Columnas
2015-05-29
2707 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle

Por sus obras les conoceréis, dicen que dijo un carpintero de Galilea hace dos mil años… pero, en este caso, las obras no ayudan al acusado

He recibido en mi correo electrónico una copia de la declaración pública del senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien desea aclarar la información entregada por el diario “La Tercera” en la edición del día 27 de mayo de 2015.

La nota del senador es la siguiente:
DECLARACIÓNPÚBLICA

“Con relación a la tendenciosa información publicada en “La Tercera” del día de hoy 27 de Mayo de 2015, en que señala que una “Corporación ligada a mi persona” ha recibido pagos por parte dela empresa Aguas Andinas, informo lo siguiente:

“El día 07 de Agosto de 1997 junto a cerca de 20personas, entre ellos Eduardo Astorga, Juan Luis Castro, Hernán Durán, Eduardo Giesen, Cristóbal Pascal, Francisco Sabatini, Cecilia Suárez, Carlos Salamanca, Jaime Solari, Jaime Parada y Pilar Oyarzún entre otros; concurrí con mi firma como socio fundador de la “Corporación para el Desarrollo Sustentable”, con el único fin de promover la protección del medio ambiente y el desarrollo humano.

“Desde el año 1998, cuando se legalizó la CDS, no he participado en ningún acto de administración de dicha Corporación sin fines de lucro, ni tampoco en cargos directivos, ni trabajos o contratos, ni he recibido aportes de ninguna naturaleza.

“Si “La Tercera” hubiese hecho todos los esfuerzos por contactar directamente o a través de mi secretaria o encargado de comunicaciones, dicho medio de prensa habría tenido esta aclaración oportunamente, lo que lamentablemente no ocurrió”.


Juan Pablo Letelier Morel
A este particular respecto no tengo argumento alguno que me permita dudar de lo declarado por el senador, no obstante en mi ánimo y en mi mente adquieren suficiente peso algunas situaciones en las que el parlamentario se ha visto envuelto. Quisiera creer en sus dichos, pero la verdad estriba en que la cruda realidad me lo impide. No puedo, de buenas a primera, confiar en lo que él explicita. El peso y arrastre de su historia política en la región de O’Higgins frena cualquier intento por acoger ingenuamente sus palabras.

En el año 2003, los periodistas Matías Gazitúa y M. Elena Ovalle escribieron un artículo publicado por www.periodismo.uchile.cl, en el cual se dejaba clara información respecto de los ‘malabares’ efectuados en Rancagua por el entonces diputado Juan Pablo Letelier, destinados a obtener dinero para su campaña y, a la vez, ayudar a uno de sus “mecenas” locales.

Todo el embrollo formó parte del escandaloso “Caso Coimas”. Los periodistas mencionados (Gazitúa y Ovalle) escribieron en ese caótico año 2003: “el hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Washington, fue acusado de recibir 18 millones de pesos para su campaña política de parte de la Escuela de Conductores Siglo XXI, a cambio de interceder por ella ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)”.

Aclaremos algo importante; esa escuela de conductores era la encargada oficial -en Rancagua- de la capacitación y certificación de la misma, de personas que deseaban adquirir una licencia de conducir clase A-1 (camiones, transporte colectivo, etc.).

Desde hacía meses que el SENCE tenía a Siglo XXI en la mira, pues le acusaba de inventar matrículas y transferir derechos a otras empresas, engrosando significativamente sus haberes. Pero, no terminaba allí el asunto, pues esa escuela de conductores enfrentaba también una retención de fondos de la Tesorería General de la República por delitos tributarios, además de una querella por fraude al Fisco presentada por el Servicio de Impuestos Internos.

Ante estos delitos, el establecimiento fue cerrado. Sin embargo, gracias a las gestiones de Letelier, Siglo XXI reabrió sus puertas y permaneció operativa un año más. Como si lo anterior no bastara, la dirección legal de Juan Pablo Letelier en Rancagua coincidía con la de la empresa citada, cuyos dueños eran el concejal socialista por Valparaíso, Rafael Almarza, y el empresario Mario Román.

El 8 de noviembre de 2002 el diputado Letelier fue interrogado por el ministro en visita Carlos Aránguiz, quien el mismo día determinó solicitar su desafuero y despachó una orden de arraigo en su contra a la Corte de Apelaciones de Rancagua, inculpándolo de interceder ante la Subsecretaría de Transportes para que esta no ordenara el cierre de una planta de revisión técnica –también ubicada en Rancagua- perteneciente al empresario Óscar Valenzuela Fuenzalida, a quien el magistrado sindicó como un contribuyente político del parlamentario.

La Corte de Apelaciones de Rancagua amplió el desafuero del diputado a causa de sus vínculos con la Escuela de Conductores Siglo XXI, decisión ratificada por el pleno de la Corte Suprema. Posteriormente, luego de interrogarlo por dos horas y media, el ministro Carlos Aránguiz resolvió dejarlo detenido.

Transcurridos los cinco días legales para resolver la situación procesal, Juan Pablo Letelier fue encausado por un delito de cohecho y dos delitos de negociación incompatible. Asimismo, se dispuso una orden de embargo en su contra para cubrir las costas y gastos que pudiera ocasionar ese juicio al Estado, amén de las multas precedentes por la suma de $80 millones.

El martes 17 de junio del año 2002, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió revocar el auto de procesamiento que pesaba sobre el diputado, luego de acoger el recurso de amparo presentado en su favor por el abogado Jorge Boffil, quien basó su solicitud en un tecnicismo que, a la postre, le resultó exitoso.

Ahora que brota otro ‘affaire’ donde una vez más está involucrado el senador Juan Pablo Letelier, me obligo a recordar lo que manifestara una fuente cercana al partido socialista (citada además por la revista “Qué Pasa”), quien dijo: “Letelier siempre se ha ufanado de “ser ingenioso” para conseguir dinero”. No obstante, la duda (al menos la mía) radica en “cómo” consigue esos billetes.

Lo anotado en las líneas anteriores obedece a cuestiones del pasado, las cuales aunque pretéritas no dejan de tener peso en el ánimo de millones de electores. Vamos, entonces, a hechos recientes; más claro aún, a asuntos acaecidos en la región de O’Higgins, específicamente en una de las comunas donde el senador era considerado por la primera autoridad comunal algo así como señor feudal y príncipe heredero.

Honorable senador Juan Pablo Letelier… tengo excelente memoria y recuerdo haberle visto en innumerables ocasiones acompañando a su –entonces– ‘delfín’ coltauquino, el actual edil de la comuna del agua de renacuajos (Coltauco, en mapudungún), Rubén Jorquera Vidal.

Innegablemente, fue usted quien ‘impuso’ a la antigua Concertación el nombre de Jorquera como candidato a alcalde… y lo logró, aunque para ello debió sacrificar a quien era la mejor alternativa presentada por los socialistas de Coltauco, Enrique Miranda, personaje hoy ya escindido del partido socialista por propia decisión.

Durante años –desde el 2009- junto al edil Rubén Jorquera administró el municipio de la comuna mencionada a entera voluntad… hasta que inesperadamente, hace pocas semanas, el mencionado alcalde lo catalogó a usted de “corrupto”; y lo hizo públicamente, a través de los micrófonos de la radio Comunitaria de Coltauco mediante un llamado telefónico que salió al aire en uno de los programas matinales de esa emisora. “Corrupto”… tal fue el calificativo, y el señor Jorquera Vidal dice conocerle bien. Han avanzado los días y las semanas, pero no hemos sabido de declaración, desmentido –ni menos aun querella- de parte suya, senador. ¿Habrá que aplicar en este caso la vieja máxima que reza: quien calla, otorga?

Señor Letelier Morel, yo quisiera creer en usted, le aseguro que es sincero lo que digo… quisiera confiar en que sus dichos se ajustan a la verdad, pero los hechos fríos –de ayer y de hoy– me lo impiden. Lo siento.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.600.452 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.120 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1881 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4179 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4891 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3286 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2266 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2206 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2936 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2392 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1935 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2204 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2269 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1749 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1905 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2005 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1975 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3464 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1980 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2060 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2138 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2170 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2335 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2239 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2098 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2198 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2245 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2519 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2385 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2260 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2215 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2512 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2829 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2936 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2332 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2411 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2383 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3601 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2536 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2390 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2670 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2590 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2305 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2325 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1271 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2372 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1426 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1462 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2751 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2976 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3623 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2636 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2363 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2351 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2508 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2380 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2317 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2541 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2692 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2824 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2708 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2551 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3007 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2502 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2741 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2492 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3462 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2581 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3098 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2666 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2796 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3321 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2756 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3978 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2676 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2770 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2973 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2597 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2687 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2941 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2927 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3696 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3219 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3336 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3266 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3078 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3265 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2917 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2861 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4438 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2893 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2931 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2034 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3005 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1790 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2011 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3189 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3766 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2664 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4314 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2339 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3163 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA