Columnas
2015-05-21
2694 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?

Con el cambio de gabinete que trajo de vuelta a un ministro de Hacienda del PPD, tan neoliberal como Andrés Velasco, el ex ministro de Bachelet en el primer mandato, las tibias reformas al código laboral discutidas en el Congreso están siendo amenazadas por un empresariado envalentonado por las declaraciones del mismo Rodrigo Valdés Pulido.

Aunque las exigencias de los trabajadores no hagan más que ajustar las leyes laborales chilenas con estándares internacionales (los de la OCDE), las asociaciones patronales les libran una enconada oposición con todo el dispositivo mediático tradicional y las poderosas redes de poder e influencias de las que disponen.

Nada deja suponer que con el economista Arenas, militante del Partido Socialista —que intentó impedir las querellas en contra de Giorgio Martelli en el SII— las cosas hubieran andado mejor. Puesto que la reforma tributaria y el maquillaje al FUT fueron negociados por éste en favor de la clase patronal y de ese grupo social minoritario de altos ingresos que vive en la opulencia en un país de desigualdad extrema. Donde 70% de los trabajadores ni alcanzan los $400.000: ingresos de hambre comparados con las dietas versallesas de los parlamentarios.

Ni con la actual ministra demócrata cristiana del Trabajo Ximena Rincón. Nada garantiza que la ex directora de la AFP Provida (que lucra con los fondos previsionales de los mismos trabajadores) se las vaya a jugar por demandas tan sentidas como la negociación por rama y por el derecho a huelga pleno. Pese a la imagen favorable que le pinta su correligionario de partido, el vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz ([…] me gusta una Ximena Rincón fuerte y empoderada […] Los trabajadores tenemos esperanzas”).

Más bien todo apunta a lo contrario: una vez más los derechos mínimos de la clase trabajadora serán sacrificados en el altar de los dogmas neoliberales del crecimiento, la inversión extranjera, la productividad y la “flexibilidad” (la misma que Peñailillo elogiaba en sus informes sobre el mercado laboral europeo para Martelli-SQM). Léase: las condiciones óptimas para la acumulación de ganancias de los grandes empresarios en detrimento del salario de la fuerza de trabajo, de las condiciones de vida y culturales de los trabajadores, y de los frágiles equilibrios ecológicos que amenazan el tejido social y la vida de comunidades enteras.

A menos que las organizaciones de trabajadores con un plan de acción común, construyan una correlación de fuerzas favorable a los cambios reales. Porque lo que las direcciones sindicales no valoran, son las condiciones políticas. Estas están dadas para pasar a la acción, fortalecerse y avanzar. El estudio de opinión del CEP para el mes de abril-2015 indicaba que el 27% de los encuestados depositaba su confianza en el movimiento estudiantil, el 21% en los sindicatos o movimiento sindical; mientras que el Congreso apenas alcanzaba el 9% de confianza y los partidos políticos un magro 3%. Con una buena campaña de movilización y sensibilización hacia las capas medias (también asalariadas), los trabajadores pueden ir a buscar un apoyo mayor al que ya cuentan de parte del movimiento estudiantil y de pobladores. Pero eso implica implementar una verdadera campaña de agitación y propaganda que tense a toda la clase trabajadora. Obvio: esto implica ir a contrapelo de las burocracias partidarias incrustadas en el movimiento sindical.      

Es del orden de las evidencias que las leyes laborales chilenas, que impiden el ejercicio de las libertades y derechos sindicales, son las responsables de los bajos salarios, de la precariedad del trabajo, de la lógica perversa del consumo-endeudamiento generalizado de los trabajadores chilenos y, por ende, de la reproducción del abismo de la desigualdad social.

Aunque algunos sindicatos de trabajadores hayan adaptado tácticas de luchas reivindicativas extra legales, el marco jurídico neoliberal sostiene condiciones óptimas para la explotación extrema. Es ese marco jurídico-constitucional que ha facilitado la concentración de la riqueza en manos de los Luksic, Ponce Lerou, Angelini y de los otros que no hay que olvidar.

Los estudios sirven para guiar y fundamentar la acción, pero si las direcciones sindicales no hacen política activa, de clase y movilizadora para reconquistar derechos conculcados por las fuerzas patronales, no serán los políticos de la Nueva Mayoría quienes lo harán. Y quienes hacen gárgaras con Marx desde los centros de estudios financiados por el Estado neoliberal, sabrán que para éste “la emancipación de los trabajadores es obra de los mismos trabajadores”.    

Si hay algo nuevo que integrar en el análisis de la correlación de fuerzas entre las clases sociales, es la amplitud y efectos de las prácticas corruptas de la casta político-empresarial reveladas recientemente por periodistas fieles a la ética de la información. El carácter estructural de la corrupción (puesto que hunde sus raíces en un dispositivo de dominación donde la concentración de la propiedad es garantizada por el régimen político que le da legitimación jurídico-política que hace que aquello que llaman “Estado subsidiario” sea en realidad el Estado del proyecto neoliberal) obligan a quienes quieren hacer uso de la razón, a entender las condiciones que hicieron posible que durante toda la transición pactada las promesas concertacionistas de devolución de derechos laborales hayan sido demagogia pura.

Si el pensamiento económico básico de la Nueva Mayoría sigue siendo prácticamente el mismo que el de la derecha, hoy queda claro que, además, los parlamentarios se han sometido al poder económico del capital vía financiamiento electoral y personal, en consecuencia, legislan para él y, de paso, son intelectualmente (y psicológicamente) incapaces de cuestionar la ideología de los guardianes del templo neoliberal.

El caso del PDC, raya en la obscenidad. Este partido, además de recibir dinero de la CDU alemana, funciona con las platas de la empresa privada y extranjera. Al negar el principio ético de separación entre política y dinero, la DC rebaja, como la UDI, toda la política chilena a niveles de las peores caricaturas de repúblicas bananeras marionetas de las políticas imperialistas. Situación que no le impide ocupar el cargo de ministro del Interior con su militante Jorge Burgos, elogiado por la prensa en general como un hombre “íntegro y enérgico” (¿?). Éste no se ha pronunciado acerca de la corrupción en su propio partido ni exigido la renuncia de su presidente, el senador Pizarro, pero lo ha hecho contra la Asamblea Constituyente. Dándole el tono a una campaña orquestada por la casta político-empresarial de los corruptos en contra de una demanda apoyada por más del 70% de los chilenos y chilenas honestos.

Empero, lo anterior no lo explica todo. La debilidad de las direcciones sindicales chilenas es el otro polo del problema de la indefensión de la clase trabajadora. Pese a referentes históricos cercanos al proyecto de emancipación de la clase trabajadora, defendido por Emilio Recabarren, Clotario Blest y por tantos dirigentes socialistas, miristas, IC y mapucistas asesinados durante la dictadura de Pinochet, los intentos de reagrupación clasista tras objetivos políticos propios están en pañales en relación con las condiciones sociales favorables y la envergadura de las tareas.

En el acto de conmemoración del día de los Trabajadores (hubo dos, y el alternativo al de la CUT, convocado por la Unión Clasista de Trabajadores inaugura un futuro prometedor para un sindicalismo de lucha), el primero de mayo pasado, Bárbara Figueroa, la presidenta y militante del Partido Comunista declaró: “hoy más que nunca debemos romper los candados impuestos por los poderes fácticos, hoy debemos avanzar de la mano de la ciudadanía y no seremos ajenos a los grandes debates del país, somos una organización político sindical y seremos aporte”.

Es bueno que la dirigenta de la CUT diga esto último, ahora. La obliga a precisar qué política quiere ella que haga la CUT. ¿Es la política del PC, de la DC y el PS a la que se refiere Bárbara Figueroa, es decir, la política de la Nueva Mayoría (en la práctica neoliberal) de colaboración con la clase empresarial y de pactos y consensos con la derecha, o es política según un proyecto definido por los propios trabajadores? La respuesta implica abrir sí o sí un debate con todos los asalariados.

La dirigenta de la CUT tampoco explica o ilustra lo que es una evidencia en un país donde a los antiguos antagonismos generadores de conflicto (patrones-trabajadores, lucro privado-bien público y común, gobernantes-gobernados, ricos-pobres, opresores patriarcales-mujeres, depredadores-ambientalistas, colonizadores-pueblo mapuche), se agrega una nueva fractura que construye una nueva oposición esta vez entre la política corrupta de la casta político-empresarial y la política de los movimientos sociales por reconquistar derechos sociales, ocupar espacios de participación democrática y de vigilancia directa y denuncia de la casta política.   

En efecto, nunca habían habido tantas condiciones reunidas para que la clase trabajadora pueda hacer realidad sus demandas inmediatas. Además de exigir Asamblea Constituyente y otras, tanto o más importantes, como lo son la renacionalización del cobre y la recuperación de un área social de la economía donde sean integradas empresas que deberán ser expropiadas a sus usurpadores como SQM, PENTA, Aguas Andinas, Pesqueras, CAP y sobre las cuales los trabajadores deberán ejercer un control además de decidir si van a ser autogestionadas por ellos.     

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.177.849 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.824 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4330 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2478 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1957 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2116 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1881 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2138 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2322 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2380 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2500 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2356 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2462 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2291 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2546 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2640 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2712 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2928 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2910 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2855 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2927 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3375 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3307 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2904 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3355 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3315 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5242 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3685 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3401 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2687 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2897 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3149 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3283 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3411 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3079 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3270 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3735 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3130 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3300 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3387 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3735 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3380 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3440 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4602 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3552 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3591 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4588 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA