Columnas
2015-03-29
1307 lecturas

Roberto Avila
especial para G80

Qué es y cómo se formo la casta política en Chile

Todo proyecto político produce un grupo dirigencial, una clase política si queremos usar el argot del italiano Gaetano Mosca. Cuando el proceso político que esta encabeza se agota y comienza su declive histórico uno de los síntomas es su mutaciòn en Casta.

En Chile hay una casta política. La cuarta república está agotada.

LOS ORIGENES

La dictadura militar desató el terrorismo de estado para someter a la izquierda, los sectores progresistas y los movimientos sociales. Su proyecto político era una democracia tutelada por los militares que diera protección y viabilidad al modelo económico neoliberal.

Los militares robaron bastante al erario nacional, actuaron delictualmente en busca de dinero como en el caso de la Cutufa, los fraudes al IVA de Manuel Contreras, el propio Pinochet dejo una fortuna inexplicable desde el punto de vista del ahorro y el trabajo. Con todo no se apropiaron personalmente de la estructura económica.

La estructura económica de Chile muto cualitativamente con la contrarrevolución neoliberal. La vieja burguesía industrial (los Fantuzzi, Yarur, Sumar, Cousiños,etc…), que producía riqueza material fue reemplazada por la actual burguesía parasitaria, (Grupo Penta, Ponce Lerou, Piera, familias Solari, Cueto, Angellini, Lucsick) financiera y papelera que tiene mucho más poder y riquezas que la primera, al punto que transformó a su representación política, la derecha chilena, en una suerte de mendicante (“el raspadito de la olla”) brazo legislativo.

Nunca antes el empresariado tuvo tal control total sobre sus partidos políticos, el viejo Jarpa, el “Marquès” Bulnes o Victor Garcìa Garcena eran mucho màs independientes de lo que han podido ser Jovino Novoa, Pablo Longueira o Joaquìn Lavìn, que en estricto rigor no forman parte de la oligarquía por tradición familiar sino que llegan como advenedizos al poder al calor de la represión pinochetista y de su herencia económica.

La vieja burguesía industrial sólo se enriquecía con la plusvalía de los trabajadores de sus industrias. Todos los profesionales y trabajadores por cuenta propia le eran independientes. La nueva burguesìa, papelera y parasitaria, obtiene su riqueza de su papel como ladrones legalizados, instalados en todos los puntos claves de la economía: la salud, educación, jubilaciones, construcción de viviendas hipotecarias, seguros, consumo alimentario con tarjeta de crédito etc…

De que vive Chile entonces?. Nuestra gran riqueza material sigue siendo el cobre. Pendemos de un hilo, fuerte, pero un hilo.

Todo lo que la nueva burguesía tiene, partiendo por las empresas del estado que fueron “adquiridas” a vil precio con préstamos del banco del estado es fraudulento, la concertación prometió revisar las privatizaciones nunca lo hizo, Carlos Montes fue el encargado de la comisión parlamentaria.

LOS ORIGENES

El primer encuentro, con intereses comunes entre la clase dirigencial concertacionista y los gestores civiles de la dictadura, se da en 1989, en esa conversaciones que versan sobre la reforma constitucional o como mantener la constitución del 80 incorporando a la concertaciòn. De allí surgió la mantención del modelo económico, la impunidad para Pinochet, el aplastamiento de la prensa democrática y el aventar al pueblo de la actividad política.

Consecuente con lo anterior Carlos Ominami a la sazón ministro de economía provocó la desnacionalización del cobre, ahora se hace público que recibía dinero de Soquimich de Ponce Lerou, rentable atrincheramiento económico del pinochetismo. El locuaz PPD Francisco Vidal trata de justificar a su socio de Chile 21.

Enrique Correa Secretario General de Gobierno de Aylwin, leninista por los cuatro costados mientras lo mantuvo el campo socialista, saltó directamente al “Lobby privado” mucho más rentable que el estipendio estatal.

Los negocios y los intereses comunes se entrecruzaron, Ximena Rincòn fuè presidenta de la Asociación de AFPs, el socialista Jaime Estevez (marxista leninista en su momento de MAPU-OC) le prestó 200 millones de dólares del Banco del Estado al Banco de Chile para que comprara el Edwards, a las finales remató como director del Chile.

Oscar Guillermo Garretòn ha peregrinado por todos los grupos económicos. Su espertiz; como tratar sindicatos rebeldes. Eduardo Loyola, socialista almeydista, subsecretario del trabajo de Aylwin transformado en servicial empleado de las mineras. Como el senador Jorge Lavanderos metía bulla por el cobre, le condenaron sin juicio (tal como usted lo lee) a la cárcel bajo acusación de pedofilia.

Durante el gobierno de Piñera se le regaló el mar de todos los chilenos a cinco familias, de consuno acuerdo concertación y derecha, propuesta legislativa de Pablo Longueira, ahora se retira de la política, parece no apurarle encontrar trabajo.

En medio de este saqueo, inmoral, global y estructural que una vieja frescolina reciba sueldo como profesional a partir de su espertiz como secretaria, o que su yerno junto a su arribista mujer pretendan un zarpazo a la pasada son anecdóticos, detalles. Han hecho lo mismo que sus mayores en escala más doméstica, domésticos.

Los dueños de Chile son un puñado de familias dueños de todo: de la tierra y del agua, de tu trabajo de hoy y de mañana, dueños hasta del último ahorro que hagas para tu vejez, en todo lo que hagas, tomar el Metro o fumarte un cigarrillo, debes pagarle “ peaje” institucionalizado. Es similar a la “protección” que cobran los gánster pero legalizada y al amparo del estado.

La Casta Polìtica es hoy una sola, el pasado no importa. Por eso a Eduardo Ruiz Tagle, Carolina Tohà, Michele Bachelet e Isabel Allende no les importó los crímenes cometidos sobre sus padres. MEO tampoco hace nada, en virtud de que orden judicial la DINA pretendía arrestar o matar a Miguel Enrìquez un 5 de Octubre de 1974?,porque no presenta una querella por su asesinato?.. Se trata de vivir y disfrutar el presente. Toda la casta política defendió con igual ímpetu a Pinochet durante su detención en Londres.

Tienen impunidad, La tuvo Carlos Larraìn para su retoño, pero también la tuvo Guido Girardi y sus maniobras con Publicam,. El senador tuvo en amable cena amical en su casa al presidente de la Corte Suprema y al Contralor General de la República, que puede temer?. los milicos también tocan el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vasquez Plaza ha establecido hace algunos días que el bombardeo a La Moneda no es delito.

LA CLASE POLITICA HOY

La clase política es aquel grupo de personas que se dedican exclusivamente a la política, viviendo de y para la política (Weber), eso no significa necesariamente privilegios. Los integrantes de la primera clase política chilena (O’Higgins, Carrera, Rodríguez, Mackenna, Martínez de Rozas etc…) se arruinaron y en su mayoría murieron por el éxito de su proyecto político.

La casta política, vive, actúa y se desenvuelve, como un circulo cerrado, distante y privilegiadamente respecto de la masa cuyos intereses dice representar. La casta política concertacionista no tiene nada que ver con “la gente” a quienes prometió “la alegría” y la democracia. Objetivamente hoy sus vidas, intereses y expectativas son contradictorios: la crisis ha comenzado.

La casta política chilena tiene hoy las siguientes características.
1.-Una enorme avidez por el dinero que no reconoce limites, buscan por medios legales e ilegales, morales inmorales, su enriquecimiento personal.No hay políticos pobres, no conozco ninguno que tenga una actitud de vista austera.
2.-Tienen un modo de vida que busca los patrones de los millonarios, nada tiene en común su vida cotidiana con la de los ciudadanos de a piè. En Santiago viven en el barrio alto, muchos en primera generación, no almuerzan en restorantes con menús ejecutivos, ninguno de sus hijos va a escuelas públicas, sus automóviles son de precios millonarios, no se ven en lugares de veraneo chilenos, no van a los supermercados de la gente común, nunca se ha visto uno en una galería de un estadio.
3.- A la hora de las dificultades hacen causa común cualquier sea su supuesta posición política. Si Pinochet está en problemas, pues lo ayudan los socialistas Insulza y Juan Gabriel Valdés, si el problema es de Lagos (MOP-GATE) la mano solidaria viene de Longueira y la UDI. Si la DC inscribe mal sus candidatos, pues se dicta una ley en 24 horas con la ayuda de todos.
4.- A la hora de los privilegios actúan como un todo, nadie se opone a los sueldos millonarios en el parlamento. Los más pillos nos quieren hacer creer que no pueden devolver el dinero y entonces presentan una propuesta de ley de rebaja sabiendo que será rechazada. Si depositan en la Tesorería la parte abusiva de su remuneración el cajero no les rechazará el dinero.
5.- El nepotismo es patrimonio de todos. Si te quito la diputación pues no te preocupes Cristian; te la compenso con una butaca en el tribunal constitucional.
6.- La ideología y la identidad política importa poco, la inmensa mayoría no pone sus formaciones políticas en su propaganda electoral. Los de izquierda prefieren llamarse progresistas, cuantos van a la tumba de Allende el 11 de Septiembre?, A Allende lo redujeron a un par de lentes. Los neoliberales-fascistas se llaman centro derecha. Pero son conservadores, a la hora de agredir la revolución bolivariana actúan todos de conjunto. Unos que hasta hace poco pasaban el sombrero mendicante en Caracas, ahora, con el erario fiscal chileno al alcance, se hacen los objetivos, ponderados e indiferentes ante la agresión imperial.
El actual modelo económico social sòlo puede evolucionar en el sentido de más abusos contra los ciudadanos. La corrupción màs que por el robo escandaliza pues permite ver que los dueños de todos son los grupos económicos y que respecto de ellos la casta política no es sino un brazo legislativo y político bajo condición salarial.

Es la hora de una Quinta (V) Repùblica. Aunque a la casta y sus empleadores les cueste creerlo la Asamblea Constituyente surgirá por ley histórica.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



339.778 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Avila con 2.718 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Avila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
13873 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1183 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1078 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
1069 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1140 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1239 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1308 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1106 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1306 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1450 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1386 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1637 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1231 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1387 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1623 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1617 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1645 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1764 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1763 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3192 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1706 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1476 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1524 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
5101 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1489 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1789 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1677 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1654 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1974 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2831 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1700 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1661 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3849 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1941 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1894 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1961 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1663 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2396 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2147 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2173 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1922 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2277 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1915 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2397 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
2009 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2181 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2158 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
2036 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14483 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2234 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2538 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2071 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2967 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2850 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2471 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4390 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2319 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2738 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2255 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2319 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2427 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2723 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2545 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2246 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2332 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2339 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3892 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2671 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3327 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2505 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3202 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2676 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2971 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2647 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2865 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2981 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3826 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3193 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2803 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2740 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2746 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2795 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3527 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2795 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2591 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2697 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3391 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2717 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2800 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2701 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2736 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3089 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2956 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2847 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3924 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3254 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2777 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3142 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2849 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
3011 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA