2015-02-15
Bancos, fraude fiscal e hipocresía
3890 lecturas

2015-02-04
Leyes reversibles
3968 lecturas

2015-01-30
La pasión Piketty III
3742 lecturas

2015-01-28
Grecia: “A la hora señalada”
3688 lecturas

2015-01-27
La pasión Piketty II
3606 lecturas

2015-01-25
Europa se prepara a la victoria de Syriza
3722 lecturas

2015-01-22
La pasión Piketty
3739 lecturas

2015-01-18
La imagen, Georg Baselitz y los profetas
2175 lecturas

2015-01-14
La excepción francesa
3539 lecturas

2015-01-12
PENTA: ¿dónde está la novedad?
2053 lecturas

2015-01-08
With a little help from my friends
3444 lecturas

2015-01-07
Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
3737 lecturas

2015-01-05
¿Mercado del trabajo, o trabajo del mercado?
3424 lecturas

2014-12-31
¡Socorro... Vuelven los rojos!
3577 lecturas

2014-12-29
La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
3653 lecturas

2014-12-23
Piñera: profesor Ciruela
3547 lecturas

2014-12-18
¿Patria o Muerte? O nos hundimos en el precipicio...
3606 lecturas

2014-12-17
Las güenas malas…
3864 lecturas

2014-12-09
Capital político
3553 lecturas

2014-11-20
Se necesita economista, tratar aquí
1985 lecturas

2014-11-03
No es pura coincidencia…
3886 lecturas

2014-10-27
De nuevo la diarrea... (y el virus Ébola no tiene na’ que ver...)
3834 lecturas

2014-10-25
Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?
2126 lecturas

2014-10-10
Nicolas Rolin
3980 lecturas

2014-09-30
We, the People...
2275 lecturas

2014-09-13
Chile... ¿paraíso del “terrorismo”?
4120 lecturas

2014-09-12
La prensa internacional exulta... “El sector financiero brasileño apoya a la candidata presidencial Marina Silva”
3856 lecturas

2014-09-02
El blablá que bajo otros cielos llaman cháchara
3940 lecturas

2014-08-19
Yo soy el descueve (y es poco decir...)
3960 lecturas

2014-08-04
CODELCO: entre latrocinios y recapitalización
2388 lecturas

2014-07-22
Deus ex machina
2362 lecturas

2014-07-19
La reforma tributaria de Andrés
2121 lecturas

2014-07-14
Cómo hacer tortillas sin quebrar huevos (sin juego de palabras...)
2616 lecturas

2014-06-30
Oh... Boy!
2235 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA