Columnas
2015-04-02
2913 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista

Habría que felicitar a Jovino Novoa por algunos destellos de lucidez expresados en su entrevista en El Mercurio. Pero al mismo tiempo habría que compadecerle (la compasión es un sentimiento hacia los débiles y derrotados que los fuertes no merecen, decía Nietzsche) por su ceguera política al no aceptar la realidad y reconocer que infringió la ley electoral. Y por ser incapaz de impedir que los resentimientos contra el periodismo que informa sin tapujos y la justicia en manos de los fiscales se apoderen de él. Como muchos otros políticos de la ultraderecha pinochetista, este pathos tiene su origen en los años de servicio a la dictadura; el de Novoa, más precisamente, de cuando era subsecretario de la Segegob al servicio de Pinochet. De ahí su odio a ciertas conquistas democráticas.

Mientras que la fiscalía se prepara para formalizar a los primeros políticos de la Nueva Mayoría —cuyos nombres ya han sido prácticamente entregados en sendos reportajes periodísticos de fin de semana— por el caso SQM, el jefe histórico de la UDI, actor clave del caso Penta, reconoce ahora en entrevista a El Mercurio la existencia de “una crisis profunda de credibilidad que vive el país”, en un momento en que según Novoa “las instituciones han perdido su prestigio”; donde la imagen y el mito se vinieron por los suelos puesto que en la prensa mundial “Chile aparece como un país corrupto”, con una “institucionalidad desgastada” y sin “liderazgos a cara descubierta”.

Así vistas las cosas, según el conservador-neoliberal Novoa, sólo se salvaría el modelo económico de los Chicago boys. En la entrevista, la prensa en general es objeto de encono por “haber sido instrumentalizada” en una “campaña de desinformación” ya que “no se daba cuenta que le estaban filtrando información a conveniencia del fiscal” (y habría “además una prensa de izquierda que usó esto para causarle grave daño a la UDI y al sistema”, dice).  

De paso, Novoa se las da de oráculo al adelantarse a los acontecimientos y expresarle al periodista, cuando éste le recuerda que la “ciudadanía está escandalizada” con los casos de corrupción, “que podría producirse un próximo 21 de mayo donde la gente esté gritando fuera del Congreso ‘que se vayan todos los que están adentro’, Gobierno, Parlamento, todos”.

El sueño derechista, como vemos, está en caída libre. El diagnóstico hecho por un político en fase terminal es devastador. Aislado, patético y asediado por sus críticos; sin defensa posible de parte de sus hijastros de la UDI; librado a su suerte por el empresariado en plena crisis de existencia (respetar o no las leyes), Novoa es un político que sabe que perdió, pero trata … de salvar algunos muebles en la tribuna ofrecida por El Mercurio, transformado en paño de lágrimas.

Por supuesto que toda la retórica desplegada por Novoa —algo así como la lírica de la última sirena pinochetista— está al servicio de renovar el “proyecto guzmanista” : de remozar el acuerdo de base de la transición pactada forjado en torno a las instituciones del Estado que garantizan hegemonía y poder a todas las fracciones de la clase dominante. Es su única tabla de salvación. Esta vez con la guardia vieja concertacionista, sectores de la Nueva Mayoría, y bajo presión de políticos oficialistas comprometidos como él en los escándalos de financiamiento ilegal de la política por las grandes empresas.  

Novoa no para de asestar fórmulas de apariencia legalista en la entrevista. Intenta negar que es la misma institucionalidad heredada de la dictadura la que es el caldo de cultivo de la corrupción.

Y si su odiosidad contra los fiscales del Ministerio Público es notoria, al tratarlos de “súper héroes al estilo Disney”, de “figurines” con “afán mediático” y de montar un “reality show”, es porque el dirigente UDI sabe que la reforma procesal es la única reforma que ha escapado a la esencia autoritaria, conservadora, oligárquica y opaca que anida en el resto del sistema estatal y de su Constitución.

La reforma procesal no salió del genio de algunos juristas chilenos; éstos sólo contribuyeron o se inspiraron del desarrollo del derecho en otras democracias. La reforma fue posible en virtud de situarse en la continuidad de las luchas por los derechos humanos libradas durante la dictadura militar.

Estas gestas alimentaron reflexiones jurídicas que facilitaron más tarde la mutación de los antiguos procedimientos penales hacia un nuevo paradigma: el de la  preservación de las garantías dadas a los ciudadanos de que sus derechos civiles y procesales, así como sus cuerpos, serían respetados por igual y se pondrían por encima de la Razón de Estado y de los intereses políticos que se anidan en el Estado de derecho. Y que como vemos, puede transformarse fácilmente, por “razones” de Estado, en Estado de sitio o de “excepción”, donde las libertades y derechos civiles son suspendidos.  

Aunque falta mucho por hacer para terminar con los enclaves de la justicia de clase y, sin olvidar que el campo del derecho y la justicia es un campo de tensiones y conflictos; de estrategias y relaciones de fuerza. Las diversas medidas cautelares y sus grados expresan esta realidad movediza. En todas las democracias la opinión pública influye en las decisiones del magistrado.

Si la reforma procesal representa una de las victorias jurídico-morales contra el orden oligárquico y su ordenamiento legal, fue porque en ese campo se libraron las primeras luchas por recuperar el derecho y la justicia para todos por igual. Entendemos por qué el ex Subsecretario General de gobierno Pinochet vive en el universo de la negación de estas realidades históricas. La ideología oligárquica y pechoña lo obnubila y confunde.

Durante la dictadura los cuerpos de los disidentes eran torturados, violados, masacrados e invisibilizados. Hoy, Novoa no puede soportar ver la justicia desplegarse ante los rostros y cuerpos agobiados por la culpa, el oprobio público y los actos de sus compinches de Penta formalizados en salas iluminadas y ante un juez. En plena transparencia y con fiscales a cara descubierta frente a un magistrado que expone argumentos comprensibles para el común de los mortales. Y con la prensa y las cámaras paseándose libremente, filmando además a manifestantes que levantan el argumento racional como consigna.

Conmovedoras y difíciles para digerir deben ser para Novoa las imágenes de los detenidos conducidos directamente a prisión preventiva con gentiles toquecitos en la espalda (sin culatazos ni patadas) dados por gendarmes a quienes, como Délano, Lavín y Wagner, cayeron por la fuerza de la ley de las cumbres de Sanhattan y Vitacura a las tranquilas, pero vigiladas celdas de Capitán Yáver.

Es terrible esto de la igualdad de condiciones de la sociedad disciplinaria (M. Foucault) para quienes han crecido, vivido y usufructuado en un mundo de privilegios. Humillante es el peso de la ley.

Afirmar como dice Novoa, que los políticos están siendo “discriminados” y sometidos junto con los empresarios a un “juicio popular” con “una prensa instrumentalizada a la que se le estaba filtrando información” son las únicas ideas persuasivas que pueden concitar simpatías, por el temor que éstas suscitan en muchos del campo adverso, el de la Nueva Mayoría, para un acuerdo de impunidad de la delincuencia de élite acerca del cual ya se discute en los salones de la fronda oligárquica.

Novoa es víctima de sí mismo. Además de hacer plegarias por el regreso de un periodismo de rodillas ante los poderes. El  es un producto  de su propia historia y de la de su clase. Porque junto con el control de la Secretaría de los Gremios, la Segegob tuvo a su cargo, durante la dictadura civil-militar, la Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud y la movilización de ganado humano para los actos del régimen pinochetista. Pero por sobre todo le correspondía ejercer el control de los medios de comunicación, que incluía el nombramiento de ejecutivos y directores en TVN y La Nación, la censura previa ejercida por Dinacos y la implementación de la política comunicacional.

El filósofo Michel Onfray sostiene, respecto de quienes niegan la realidad de los testarudos hechos, que “la negación es el procedimiento mental del que no quiere ver que ha estado por debajo de la idea que se hace de sí mismo”. El autor francés en un libro sobre el tema afirma: “los ladrones, mentirosos y torturadores, sorprendidos con las manos en la masa dicen que tienen la conciencia tranquila, que no han delinquido. Es la negación de la realidad. Por este procedimiento (que nada tiene que ver con las tesis freudianas) el delincuente evita enfrentarse a una imagen de sí  degradada, cuando se tiene una idea muy alta de uno mismo. Es la fuga. El negador es el que afirma que en realidad las cosas no han sucedido (*).”

Novoa habla no sólo desde la debilidad y del resentimiento, sino que desde sus años de funcionario de la dictadura. Onfray nos dice: “Cervantes, en su Don Quijote, nos enseña que la mentira hace más a menudo la ley que la verdad, pero que la verdad termina a la larga por hacer la ley”. La negación de la realidad en un dinosaurio político, conservador y derrotado es un mecanismo mental de fuga para no aceptar que la sociedad chilena vive un ciclo de cambios donde otro país es posible.
——
(*) www.marianne.net

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.361 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.871 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2534 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2012 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2190 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2154 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2207 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2076 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1935 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1932 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2332 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2302 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2372 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2429 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2549 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2598 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2653 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2355 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2599 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2813 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2842 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2488 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2636 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2837 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2801 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2750 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2764 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2966 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2992 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3365 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3382 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5320 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2727 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2950 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2535 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3201 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3333 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3456 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3132 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3350 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3789 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3178 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3346 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3214 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3299 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4135 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3432 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4660 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3692 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3785 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3571 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3599 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3573 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4637 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA