Columnas
2015-05-05
1704 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?

“Demasiada democracia es socialismo”, aseguran en la UDI, y a esa opinión se suman algunos de la Nueva Mayoría. Para ellos, la Asamblea Constituyente es un nuevo “asalto al Moncada”

Al momento de hablar públicamente respecto de la democracia, tema que les molesta sobremanera,  derechistas, empresarios y ex concertas, evitan poner a las naciones de Europa occidental como ejemplo, ya que en estos últimos años la cosa no ha andado muy bien por esos lados donde las crisis experimentadas por países como Portugal, España, Italia y Grecia,  le ha restado credibilidad al sistema neoliberal.  Entonces, sin muchas alternativas, se tornan locuaces y audaces hablando de las maravillas del ejemplo chileno, de la capacidad de generar nuevos negocios (no los mencionan, pues si lo hicieran deberían referirse a bolicheos desdeñables como AFP,  ISAPRES, la educación y otros de tan mala estirpe como los mencionados), y de la verdadera ‘democracia’ existente en nuestro país.

¿Democracia, cuál democracia? ¿Aquella mencionada por Pericles en el siglo quinto antes de Cristo, o esa otra impuesta por Guzmán Errázuriz a un lote de generales y coroneles gaznápiros y ‘agorilados’? ¿Libertad de prensa en nuestro país?  Acá  en Pelotillehue el 90% de los diarios pertenecen a una de los dos grandes consorcios periodísticos: EMOL o COPESA, primos hermanos en lo económico y socios en lo político. Además, si le echamos un  ojo a la televisión abierta constataremos que todos los canales están mecidos por la misma mano… de derecha, obviamente. Una misma línea editorial para todos ellos. Una misma forma de prospección informativa. Una misma política periodística y un mismo objetivo principal: preservar el statu quo que mantiene a la sociedad chilena engrillada al interés económico de nueve o diez poderosas familias.

Por otra parte, en materia netamente política, nuestros parlamentarios saben que la ciudadanía ya les realizó el pesaje moral, y por ende, son conscientes de cuánto les desdeña  hoy el electorado.  Sin embargo, a pesar de ello (o tal vez, debido a ello) varios diputados y senadores deciden sentarse en la opinión pública y aumentar el ‘caradurismo’ a niveles  cósmicos. PENTA, CAVAL, SQM, Cascada, etc., resultan ser  simples tropiezos para esos caballeretes. Ni la Fiscalía, ni la tibia prensa, y ni siquiera las asambleas de sus propias tiendas partidistas, les preocupa o conmueve. Dueños del cinismo y la hipocresía, empequeñecen a personajes como Tartufo e insuflan aires de injusta grandeza a las instituciones en las que posan sus humanidades y cobran sus dietas.  Disparan a la bandada y gustan de pontificar sobre asuntos en los que están al debe en cuanto a justicia y moral. No obstante, lo que de verdad es principal en estos actuales entuertos de corruptelas y avivadas (donde la empresa privada es personaje fundamental y no simple actor de reparto), pasa colado y se hace invisible al ojo público.

Delicadas cuestiones las anteriores, claro que sí. Pero,  el gobierno tampoco resulta de alguna ayuda al respecto. Si alguien duda de lo dicho, le recomiendo darle lectura al informe sobre “Comisión Probidad y Conflictos de Interés”, más conocido como “Informe Engel”, pues así el incrédulo podrá  percatarse que en esas  216 páginas, en las que se mencionan ley Reservada del Cobre y su mayoritaria desnacionalización, AFPs y las distorsiones que inducen en la política y la economía’, respecto del FUT, clave en la concentración del ingreso y la evasión de impuestos por unos US$100.000 millones desde su implantación en 1985, junto al fraude CASEN realizado desde 1986 y que oculta esa creciente concentración, nada se dijo y ni siquiera se mencionó.

Utilizando un mal ejemplo, podemos afirmar que en estas cuestiones de corrupción el gobierno salió –armas en ristre- decidido a escalar el monte para cazar al lobo… pero ha terminado disparándole a liebres y cuculíes. La sonajera de balas satisfizo al ‘respetable’, el cual sigue creyendo (por cuánto tiempo, eso no se sabe) que las autoridades han cumplido la faena prometida y que ya no habrá más bestias merodeadoras. Por cierto, la prensa ayuda (al gobierno y a los predadores, claro está) en destacar con letras de molde el cacareo desaforado dentro del gallinero, aunque a la hora del recuento no se halle siquiera un  mísero huevo. Lo dijo Mark Twain, “es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada”.

Y nos quedamos sin respuesta ante la pregunta que abrió esta nota. ¿A cuál democracia optan la derecha, el mega empresariado y gran parte de la Nueva Mayoría? De la derecha ya sabemos su opinión… la ha manifestado y puesto en práctica desde hace décadas, comenzando con la asociación que protocolizó en 1970 junto a la CIA, pasando por el apoyo irrestricto a la dictadura y aglutinando fuerzas hoy para una última defensa de la Constitución de 1980, aquella impuesta por bayonetas y ‘pau de arará’.

En relación a la Nueva Mayoría, tal vez disipemos la duda releyendo lo que salió de labios de ese insigne ex ministro de varios gobiernos, Andrés Zaldívar, que sobre lo consultado no tuvo empacho en afirmar: “es riesgoso llegar a tener un ‘gobierno de la muchedumbre’ tras la crisis (…) en Chile puede pasar y tenemos que cuidarnos”.

“¿CuidarNOS?”, ¿se refiere a ‘ellos’… los parlamentarios actuales?... es lo más probable, ya que como guinda de la torta, en cuanto a una Asamblea Constituyente, confesó: “Personalmente soy claro, el poder constituyente está en el Parlamento y no está en una Asamblea Constituyente, ahora si el Parlamento por la mayoría que corresponde de acuerdo a la Constitución el día de mañana decide que puede haber una constituyente, tendrá que ser el Parlamento el que delegue sus facultades”. Se pasa de listo este muchacho, pues sabe que en el actual Parlamento no hay suficientes votos para aprobar tal necesidad, pero además, de “refilón”, deja entrever que para él (y para decenas de ‘honorables’ que piensan como él), la soberanía misma y el poder constituyente no deben estar radicados en el pueblo, sino en ellos, los lindos. Queda demostrado además con la reciente negativa del PDC y del PS para legislar a favor de la elección directa de intendentes. Para ambas tiendas lo anterior sería democracia en exceso.

Echándole un duraznito más a este ponche, respecto del tipo de democracia al que optan muchos parlamentarios y dirigentes de la centroderecha llamada hoy Nueva Mayoría, es oportuno recordar lo que dijo el ‘socialista’ senador Juan Pablo Letelier en relación a las funcionarias públicas embarazadas (y al respectivo fuero maternal): “una situación evidente y vergonzosa que es en el fondo un saqueo a los recursos públicos, porque es una jugarreta para que el Estado les esté pagando sueldos cuando ya no trabajan, que les esté pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora”.

¿Qué tal? Este ‘modelito’ de renovado socialismo socialdemócrata pintando para fascismo de los años 40, habla de saqueo y frescura con  conocimiento personal de causa, ya que adherido a la teta del estado lleva más de 24 años… claro que nunca se ha embarazado. ¿Querrá Juan Pablo Letelier que las parlamentarias, en caso de embarazo, tampoco cobren su dieta durante el fuero maternal? Sería bueno que esa idea la presentase en sala. Jamás lo hará, porque al igual que muchos de sus colegas puede ser fresco y demagogo, traidor a sus raíces y mentiroso al cubo, pero no huevón.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.288 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1441 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1337 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
932 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1222 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1220 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1588 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1557 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1705 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1825 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2086 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2212 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA