Columnas
2015-06-15
1623 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La copa de la paciencia comienza a rebasarse

Una especie de ‘tormenta perfecta’ –pacífica y audaz- podría avecinársele al mundillo político-corrupto actual

Usando una frase campesina es posible asegurar que, definitivamente, los actuales y caraduras políticos “se fueron al chancho”, o al porcino, cuyo significado en castellano noble equivale a afirmar que ellos –con sus tropelías y corruptelas- han rebasado la copa de la paciencia ciudadana.

Las cofradías políticas se empecinaron en mandar a freír monos a la ciudadanía, a la prensa y a la moral misma. Gastaron mucho tiempo en negar lo evidente, cual era la saga de ilícitos cometidos por casi un centenar de parlamentarios y dirigentes de tiendas partidistas, incluyendo a varios ‘pastelitos’ que oficiaron como ministros y subsecretarios en el  gabinete de Sebastián Piñera y en el de Michelle Bachelet. Intentaron  (esas mismas cofradías) –como tantas otras veces lo hicieron- tapar el sol con un dedo,  y de paso sembrar la duda en muchas personas respecto de cuán poco sabe el respetable acerca de leyes y de políticas públicas.

Pretendieron que el electorado bajara la cabeza, callara y aceptara una ignominiosa calificación de ignorante en esos temas. Si durante 25 años lo habían logrado, ¿por qué no apostar a lo mismo esta vez?  Pero, hubo sorpresas, y no buenas ni tampoco halagüeñas para los ‘honorables’. Una de ellas, sin duda, ha sido el avance  y arremetida de las redes sociales, pues a través de la prensa virtual, de Facebook, Twitter y los cientos de Blogs existentes, se ha sabido desnudar el volumen de tropelías cometidas por políticos que pasaban colados como “serios, cultos y honestos”, cuando en estricto rigor eran completamente el reverso de lo anterior.

El cúmulo de ilícitos, sumado a la ausencia de moral y dignidad, es la característica principal de la mayoría de las personas que se encuentran hoy ocupando cargos de representación pública en Chile.  De capitán a paje. Pocos se salvan. Y esto es un indesmentible hecho de la causa. Sin embargo, con una frescura de cutis rayana en la actitud propia de los delincuentes comunes, ciertos parlamentarios –severamente cuestionados e involucrados en actos de abierta corrupción- tienen la ‘tupé’ de solicitar a las fiscalías que se retiren los cargos en su contra, que se olviden los asuntos a tratar, o que se cambie a determinado fiscal porque es demasiado objetivo.

La frescura de alma de esos individuos va más allá incluso de lo señalado, pues sabiéndose descubiertos en graves faltas, insisten en disputarle al pueblo su soberanía queriendo agenciarse la responsabilidad de efectuar cambios en la Constitución Política, los cuales –según ellos- sólo merecen discutirse y acordarse internamente en el Congreso Nacional, entidad que las últimas encuestas de opinión señalan poseedora de un altísimo rechazo ciudadano… quizás el más alto en toda su historia.

Para la mayoría de los chilenos, eso suena parecido a: “los ladrones, rateros y ‘lanzas’ aseguran que solamente ellos están calificados legal y moralmente para legislar respecto del combate contra la delincuencia”.

¿Que con  el parrafito anterior estoy tildando a muchos parlamentarios y dirigentes de tiendas políticas como “delincuentes comunes”? Sí, eso exactamente estoy diciendo.   Fuerte y claro. Sin ambages. Varios de ellos son rateros con corbatas, traidores con portafolios y criminales con  grados universitarios. No puede permitírseles continuar legislando sobre ninguna materia a individuos que han desplumado a Chile y su gente con corruptelas de alto vuelo, y a la vez, ya en pleno delito consumado, se permiten defender a quienes los corrompen mediante la evacuación de leyes que protegen y favorecen a esos mismos delincuentes.

De lo dicho, una arista. En nuestro país todos sabemos que áreas como Educación y Salud son  altamente deficitarias, y que también resultan muy sensibles para la inmensa mayoría de la población. Pese a tamaña realidad, las cofradías políticas –incluyendo al gobierno (que es parte activa de ellas)- se esmeran en obnubilar a la sociedad civil con propuestas cuyo fondo real no es otro que el mantenimiento de lo existente, para, de esa forma, cautelar el “derecho a bolicheo” de unos pocos, por sobre el derecho a educarse y a tener oportuna y buena atención en asuntos de salud.

En ello también actúa a todo galope –y en tropel- la corrupción, pero moros y cristianos (de las tiendas partidistas) tozudamente insisten en engañar al público con la cantinela de que lo propuesto por el gobierno, y aceptado por las pandillas de los partidos políticos, “es la mejor solución”.

Lo acontecido con el nefasto sistema llamado “Transantiago” es otro claro ejemplo de esa aseveración, y agréguense a ello las infamias cometidas por los gobiernos del duopolio en el cobre, las sanitarias, la electricidad, la telefonía, los bosques, el mar, las carreteras, las AFP’s, las Isapres, las farmacias, el retail, el insoportable centralismo, etc.

Queda para el recuento un hecho importante; no he querido tocar siquiera aquel otro gravísimo asunto que debe ser endilgado a la irresponsabilidad del establishment actual: el indigno y criminal trato dado a la nación mapuche, en  beneficio exclusivo de un grupo de latifundistas que desean recibir apoyo estatal para continuar aislando  a los hijos de Leftraro, adquiriendo a precio irrisorio sus tierras ancestrales.   

¿Hasta cuándo la gente habrá de aceptar, callada y sumisa, tantas tropelías y engaños de los crápulas que hoy pululan en el ejecutivo y en el legislativo? ¿Por qué bendita razón la gente habría de mantener boca cerrada y cabeza gacha ante los desmanes de ciertos parlamentarios y de  muchos dirigentes políticos? ¿Cuál es la divina orden que ha de obligar a los chilenos a seguir aceptando, sumisamente, los robos, caprichos y traiciones de quienes fueron elegidos para realizar exactamente lo contrario a casi todo lo que han efectuado hasta este momento?

La copa de la paciencia ciudadana está comenzando a rebasarse. La gente reniega de la violencia, es cierto (y se agradece), pero también está demostrando que acogería de muy buen talante un tipo de  oposición pacífica, fuerte e inteligente para enderezar lo que hoy se encuentra dislocado. Esto último se configura con la significativa cantidad de huelgas, paros,  marchas y movilizaciones que sacuden hoy al país. Nadie desea que ello se traduzca en una violenta explosión social, pero nadie quiere, tampoco, que lo existente continúe como si nada ocurriese.  

Las cofradías y castas políticas intuyen que una tormenta se avecina. Pero lo que ni siquiera pispan todavía es qué de nuevo y audaz se está reflexionando en algunas organizaciones sociales para derribar la argamasa construida por las pandillas de politicastros asociados en un ente único llamado duopolio neoliberal.

En esas organizaciones se ha iniciado –tímidamente aún-el debate respecto a la fórmula plausible para conseguir, en plazo no superior a dos años, una cesación nacional de pagos en cuestiones como peajes, telefonía, créditos universitarios…. lo cual sería el inicio de una rebelión nacional, pacífica y contundente sin disparar un tiro, ni lanzar piedras ni ‘molotov’, ni tampoco salir a marchar para enfrentar la brutalidad policial. Sólo basta que millones de chilenos se decidan a no pagar…  

Si lo anterior se produce, las castas políticas serían atrapadas por una especie de “tormenta perfecta”; lo grave es que el país también quedaría envuelto en aquel temporal. Parece imposible, de locos, de patio… pero…. ¿y si ocurre? Claro, si ocurre la responsabilidad es únicamente achacable a los políticos actuales. ¿Es lo que yo deseo, lo que yo propongo? No, simplemente es lo que yo temo que pueda suceder, pues ya lo he escuchado en algunos sitios.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.030 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1070 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1369 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1691 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1634 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1920 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1681 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1624 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2112 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3257 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2589 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1827 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2333 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2502 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA