Columnas
2015-03-24
2708 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins

Fiscal Luis Toledo diligenció a Carabineros Rancagua efectuar análisis de cámaras en dependencias de instituciones fiscales. En algunas fotografías aparecería Intendenta Morín Contreras gestionando trámites en beneficio de Dávalos y Compagnon

¿Usted sabe cocinar? ¿Ha cocinado alguna vez? Se lo pregunto porque si su respuesta es afirmativa entenderá de inmediato el ejemplo que usaré para encontrar explicaciones respecto de la corrupción a nivel país.

En materia culinaria si uno dispone de algunos ingredientes necesarios que no están en la mejor forma, optará por rebanar la zona magra o sucia y salvar el resto del elemento, como es el caso de una zanahoria, cebolla, papa o cualquier fruto de uso rutinario en nuestra cocina.  Cortar lo malo, salvar lo bueno… y se sigue armando el almuerzo.

Respecto del país, una vez que los escándalos de corrupción y de nociva influencia del dinero en la política salieron a la luz pública, pensé que  ello acaecía solo en determinadas zonas de nuestra geografía social, pero no a  lo largo y ancho del territorio. Los porfiados hechos me señalaron cuán equivocado estaba, pues en el último tiempo han ocurrido eventos vergonzosos en algunas regiones, como es el caso de lo que acaece desde hace décadas en la Región de O’Higgins, donde la corrupción y los ilícitos pasan desapercibidos para el gobierno nacional, tanto como para las ya risibles “instituciones que funcionan”, quizás por encontrarse esta zona demasiado cerca de Santiago y, como corolario de ello, mimetizarse con las escandaleras que sacuden a la capital del reino.

Hace algunos años la noticia nacional se encontraba en Rancagua, específicamente en el caso de las Plantas de Revisión Técnicas, lo que derivó en un largo y mediático proceso judicial que apuntó sus dardos no solo hacia el ex subsecretario de Transporte en el gobierno de Ricardo lagos,   Patricio Tombolini –que a la postre resultó absuelto completamente por la justicia ya que poca y ninguna responsabilidad tuvo en ese affaire (el 10 de mayo de 2007, luego de cuatro años de proceso judicial, la Corte Suprema, con fallo unánime, lo absuelve de todos los cargos)- sino también hacia el entonces diputado Juan Pablo Letelier, a quien el medio electrónico rancagüino “The Paskin” (dirigido por el DC Luigi Salerno, ya fallecido) le endosó las principales culpas y acciones corruptas desveladas judicialmente en ese caso.

Tiempo más tarde, la crítica pública apuntó al ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela van Treek, quien realmente optó por desaparecer de escena y de la región, para cobijarse bajo las faltriqueras de otro personaje que también tenía curriculum político cuestionable: Fernando Flores. Ambos fundaron  el referente llamado “Chile Primero” que, para ser sincero, murió al mismo momento de nacer, pero sirvió de tapadera a dos monstruos del negociado y la corruptela: el español Felipe González y el mexicano Carlos Slim (el hombre más rico del mundo, según la revista FORBES en el año 2007), quienes aparecieron en distintas oportunidades -junto a los chilenitos ya mencionados- interviniendo en paneles y mesas de conversación en diversos países, apoyando las bondades del sistema neoliberal salvaje, la brecha económica y la diferenciación de clases en beneficio de los poderosos mega empresarios y las transnacionales … hasta que un día fueron deshojados como margaritas podridas por la prensa independiente, y abandonaron el escenario.

No olvidemos a Agrosuper, cuya central empresarial se sitúa en la localidad de Lo Miranda (comuna de Doñihue), empresa que como bien  sabemos se ha destacado como cabeza principal en la colusión del negocio avícola, amén de contaminar severa y gravemente una localidad de más de ocho mil habitantes. Pero, SuperPollo o Agrosuper contó con  la defensa política y legislativa de ciertos personajes que deben ser mencionados en estas líneas. Uno de ellos fue Eugenio Bauer, diputado UDI, ex Gerente de Agrosuper y amigo personal –desde la temprana juventud- de Gonzalo Vial, fundador de la empresa, quien fue, durante la dictadura militar, muy  ‘amigui’ de la nefasta e inefable Lucía Hirirart de Pinochet, personaje importante en esta historia, pues se encargó de que SuperPollo reflotara de una crisis y se alzara como empresa-industria monopólica en el mercado avícola nacional en  el año 1985.

¿Alguna novedad en lo relatado? Claro que no… pero lo novedoso puede hallarse en la ayuda política que Agrosuper encontró (¿o ‘compró’?) en la propia Concertación  para evadir una decisión  oficial de cierre de faenas por la grave contaminación provocada por su planta faenadora de cerdos en Lo Miranda, cuestión que continúa sin cambio alguno hasta el momento de redactar estas líneas.

Lo delicado del asunto es que no solo el UDI Eugenio Bauer (reitero que fue gerente de esa empresa) prestó su servicio parlamentario en el poder legislativo a Gonzalo Vial, sino también el mismísimo diputado  PS (hoy senador), Juan  Pablo Letelier, hizo la vista gorda al respecto, ya que Agrosuper le financió siempre parte importante de sus campañas en la región. Por cierto, Letelier ‘aleteó y lenguajeó’ contra Agrosuper en reuniones con habitantes y vecinos de localidades rurales de la región (especialmente, con personas de la provincia de Cachapoal), pero a la hora de la verdad, en la Cámara de Diputados -y hoy en el Senado-, nada ha dicho, hecho ni propuesto para detener o sancionar el avance expoliador y contaminante de Agrosuper.  No por nada su propia tía paterna, Fabiola Letelier, dijo una vez al diario electrónico The Paskin: “si yo viviera en esa región (la de O’Higgins) jamás, pero JAMÁS, votaría por mi sobrino Juan Pablo, lo conozco demasiado bien y sé cómo es, qué piensa y qué desea”.

Querida y admirada señora Fabiola Letlier, yo también lo conozco bien a su sobrinito Juan Pablo, el gringuito de lengua enrevesada y acciones gatopardistas que ha tejido una red de colaboradores y yanaconas -distinguidos por la obsecuencia y la supina ansia del bolicheo- en muchas de las comunas de esta región del Libertador (alcaldes y fiscales incluidos)… por ello concuerdo con usted.

Y ahora, merced a la intercesión del aprovechador hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, nuevamente la región de O’Higgins salta a la palestra. ¡El caso CAVAL! No voy a gastar tinta en lo que ya todos conocen y saben, sino que, esta vez, me permitiré adelantar una cuestión que posiblemente salte a la luz pública en los próximos días… ello dependerá, como suele ocurrir en asuntos como este, del señor fiscal.

Y el señor fiscal es don  Luis Toledo, quien habría diligenciado a Carabineros de Rancagua efectuar análisis riguroso de cámaras de seguridad en dependencias de instituciones fiscales y públicas de la región  a objeto de cerciorarse de posible participación de una o más autoridades locales en el caso mencionado. Se ha filtrado (siempre se filtra) que en varias de esas fotografías aparecería doña Morín Contreras en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, gestionando trámites en beneficio de Dávalos y Compagnon para la adquisición de los terrenos que se encuentran entela de juicio hoy día. ¿Quién es Morín Contreras?, nada menos que la Intendenta Regional, designada en el cargo por Michelle Bachelet, y amiga personal de Sebastián Dávalos.  

Esta misma dama, la Contreras, en su intervención oficial el miércoles 04 de marzo en el Teatro Regional de Rancagua, con  ocasión de celebrar el primer aniversario del segundo gobierno de Michelle Bachelet, (Miguel Littin estrenaba allí su película “Allende en el laberinto”, acompañado de la banda musical-folclórica Quilapayún) y tall vez la emoción del momento y el verse rodeada de cientos de compañeros, además de casi todas las autoridades regionales (desde gobernadoras, seremis, varios Cores, tres alcaldes y el insípido diputado Felipe Letelier), le soltaron la lengua a doña Morín Contreras quien, en una parte de su alocución, manifestó que junto a la Presidenta Bachelet los siete partidos de la Nueva Mayoría -y las autoridades regionales- se encontraban trabajando esforzadamente para “continuar la senda del poder” (sic). ¿Quiso referirse a la senda del ‘progreso’, o por el contrario, hizo directa alusión a la senda del poder ‘total’, ese que permitiría a los ‘principales’ del duopolio y asociados sentarse sobre las mismas leyes que sus acólitos legislan en Valparaíso?

Si el fiscal Luis Toledo y el trabajo de Carabineros de Rancagua demuestran que ella, la Intendenta, tramitó y ofreció sus oficios en pro del negociado de Dávalos y Compagnon, tendríamos un nuevo escándalo político en la Región de O’Higgins. En tanto, un conocido de quien redacta estas líneas se encuentra a la expectativa, ya que de ser defenestrada la fanática socialista Morín Contreras, podría asumir la Intendencia de O’Higgins, don Francisco González, PS, ex gobernador de la provincia de Cachapoal, ex Jefe DAEM en la Municipalidad de Coltauco, y actual asesor de Camilo Ballesteros en la División de Organizaciones Sociales.

En la provincia de Cachapoal (el ‘macondo’ de la sexta región) estaremos como siempre “al cateo de la laucha”, pues en el gallinero de la Nueva Mayoría -asociada a la Alianza, Casa Piedra y Fuerte Aguayo-  cualquier estropicio, inmundicia y venalidad puede ocurrir.  ¿Se da cuenta? Aquí  no sirve mondar la zanahoria y rebanar la parte mala, pues  de verdad todo está podrido.

Pero, el fiscal Toledo, ¿será ‘culo’ para sacar al baile a la Contreras, o se le apretarán las nalgas y las tirará para las moras? Vedriamo… dijo Don Corleone.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.565 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.104 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1805 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4139 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4802 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3242 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2218 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2153 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2888 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2347 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1883 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2159 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2229 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1699 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1857 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1962 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1927 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3407 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1932 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2011 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2095 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2124 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2276 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2197 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2051 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2140 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2189 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2474 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2337 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2215 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2161 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2460 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2783 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2896 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2284 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2369 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2338 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3553 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2489 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2343 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2626 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2542 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2254 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2274 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2323 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1452 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2702 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2930 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3565 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2588 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2315 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2303 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2457 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2334 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2265 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2494 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2650 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2775 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2660 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2507 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2960 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2457 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2693 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2448 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3407 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2537 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3051 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2618 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2729 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3271 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2709 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3929 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2629 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2726 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2929 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2552 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2642 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2895 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2872 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3653 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3178 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3289 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3220 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3035 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3221 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2873 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2816 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4388 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2850 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2886 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2960 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3140 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3722 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4286 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3118 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA