Columnas
2015-04-29
3987 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Informe Engel

El Informe Engel ha ayudado a la Presidenta a proponer al país un camino de recuperación de la confianza en sus instituciones, puesto que aborda los asuntos principales requeridos para ello. Reconoce la gravedad de la actual situación y llama a todos a asumirla plenamente, manifestando que quienes han incurrido en prácticas ilegales deben ser sancionados y que todas las faltas a la ética política y empresarial merecen ser repudiadas. Sugiere que el país aborde sin demora el difícil proceso de alcanzar consensos mayoritarios respecto de una nueva Constitución, sin lo cual otras medidas específicas pueden perder legitimidad. Propone democratizar el sistema de financiamiento electoral y partidos políticos y hacer más competitivo el funcionamiento de los mercados, para evitar los abusos derivados de la influencia desmedida que los grandes poderes económicos ejercen hoy sobre ambos. Para imponer estas normas, recomienda reforzar las capacidades del Estado y hacer más profesional e independiente el servicio público. Las propuestas específicas del informe pueden servir como una base importante para que el Ejecutivo prepare los proyectos de ley que deberán abordar estas materias, aunque por cierto no tienen ni pueden tener la pretensión de constituirse en el articulado de los mismos.

La Presidenta de la República ha recibido el informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, más conocido por el nombre del distinguido ingeniero Eduardo Engel, quien lo ha presidido con corrección y eficiencia. Las solemnes ceremonias republicanas de constitución del Consejo y presentación de sus resultados, así como el discurso de su presidente en esta ocasión, los pronunciados por la Presidenta de la República en ambas ceremonias y muy especialmente, su alocución al país el día 28 de abril, poseen la altura requerida para iniciar la superación de la crisis política en curso.

El informe se inicia con un diagnóstico que, en lenguaje reflexivo y sereno, reconoce la gravedad de la situación y llama a que ésta sea asumida plenamente por todos, expresando que quienes hayan incurrido en prácticas ilegales, tanto en el ámbito público como en el privado, deben ser investigados y sancionados de modo adecuado, y que todas las prácticas reñidas con la ética deben ser repudiadas. Esa es la condición previa e indispensable para la recuperación de la confianza en las instituciones.

El Consejo manifiesta seguidamente y de modo unánime, que el país debe iniciar sin demora el tránsito que le permita alcanzar un consenso mayoritario respecto de los contenidos de una nueva Constitución y, previamente, acerca las vías para lograrlo. Advierte que los desacuerdos que hoy prevalecen al respecto no pueden ser óbice para iniciar este proceso, puesto que el debate sobre el cambio constitucional es de un rango más elevado que los demás y si no se aborda debidamente, el resto de las medidas propuestas corren el riesgo de perder legitimidad.

A continuación, el informe propone democratizar significativamente el sistema de financiamiento de la actividad política, prohibiendo los aportes de empresas y limitando el monto de las donaciones privadas a partidos y campañas, las que propone sean públicas, a excepción quizás de aquellas de montos bajos, para estimular las cuales sugiere, en cambio, un aporte público complementario. Como contrapartida, sugiere aumentar en forma importante el financiamiento público a los partidos, a los cuales exige, por otra parte, darse normas de funcionamiento interno que reconozcan derechos democráticos de sus militantes al menos similares a los que ellos gozan en su condición de ciudadanos. En menor medida, aumenta también el financiamiento público de las campañas, cuyos límites de gasto por otra parte restringe, prohibiendo además sus formas más costosas y, particularmente, todo tipo de regalos de candidatos a sus electores, los que asimila a otras tantas formas de cohecho. Sugiere aumentar las sanciones a la violaciones de estas normas, llegando en los casos más graves hasta la pérdida de escaños parlamentarios y otros cargos de elección popular a nivel regional y municipal, así como del reconocimiento legal en el caso de los partidos.

Paralelamente y en un nivel de importancia equivalente al anterior, se proponen medidas que mejoren efectivamente la competitividad de los mercados y aumentar las penas a quienes las infrinjan. En conjunto con las propuestas de democratización del financiamiento de elecciones y partidos, estas sugerencias buscan limitar la posibilidad que grandes intereses económicos puedan continuar abusando de posiciones dominantes en uno y otro ámbito.

De modo consecuente con lo anterior, se sugiere reforzar significativamente las capacidades del Estado para fiscalizar e imponer el acatamiento de estas normas, en particular, las del Servicio Electoral y Tribunal de Elecciones y las instituciones que supervisan el comportamiento de empresas y personas en los mercados. En forma unánime, Consejo sugiere avanzar hacia un mayor profesionalismo e independencia del servicio público en general.

El informe contiene un cúmulo de propuestas específicas que apuntan en las direcciones señaladas, las cuales pueden servir como base importante para la elaboración de los proyectos de ley que aborden estas materias, desde luego,  sin pretender que se transfieran directamente al articulado de las mismos.  Ello no correspondería, puesto que el Consejo no representa a la ciudadanía, como ha escrito una de sus miembros. Adicionalmente, el tiempo de elaboración ha sido breve y sus miembros no dominan este oficio específico, por lo cual inevitablemente sus sugerencias presentan niveles de detalle muy diverso en los variados ámbitos que abordan, y no ha sido posible verificar a fondo la consistencia del conjunto de ellas con el nivel de precisión indispensable para preparar un proyecto de ley.

Por un imperativo de transparencia, parece importante que el propio Consejo advierta acerca de los sesgos que puede tener su trabajo, derivados de su propia conformación. Predominó en ésta la experiencia académica, profesional y de organizaciones de la sociedad civil, desde las cuales se sigue la actividad política desde una cierta distancia, la que puede aumentar cuando dicha actividad está sometida a un fuerte cuestionamiento.

Todo ello hace posible que el sesgo aludido pudiese verse reflejado en la forma de determinadas propuestas. Por ejemplo, en el afán de profesionalizar y otorgar más independencia al servicio público para que fiscalice adecuadamente el cumplimiento de las normas democratizadoras de la política y los mercados que se están proponiendo, lo que por cierto es acertado y loable, algunas sugerencias del informe pudieran estar exagerando la autonomía de determinados servicios del Estado respecto del poder político democráticamente elegido, y encargando su dirección, en cambio, a consejos que, por la forma en que se designan, pudieran terminar reflejando una suerte de binominalismo, lo que ciertamente sería antidemocrático.

Hechas estas prevenciones, el contenido del Informe Engel ciertamente puede ayudar a trazar un camino para que la inmensa energía que está liberando la crisis política en curso se canalice en una dirección de progreso para la institucionalidad del país.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.704.108 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.408 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3565 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2731 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1518 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5928 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4004 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3409 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3427 lecturas

2016-06-20
Uber
3371 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3359 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3333 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3518 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3496 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3450 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3281 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3255 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3214 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3404 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1302 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3734 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1300 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3645 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3759 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3469 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3639 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3298 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3609 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3549 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3449 lecturas

2015-11-08
Élite
5432 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3477 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1504 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1298 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3697 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3437 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5911 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3463 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3507 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3605 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3597 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3479 lecturas

2015-08-02
Derrota
4011 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4166 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3694 lecturas

2015-05-18
Erupción
3738 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3988 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4649 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6349 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5601 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4753 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4827 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3129 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2879 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2615 lecturas

2014-07-14
Parelé
2747 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2959 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2683 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3239 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3003 lecturas

2014-04-17
Rectores
3907 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3511 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3634 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3411 lecturas

2014-03-08
"666"
3334 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3369 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3615 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3179 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3422 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6317 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3694 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3529 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3882 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4029 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4199 lecturas

2013-11-15
AC
3277 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3223 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3463 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3320 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3478 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3979 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3811 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3668 lecturas

2013-05-24
PIB
5479 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3813 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4308 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3655 lecturas

2013-03-12
Sur
3775 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3591 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4507 lecturas

2013-02-02
Charcha
3759 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3689 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3859 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3744 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4040 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3703 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3834 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5519 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4358 lecturas

2012-08-01
Escoria
3988 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4239 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4142 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA