Columnas
2015-05-20
1913 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con Rodrigo Cornejo, Doctor en Psicología, académico de la Universidad de Chile

El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico

Rodrigo Cornejo es investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH y de la Red de Estudios de Trabajo Docente, miembro de la campaña “Para una Nueva Educación ¡a dignificar la Carrera Docente!”.

El otoño de Santiago de Chile 2015 transcurre frío, seco, sucio. Corren los tiempos de la crisis del sistema de partidos políticos dominante y de los intentos mediáticos de convertir el asesinato a balazos de dos jóvenes estudiantes en Valparaíso durante la última protesta por la Educación Pública en un hecho policial y de ‘seguridad ciudadana’, cuando se trata de la expresión de un liberalismo de rasgos fascistoides que facilita el crimen y la impunidad contra la lucha justa de los jóvenes.

Paralelamente, el pasado 20 de abril la presidenta Bachelet presentó su proyecto de ley para imponer un Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Dentro de sus críticos desde el campo de la enseñanza está Rodrigo Cornejo, Doctor en Psicología, académico de la Universidad de Chile, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y de la Red de Estudios de Trabajo Docente, y miembro de la campaña “Para una Nueva Educación ¡a dignificar la Carrera Docente!”.

-La carrera docente es una demanda histórica de los profesores/as de Chile. Sin embargo, el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría ha provocado una fuerte resistencia entre los educadores/as del país. ¿Por qué?

“En general, en la mayoría de los países capitalistas existen leyes laborales especiales para los profesores/as y a ellas se les denomina carrera docente, debido a la naturaleza del trabajo de los educadores/as, por su función y el proceso estratégico que cumplen socialmente. A ello se le ha llamado más o menos carrera docente. Esto es, a las formas docentes, a la incorporación al trabajo desde la universidad; a cómo se desarrolla la profesión ya trabajando (escalafones y modos de ascenso), a las capacitaciones y formación durante el trabajo, y finalmente, a las jubilaciones. Todo eso es una carrera docente en el lenguaje coloquial de los profesores/as. En los distintos países se traduce en un verdadero Código Laboral para los profesores/as (normativas sobre jubilación, horario, vacaciones, enfermedades profesionales, acceso a la cultura, etc.).”

-¿Con qué ejemplos puedes graficar lo anterior?

“Con lo que ocurre en Finlandia y Cuba. En esos países tienen muy claro que las clases son por la mañana y que por la tarde los niños, niñas y jóvenes tienen que descansar y jugar, y los docentes deben descansar, formarse y capacitarse. En Finlandia se promueve que los profesores/as tengan posgrados de investigación y en Cuba permanecen muy ligados a la universidad. Para que el trabajo matinal con los chicos/as sea bueno y productivo, tiene que existir un trabajo intelectual creativo, reflexivo y formativo necesariamente colectivo a lo largo de toda la carrera del maestro/a. En Chile no ocurre nada de esto.”

-¿Y los educadores/as y estudiantes deben rendir muchas pruebas estandarizadas?

“En Finlandia apenas son voluntarias y cuando las dan, les va súper bien. En Finlandia, de hecho, no hay un Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) ni Evaluación Docente, como en Chile. Existe otro modelo educativo.”

-¿Cuál?

“Algunos le han llamado ‘La Cuarta Vía’ y consiste en recuperar la función social de la educación y pensar a la escuela como el lugar donde se despliega esa función social. Hay mucha confianza en las comunidades y su fortalecimiento.”

“La lógica del proyecto es mercantil”

-¿Qué tipo de docente promueve la ley de Bachelet, entonces?

“En ese ámbito hemos ingresado desde el Observatorio Chileno de Políticas Educativas y desde la Campaña “Para una Nueva Educación ¡a dignificar la Carrera Docente!”. Con el proyecto legal el gobierno no termina con las lógicas de mercado ni en la formación de pregrado ni en los servicios educativos; y simplemente se establecen cinco niveles entre los profesores/as: inicial, temprano, avanzado, superior y experto (los últimos dos son optativos). ¿Qué es lo nuevo? En algunos años más todos los docentes tendrán que ser evaluados para llegar a uno de esos niveles, y cada nivel redundaría en diferencias salariales importantes. Entre el primer y último nivel se duplicaría la remuneración. La ley impactaría en alrededor del 90% de los educadores/as: en los del sector municipal (público) de manera inmediata y en los del sector particular subvencionado, gradual y obligatoriamente.”

-Que los educadores/as obtengan mejores remuneraciones también es una reivindicación vieja…

“Ahora, desde la propia lógica del proyecto, que es mercantil, todavía la ley tiene que pasar por una serie de debates parlamentarios, comisiones y desconocemos cómo terminará. Además los incrementos salariales estarán sujetos a las partidas presupuestarias a escala nacional que también varían. Lo problemático, asimismo, es que el eventual mayor gasto en salario docente no lo va a tener que poner el sostenedor del establecimiento (concesionario privado de escuelas y liceos, que corresponde a un 45% de todo el sistema escolar y que sumado a los colegios privados-privados, alcanza un 53% de la totalidad educativa primaria y secundaria del país), sino que el Estado. Esta es una contradicción esencial del proyecto.”
Otro negocio lucrativo más en la educación

-¿Cómo pasaría el docente de un nivel a otro?

“A través de una evaluación individual, compuesta por una especie de calificación pedagógica que aún no está clara de qué se trata, y una prueba de contenidos.”

-¿Y quién realizaría las pruebas y evaluaciones?

“La ley sólo dice que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación “visará” esos mecanismos. Esto es, se externalizarían, se concesionarían, se tercerizarían a agencias y empresas privadas las evaluaciones a los docentes. Al igual como ocurre con sus capacitaciones desde hace tiempo. El Estado, mediante el CPEIP, sólo se encargará de “timbrar” todo el proceso para que lo ejecuten los privados. En palabras del liberalismo de punta chileno, se abriría ‘un nuevo nicho de mercado en la educación’. Por otra parte, y está suficientemente probado por la realidad en todo el mundo, los oficios que tienen que ver con los afectos, con la emoción, con el sentido, con la construcción de confianzas, con procesos humanos complejos y con la ética, como el trabajo docente, son muy difíciles de evaluar. En general, los países, salvo Estados Unidos, no realizan evaluaciones docentes individuales.”

-¿Por qué?

“Si un profesor saca una muy buena nota en una prueba de contenidos, no hay ninguna evidencia cabal de que esa persona sea un buen pedagogo. Porque las Ciencias de la Pedagogía sí existen y sí establecen claramente las diferencias entre un profesional docente y otros profesionales. Y esta prueba corresponde a la mitad de la evaluación propuesta por el gobierno. La segunda parte corresponde a la evaluación de habilidades pedagógicas.”

-¿Y cómo se medirían las habilidades pedagógicas individuales?

“El profesor tendría que realizar una planificación pedagógica, ser grabado durante la realización de una clase, etc. Pero al respecto, la propia evidencia científica de los países capitalistas señala que la evaluación de habilidades pedagógicas también es muy arbitraria. Por ejemplo, nada garantiza que las planificaciones entregadas por el docente para ser evaluadas se efectúen en la realidad. La ciencia indica que el trabajo docente es un trabajo afectivo, moral y de vínculo que no puede evaluarse como se mide cualquier prueba de conocimientos.”

-¿Entonces?

“Aquí hay un problema de fondo y epistemológico: la ley quiere evaluar algo que por su naturaleza, no se puede evaluar. Por otro lado, para que los educadores/as realmente lleven a cabo un desempeño coordinado y colectivo para bien de los estudiantes, debe existir primero un sistema que lo favorezca y que lo apoye. Lo que sucedía en Chile antes del golpe de Estado de 1973 era parecido a ello. Lo que existe en Finlandia y en Canadá hoy, es parecido a ello. Y me refiero a países que cuentan con lo que suele llamarse ‘una buena gestión educacional’.”
“Con el cuchillo en la mano”

-¿Qué tipo de sistema escolar tiene Chile y que la nueva ley quiere seguir promoviendo entre los docentes, en consecuencia?

“Un sistema que no favorece la creación de una comunidad educativa que beneficie a estudiantes y profesores/as. Por el contrario, la nueva ley sólo lleva a que el docente trabaje solo, individualmente. Se plantea que la legislación seguirá el modelo de la ya existente Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), una pequeña estructura de bonos que funciona en Chile. El AVDI lo paga el Estado a través de un monto establecido. Por tanto, ya observando la nueva ley, no es posible asegurar que el Estado tenga los recursos suficientes para pagar a todos los educadores/as bien evaluados en el nivel cinco, por ejemplo. Al igual que el AVDI, para el cumplimiento de la propia ley del gobierno no necesariamente están los dineros para financiarlo, o son limitados. Esto significa que los profesores/as van a tener que competir entre sí para acceder al nivel cinco de evaluación, y si una buena cantidad de ellos/as aprueba el nivel cinco, no alcanzará el presupuesto fijado para todos/as. En resumen: los docentes serán evaluados individual y no colectivamente, y además, los recursos para financiar los distintos niveles es acotado.”

-Por ejemplo…

“Un colegio de tamaño medio cuenta con treinta profesores/as. Imagina que ese ese establecimiento sólo haya dos cupos para acceder al nivel cinco. ¿Qué pasará? Al educador/a que postula le convendrá que a sus demás colegas que postulan con él, les vaya mal. Esto es, se instala la competencia en el peor de sus sentidos al interior de las comunidades educativas. Si la ley se aprueba tal como está significa la lápida de muerte para la comunidad educativa. Y eso conlleva problemáticas consecuencias para los estudiantes, los padres y apoderados/as.”

-Pero si la lógica ultra liberal del “yo me salvo solo y a como dé lugar” que rige en Chile desde la instauración de la tiranía hasta hoy termina de copar la educación, en la escuela primaría un orden lumpen…

“Suena brutal, pero eso ya está instalado entre los estudiantes a través del ‘ranking’ escolar. Ahora se quiere instalar definitivamente entre los profesores/as. Sistemas de evaluación de este tipo son nefastos para los trabajadores/as en general y para su salud mental, en particular.”

-¿Cómo significarías para el trabajo docente la aplicación de una ley así?

“Como anticientífica. Va a contrapelo de los avances, debates y consensos tensionados de las Ciencias de la Educación. La comunidad científico-docente ha concordado en que el oficio pedagógico es colectivo. Nunca el rendimiento de un niño, niña y joven depende de un profesor. Lo que realmente educa son las culturas escolares, la convivencia, la comunidad. El trabajo docente es eminentemente ético y moral: el docente que logra más posibilidades para que el estudiante aprenda (no que memorice), tiene un sentido trascendente respecto de su quehacer. Tiene un propósito moral que es colectivo y que se pregunta qué tipo de ser humano se busca formar. Para que exista posibilidad de aprendizaje tiene que haber un conjunto de propósitos compartidos por la comunidad. Eso implica colaborarse, ponerse de acuerdo. Asimismo, el trabajo docente es obligatoriamente afectivo y vincular. Lo que hace posible que un estudiante aprenda es la relación que establece con sus profesores/as. Todo lo anterior no se condice con que los trabajadores de la educación vayan con el ‘cuchillo en la mano’ en contra de sus pares a la hora de una evaluación. Por eso el proyecto de ley del gobierno es lumpenesco, contiene graves errores metodológicos, y es anticientífico.”

-La ley se aplicaría paulatinamente también al sector particular-subvencionado por el Estado, que desde el 2012 es más grande que el municipal-estatal. Si los docentes van pasando de un nivel a otro en un establecimiento particular-subvencionado, ¿quién paga?

“La ley es majadera al respecto: el Estado. De esta manera el gobierno tranquiliza a los sostenedores privados de la educación, pero a costa de una paradoja. La dependencia laboral del docente es con el sostenedor privado del establecimiento, sin embargo, los eventuales aumentos salariales serían financiados por el Estado, y los trabajadores/as docentes seguirían normados por el código laboral vigente. Entonces, un profesor/a bien evaluado de todos modos podría ser despedido en diciembre y ser recontratado en febrero del año siguiente. En resumidas cuentas, el proyecto de ley fortalece las arbitrariedades del lumpen-empresariado de la enseñanza. Además, en la mayoría de los países del mundo los educadores/as tienen un contrato directo con el Estado, no con un privado.”

-¿Qué intereses refleja el proyecto de ley, entonces?

“Refleja una sobreideologización liberal. Es ridículo y peligroso aplicar ideas sin contrastarlas con la realidad. Las ideas provienen del Management (gestión de procesos de negocio). Son una creación ‘del padre’ del capitalismo fundamentalista en Chile, Milton Friedman (‘Capitalismo y Libertad’). Se trata de un ‘deseo’, sin importar que sea científico o no, educativo o no. Un ‘deseo’ que consiste en que los seres humanos se saquen los ojos compitiendo entre sí, no importando las consecuencias ni la propia humanidad.”

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.104.778 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.439 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2513 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2409 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1673 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1885 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
760 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1423 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9336 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1697 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1115 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1635 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2130 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1258 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1736 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1511 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1302 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1701 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1454 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1608 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1528 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1487 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1488 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1537 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1525 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1461 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1198 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1437 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1439 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2112 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1914 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
989 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1536 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1608 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1802 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1617 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1426 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1704 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1319 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1478 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1473 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2857 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1377 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1262 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1463 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1492 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2711 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1412 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1526 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2286 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2092 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1559 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2183 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1531 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1741 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2031 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2165 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1530 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1973 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2462 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1990 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1953 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1838 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2723 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1676 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1742 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1684 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1817 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1700 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1928 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1916 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1788 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1776 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2116 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1734 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1762 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1820 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2650 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1896 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1923 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2050 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2103 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1808 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2532 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3317 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2600 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2496 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1931 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2013 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2077 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2376 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2681 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3843 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2199 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2734 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2732 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2579 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2755 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA