Columnas
2015-06-04
2649 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Este sofrito de democracia tampoco funciona

Desde Aylwin al segundo mandato de Bachelet, las administraciones han esquivado la responsabilidad principal como mandantes. No han gobernado para Chile, ni menos aún para los chilenos.

En estos últimos meses (tal vez han sido años) los chilenos han identificado por fin el verdadero continente del alma de la inmensa mayoría de políticos y autoridades, sean del bando que sean.

A los ciudadanos les resulta doloroso confirmar lo anterior, en especial a quienes confiaron en las cualidades y promesas de las actuales hordas de senadores, diputados y componentes del gabinete presidencial -incluyendo a la Mandataria- al privilegiarlos ya fuese con un irrestricto apoyo o con el sufragio y, a guisa de postre, haberles defendido a ultranza desde el momento mismo que surgieron las críticas tempranas que preconizaban el descalabro.

La sociedad chilena tiene herido el ego. Luego de tanta interesada publicidad que políticos y mega empresarios internalizaron en el consciente colectivo vendiéndole una falsa realidad, ahora, esa misma sociedad es consciente de cuán similar resulta nuestra república a aquellas naciones hermanas que de manera irresponsable criticó la prensa canalla (aquella perteneciente a los poderosos que gobiernan abrazados a sus patrones transnacionales), al tildar veleidosamente a sus gobiernos de “corruptos” y ‘tercermundistas’, como si Chile no fuese propietario también de esas características.   

La gente ya no duda, pues mientras el actual sistema mantenga sus variables principales, es cosa sabida que la corrupción llegó para quedarse. Pese a la multiplicidad de informaciones, indesmentibles todas ellas, que señalan las tropelías e ilícitos cometidos por parlamentarios y dirigentes de tiendas partidistas pertenecientes al viejo duopolio, se observa una clara disposición –de los componentes de esas cofradías- a perseverar en la expoliación del electorado y en el desdén hacia los intereses y necesidades de la comunidad nacional.

Esto último es cuestión palpable emanada de las declaraciones que diputados, ministros, subsecretarios y senadores  explicitan como respuestas a las proposiciones de las organizaciones sociales, haciendo no sólo caso omiso a las impetraciones de la gente sino, además, manifestando en los hechos ciertos, un desdén hacia ella, poniendo en tela de juicio (de mal juicio) la capacidad de millones de chilenos que no están insertos en el familisterio político partidista.

A este respecto, la presidenta Michelle Bachelet parece ser hoy la abanderada de los grupos recién mencionados. Ante cualquier entuerto que pudiese involucrarla directa o indirectamente, la mandataria guarda ominoso silencio… y si las presiones son demasiadas y tiene que hablar, generalmente recurre a la misma cantinela: no lo sabía… o se enteró por vías que no son oficiales (generalmente, a través de la prensa).

¿Y para qué están entonces los asesores, los ministros y subsecretarios? ¿Qué hacen las autoridades del gobierno interior, léase intendentes, gobernadores, seremías? ¿Y la ANI, sirve para algo más que no sea cahuinear con asuntos de escasa monta, mientras miles de ex soldados israelíes levantan cartografías en la Patagonia, decenas de militares estadounidenses se atrincheran en Concón, y medio centenar de enriquecidos latifundistas hacen las de “quico y caco” en la Araucanía, violando los acuerdos –históricos y oficiales- que el Estado chileno protocolizó con la nación mapuche en  los asuntos de tierras ancestrales?

No caben más vacilaciones, ni hay espacio tampoco para “segundas oportunidades”. Llegó el momento de abandonar los cuidados lingüísticos para ir directo al grano. Definitivamente, este actual Parlamento, así como también todos los gobiernos de nuestra seudo democracia –desde Aylwin al segundo mandato de Bachelet- han esquivado la responsabilidad principal en su calidad de mandantes. No han gobernado para los chilenos ni para Chile en cuanto país supuestamente soberano e independiente.

Es que este sofrito de democracia y este charquicán político donde se entrelazan y mezclan los intereses familisteriales de derecha y centroderecha en carácter de tropelías, tampoco funcionan como gobierno ni como sistema. Por ello, cabe preguntar ya sin eufemismos: ¿para quién o para quienes trabajan ustedes, damas y caballeros de la Nueva Mayoría y de la Alianza y sus colgajos (Evopoli, PRI, etc.)?

Más claramente aún: ¿quién es su patrón, señora Bachelet? ¿Y cuál es el de ustedes, actuales y ex ‘honorables’ Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Marcelo Díaz, Juan Pablo Letelier, Sergio Súnico, Alberto Undurraga, Máximo Pacheco, Nicolás Eyzaguirre, Marta Isasi, Javiera Blanco, Sergio Bitar, Iván Moreira?, además de un largo etcétera que cubre casi todo el Congreso Nacional, el gabinete ministerial y gran parte de las tiendas partidistas del duopolio.

Los nombrados, en absoluto reconocen al pueblo como su verdadero y soberano mandante. Claro que no; ellos obedecen a jefaturas dueñas del capital y la tecnología, vale decir, a personas y empresas que muestran nulo interés por este país y su gente, pues se preocupan sólo de expoliar los recursos naturales y hacer dinero a manos llenas… hasta el momento en que no haya siquiera un gramo de cobre ni un gajo de uva para echar a la bolsa.

Si ese instante llega, los predadores se marcharán -imitando a las plagas de langostas- llevándose el dinero y las ganancias, pero dejando acá lo baldío y lo mísero.

Muy pocos de los actuales parlamentarios pueden exigir que se les reconozca su patriotismo, toda vez que la mayoría de ellos ha demostrado hasta la saciedad una permanente disposición a traicionar al país, a legislar en beneficio de los intereses económicos de grupos empresariales que, sin duda alguna,  tienen una creciente responsabilidad en la acumulación de indignación que, convertida en ira, va llenando poco a poco la pipa nacional con tabaco amargo.  

Todas las leyes principales emanadas de las últimas cinco administraciones, así como ocurre también con las ‘letra chica’ de cada uno de los proyectos de reforma impulsados por el actual gobierno, atentan contra el bienestar e interés de dieciséis millones de personas y contra el debido resguardo de nuestra delicada realidad medioambiental, ya que la legislación apunta casi en exclusiva a perpetuar los privilegios de los grupos económicos que ofician de patrones de la casta política y de las autoridades principales. En palabras simples, de esos grupos que fungen como dueños del país.

Los últimos seis gobiernos, los componentes del Congreso Nacional y las mesas directivas de todos los partidos políticos que forman parte de las dos coaliciones principales (Nueva Mayoría y Alianza, amén de los ‘colgajos’ de cada una), son responsables directos e incuestionables del actual estado de cosas reseñado en estas líneas.

No pidan lo que no merecen ni se han ganado. Respeto. Para millones de chilenos, ellos no son ya autoridades, pues progresivamente se han ido deslizando hacia el vertedero de la delincuencia. Es asunto incuestionable que a muchos de los mencionados en esta nota, la Historia los ubicará en el cuadro de los “profundamente errados”… o en el de los traidores a su patria y a su pueblo… vaya uno a saber.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.505 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.104 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1805 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4139 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4802 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3242 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2218 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2153 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2888 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2347 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1883 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2159 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2228 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1699 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1857 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1962 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1927 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3407 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1932 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2011 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2094 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2124 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2276 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2197 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2051 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2140 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2188 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2474 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2337 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2215 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2161 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2460 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2782 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2896 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2284 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2368 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2338 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3552 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2489 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2343 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2626 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2541 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2254 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2274 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2322 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1417 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1451 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2701 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2929 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3565 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2588 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2315 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2303 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2456 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2333 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2265 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2494 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2650 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2775 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2660 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2507 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2959 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2457 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2693 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2448 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3407 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2537 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3050 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2618 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2729 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3271 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2708 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3929 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2629 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2726 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2928 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2552 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2641 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2895 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2872 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3652 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3178 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3288 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3220 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3034 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3221 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2873 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2815 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4388 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2849 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2886 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2960 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3140 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3721 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4286 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3118 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA