Columnas
2015-06-15
2771 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente

Fray Camilo Henríquez volvió de improviso para agitar el ambiente político chileno. Su fantasma salió de las bibliotecas y recorrió los espacios públicos de debate. Para Matías Sagredo Zaldívar, el hecho no pasó desapercibido. El ex coordinador estudiantil por la AC, se percató que las ideas del padre de la prensa democrática fueron utilizadas el 21 de mayo pasado por los redactores del Mensaje y por la Presidenta para distorsionar la verdad histórica; con el fin de sustentar una propuesta de “cambios” a la constitución “sin la convocatoria de una Asamblea Constituyente separada del Congreso”, escribió Matías en elciudadano.cl. Por lo visto, todas las artimañas son buenas para no convocar el poder constituyente que radica en todo el pueblo ciudadano.

En 1813, Camilo Henríquez expresa la misma idea que Thomas Jefferson: “Una generación no puede sujetar irrevocablemente a sus leyes a las generaciones futuras. Todos los hombres libres tienen derecho de concurrir a la formación de la Constitución” (C. Henríquez, 1813).Y Jefferson, en una carta a James Madison, datada de 1789, afirmaba que toda “constitución expira después de 19 años”.

En 1789, fecha histórica de la Revolución Francesa, Camilo Henríquez tenía 20 años.

El fraile revolucionario, anticolonialista, propagandista de las ideas de la Ilustración y periodista, no sólo leyó octavillas acerca de los acontecimientos que sacudieron al mundo al final del siglo XVIII en Europa, de plena actualidad aún en la primera mitad del XIX, sino que además, siendo fraile, fue un lector agudo de Jean-Jacques Rousseau, el “maître à penser” de los revolucionarios de 1789 que derrumbarían la monarquía absolutista de derecho divino de Luis XVI. Henríquez, el demócrata, se nutrió de las ideas del autor del “Contrato Social” y del “Origen de las desigualdades entre los hombres”, y defendió con ardor sus posiciones que eran la antítesis de los modelos políticos preconizados por las oligarquías Europeas y coloniales de la época.

A la hora de la profunda crisis de las instituciones políticas de la dictadura que han recorrido la transición pactada, los dos pensadores nos inspiran en la elaboración de preguntas tajantes: ¿hay semejanzas entre los relatos que los centros de elaboración de pensamiento de las derechas y de la Nueva Mayoría promueven acerca de las instituciones del régimen político posdictadura?

Los dos socios del actual duopolio siempre han coincidido en que basta con hacer reformas políticas consensuadas a las instituciones actuales para mejorar la pobre democracia chilena en crisis de representación y con graves problemas de déficit democrático (no olvidemos  que la abstención alcanzó el 62% y que Bachelet fue elegida con un famélico porcentaje: 23% del padrón electoral). Avatares a los que se ha agregado un acontecimiento que era sospechado: las revelaciones de los enclaves de corrupción estructural y las prácticas antidemocráticas de las cuales son responsables la casta político-empresarial.

Son obstinados como mula los enemigos de un proceso constituyente que culmine en la elección de una Asamblea Constituyente: la solución óptima propuesta para dotar a Chile de instituciones legítimas.

En vez de llamar a un plebiscito primero, para decidir elegir una AC que redacte una nueva Constitución después, prefieren remozar el artefacto guzmano-pinochetista por medio de comisiones parlamentarias y otras fórmulas complicadas, mezcla de azar y “dedocracia”; tal como lo ha hecho recientemente Alfredo Joignant. Éste propuso en una columna en La Segunda: “una asamblea de 30 ciudadanos, 20 de los cuales son profanos seleccionados aleatoriamente con estricto apego a la paridad de género y 10 ciudadanos patricios en virtud de su competencia jurídica e institucional”. Una “très petite assemblée”. Para la risa. Ni dice cómo escoger a los expertos. Como si al escoger al experto constitucionalista no se escogieran el sesgo ideológico, los matices y los detalles.  
Estas triquiñuelas obstruyen toda posibilidad de cambio real de las instituciones con el fin de democratizarlas y ponerlas en diapasón con los tiempos presentes y sus desafíos en el plano de la desigualdad social y de género, de transparencia y participación democrática, de opresión de las naciones autóctonas, de depredación ecológica capitalista y de explotación del trabajo asalariado.

Un régimen político es un conjunto (o sistema) de instituciones mediante las cuales se gobierna un país, diría un estudioso de las instituciones políticas. No obstante, no hay instituciones que no correspondan a contextos históricos, tradiciones e influencias foráneas, agregarían los “culturalistas”. Y reconozcamos que no hay un régimen político sin estrechos vínculos con la trama de intereses económicos de los sectores dominantes, sostendría con mayor razón la tradición marxista. Es lo que acaba de expresarse en Chile de manera brutal y que mantiene al país en ascuas.

Pero, el pensador más instructivo acerca del tema es este demócrata de antes de la Revolución Francesa y prolífico filósofo, Jean-Jacques Rousseau, en quien se inspiró Fray Camilo. Cuya radicalidad de pensamiento, al considerar ilegítimo (o engañoso) el pacto que le permitía gobernar a la monarquía francesa de derecho divino, influyó en la práctica y la ideología de los revolucionarios franceses que hizo temblar a todos los déspotas de Europa y a los imperios coloniales como el español.  
Estamos diciendo que no es necesario releer a Marx para criticar a la democracia formal, pero que sí conviene leerlo para comprender cabalmente que la dinámica capitalista es un factor clave para entender la corrupción como manifestación de la lógica de poder de la política neoliberal, donde siempre mandan el dinero y los mercados. Además de ayudarnos a entender que la explotación capitalista tiñe todas las otras opresiones contra las cuales se organizan y luchan los llamados “nuevos sujetos socio-políticos”.

Por lo mismo, no hay pensadores críticos que no tengan teorías “conflictivas” o “confrontacionales”. Aunque Rousseau no vio, como los pensadores del siglo XIX, la emergencia de clases sociales antagónicas divididas por la propiedad de los medios capitalistas de producción, sí consideró que la división social entre ricos oligarcas y nobles privilegiados junto al clero monarquista por un lado, y pobres plebeyos, artesanos, clero e intelectuales demócratas y campesinos excluidos por el otro, era un freno para el funcionamiento de una sociedad política legítima.

Además, Rousseau reflexionó acerca de las consecuencias de la primacía de la riqueza o del “tener” y del juego de las apariencias sociales, por sobre el “ser”, e hizo incluso una crítica al “lujo superfluo”, a los “prejuicios”  
(ignorancia) y a las “cadenas de la opresión” que impedían al hombre vivir de acuerdo con su naturaleza profunda que, según él, es la libertad (“el hombre nació libre y en todas partes está encadenado” J.-J. Rousseau). Fue además, el primero en criticar la idea de “Progreso” (en las ciencias y las artes) y la autosuficiencia de la modernidad dominada por la técnica que se dio como tarea amaestrar la naturaleza. Y a contrapelo de los liberales ingleses mercantilistas y de los cartesianos positivistas. Su visión bucólica de la naturaleza presagia el riesgo y las consecuencias nefastas que acarrea la ruptura del vínculo con ella; porque el hombre es un ser “natural” e histórico (perfectible) a la vez.

En resumen, la filosofía política de Rousseau afirma que el único régimen político legítimo es aquel que resulta de un contrato social entre los miembros de una comunidad nacional (de los que quieren o tienen que vivir juntos como iguales). Dicho de otro modo, que las instituciones políticas y sus leyes que las regulan, para ser justas, razonables y legítimas tienen que ser el resultado de un debate primero y de un acuerdo después. Y esto con la participación activa de todos los ciudadanos.

Según Rousseau —quien tuvo que dejar Paris para irse al exilio a Ginebra y luego a Prusia (1762)— para conservar su libertad— una comunidad política o nación se forma cuando hay un contrato social o Constitución Política que emana de la voluntad de todos sus miembros. Y no por la sola contingencia y circunstancia de haber nacido dentro de las fronteras de un Estado. Dicho de otro modo, ser un ciudadano libre es tener un vínculo político consciente con una comunidad de elección.

Es obvio que cuando se procede de esta manera la pregunta que salta de inmediato es: ¿Cuáles son entonces las instituciones y leyes fundamentales que necesitamos para vivir juntos y para seguir siendo iguales y libres en sociedad? Lo importante es que la resolución de este problema se haga de manera democrática. Según la tradición republicana rousseauista, con una Asamblea Constituyente cuyo acto y realización se prepara cuidadosamente puesto que los ciudadanos deben tener tiempo para debatir y poder participar de manera informada.  
¿Y cómo se prepara?

La respuesta de Rousseau se encuentra en uno de sus principios que de manera escueta reza así: “una democracia debe educar a sus ciudadanos”. De donde se desprende que este proyecto se realiza de manera permanente en un sistema de instrucción pública accesible a todos por igual como condición necesaria de posibilidad. Así pues, como corolario negativo, sabemos por qué las derechas del duopolio no han querido educación pública ni Asamblea Constituyente, ni menos cursos de ética política ni de educación cívica.  

Rousseau, desde 1754 les diría a las derechas criollas: ustedes no son auténticos demócratas; de la tradición liberal inglesa de John Locke tomaron lo peor: la propiedad privada. Para Rousseau, la gran propiedad de la tierra (hoy diríamos con Marx, de los “medios de producción”) constituía el comienzo de la división social (“de ahí surgieron todos los males” escribe Rousseau; es decir el conflicto social). Uds. le tienen miedo a la democracia y a la voluntad general o soberanía popular. Prefieren una democracia para las elites; algo así como una monarquía constituyente.

¿Y los ex concertacionistas de la Nueva Mayoría Sr. Rousseau?, le preguntaría alguien desde Chile al pensador crítico de la modernidad: “Hélas, diría Rousseau (o en conformidad con sus ideas), por conveniencia y falta de convicciones sociales igualitarias optaron por la Constitución pinochetista del 80 y sus ajustes, y parece ser que la mayoría de ellos no están dispuestos a jugárselas por una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta fundamental”.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.206.532 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.917 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4981 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2591 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2066 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2242 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2214 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2271 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2122 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2188 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1991 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1984 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2254 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2086 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2134 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1280 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2433 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2344 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2524 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2385 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2471 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2409 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2353 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2415 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2644 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2869 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2601 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2459 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2483 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2651 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2703 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2565 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2425 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2642 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2864 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2896 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2537 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2687 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2713 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2781 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2891 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2772 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2850 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2801 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2763 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2815 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3039 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3014 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2860 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3027 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2968 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2827 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3040 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2939 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3473 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3419 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3011 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3520 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3444 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5390 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3776 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3897 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3527 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2778 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2781 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2999 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2575 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3253 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3197 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3380 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3508 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3176 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3401 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3379 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3542 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3837 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3221 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3391 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3754 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3267 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3345 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3511 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3162 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4191 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3484 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3849 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3485 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3545 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4030 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3905 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3532 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3641 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4708 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3736 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3835 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3713 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3616 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3625 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3648 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3746 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3611 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4684 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA