Columnas
2015-06-01
2807 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal

La política como género mediático de lo espectacular se alimenta de escándalos superficiales, tensiones inocuas, misterios intrascendentes, encuestas reiterativas, entrevistas triviales, cuñas verbales asesinas, cuchillazos por la espalda entre personalidades y, por supuesto, de los pauteos disimulados en confidencias de “un piso de La Moneda”, o del comentario de un comensal de un “almuerzo retiro” de la Alianza ultraderechista y sus satélites.

De todo eso que hace que la política sea para consumo rápido, con sensaciones fuertes y  condimentada de curiosidad. Y es con ese lote de datos cruzados que los políticos, periodistas y especialistas en “comunicación estratégica” construyen la agenda político-informativa en un campo mediático de relaciones de fuerzas (Bourdieu). De ahí salen los escenarios de distracción. Aunque nunca es seguro que lo logren; distraer de lo importante a un pueblo que ha desarrollado un cierto sentido crítico.

Al político de Estado siempre le queda la carta de la agenda propia vía la represión a los movimientos sociales para, además de hacer noticia, enviar mensajes apaciguadores a las clases propietarias y a los medios adictos al orden. Junto con intentar restaurar las confianzas agrietadas entre los beneficiarios del modelo neoliberal. Y de paso hacer todo lo posible para poner en sordina el crujido de las instituciones del régimen político postdictadura; intentando al mismo tiempo tender un manto de camuflaje sobre los flujos de corrupción.

En sendas entrevistas mercuriales, los concertacionistas-NM Viera-Gallo y Juan P. Letelier ya comenzaron a banalizar la corrupción. Ambos, se afanan en bajarle el perfil a la corrupción estructural que producen el modelo económico capitalista y su Estado neoliberal.

Saber distinguir la paja del grano entonces. No obstante, detrás de esos hechos  novedosos y coyunturales con toques de tragedias humanas dantescas, como la caída sacrificial de un joven ministro de Estado representante de la “meritocracia” transgresora emergente; audaz, con sentido de la organización y amante del poder —y de esto no hay dudas— al servicio del proyecto neoliberal “modernizador” que adoptaron como suyo sus antiguos protectores del PPD (y el inefable Enrique Correa), se encuentran codificados los elementos para entender la manera repetitiva de hacer política de las clases dominantes desde su Estado.

Repetitiva, permanente y excluyente, es decir, con las mismas consecuencias políticas para un pueblo que quiere participar en la elaboración de su destino, pero la vez amenazadoras y mortíferas para sus sectores más activos, cuando éstos se movilizan.  En las buenas democracias —que se dan de vez en cuando porque el pueblo decidió intervenir abruptamente y romper con la apatía funcional hacia la política de los poderes dominantes— tales actos excesivos de las fuerzas policiales les cuestan la caída a un Ministro y a su Subsecretario. Pues son los impugnados directos.
 
Fue así como, para compensar el clima desestabilizador que genera un cambio de Gabinete y la falta de convicción en reformas necesarias como la laboral, la educativa y la constitucional, se requiere un mensaje fuerte de puesta en orden. Así lo consideraron los flamantes ministros del gabinete político. Ahí ya estaba el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, socialista-escalonista, “experto” en orden público y aficionado a la retórica represiva, quien con el nuevo Ministro del Interior DC  decidieron que para mostrar que, aún en medio de la profunda crisis de legitimidad institucional, el Estado debe dar claras muestras de mano dura, como signo distintivo de la política al servicio de los poderosos. Para reiterar que están ahí para recrear una y otra vez el escenario represivo.

Resultado de la profesión de fe de José Burgos y de Mahmud Aleuy: dos jóvenes vidas fueron sesgadas durante las manifestaciones estudiantiles en un clima de violencia azuzado por la presencia policial.  Además del ataque criminal de carabineros contra el estudiante Rodrigo Avilés, militante de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que se debate entre la vida y la muerte.      

Nada puede borrar el hecho que si Jorge Burgos está en el ministerio del Interior es porque Peñailillo debió renunciar por actos asociados a la corrupción política que además corroen al partido del mismo Burgos. Y lo que aquí ha quedado en evidencia es, no sólo las “afinidades electivas” (Max Weber) entre empresarios y políticos, sino que el grado de corrupción de la casta política empresarial que se ha beneficiado con el ejercicio del poder durante toda la transición pactada.

Ahora bien, a punta de represión o de relativizar el alcance de las prácticas políticas-empresariales corruptas tampoco se podrá imponer el olvido sobre el tema de la “precampaña” de Bachelet que viola la ley electoral que la misma casta político-empresarial se ha dado.

Estamos ante una figura presidencial que se sigue hundiendo en el descrédito (26% de aprobación según encuesta Cadem), al punto que su portavoz (Ana Lya Uriarte, la última condottieri) dice que las cosas son así porque lo dice la Primera Mandataria, su empleadora. Se subió de grado. Ya no se argumenta. Es la palabra de la autoridad presidencial frente a los porfiados hechos que generan irreductibles sospechas.

A las derechas pinochetistas y a las que se las dan de modernas a la Ossandón (aconsejado por el el ex me-oísta Patricio Navia) ya las conocemos. Son ultra neoliberales, manipuladoras, golpistas cuando les conviene, antipopulares y demagógicas. Por el otro lado del duopolio ampliado, como no hay al interior de la oficialista NM ningún partido que haga una lectura clara, distinta y creíble de la realidad nacional y de las tareas urgentes, hay que concluir que no hay tensiones reales al interior de la coalición gobernante de cuño también neoliberal. Pero que prometió cambios estructurales con las garantías del Partido Comunista que se agita de vez en cuando para probar que existe. Hay conatos de desacato, mucho apaleo de nubes, para maquillar el desinfle, no hay duda, pero eso no hace política. A lo sumo, discrepancias funcionales por la derecha, al estilo del Senador Navarro, que dice que habrá que esperar las próximas elecciones parlamentarias para tener una nueva constitución: “Hay que instalar este tema en el programa para 2017”. El Senador del MAS pregona la espera y no la movilización popular para exigir y obtener una AC.

Es obvio que hay que eliminar el régimen presidencial, así como el Senado y elegir una sola asamblea nacional (o parlamento)  con delegados revocables y con dietas equivalentes al salario medio. Ante el fracaso del régimen político presidencial que Bachelet ha llevado al paroxismo, se imponen medidas democráticas mayores.

Lo que falta, y que los sectores conscientes piden a gritos, pues, es una auténtica alternativa política nacida de las luchas sociales y desde abajo; popular y multiforme, pero con un programa común de buen gobierno y de lucha contra la corrupción que podría irse construyendo en un frente amplio por ¡AC ahora!

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.193.218 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.874 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4602 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2540 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2016 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2196 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2160 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2213 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2079 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2136 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1938 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1936 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2207 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2024 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2085 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1230 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2382 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2291 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2473 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2335 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2412 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2347 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2304 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2375 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2432 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2805 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2553 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2413 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2436 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2601 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2657 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2521 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2359 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2601 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2816 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2847 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2493 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2639 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2669 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2730 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2842 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2720 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2808 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2756 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2707 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2767 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2981 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2970 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2814 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2979 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2918 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2787 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2995 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2888 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3428 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3368 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2963 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3441 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3386 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5326 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3732 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3840 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3481 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2731 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2743 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2954 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2538 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3205 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3145 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3336 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3460 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3134 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3352 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3324 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3491 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3791 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3217 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3302 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3457 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3113 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4138 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3436 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3801 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3444 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3496 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3983 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3852 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3486 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4663 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3696 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3787 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3666 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3573 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3577 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3601 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3700 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4639 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA