Columnas
2015-06-17
1641 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿Quo vadis, PS?

Si la actual línea política de esa tienda partidista se mantiene incólume, su futuro cercano no es halagüeño. Ello se sabe.

Tal vez, en lugar de ese ‘quo vadis” (originalmente Quo vadis, Domine? ‘¿adónde vas, Señor?’) deberíamos preguntar “¿qué te pasó, partido socialista’?, ya que hoy no se parece –ni en las cómicas siquiera– a la vieja tienda que contó con verdaderos líderes como Allende, Ampuero, el ‘Cloro’ y el ‘Cheto’.

Mi padre aseguraba que el partido socialista chileno siempre había sufrido de una habitual enfermedad política: la falta de consistencia en sus ideas y programas, lo que permitía una especie de atomización diseñada a través de grupúsculos y colgajos que se desprendían del núcleo central cada vez que esa tienda partidista realizaba en Chile un congreso a nivel nacional, o tenía cierta participación en el gobierno de turno.

Así ocurrió durante la administración del traidor González Videla (1946-1952), cuando algunos dirigentes del PS decidieron acompañar a la clandestinidad al partido comunista de Neruda (atacado a fondo por el gobierno del serenense), mientras otros, que no eran pocos, optaron por abandonar a sus hermanos de ruta y continuar adheridos a esa detestable legalidad que desprestigiaba a la política y mezquinaba democracia a una república incierta.

A lo anterior me permito agregar, a riesgo de ser condenado por los talibanes del socialismo oficial, otra carencia de nuestro conocido PS: el desorden vestido de “despreocupación”, irresponsable y suicida, que permitió a los agentes de la dictadura –entre 1973 y 1977– acceder fácilmente a nombres y direcciones de miles de miembros del partido, lo cual derivó en una masacre de gente inocente, puesto que, para ser sincero y directo, ninguna tienda de izquierda tuvo mayor cantidad de asesinados y torturados que el viejo PS… y ello merced al nefasto desorden administrativo junto a una absoluta desidia en materias de inteligencia política, características del PS que aun hoy se mantienen intactas.

El mentado desorden se trasladó incluso al exilio, a Europa, donde luego de diez mil reuniones de análisis que pretendieron explicar el fracaso gubernativo de la Unidad Popular, hubo una atomización del PS y comenzó a hablarse del ‘archipiélago’ izquierdista, “La Chispa”, “Los Suizos”, “24 Congreso”… fueron algunos de los grupúsculos en que se fragmentó la vieja tienda, demostrando que ni siquiera con la sangrienta historia reciente había aprendido algo de ordenamiento y seguridad. Los agentes de la dictadura continuaron infiltrando los intentos de recomposición del partido, especialmente en Italia y en México.

A tal grado y nivel llegó esa infiltración derechista-militar que el año 1983 apareció un referente bautizado como “Partido Socialista Chileno”, desglosado de otro esperpento conocido como “Frente Socialista”, una argamasa parida en el exilio europeo merced a los esfuerzos de la ‘inteligencia militar’ (o naval, para ser exactos) encabezada por el inefable Juan Carlos Moraga Duque, que terminó –desmáyese usted amigo socialista de corazón– apoyando el ‘SÍ’ en el plebiscito de 1988, y luego, trabajando arduamente para la candidatura presidencial del mayor fresco de cutis político conocido en nuestro país: Federico ‘Frafrá’ Errrázuriz, el ‘paraguayo’, llamado también (entre los temporeros y temporeras) el “esclavista”.

Por cierto, entre tanta locura de los viejos estandartes socialistas, es imperioso no olvidar a Marcelo Schilling, creador y administrador de la tétrica ‘oficina’, lugar desde el cual –respondiendo a las exigencias del pinochetismo– traicionó a decenas de ex compañeros suyos que habían luchado combo a combo, bala a bala, contra la dictadura, dejándolos indefensos y en descampado ante la maquinación impuesta por la sociedad Pinochetismo-Concertación (o mejor dicho, Cuadra-Brady-Cortázar-Aylwin), que impuso una política de estado llamada “justicia en la medida de lo posible”.

Obviamente, el PS, como partido, avaló la truculencia democristiana, la aceptó y defendió con dientes y muelas. Hasta hoy, año 2015.

En ese escenario dibujado por crápulas políticas como René Cortázar, Jaime Ravinet, Patricio Aylwin, Enrique Correa, Edgardo Boenninger, Sergio Bitar, Juan Pablo Arellano, Ricardo Lagos Escobar, Alejandro Foxley, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Ominami, se cocinó una “democracia de los acuerdos” que terminó construyendo el Chile neoliberal que hoy asfixia a gran parte de la población.

En esta locura traidora, el PS estuvo presente a través de representantes conocidos: Ominami, Bitar, Lagos y Correa.

Después de ello arribaron a la escena política ciertos individuos cuyos apellidos nos recordaban días heroicos, de lucha y esperanza. Sin embargo, prontamente muchos de ellos legislaron para evitar la existencia de una democracia verdadera, libre e independiente para nuestro país, lo cual ha sido reconfirmado por el actuar de altos personeros del PS al oponerse casi con furibunda alergia a que la soberanía resida en el pueblo, y atacan con dureza la posible concreción de una Asamblea Constituyente.

Son como el diablo vendiendo cruces… cuestión que hoy caracteriza hoy a muchos dirigentes del socialismo ‘oficial’ chileno, quienes pontifican respecto de justicia social, anti imperialismo y unidad latinoamericana, pero en la cancha (donde se ven los gallos) muestran una servil dependencia y aceptación de los requerimientos imperialistas del capitalismo prohijado por el imperio estadounidense y por ese poderoso caballero llamado Don Dinero.

Con tales antecedentes, ciertos eméritos personajes del PS muestran enojo –y a veces encono– con quienes critican el actual accionar y rumbo de ese partido, como si quien cuestionara las traiciones y tropelías fuese merecedor del repudio nacional.

Sólidamente describió este asunto Luis Casado, editor y columnista de la revista POLITIKA:

“En lo que a mí concierne, mi abuelo materno fue fundador del PS. Mis padres, mis tíos, mis hermanos, y yo mismo (durante 48 años), fuimos militantes del PS. Buena parte de mi familia pasó por los campos de concentración de la dictadura.

Eso no es una razón para ser indulgentes con quienes profesan hoy ideas ajenas al PS, y aplican políticas que Salvador Allende y los numerosos héroes del PS hubiesen rechazado como una traición.

Haber sido parte de quienes lucharon y sufrieron no nos obliga a aceptar la venalidad, la corrupción, la apostasía, la traición y la podredumbre.

Ninguna organización, por coherente y heroica que haya sido, está vacunada contra la delicuescencia.

A nuestro juicio, ese es el caso del PS, lo que motivó el alejamiento de generaciones de militantes y luchadores sociales”.

Responder a esa última cuestión bien podría arrojar cegadora luz, pues, ¿cuántos valiosos militantes han abandonado esa tienda en los últimos cinco años? Algunos lo han hecho decepcionados, frustrados, molestos por el totalitarismo partidista de dirigentes que desde hace décadas rotan en los cargos principales a objeto de mantener la engorda personal.

Otros, la mayoría, tomaron la decisión de descolgarse del viejo tronco orgánico asqueados por el entreguismo y la traición de quienes se adueñaron de las oficinas, las sillas y las banderas. Estos últimos, desdeñando la propia historia, se aliaron con quienes habían coadyuvado a pavimentar los patios de fusilamientos y a llenar de combustible los estanques de los helicópteros ‘Puma’.

Así está hoy aquel viejo partido obrero, no ya únicamente con su tradicional desorden interno sino, en lo principal, convertido en furgón de cola –‘tonto útil’ pero bien pagado– de una coalición derechista en la que brillan con fuego griego los sectores talibanes del neoliberalismo, enemigos a ultranza de cualquier asomo de democracia real y de soberanía popular.

Por ello, ¿Quo Vadis, PS? ¿Cuál será el destino que te depara el futuro cercano? No es halagüeño, ello se sabe.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.535 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1571 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1489 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1169 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1422 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1490 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2020 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1546 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1651 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1611 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1772 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1620 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1183 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1740 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1642 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2015 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2142 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2620 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2142 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2191 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2933 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA