Columnas
2015-03-21
3256 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Lo siento, pero la mejor cocina es la mía

En mi país, Chile, más allá de cada río o de cada monte, hay una cocina que ni te imaginas

En mi niñez había trenes y yo viajaba frecuentemente en ellos, desde Curicó a Santiago, y de regreso a la tierra de las tortas y las manzanas. Nunca he olvidado lo que experimenté y viví en esos carros del ferrocarril chileno de aquellos años. Mis ojos de niño retuvieron ad eternum todas y cada una de las ofertas culinarias que los vendedores ofrecían, canasto en mano, carro a carro. Tampoco he enviado al baúl del olvido a aquellas “venteras” (vendedoras) que en todas las estaciones donde el tren se detenía ofertaban a los pasajeros diversos manjares de la cocina criolla. Dulces, salados picantes, sabrosos, únicos.

En la estación  de Curicó estaban las tortas de manjar y de alcayota. En San Fernando, el maní tostado y el confitado. En Rancagua, el causeo de patitas de chancho con  cebolla y ají color, en tortilla de rescoldo. En otras estaciones del ferrocarril la oferta seguía siendo variada y sabrosa. Cauque frito en Talca, ‘sustancias’ dulces en Chillán, sanguches de palta en Quillota, empanadas gigantes en Talagante y en Melipilla, sanguches de pernil con huevo duro en Molina, peras en almíbar en Curtiduría, pescado frito en Constitución, aguardiente del bueno en Doñihue … y así, la comida variaba de un punto a otro en todas y cada una de las estaciones del ya desaparecido ferrocarril chileno.

Siempre me ha llamado la atención el espacio que los noticieros centrales de la televisión acostumbran dar a crónicas referidas a cocina extranjera, es decir, a platos de un menú que se encuentra más allá de nuestras fronteras. Está bien que eso se haga, pues la globalización obliga, pero me provoca cierta acidez de boca soportar que nuestra propia cocina criolla caiga en desmedro por efecto del abandono (o esnobismo) de algunos compatriotas… específicamente, de aquellos que tienen tribuna en los medios de comunicación de masas.

Lasagnas, sushi, pizzas, cordero árabe, chapsui, carne mongoliana, arroz chaufán, ají gallina, seco de cordero, bife chorizo, bife alemán, etc., son ofertas culinarias extranjeras que copan las pizarras y marquesinas de muchos locales de comida en Chile. Me parece bien, de verdad me parece bien. Lo que no me agrada es que la comida típicamente chilena sea depositada en el fondo de la oferta, allí donde llegan solo aquellos comensales que conocen muy bien el menú nacional o, por el contrario, que lo desconocen completamente.

En nuestra larga y angosta faja de tierra (qué siutiquería mayúscula es usar esta frase) la geografía brinda su total variedad de climas, desde el desértico hasta el patagónico y antártico.   En cada una de nuestras bien distinguidas zonas geográficas encontramos también una presencia culinaria característica. ¿Sabemos disfrutarlas?  Mire, lea bien lo siguiente. Nuestros hermanos brasileños se destacan en el subcontinente por contar con la más variada cocina internacional (ello ocurre especialmente en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis y Porto Alegre); sin embargo, la mayoría de la población prefiere y opta por su comida tradicional, como es el caso de la ‘feijoada’, un plato exquisito compuesto por frijoles negros, arroz, lechuga y carne de cerdo (principalmente orejas, hocico y patas).

¿Tenemos que envidiarles a brasileños, franceses, españoles, peruanos, argentinos, italianos, chinos? No, por supuesto que no. Sólo debemos valorar lo nuestro, aquello que nos ha alimentado desde nuestra más tierna infancia y que (no lo niegue) extrañamos de inmediato no bien pasamos más de una semana fuera del país.  Viví algunos años en el extranjero, y debo reconocer que no era la cordillera de los Andes lo que horadaba mis nostalgias. Eran lo platos que preparaban mi madre y mi abuela, mis vecinos, mis amigos. Era aquello que me deleitaba en el estadio en los partidos de fútbol dominical, o en la playa en el verano. Eso sí me hacía cosquilla hiriente en el alma.

Allá en lontananza, muy lejos de mi natal río Guaiquillo, de mi Cachapoal amado, de mi Pichilemu querido, al recostar mi cuerpo en una cama cada noche, aromas, sensaciones  e imágenes de diversos y exquisitos guisos se agolpaban en mis narices y en mi mente. Un desfile de platos vagabundeaba frente a mi desolada nostalgia lárica. Empanadas de horno y de queso, porotos granados con pirco, charquicán, cazuela de ave, conejo a la vinagreta con papas doradas, locos mayo, pescado frito (merluza) con ensalada a la chilena (tomate y cebolla), cauque frito con chagual y puré picante (cauque es el pejerrey del río Claro, en Talca), humitas en hoja, humita en olla, pastel de choclo, estofado de cordero, pernil con puré (aquí, en este recuerdo o ‘saudade’ quien la lleva es el restaurante “El Hoyo”, en Santiago), guatitas a la jardinera, el inigualable ‘Pancho Villa’ que es el favorito de los camioneros que paran a cenar en restaurantes de la Ruta Cinco Sur (porotos con ‘riendas’ –tallarines- con un bistec y dos huevos fritos encima de la carne), las ‘Chorrillanas’ de Valparaíso, e indudablemente (imposible dejarlas fuera del listado) toda la gama de ensaladas que hacen de Chile un  territorio inigualable: paltas, brocolí, repollo, cebolla, tomate, lechuga (escarola, costina, milanesa), apio, cebollines, chagual, digüeñes, berros, paltas, apio, ajos, ajíes, y un etcétera tan largo como día lunes.

Amigo y hermano, si usted visita Chile y va a al norte de mi país, alcance el cielo degustando  maravillosos –y únicos- frutos del mar como “acha” asada, o dorado frito, o pulpo en su salsa.  En La Serena y Coquimbo podrá saborear palometa (pescado), o cabrito asado en Vicuña (al ingreso del valle del Elqui). En Lirquén (región del Bio-Bio) le recomiendo las cholgas… en Osorno jamás abandone esa ciudad sin haber paladeado antes  la exquisita “butifarra”, y en Puerto Montt nunca deje de saborear el ‘cancato’¨ (salmón relleno con chorizo, tomate y queso, asado a la parrilla)….. hum, mejor no le comento nada, pruébelo y recordará lo que le he dicho. En Chiloé, ni hablar, su pedido debe ser  curanto en hoyo o curanto en olla, usted elije. Y en Punta Arenas, además de los exquisitos chocolates artesanales, la maravilla es el cordero al palo, y si gusta de los frutos del mar, centolla con cebolla. Me lo agradecerá.

Ahora bien, si tiene dinero y logra arribar al histórico archipiélago de Juan  Fernández (frente a Valparaíso), las langostas serán sus anfitrionas. Ah, claro… en Isla de Pascua la cocina plagada de frutos del mar es única en el planeta; deliciosa, atrapante, inolvidable. Compruébelo.

No quiero seguir con el tema. Creo que ha sido suficiente –aunque aun somera- la exposición de platos y manjares como para convencerlo de cuán variada, exquisita y deliciosa es nuestra cocina criolla. Ahora les dejo,  porque debo abordar el tren de las 13:30 que sale de Estación Central -en Santiago- con destino a San Rosendo. Antes de llegar a mi natal Curicó, espero degustar maní confitado y avellanas tostadas en San Fernando…

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.018 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1069 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1369 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1690 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1633 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1920 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1680 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1623 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2112 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3257 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2588 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2199 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1827 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2333 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2502 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA