Columnas
2015-03-24
2891 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)

Es muy frecuente que cuando se analiza la crisis económica actual, se critique esta especificidad señalando que existen otras crisis, que hay varias crisis simultáneas: económica, energética, alimentaria, del medio ambiente, crisis estructural de larga data e incluso, en una perspectiva más general, se habla de crisis sistémica. Desde nuestro punto de vista en perspectiva histórica, el capitalismo mundial está destruyendo a la sociedad y a la naturaleza, lo que hace cada vez más urgente un profundo cambio a nivel planetario.1, 2

Pero sin embargo, es necesario analizar la crisis económica actual, la que como otras crisis tiene su especificidad. La crisis económica actual debe ser un objeto de estudio en sí misma. Un análisis concreto de la realidad concreta. Más aún, porque hay grandes transformaciones económicas a nivel de los países y de la economía mundial desarrolladas desde hace décadas y consolidadas a inicio del siglo XXI. En este documento, -marzo de 2015-, se hace una síntesis y adaptación del punto II de nuestro documento, “Marx y la crisis actual de la economía mundial”, de octubre de 20133, publicado en 2014 en libro “Debates sobre Marxismo”, Editorial América en Movimiento, editores y compiladores, Paula Vidal et al.

De los múltiples cambios de la economía mundial, destacaremos ocho de ellos vinculados a las formulaciones de Marx.
I. La economía mundial en Marx y el escenario nacional del neoliberalismo y de las otras escuelas teóricas en economía
II. .Marx afirma que las verdaderas crisis del capitalismo se expresan como crisis del mercado mundial y de la producción mundial.
III. Marx: La especulación y la crisis financiera son solo manifestaciones de la crisis económica.
IV. Desnacionalización y privatización y la redistribución de los medios de producción en Marx.
V. La distribución de la producción y la lucha de clases.
VI. La flexibilidad laboral, las nuevas tecnologías y el aumento de la tasa de explotación en Marx.
VII. “En un futuro más o menos cercano, el nivel europeo de los salarios baje hasta el nivel de China”. Marx, 1873.
VIII. La tendencia decreciente de las ganancias en Marx y el crecimiento de las ganancias y la tasa de ganancias en la economía mundial actual.
I. La economía mundial en Marx y el escenario nacional del neoliberalismo y de las otras escuelas teóricas en economía

La crisis actual deja mucho más en evidencia la existencia de la economía mundial y los límites de la ciencia económica, la que en sus diversas escuelas construyen su teoría a partir de tener como escenario fundamental las economías nacionales y las relaciones económicas inter-nacionales: comercio internacional, finanzas internacionales, es decir, entre naciones. El neoliberalismo, el keynesianismo y otras corrientes teóricas no analizan, como Marx lo avizoraba, la economía mundial como totalidad superior.

Con la globalización es más evidente la existencia de la economía mundial, que es una totalidad suprior a la mera suma de las economías nacionales. Se profundiza una estructura productiva mundial y de circulación mundial de mercancías por sobre los países, comandada por las empresas transnacionales. Estas organizan sus actividades y estiman sus ganancias a nivel planetario.

Recordamos que en el Plan de Investigación de Marx, él contemplaba un III libro sobre el capitalismo funcionando bajo la forma de Estado-Nación; un IV libro sobre relaciones económicas internacionales y un V libro, muy diferente, sobre el “Mercado mundial y las crisis.” También recordamos que Marx señaló: “[…] el mercado mundial, la sección final, en la cual la producción está puesta como totalidad […]. El mercado mundial constituye a la vez que el supuesto, el soporte del conjunto” (Las negritas son nuestras).

Del “Manifiesto Comunista” de 1848, Marx y Engels entre múltiples formulaciones afirmaron lo siguiente: “La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América […]”. “Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países

 “Obliga a todas las naciones, […] a adoptar el modo burgués de producción […], es decir, a hacerse burguesas. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza”. (Las negritas son nuestras). En nuestro trabajo publicado en la Revista del Seminario XVIII del PT, hay un desarrollo más extenso de este tema.

En “El Manifiesto”, la aguda visión científica de Marx y Engels, describen magistralmente en una perspectiva global y desde un pasado lejano, el proceso de globalización actual de la economía mundial mejor que cualquier análisis actual. A este enfoque teórico se pueden incorporar cada uno de los grandes cambios de la economía mundial. Por ejemplo, el gran control por parte de las transnacionales de la producción mundial, y, de las finanzas a nivel mundial. Las ventas de las filiales de las transnacionales en el extranjero han pasado a ser superiores a las exportaciones de bienes y servicios de todos los países del mundo. Si se incorporan las ventas de las empresas transnacionales -ETN- en sus países de origen, la importancia de las transnacionales en la economía mundial es mucho más significativa aún.

II. Marx afirma que las verdaderas crisis del capitalismo se expresan como crisis del mercado mundial y de la producción mundial

“En las crisis del mercado mundial, estallan las contradicciones y los antagonismo de la producción burguesa”,“Y esto es lo importante cuando se considera la economía burguesa. Las crisis del mercado mundial deben concebirse como la concatenación real y la compensación por la fuerza de todas las contradicciones de la economía burguesa” señala Marx y agrega, “Contradicciones entre la producción y el consumo bajo las condiciones del capitalismo. La superproducción de los artículos más importantes tienden a convertirse en superproducción general”( (Como ahora, la sobreproducción de viviendas en Estados Unidos y en otros países se transformó en crisis de la economía mundial)
 
Marx agrega que “La discordancia entre la ampliación de la producción y la ampliación del mercado” y “La contradicción entre el incontenible desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter limitado del consumo, como base de la superproducción”, se manifiestan en la producción y en el mercado mundial.

Como señala Marx, las verdaderas crisis se presentan como crisis del mercado mundial. En la crisis actual las economías desarrolladas disminuyeron su producción en 3,4% y los países emergentes y países en desarrollo crecieron a 3,1%. Por lo que la producción mundial en 2009 cayó en solo 0,4%. En tanto, las exportaciones mundiales de bienes y servicios cayeron en 20%.4

III. Marx: La especulación y la crisis financiera son solo manifestaciones de la crisis económica

El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales caracterizan la crisis actual como crisis financiera. Esta interpretación es la más difundida y aceptada, incluso por políticos y por economistas críticos del capitalismo

La interpretación financiera de la crisis, oculta que la crisis actual se ubica en la esfera de la producción y de la explotación de los trabajadores del mundo, por parte del capital. La crisis financiera es una manifestación inicial de la crisis en el sector habitacional, del sector automotriz y de otros sectores en la esfera de la producción que llevaron a que la crisis se transformara en crisis de la economía mundial

Marx afirma: “Como siempre ocurre, la prosperidad alentó muy rápidamente la especulación. La especulación se produce regularmente en períodos en que la sobreproducción ya está en pleno apogeo. Proporciona salidas temporales al mercado a la sobreproducción, mientras que por esta misma razón precipita el estallido de la crisis y aumenta su fuerza. La crisis se desata en el ámbito de la especulación, y sólo más tarde lo hace en la producción. Lo que al observador superficial le parece ser la causa de la crisis no es la superproducción, si no el exceso de especulación, pero esto en sí es sólo un síntoma de la sobreproducción. La interrupción posterior de la producción no parece ser una consecuencia de su propia exuberancia anterior sino un simple retroceso causado por el colapso de la especulación" (Houben, 2011)5 (Las negritas son nuestras).

Esta síntesis tan breve y tan elaborada de Marx, es una crítica teórica a la interpretación financiera de la crisis actual. La cita calza perfectamente en el origen y en los diferentes momentos del desarrollo de la crisis. Solo a vía de ejemplo:

“Como siempre ocurre, la prosperidad alentó muy rápidamente la especulación”, señala Marx. A propósito de esto, el FMI, -Abril 2007-, afirmaba que, “ […] al mirar con una visión de conjunto lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure…” [… ] “Antes que nada, la economía estadounidense se mantiene firme en general6

La especulación se produce regularmente en períodos en que la sobreproducción ya está en pleno apogeo”, señala Marx. Agregamos que la sobreproducción de viviendas, del sector automotriz y las industrias de alta tecnología en los años previos a la crisis actual era evidente a nivel mundial, y, especialmente, en Estados Unidos.

IV. Desnacionalización y privatización y la redistribución de los medios de producción en Marx

La masiva desnacionalización y privatización de empresas y apropiación de recursos naturales en el mundo, y particularmente en América Latina, en los países en transición y otras regiones por parte de las transnacionales apoyadas por el proceso de globalización, basado teóricamente en el neoliberalismo, ha significado un verdadero proceso de conquista de medios de producción y de amplios recursos y basada en esta nueva distribución se organiza el proceso de producción. Por ejemplo, el nuevo desarrollo hacia afuera basado en la explotación de los recursos naturales en América Latina.

En la ‘Introducción a la Crítica de la Economía Política’, -1857-, Marx analiza extensamente bajo el título “La relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo” afirmando que si se consideran sociedades enteras, la distribución, parece desde otro punto de vista preceder a la producción y determinarla, por así decirlo, como un hecho pre-económico”.

“Un pueblo conquistador […], reparte el país entre los conquistadores e impone así cierta repartición y determinada forma de propiedad rústica: determina, pues la producción”

“O bien hace de los pueblos conquistados esclavos y hace del trabajo de esclavos la base de la producción”.

“En todos esos casos, y todos son históricos la distribución no parece estar estructurada y determinada por la producción, sino al revés. La producción estarla determinada por la distribución”.

Continúa en Parte II

1.- Agradezco a la economista Graciela Galarce su gran ayuda en la elaboración de este documento.
2.- Este documento se presentó en el XIX Seminario Internacional del Partido del Trabajo,-PT- de México, 12 al 14 de marzo de 2015
3.- Este documento se publicó en 2014 en libro “Debates sobre Marxismo”, Editorial América en Movimiento, editores y compiladores, Paula Vidal et al.
4.- FMI, World Economic Outlook, octubre 2013.
5.- Houben, Henri, 2011, en www.rebelión.org en documento “Una crítica marxista del análisis keynesiano sobre la crisis económica” cita a Karl Marx y Friedrich Engels, "Revisión: Sí - Octubre 1850", en Obras Completas.
6.- FMI, ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ de abril de 2007


Orlando Caputo, Marzo de 2015

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



119.111 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.609 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
4452 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
3376 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
2892 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20214 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2453 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2410 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2473 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2474 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2646 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3173 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2376 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
3126 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2694 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2421 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2644 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
3075 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3632 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3546 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2709 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
3913 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2595 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2619 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
3902 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3627 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
2927 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3649 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2692 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3299 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3401 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4233 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
2788 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
2806 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
3874 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA