Columnas
2015-04-13
1091 lecturas

Roberto Avila
especial para G80

La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno

El modelo económico chileno funciona de acuerdo a los parámetros neoliberales de Mont –Pelerin (1947) pero su instalación concreta en una economía monoproductora (cobre) sólo fue posible con la burguesía financiera como gánster cobrando peajes en toda la actividad de la económica lo cual trajo la corrupción de todo el sistema incluida la política.

Luego de la segunda guerra mundial se instalaron dos sistemas sociales: capitalismo y socialismo. El primero abrió un debate sobre las premisas de su futuro desarrollo, en lo esencial fue el capitalismo el que provocó la primera y segunda guerra mundial, en esta discusión se impuso la visión socialdemócrata. Un estado fuerte que orienta la economía, con derechos sociales garantizados y con el capital privado como motor de la economía, esto para los países europeos por cierto.

La ultraderecha (neoliberales) del capitalismo se reunió en la ciudad de Mont-Pelerìn , creando la sociedad de ese mismo nombre que funciona hasta hoy y a la cual pertenece la UDI. Concurrieron F. Von Hayek ( el Marx de la ultraderecha), L. Von Misses, Salvador de Madariaga y otros.

Se establecieron las siguientes tesis:

1.- El egoísmo, la avaricia y el afán de lucro no son comportamientos negativos sino valores sociales pues despiertan la creatividad y el emprendimiento social.

2.- La Igualdad perjudica a la economía en su proceso de acumulación. Los pobres son los vencidos en la lucha y sòlo debe dirigirse respecto de ellos políticas de asistencia social “focalizadas” para que su sufrimiento no los lleve al comunismo y se transformen en un problema de seguridad. Un crecimiento generalizado les beneficiara pues la copa llena de los exitosos chorreara hacia ellos.

3.- Los grupos de interés social como sindicatos, asociaciones de profesionales y centros de alumnos son `perjudiciales al desarrollo de la economía. Lay leyes que regulan el mercado del trabajo son un obstáculo: no debe existir sueldo mínimo, los niños pueden trabajar, los límites horarios también perjudican. No existen los derechos sociales ( educación/salud/previsión) sólo la libertad de elegir que es propia de los que tienen dinero.

4.- El crecimiento, es decir el aumento de la riqueza producida año a año es la única forma de analizar el éxito fracaso de una sociedad.

5.- El Estado no debe jugar ningún papel en la economía, sólo cuando los privados no puedan o no quieran hacerlo.

6.- Ninguna protección arancelaria debe ser tolerada, todas las fronteras deben ser abiertas a las mercancías.

El mercado total y absoluto a nivel mundial

Estas tesis provocaron la hilaridad de los especialistas y de la opinión pública. Milton Friedman era invitado a la televisión norteamericana para exponer sus tesis, para el americano medio era un “Pastor Soto” del capitalismo. Ningún estado aplicaba estas recetas.

En la primera mitad de los setenta se produjo la crisis petrolera consistente en que los países productores, en el marco del conflicto árabe israelí, hicieron subir el precio a lo cual se sumó una ralentización generalizada que venía de antes. Esto llenó de dinero los bancos americanos y europeos, el problema es que si se quedaban aposados allí arruinarían a los bancos. La mano de obra europea había subido de precio.

Había que exportar capitales, no simplemente mercancías, para ello había que destruir las industrias de los países tercermundistas, tomar su mano de obra barata y venderles mercancías sin aranceles, endeudarlos para que además su voluntad política quedara hipotecada.Todo deudor queda a merced del acreedor.

Llegaba la hora de los neoliberales, siempre apuntalados por las bayonetas sangrantes. Martínez de Hoz en Argentina, los chicago boys en Chile. Carlos Menen fuè el neoliberal màs connotado invocando a Peròn a cada rato, asì como algunos invocan a Allende en Chile. Nestor Kichner puso coto a todo esto después del desastre económico y político con el socialdemócrata Fernando de La Rùa y la seguidilla de presidentes que el siguieron, para allá vamos nosotros.

Este modelo arruinó a América Latina

En Chile se instaló cumpliendo cada una de las premisas y se vive hasta hoy de acuerdo a este recetario.

La concertación se comprometió a desmontar el modelo partiendo por la delictuales privatizaciones de las empresas del estado. Soquimich es una de ellas y ahora sabemos porque esa privatización nunca sería revisada. Se creó una comisión parlamentaria presidida por Carlos Montes que nunca se reunió.

El problema en Chile era donde instalar la nueva burguesía, que destruida la industrial sòlo podía ser financiada por el cobre. Ante la negativa de la Marina en al junta Militar no se privatizó el cobre para eso se necesitaba la legitimidad de la concertación que si lo hizo con la gestión del ministro de economía Carlos Ominami.

La burguesía financiera creada al amparo de al dictadura militar y compuestas básicamente por empleados públicos adscritos al gremialismo de la UDI se hizo de las empresas del estado comprándolas a vil precio con prestamos del Banco de lEstado.

Pero lo más ùtil no fue eso sino su instalación gansteril en la economía.

La mafia cobra “protección” de las personas que realizan un trabajo real y productivo. Estas extorsiones funcionan como un impuesto en el desenvolvimiento y contabilidad general de la economía.

Eso se hizo por la dictadura y se ha tolerado por la concertación en toda la economía.

Veamos el ejemplo del grupo Penta. No produce ninguna riqueza material para la economía. Lo suyo es el cobro de peajes obligatorios establecidos por sus operados políticos en estos años.

Tienen bancos que prestan dinero e invierten en actividades económicas ya creadas. Están en las tarjetas de crédito y consumo, operan seguros que se extiende con carácter de obligatorios por toda la economía, tienen AFPs e Isapres. El administrador financiero de Transantiago que no ha prestado ningún servicio que mejore sensiblemente el sistema recoge legalmente el 20% del valor del pasaje.

Hay que comprar seguros de salud (Isapres) ellas se hacen millonarias sin poner un parchecurita, los médicos han pasado a ser sus asalariados a resultas, en las AFP, que también hacen utilidades grotescas, ellos nunca pierden sólo los cotizantes, cuando usted entrega el 12,5 de sus ingresos ellos se quedan con el 2,5 % por el sólo hecho de recibir su dinero, esto es un robo con amparo estatal, estos sistemas son obligatorios, es un peaje gansteril como nunca ni la más abusiva oligarquía lo pensó.

La corrupción deviene del modelo como el fruto deviene del árbol, es su fruto inevitable y que le vitaliza y perpetua en el tiempo.

Los grandes grupos económicos viven de estas movidas legales e institucionales. La casta política lo sabe y les cobra peaje. Los electores lo saben y les exigen cosas no ideas a los políticos. Los políticos han escuchado millones de veces como los electores les espetan “y usted que me va a dar”. Eso no se lo preguntaron ni a Alessandri, ni a Frei ni a Allende, a ellos los iban a escuchar a sus grandes y multitudinarias “concentraciones”.

En el Chile de hoy se opera con la convicción que hay cien años de perdón. Todos los servicios básicos abusan con sus millones de clientes cautivos, la casta política ni en el ejecutivo, mucho menos el parlamento los fiscaliza o les pone coto a esto. Será mera negligencia, sólo si fuera un imberbe podría creerlo, me asiste al convicción que aquí los grupos económicos les pagan otro peaje a la casta, bueno al fin lo pagamos los consumidores.

El cobro de comisiones en las adquisiciones para el estado y las municipalidades esta institucionalizado eso todos lo sabemos.

Chile necesita reconstruirse social e institucionalmente, es imprescindible e inevitable abrir paso a una Quinta (V) República mediante una nueva constitución producto de una Asamblea Constituyente.

Roberto Avila Toledo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



330.078 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Avila con 2.641 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Avila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11709 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1117 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1028 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
1007 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1092 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1182 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1249 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1053 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1239 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus √ļltimas mentiras y maniobras
1394 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1329 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compa√Īeros
1583 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ning√ļn politico importante ira a la carcel
1188 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1334 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1563 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1558 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1593 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1705 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1713 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¬ŅQu√© queda del Partido Radical?
3101 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1634 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1428 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1469 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
5005 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1450 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1738 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1604 lecturas

2013-11-04
La clase politica da verg√ľenza ajena
1595 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1923 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2740 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1641 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1587 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3779 lecturas

2013-07-28
¬°VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1887 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1836 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1900 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1611 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¬ŅMiente Lagos?
2333 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2085 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¬Ņun h√©roe de la desconstrucci√≥n?
2124 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¬ŅUn chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1869 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corval√°n
2207 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1834 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2345 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1963 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2114 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2096 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1988 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14164 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2177 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2488 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2014 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2915 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2797 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2412 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4302 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2254 lecturas

2011-04-02
Porque es √ļtil para Chile la salida al mar de Bolivia
2694 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2199 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 a√Īos calcinado en prisi√≥n por vender CDs en una feria
2271 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2357 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fern√°ndez, Presidenta de Argentina
2657 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2488 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2198 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2274 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2287 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3827 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2616 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3275 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2455 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3129 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasar√° inevitablemente
2621 lecturas

2010-01-25
¬ŅTiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2907 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2587 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2791 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2929 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis D√≠az Mu√Īoz asesinado por la dictadura
3772 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3142 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2744 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2697 lecturas

2009-05-30
¬°Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2688 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2748 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3434 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2730 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2538 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2639 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pac√≠fico: cuando Per√ļ y Chile eran aliados
3329 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2657 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2743 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¬ŅUn hombre de paz?
2628 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2682 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3022 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2903 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2790 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema p√ļblico de salud chileno
3865 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3192 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2714 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3079 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2794 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2959 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA