Columnas
2015-03-31
2927 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)

V. La distribución de la producción y la lucha de clases.

Marx “en el Tercer Tomo de El Capital, en el capítulo XLVIII, le da una importancia tan significativa a la distribución que la denomina, ‘La Formula Trinitaria’.  El capítulo se inicia con la siguiente síntesis:


Capital-ganancia. (Beneficio del empresario más interés); tierra-renta del suelo; trabajo-salario: he aquí la formula trinitaria que engloba todos los secretos del proceso social de producción,  en el capitalismo”.
En otros estudios hemos mostrado la fuerte disminución de la participación de los salarios en la producción y el incremento de los excedentes operacionales o ganancias .a nivel de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Ahora, presentamos con información actualizada para Europa, -región más afectada por la crisis-, la participación de los salarios en el PIB, que  aumentaron hasta el período 1971-1980 y desde allí la participación de los salarios disminuyó drásticamente, de 72,4%, a 65,0% en 2012. Cada punto porcentual son miles de millones de dólares que pasan de la masa de salarios de los trabajadores a las ganancias del capital.

Gráfico 1 Europa Área 12.Participación de los salarios en el PIB a costo de factores, moneda corriente

Fuente: Construido a partir de  European Comission ECFIN, Statistical Annex Table 32, Spring 2013.

Los valores transferidos de los salarios a las ganancias, a nivel mundial, en cada uno de los últimos años, son tan elevados que equivalen al valor del rescate global mundial para evitar una mayor profundización de la crisis.
                    
VI. La flexibilidad laboral, las nuevas tecnologías y el aumento de la tasa de explotación en Marx.

Marx señala  en El Capital, Tomo I, Capítulo XXII: ‘Conversión de la Plusvalía en Capital’ lo siguiente: “Se recordará que la cuota de plusvalía depende en primer término del grado de explotación de la fuerza de trabajo […] Al estudiar la producción de la plusvalía, partimos siempre del supuesto de que el salario representa, por lo menos el valor de la fuerza de trabajo. Sin embargo, en la práctica, la reducción forzada del salario por debajo de este valor tiene una importancia demasiado grande para que no nos detengamos un momento a examinarla. Gracias a esto, el  fondo necesario de consumo del obrero se convierte de hecho dentro de ciertos límites en un fondo de acumulación de capital”  

Agregamos,- ahora-, que ya a inicios de la década de los años 70’s, Ruy Mauro Marini en relación a la tasa de explotación en  América Latina señalaba:

“Ahora bien, los tres mecanismos identificados  - la intensificación del trabajo, la prolongación de la jornada de trabajo y la expropiación de parte del trabajo necesario al obrero para reponer su fuerza de trabajo – configuran un modo de producción fundado exclusivamente en la mayor explotación del trabajador y no en el desarrollo de su capacidad productiva.” 7

En las últimas décadas este planteamiento de Marini, en el sentido de un incremento de la tasa de explotación es válido en términos generales para  la economía mundial en su conjunto, el que debe contemplar, eso sí, un Incremento adicional  de la tasa de explotación del trabajo por la incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo extraordinario de las nuevas fuerzas productivas materiales y humanas.

VII. En un futuro más o menos cercano, el nivel europeo de los salarios baje hasta el nivel de China”. Marx, 1873.

También en el  capítulo recién citado, Marx señala lo siguiente:

Un autor del siglo XVIII… , el autor de Essay on Trade and Commerce, no hace más que delatar el secreto más íntimo encerrado  en el alma del capital inglés cuando dice que la misión histórica de Inglaterra consiste en rebajar  los salarios británicos al nivel de los de Francia y Holanda” En un pie de página, da cuenta de una Nota a la Tercera Edición en que Marx señaló lo siguiente:

Hoy, gracias a la concurrencia del mercado mundial, que se ha impuesto desde entonces acá, hemos avanzado un buen trecho más en esta vía”…“Si China –declara el parlamentario Stapleton a sus electores-, si China se convierte en un gran país industrial, no creo que la población obrera de Europa pueda competir con él sin descender al nivel de vida de sus competidores. (Times, 3 de septiembre de 1873)”. Marx agrega: “Como se ve el ideal acariciado actualmente por el capitalista inglés ya no son los salarios continentales, sino los salarios chinos”.

En este pie de página se agrega:

[En la edición francesa (Paris, 1873), esta nota fue incluida en el texto, y en este lugar, a continuación de la última frase, encontramos intercalada la siguiente observación: ideal al que el desarrollo de la producción capitalista ha conducido al mundo entero. Hoy, ya no se trata simplemente de lograr que los salarios ingleses desciendan hasta el nivel de la Europa Continental, sino de hacer que, en un futuro más o menos cercano, el nivel europeo de los salarios baje hasta el de China]

Muy relacionado con lo anterior mostramos la disminución de la participación de las remuneraciones de los trabajadores en Irlanda, Portugal, España  y  Grecia. La contrapartida es un aumento de los excedentes de explotación  -ganancias de las empresas. Se debe tener presente que el PIB a costo de factores está integrado desde el punto de vista de la distribución por las remuneraciones de los trabajadores y los excedentes operacionales de las empresas. Teniendo presente que ambas categorías necesitan de precisiones metodológicas, la suma de ambas participaciones corresponden al 100% del PIB. Por lo anterior, una disminución de un punto porcentual o dos puntos porcentuales significan cantidades muy grandes de transferencias de la masa salarial a las ganancias globales de las empresas.

Gráfico 2: Participación de los salarios ajustados, como % del PIB a costo de factores en  moneda corriente
   
Fuente: Construido a partir de  European Comission ECFIN, Statistical Annex Table 32, Spring 2013.

Si se toma el nivel más elevado y se compara con el año 2012, resulta que para Irlanda las remuneraciones de los trabajadores han disminuido en 24,3 puntos porcentuales, lo que significa una disminución de 31,6% del total de las remuneraciones de los trabajadores, si ellos hubieran tenido la misma participación del año más elevado. Si se repiten los cálculos y los señalamientos anteriores, en Portugal, las  remuneraciones disminuyen en 27 puntos porcentuales, o una disminución de 33,7% de las remuneraciones totales.  Para España la disminución es de 14 puntos porcentuales o una disminución  de 19,3% de las remuneraciones totales. En Grecia, la disminución es de 26,1 puntos porcentuales que corresponden  a una disminución de 31,4% de las remuneraciones totales.

La globalización de la economía mundial y el neoliberalismo está logrando que los salarios en Europa y en la economía mundial, en una perspectiva histórica estén bajando, como los señalaba Marx (1873) acercándose a los salarios de los trabajadores chinos. Más aún, porque los salarios en China, que eran muy bajos, están aumentando. La disminución en Europa es tan drástica que ha generado profundos y graves problemas sociales, los que a su vez se manifiestan en grandes movilizaciones. .

VIII. La tendencia decreciente de las ganancias en Marx  y el crecimiento de las ganancias y la tasa de ganancias en la economía mundial actual.

A. Algunas de las formulaciones de Marx sobre la tasa de ganancia.

Marx  fundamenta en forma detallada la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. Sin embargo, en el propio capítulo XIII,  “La Ley Como Tal”, al final señala:

Considerada la cosa en abstracto, puede ocurrir que al bajar el precio de cada mercancía por efecto del aumento de la capacidad productiva y al aumentar, por tanto, simultáneamente el número de estas mercancías más baratas, la cuota de ganancia permanezca invariable, […] La cuota de ganancia podría incluso aumentar si al aumento de la cuota de plusvalía se uniese una considerable reducción de valor de los elementos del capital constante, y principalmente los del capital fijo. Pero, en realidad, a la larga, la cuota de ganancia descenderá, como ya hemos visto8 (Las negritas son nuestras)

Aún más, en el capítulo siguiente, -XIV-,  Marx lo denomina “Causas que Contrarrestan la Ley”, que se inicia con la siguiente breve Introducción.

"Si nos fijamos en el enorme desarrollo adquirido por las fuerzas productivas del trabajo social aunque sólo sea en los últimos treinta años, comparado este período con los anteriores, y si tenemos en cuenta sobre todo la masa enorme de capital fijo que, aparte de la maquinaria en sentido estricto entra en el proceso social de producción en su conjunto, vemos que en vez de la dificultad que hasta ahora han venido tropezando los economistas, o sea, el explicar la baja de la cuota de ganancia, surge la dificultad inversa, a saber: la de explicar por qué esta baja no es mayor o más rápida. Ello se debe, indudablemente al juego de influencias que contrarrestan y neutralizan los efectos de esta ley general, dándole simplemente el carácter de una tendencia, razón por la cual presentamos aquí la baja de la cuota general de ganancia como una tendencia a la baja simplemente. Entre las causas que contrarrestan la ley que estamos examinando, las más generalizadas son las siguientes9 (Las negritas son nuestras).

•    Aumento del grado de explotación del trabajo
•    Reducción del salario por debajo de su valor
•    Abaratamiento de los elementos que forman el capital constante
•    La superpoblación relativa
•    El comercio exterior
•    Aumento del capital-acciones

Cada una de estas contratencias se manifiesta con mucha fuerza en la actualidad generándose un aumento de las ganancias globales de las empresas y de la tasa de ganancias.

B. Las ganancias de las empresas de Estados Unidos desde 1950 a 2012.

La información señala el gran crecimiento de las ganancias globales de las empresas de Estados Unidos en Estados Unidos, y en el exterior, desde 1950 a 2012  en dólares corrientes y en dólares constantes y el gran crecimiento de las ganancias recibidas por los Estados Unidos de sus empresas en el exterior. 

Gráfico 3. Las ganancias de las empresas de Estados Unidos desde 1950 a 2012.
 
Fuente: Construido a partir de las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Revisadas al 30 de mayo de 2013.

C. La tasa de ganancia de las empresas no financieras en Estados Unidos.

El comportamiento y el incremento de la tasa de retorno – tasa de ganancia-, de las empresas no financieras de Estados Unidos en Estados Unidos muestran,  a partir  de mediados de los años 80’s una tendencia clara a aumentar antes y después de impuestos como se muestra en el  gráfico 4.

Las tasas de ganancia en los últimos años están subiendo alcanzando los elevados niveles previos a los años 70’s, y son muy superiores a las tasas de ganancia en la crisis de 1974-1975 y de inicios de los años 80’s. Las tasas de ganancia serían aún mayores si se incorporan las tasas de ganancia de las empresas estadounidenses en otros países.

Gráfico 4 Tasa de retorno 1960-2012: Excedentes Operacionales/Capital Fijo  (Antes y después de Impuestos)
 
Fuente: Construido a partir de “Note on the Returns for Domestic Nonfinancial Corporations in 1960-2005”, y “Returns for Domestic Nonfinancial Business”, junio 2013. Departamento de Comercio de Estados Unidos, www.bea.gov.

Las tasas de retorno –tasas de ganancia-,  por sectores industriales son más elevadas aún según la misma fuente. Por ejemplo, para el año 2011, -último año que se dispone información-, la tasa de retorno para el sector manufacturero fue de 18,6%, en tanto, para el  sector de información, comunicaciones y tecnología fue de 21,5%.  La industria manufacturera en Estados Unidos está remontando, y la industria de alta tecnología de Estados Unidos ha mantenido y desarrollado su  gran liderazgo mundial.

Leer Parte I
_____________________

7.- Marini, Ruy Mauro,1973  Dialéctica de la Dependencia, Ediciones Era, México, decimoprimera reimpresión,1991
8.- Marx, K , “El Capital”, Tercer Tomo,  Página 230.
9.- Marx, K . “El Capital”, Tomo III, Página 232

Orlando Caputo, Marzo de 2015

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



113.125 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.428 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
3699 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
2928 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
2489 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20063 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2319 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2262 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2325 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2329 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2503 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3008 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2245 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
2978 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2542 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2240 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2467 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
2919 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3487 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3416 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2525 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
3778 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2445 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2478 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
3770 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3503 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
2785 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3517 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2566 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3187 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3250 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4104 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
2628 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
2649 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
3721 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA