Columnas
2015-03-07
2128 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?

Los asuntos públicos se siguen trabajando como en los tiempos de la pluma y el tintero, aunque hoy día la pluma sea un PC, una tablet o un teléfono virtual y la tinta ya sea una impresora de puntos digitales, de átomo por átomo o de imágenes tridimensionales.

I.- VISIONES Y CONTRAVISIONES LEGISLATIVAS.

Es preocupante observar que en la mayoría de los cambios en los que hoy se está trabajando o reformando como: educación, salud, vivienda, energía, transporte, reclusión, infraestructura, anticorrupción, etc. se elaboran como si esos cambios se van a llevar a efecto con los medios tradicionales (pluma, micrófono y tintero), o cuando más con los medios que se propongan como más adecuados o probados como eficientes en el pasado o en otros países históricamente, cuando en verdad: ¿No sería más adecuado y conveniente pensar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los ya innovados nuevos productos y servicios y otros por venir en forma inminente para la salud, educación, construcción, manufactura, transporte, servicios, deportes, artes, recreación, ocio y negocios, entre muchos otros para tenerlos presente en el rediseño y luego en la aplicación de los cambios que hay que realizar?.

Una de las  últimas demostraciones de obsolescencia se refiere a los cambios mínimos realizados al Sistema Electoral para los próximos procesos electivos con un nuevo  número de titulares y  tamaño de  territorios, con constitución y afiliación de nuevos partidos  políticos, con cuotas por sexo, etc. Es decir, la pluma, el micrófono y el tintero sólo dieron para eso. Se perdió así la tremenda oportunidad de hacer un adecuado e intensivo uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, información e inteligencia artificial, cuyas aplicaciones surgen por todas partes en el mundo desarrollado, para hacer cambios tendientes a mejorar la eficacia legislativa tradicional.  El uso de nuevas tecnologías  permitiría revisar las leyes vigentes  según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas, su practicidad  operacional verdadera o el grado de control y verificar sus beneficios reales ex post versus los imaginados inicialmente y prevenir la corrupción política.

Todo lo anterior es posible con el empleo de técnicas saberes y know how que está ya disponibles a costos relativamente bajos. Aparte que permiten una participación ciudadana impensable, instantánea y masiva, y avanzar en  ampliar las vida ciudadana,  más allá de la limitadísima participación actual circunscrita a una votación esmirriada cada 3 o 4 años, o a la de las encuestas con representaciones ridículas, sesgadas y sin auditar  en un mundo donde la mayor parte de la población ya puede estar comunicada en forma instantánea para ser consultada a tiempo real y o con voto a distancia. Nada de eso se observa incorporado en la última reforma electoral.

Se perdió quizás una nueva oportunidad de ir muchos  pasos adelante, a  una actividad más real y amplia que cuando se escribió la última Constitución de la República de Chile y se introdujeron sus enmiendas. Y estos cambios posibles se pudieron aplicar con menores costos y más eficiencia por medio de: (1) trabajo legislativo a distancia y los 5 días a la semana, donde al mismo tiempo se labora en terreno (2) incluso contar con mayor número de legisladores, pero a menor costo y todos comunicados virtualmente y por lo tanto una mayor representación y más cabida para partidos marginales y o temporales, por ej. con la opinión de los niños, o de las minorías o mayorías silenciosas cada vez más conectadas, etc. (3) menos costos en salas, en viajes y en cuestiones anexas  y sin otros ya innecesarios y onerosos beneficios políticos y económicos. Pero la actual gobernanza nacional perdió la oportunidad de pensar y construir algo diferente y mas acorde a los nuevos tiempos - como pudieron haber visto en las presentaciones de los expertos en el “Congreso del Futuro” - porque siguen trabajando con el tintero, la pluma y el micrófono, aunque algunos ciudadanos y mandatarios de la elite crean que  ser modernos es solo  viajar en coches de alta gama, usar celulares top y adquirir equipos sofisticados de cualquier tipo.

II.- ERUPCIÓN FANTÁSTICA DE CAMBIOS Y TECNOLOGÍAS PARA UNA NUEVA GOBERNANZA DE CHILE.  

​Pero no sólo en la legislación se hacen cosas de manera obsoleta, puesto que las  nuevas tecnologías de esta era que se ha iniciado está produciendo una erupción fantástica en todos los planos de la vida social e individual, en casi la mayoría de las actividades en las que se desenvuelven las instituciones y las personas con el lanzamiento de miles de productos y servicios de uso habitual o que se simplifican o  se hacen más eficientes y a unos costos mucho menores y más accesibles para todos, y que dejan anacrónicos viejos formatos e industrias (por ej. la automotriz que liquidará sus viejos autos y desfasados formatos comerciales). Todo cambia y bajan los precios y costos salvo los negocios que están indexados a la UF  u otros amarrados a antiguas concesiones públicas monopólicas que ya dejaron de ser competentes y no quieren salir a competir como ser: agua potable, energía eléctrica domiciliaria, las carreteras puertos aéreos y marítimos concesionados y muchos otros servicios públicos ineficientes y costosos, entre otros bajo protectorado que requieren un pronto refresh. Hoy todo puede ser diferente y mejor que lo propuesto por anquilosados paradigmas políticos del siglo pasado.

Las nuevas tecnologías, materialidades  y comunicaciones entrarán en los gobiernos y en la política para hacerlas más eficientes, como ya están penetrando en tantas otras áreas de la vida cotidiana en forma silenciosa. Sus líderes tendrán que modernizarse para trabajar en el diseño de la nueva educación, de la nueva vivienda, de la nueva ciudad por ej. con enfoque “Feuille de Ville”, de la nueva salud y alimentación, de la nueva transportabilidad, de las nuevas energías, y también en resolver las “nuevas pobrezas” que será una elección que podrán tomar quienes la quieran, las nuevas vestimentas y estéticas, las nuevas formas de ocio y de hacer negocios, la nueva justicia, la nueva contraloría, las nuevas fuerzas armadas, y las nuevas relaciones internacionales y las nuevas artes del porvenir.

“Las miradas al futuro” que se han realizado en el país, en  los últimos 5 años aportan  muy poco a la modernización real de las instituciones, de los proceso, de los productos y servicios según se observa. Las elites gobernantes político económicas culturales se han quedado en algunos  discursos, comentarios y seminarios inconexos de acercamiento a estas materias. Pese a las señales ya evidentes de que se nos viene una realidad futura - muy diferente a la del pasado - las miran y escuchan sin traducirlas en decisiones concretas hoy. Lamentablemente nuestra clase dirigente y elite cogobernante perpleja, parece creer que no es necesario educarse, ni educar, sobre los cambios que las nuevas tecnologías y conocimientos implican y significan hoy en día para el desarrollo de nuestra sociedad y los que sin duda serán ya una realidad en pocos años más.  El up date nacional está pendiente, asimismo nuestra peregrina propuesta destinada a que se cree una Agencia de Estudio del Futuro para Chile (ADEF), destinada ocuparse de estas problemáticas y posibles soluciones junto a otras entidades.

Temas como big data, cloud computing, nanotecnologías, genómica del cáncer, desalinización masiva, drones agrícolas, robots ágiles, inteligencia artificial, realidad virtual, multienergías renovables inteligentes, materiales artificiales, fábricas de producción átomo X átomo, saludicina (paradigma de ciencias médicas centrado en salud no en las enfermedades y remedios),  la nueva producción industrial y la vida en el espacio exterior entre muchos otros que hoy se investigan, desarrollan y lanzan al mercado nos sorprenden y sorprenderán cada día más

Por lo tanto, si las antiguas elites a cargo de la gobernanza nacional no entran pronto en este camino de la innovación tecnológica rumbo a un(os) nuevo(s) futuro(s) posible(s) saliendo de sus espacios de comodidad y sus negocios tradicionales, se quedarán  obsoletas y hundidas en el atraso, sobrepasadas por las tendencias rupturistas emergentes y por las nuevas facturas que está adquiriendo el poder y la riqueza de las naciones avanzadas ahora asociada al: conocimiento, la innovación, las comunicaciones, la investigación; todo está siendo impactado por una profunda revolución científico tecnológica en una marcha - al parecer imparable - que nos lleva hacia unos mundos muy diferentes a los acostumbrados y conocidos. Una nueva  polis, una nueva cultura y sociología se está haciendo ya presente; unos mundos para los que las elites y mandatarios a cargo de la gobernanza, en su mayoría no se ha ni nos ha preparado con la anticipación y calidad debida y suficiente.

Probablemente en su trayecto hacia esta nueva sociedad del conocimiento y la tecnología habrá avances y retrocesos, aciertos y errores, pero el peor será no transitar a tiempo por ella, "lo que nos llevaría en modo retroceso a ser una nación medieval".  Qué duda cabe, una neo gobernanza para Chile del siglo XXI está pendiente en espera de decisiones... una nueva polística tiene la palabra.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



319.969 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.478 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3682 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1116 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3692 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1316 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2588 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1394 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1876 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2179 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1954 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1812 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1787 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4276 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1910 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2129 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1768 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1982 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2005 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1950 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11926 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1989 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2186 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2704 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3337 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1849 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2744 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3145 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2595 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2676 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3374 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2972 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3553 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2408 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3647 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2157 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6361 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2348 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2461 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2324 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3042 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2801 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2887 lecturas

2013-12-23
Regalo
2342 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2539 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3216 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2471 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2457 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2590 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3792 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2933 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2741 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3320 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3376 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3389 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3214 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3498 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4001 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3724 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3188 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3018 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3527 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3202 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2954 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3936 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3158 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3039 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3213 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3976 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3506 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4888 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3318 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6068 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3055 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3067 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2947 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3118 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4022 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3945 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5365 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4630 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3016 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3894 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4643 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4026 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3172 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3644 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3342 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3252 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4436 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3678 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3977 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3819 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29425 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA