Columnas
2015-03-15
2927 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial

Una vez más en la historia de Chile sólo el pueblo organizado con sus movimientos sociales pueden reponer la esperanza en un Chile diferente. Ya no hay campaña mediática que pueda ocultarlo. El país vive una profunda crisis política acumulativa debido al quiebre de la legitimidad de la política parlamentaria, a la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones compartidas por la casta política binominal durante la transición pactada, al destape de las prácticas empresariales corruptas como modo habitual de los grandes grupos económicos de enriquecerse e imponer sus decisiones mediante la compra de políticos, al cohecho de funcionarios de un Estado donde al nepotismo se le hace la vista gorda, a las colusiones entre empresas para controlar mercados y subir precios de productos esenciales, a la desobediencia de poderosas sociedades mineras a las resoluciones de los más altos tribunales de justicia que buscan proteger a comunidades avasalladas por la lógica primario-extractivista del capitalismo depredador.

Y a lo anterior se añaden las esperas injustificadas en la implementación de las demandas de educación pública, salud, pensiones, leyes laborales y vivienda dignas con las cuales fueron elegidos el gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría.

Es el consenso de la casta política binominal en torno al modelo neoliberal y a su institucionalidad jurídico política que han llevado a la sociedad entera a un atolladero político-social. Y a la pérdida de ilusiones en la política de la casta binominal.  

Las sociedades del mundo entero enfrentan problemáticas parecidas. En la boca de las elites tal razonamiento es pretexto para decir “así es el mundo”, “no hay nada que hacer” y esta es la “naturaleza humana”. “Nosotros o el caos” era también la consigna del dictador Pinochet. Con tales propósitos impregnados de cinismo, las clases dominantes buscan ocultar que en todos los rincones de cada nación hay quienes denuncian y resisten al talón de hierro del capital y a la política de las elites corruptas. En todas partes se alzan voces dignas para manifestar que otra sociedad y una vida alternativa son posibles.

Y es así como las jóvenes generaciones han aprendido, en contacto con los medios y el trabajo de investigación de algunos jueces-fiscales y periodistas, el vocabulario o neo-lenguaje que debe manejarse para entender como funciona la política imperante en el sistema actual: boletas ideológicamente falsas, coimas, fraude al fisco, tráfico de influencias, delito de iniciado, lavado de dineros, cohecho, uso de información privilegiada para negociar y especular con los suelos, nepotismo, financiamiento oscuro de la política, contratos forwards, platas o cajas negras, etc.

En razón de lo anterior, una fracción importante de la ciudadanía desconfía de los consejos o comités que un Gobierno designa con el dedo para enfrentar la corrupción y los conflictos de interés instalados en su propio seno. O de un parlamento cómplice con lealtades de casta, incapaz, por lo tanto, según el sentido común, de legislarse para corregirse a sí mismo.

Varios mitos se van al carajo, uno tras otro. Es de lo más normal que la ultraderecha chilena (la UDI, Renovación Nacional y sus satélites) sea financiada por el gran capital nacional y transnacional y quebrante la ley con tal de hacer elegir sus políticos en comisión de servicios. La vieja derecha chilena sigue representando al mundo del neoliberalismo, de la explotación del trabajo asalariado, de la ganancia a lo que cueste —incluida la destrucción del medio ambiente— y del individualismo posesivo. Pese a sus tentativas por parecer “liberals”.

Y poco importa en qué universidad hayan sido formados los empresarios y tecnócratas que comulgan con estos preceptos; el resultado es el mismo. Puesto que los programas del capitalismo aplicado son similares ya sea en las escuelas de negocios (MBA) de Beijing, Boston, Santiago o París: maximizar las ganancias con métodos elaborados por la “ciencia económica” y sus técnicas de management. No hay contradicción en adorar un Dios e ir a misa; ser anti-aborto y al mismo tiempo servir incondicionalmente al becerro de oro. Da lo mismo el collar del gato con tal que cace ratones. No lo es, por tanto, el que la Nueva Mayoría, esa coalición que se reivindicaba de una cierta tradición de izquierda, socialista-comunista, por la democracia, la ciudadanía y el humanismo integral y, que dice aún defender los valores de la justicia y de la igualdad social haya adoptado no sólo las prácticas de la derecha chilena heredera ideológica de la dictadura pinochetista, sino que también esté íntimamente ligada a los mismos intereses a los cuales sirve su congénere de ultraderecha —el de los poderosos grupos económicos— al punto de que sus campañas políticas sean financiadas por éstos y que su personal dirigente transite de la política a la administración de los negocios o a la defensa jurídica de esas empresas y de sus dueños, los Penta boys, Ponce Lerou, Luksic y tantos otros …

Es evidente que esto pone en entredicho el discurso moral, legalista y patriótico de la Presidenta. Más aún si ella no supo contener su entorno íntimo (de militancia socialista) para que éste no sucumbiera a las mismas prácticas corruptas y ávidas del lucro fácil de los neoliberales, aborrecidas por la ciudadanía trabajadora. El mito Bachelet se acabó de manera burda. Por nepotismo y por exceso de confianza y falta de crítica de sus equipos ministeriales y de sus escuderos de la vieja guardia concertacionista. La mandataria decepcionó.

Si así ocurrió fue y es porque las varas éticas nunca han sido otra cosa que coartadas morales y porque las instituciones actuales no son garantía de probidad. En la relación entre superestructuras jurídico-políticas y relaciones económicas capitalistas de propiedad y producción, son estas estas últimas las que mandan e imponen sus prácticas. En estos casos la ética es un fetiche: un discurso vacío que suple la falta de convicciones políticas ciudadanas profundas. A lo anterior se conjuga la nula regulación del poder corruptor del capital productivo y financiero por parte de un Estado configurado para ser útil en defender los intereses de las castas oligárquicas e ineficiente en la defensa de lo común. La razón es simple: la NM es una coalición que busca producir reformas para limar los efectos perversos del neoliberalismo y a producir consenso en torno a los fundamentos del capitalismo y de la democracia liberal y representativa. A modo de ejemplo. Pregúntese si hay un debate ideológico o de proyecto país al interior del Partido Socialista en el marco eleccionario y de competencia por la dirección entre I. Allende y C. Escalona. Cero.   

En este contexto el llamado Consejo asesor anticorrupción en un producto más de la mentalidad de los consensos que se incrustó en el establishment dominante chileno desde que la dictadura fuera derrotada por el pueblo en lucha en los ochenta. Son expertos (designe al “experto y elija el matiz de la opinión consensuada) que piensan en términos de producir consensos. El consenso corresponde a un “sistema de operaciones de poder y de modos de representación que funciona con el nombre de ‘democracia” (Jacques Rancière).

El que un abanico de personalidades notables produzca consenso en torno de una lista de almacén de buenos procedimientos para llegar a acuerdo “patriótico”, no es un ejercicio democrático: es mantener el matrimonio entre una ideología social-liberal blanda y una de derecha reaccionaria de tibia a dura. Es una maniobra para escamotearle el poder al pueblo de poder deliberar. Y de evitar la cuestión de cómo hacerlo.

Cuando las instituciones han sido contaminadas por un actuar político reiterado, al punto de generar una cultura de la corrupción y de malas prácticas, sólo medidas radicales como iniciar un proceso constituyente puede generar confianza en la ciudadanía. Y si la elección de una Asamblea Constituyente democrática es un paso importante, tampoco es la panacea si quienes son elegidos y la integran responden subjetivamente a quienes tienen el poder de los partidos tradicionales corruptos, de los medios, de la ideología y del capital (algo así como un consejo asesor ampliado).  Un proceso constituyente se caracteriza por una ciudadanía que se pone en estado permanente de movilización general con sus demandas concretas por delante, alimentada por debates intensos y en posición óptima de deliberar (bien informada). Es el temor de que aquello pueda acontecer que se anida en el cortex cerebral del bloque dominante.  

Será el miedo a la democracia real de la oligarquía empresarial, de la derecha toda, de la vieja guardia concertacionista y de la Nueva Mayoría en su conjunto la que los llevará a intentar restablecer consensos para bricolar mecánicamente las viejas instituciones heredadas de la dictadura y excluir al pueblo ciudadano de las decisiones democráticas.   
      
Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.177.874 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.824 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4330 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2478 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1957 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1881 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2138 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2322 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2380 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2501 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2356 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2462 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2291 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2546 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2640 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2712 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2928 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2856 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2928 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3375 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3307 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2904 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3355 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3315 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5242 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3685 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3401 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2687 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2897 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3149 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3283 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3412 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3079 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3270 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3736 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3131 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3300 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3387 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3735 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3381 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3440 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3552 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3591 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4589 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA