Columnas
2015-03-20
2677 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

La conjura de los poderes del Estado

Los ciudadanos merecen saber toda la verdad. Y el ministro Peñailillo se equivoca e induce en error cuando en Icare le expresa a la elite empresarial que “no se puede vivir en una sociedad bajo sospecha permanente”. Con tal frase, que puede interpretarse como que “es malo que todos sospechemos de todos”, Peñailillo desea persuadir que la realidad que vive el país está determinada por estados emocionales de suspicacias y no por realidades fácticas. Así, bajo estas premisas, el ministro del Interior se permite librarse a conjeturas interesadas.

En sus Discursos, Maquiavelo advierte que cuando los poderosos se acostumbran a convivir con la corrupción, no pueden ser restringidos por ningún método, ya que son capaces de asistir a la ruina de su Estado (República) con tal de satisfacer sus deseos e intereses privados. En un segundo nivel de su escritura, el consejero florentino se daba por tarea poner en guardia al pueblo acerca de las malas prácticas de las elites corruptas.

Es algo que hace consenso público. Son las elites políticas y empresariales las que han roto el vínculo de confianza con la ciudadanía. De ellas se sospecha. Han generado un proceso de desconfianza en las instituciones puesto que en ellas y desde ellas se cometen delitos tributarios; parlamentarios solicitan dinero ilegal para las campañas políticas y se defrauda de paso al fisco si se tienen los medios y se trafican influencias. Y no lo hace cualquier “privado” común y corriente. Ahí donde mandan el mercado, los símbolos y los estatus del poder, unidos al dinero sonante (o a montos prestados)  hay siempre desigualdad social ante estos recursos. Que no sólo corrompen, sino que su uso obsceno generan la mayor de las veces indignación y, otras, anomia. Ojalá, también rebeldía organizada. Es la moral de los sucesos.

En efecto, el desarrollo mismo de las aristas político-legales de los casos conocidos y los nuevos elementos que surgen son los que indican que poderes e instituciones clave del Estado se han conjurado contra la ciudadanía y los valores de la democracia. De éstos, al menos los que vale la pena defender: la transparencia en los asuntos públicos —puesto que se oculta información significativa— y las leyes que permiten juzgar a todos por igual y, por sobre todo, a quienes como los empresarios, parlamentarios y personal de gobierno y del Estado abusan de sus privilegios, poder y función y caen bajo sospecha de ser infractores de la ley.

Es el concepto mismo de Estado de derecho, noción clave en el discurso de los adalides de la democracia liberal y representativa, la que está en entredicho y es más que seguro que saldrá muy rasguñado en su legitimidad: al revelarse su carácter clasista (de protección de los socialmente privilegiados que actúan por encima de las leyes) en esta saga de escándalos de corrupción y de delincuencia de la elite empresarial y política que lleva años impune.

Además del caso Penta y de sus aristas de fraude al fisco, cohecho, lavado de dineros y financiamiento ilegal a la UDI, hemos visto el de Caval-Banco de Chile, que no amaina, pues sigue afectando a las más altas esferas de la Moneda y al gobierno de la Nueva Mayoría.

Y muchos nos preguntamos qué oculta la ahora combustible presidenta Michelle Bachelet. Porque su negativa reiterada a pronunciarse con claridad y sin ambages ante el caso en el cual se han incautado discos duros y mails en la oficina de función de su hijo, en el mismo palacio de Gobierno, le echa leña al fuego a todo tipo de conjeturas. Pues no se colabora con la Justicia cuando no se hace entrega voluntaria de material sensible a sabiendas que podría ser útil para el avance de las diligencias destinadas a esclarecer si hubo delito o no en la transacción de Caval-Dávalos-Compagnon-Luksic-Banco de Chile. Ahí, en La Moneda, debió funcionar eso que se invoca para ocultar que no se aplica: la ética política para evitar que se sospeche de encubrimiento.     

Para peor, hemos visto como la diligente investigación de la fiscalía acerca del financiamiento de la política con boletas truchas emitidas por SQM —la poderosa empresa de Ponce Lerou, empresario con prontuario y en cuyo directorio hay otros de parecida calaña como Hernán Büchi y Wolf von Appen— que ha construido su poder económico durante la dictadura y la transición pactada, es obstaculizada por el mismo Servicio de Impuestos Internos (SII) con pretextos que no tienen asidero, ni legal ni menos democrático. Este organismo, dependiente del ministerio de Hacienda y del ministro Arenas niega el acceso a la fiscalía a los informes contables (entre 2009 y 2014) con triquiñuelas administrativas y legales para proteger los nombres de políticos y políticas de la Nueva Mayoría que obtuvieron financiamiento ilegal de SQM. Bastaría con que Arenas diera luz verde. Pero no lo hace. ¿Cómo se nombra este actuar?  

Es evidente que por medio de estas zancadillas administrativas y legales al sentido democrático se quiere evitar que los ciudadanos sepamos los nombres de los miembros de la casta política del duopolio que son financiados por estas empresas u otras. Y, además, que ante la crisis de las instituciones que se atropellan por salvar las apariencias legales, se creen precedentes. E incluso, que el destape de lo podrido genere una coyuntura política donde no haya vuelta atrás. Que se comience por exigir la renuncia a sus cargos de todos los implicados o llamados a declarar ante la Fiscalía. Lo que lleva a concluir que los actores políticos más diversos se pronuncien: líderes estudiantiles, sindicales, parlamentarios honestos, precandidatos presidenciables y movimientos sociales.   

No hay que ser un estratega comunicacional de Imaginacción ni pagarle una asesoría al inefable sociólogo Eugenio Tironi para darse cuenta que empiezan a reunirse condiciones para que se instale un otoño caliente.

Y en lo que es una maniobra legal obstruccionista del trabajo de la justicia, el mismo Tribunal Constitucional (TC) (la segunda sala) acogió a trámite el requerimiento del abogado, ex Secretario General del PPD, Samuel Donoso en representación del ex gerente general de SQM Patricio Contesse para negarle a los fiscales del caso el acceso a nombres, montos y delitos (“presuntos” por supuesto).

Cuando es el TC el que demora  y en la práctica obstaculiza una investigación que tiene por objeto defender la democracia contra quienes la corrompen, es porque se ha ido demasiado lejos. En este marco el Consejo Presidencial Asesor no podrá hacer otra cosa que preparar un punteo de buenas intenciones que buscará religitimar en el papel el Estado de derecho en crisis.

Ahora bien, si por un lado están los poderes y organismos del Estado que conspiran para impedir que los ciudadanos conozcamos la verdad (Legislativo—por no hacer nada— y Ejecutivo junto con sus organismos (SII), además del Tribunal Constitucional (con sus miembros no elegidos sino que nombrados a dedo) por el otro, están quienes persiguen su esclarecimiento. Habrá que decirlo: los fiscales han demostrado estar del lado de la democracia y la Justicia contra quienes corrompen. Y la información de calidad circula gracias al trabajo de periodistas competentes (*).

Entre la multiplicidad de factores que hace que los pueblos se indignen y se levanten, hay al menos uno de sentido común: las cosas sólo pueden cambiar radicalmente cuando una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas han dicho basta y echado a andar.

———

(*) Según un reportaje de CIPER firmado por el periodista Pedro Ramírez “Los archivos del Servel indican que entre los candidatos que contrataron los servicios de Cristina Zúñiga para la campaña 2013 también figura el nuevo presidente interino de la UDI, Javier Macaya, quien le pagó $3,1 millones. A él se suman el senador Guido Girardi (PPD), con $23,8 millones; el senador Jorge Pizarro (DC), con $21,4 millones; la diputada Maya Fernández Allende (PS), con $4 millones; el derrotado aspirante a senador Pablo Zalaquett (UDI), con $5,2 millones; la consejera regional María Antonieta Saa (PPD), con $14,2 millones, y el Partido Démocrata Cristiano, con $7 millones ($2 millones para la campaña de consejeros regionales y $5 millones para la campaña de senadores).” En el mismo artículo periodístico de Ramírez puede leerse que: “Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, (es) una de las empresas que entregó facturas falsas para financiar campañas políticas y que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público y por Impuestos Internos”. Además, CIPER nos informa que: “el verdadero motor de su transversal participación (de las empresas de Cristina Zuñiga -Pecado Kapital y Asesorías Cristina Zúñiga) en asesorías a partidos es Alejandro Chaparro Cavada, un antiguo operador político que militó en el PPD, experto en diseño y planificación de campañas.”

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.464 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.771 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3933 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2409 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1886 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2032 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2058 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1953 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2013 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1809 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1809 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2045 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1863 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1957 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1103 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2167 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2206 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2268 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2203 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2179 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2261 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2310 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2607 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2426 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2292 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2317 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2209 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2480 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2711 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2382 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2526 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2604 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2708 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2599 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2648 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2626 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2652 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2868 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2847 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2694 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2856 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2678 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2755 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3309 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3245 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3253 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3243 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5166 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2830 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2429 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3087 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3010 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3352 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3015 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3237 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3205 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3672 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3241 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3591 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3098 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3961 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3304 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3675 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3368 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3356 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4533 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3538 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3534 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3456 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3488 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3521 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3456 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA