Columnas
2015-06-20
2707 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El regalo del PS al ministro Burgos

El 14 de mayo pasado la bancada de senadores del Partido Socialista se reunió por primera vez con el ministro del Interior Jorge Burgos. A la cita le llevaron un regalo: el libro que lleva por título “Contrademocracia: La política en tiempos de desconfianza” (2007), del intelectual francés Pierre Rosanvallon. ¿Por qué llevarle este libro de presente y no la serie televisiva House of Cards?

Si los escándalos de corrupción se incubaron en las instituciones de la transición pactada fue porque las mayorías ciudadanas no construyeron contrapoderes efectivos que se opusieran a las prácticas corruptas de la casta político-empresarial. En otras palabras, “el interés general no le supo ganar a la política”. No obstante, se rompió el vínculo de confianza entre las instituciones (Congreso y Gobierno) y la sociedad civil y, como si esto fuera poco, se impuso una desconfianza generalizada hacia la “democracia de legitimidad electoral”. Estas ideas se desprenden directamente de la lectura de la obra del historiador Pierre Rosanvallon.

Las tesis de Pierre Rosanvallon  

Pero obvio. Y habría que agregar algo que Rosanvallon no dirá nunca para Chile, porque Rosanvallon es un socialdemócrata de derecha, pero preocupado por la crisis de la socialdemocracia y de los modelos republicanos: que no serán las instituciones propias del régimen político del modelo neoliberal las que le pondrán coto al enriquecimiento ilegal e ilegítimo de quienes han pervertido los principios democráticos e instrumentalizado los dispositivos institucionales en provecho particular. Sin embargo, expresará otras ideas que a las fuerzas de transformación social podrían inspirar … o  ver cómo piensan los adversarios y estrategas políticos de la NM.  

Atónitos hemos tenido que leer al cándido ex ministro PPD Jorge Insunza decirle a El Mercurio que actos impropios de un político experto como él, ex empleado de Enrique Correa en Imaginaccion y compinche de Francisco Javier Cuadra, el servil funcionario de Pinochet, son sólo “errores” productos de la “ceguera”. Pamplinas.

¿Hay acaso diferencia en el plano de la inmoralidad política y el abuso de funciones entre los políticos UDI y los PPD? Absolutamente ninguna. No olvidemos que el renunciado ministro Insunza fue pagado por Soquimich de Ponce Lerou siendo parlamentario.  

Desde la otra perspectiva, la del pueblo trabajador decente, estudiantil, poblador, de mujeres, pensionados, ambientalistas y pueblo mapuche, la última década ha sido de una gran actividad de los movimientos sociales en lucha por demandas insatisfechas que han contribuido a la emergencia de una ciudadanía crítica y alerta ante los abusos de las elites dominantes.  Y pese a una cobertura de prensa obligada a dar cuenta de los escándalos que investiga el Ministerio Público de PENTA, Caval, Soquimich, Corpesca, Aguas Andinas, Grupo Angelini, etc, la búsqueda de justicia para evitar la impunidad, en manos de fiscales honestos, puede ser obstaculizada por el poder político y económico, pese a las declaraciones y discursos de que no habrá arreglín; hechas por los ministros políticos Marcelo Díaz de la Segegob y del Interior, Jorge Burgos. Aunque el Fiscal Nacional Sabas Chahuán comienza a defraudarnos al decir que después de las declaraciones de Giorgio Martelli —el hombre de las platas y del trabajo sucio— “no hay mérito para citar a Bachelet”. Todo indica que hay un pacto de “honor” para no implicar a Bachelet. Por lo mismo y ante tanta evidencia cabe interrogar a la Presidenta, puesto que precisamente esto no es Macondo. Que ella sabía que había pre campaña y se había formado un equipo de recolectores de fondos a empresas con Rosenbluth-Martelli-Peñailillo es un hecho que las indagatorias y “filtraciones” comienzan a dibujar en el ambiente.  

Y ya hemos visto como han surgido con insistencia las críticas a lo que analistas de derecha llaman la “judicialización de la política”. Que algún impacto van a tener en algunos fiscales, para “moderarse”. Lo importante de retener es que todas las crisis políticas de la clase dominante —de sus instituciones de democracia formal que junto con sus partidos de clientela se revelan incapaces de dar garantías y apariencias de legitimidad a los ciudadanos— son una oportunidad extraordinaria para las clases populares y sus múltiples organizaciones y movimientos sociales para actuar y avanzar en mayores grados de autonomía, consciencia y variadas formas de organización social y política en pos de la disputa por la orientación que debe tomar la sociedad.  

Pese a la represión y criminalización, y a contrapelo de la dirección a la que la llevan la derecha ultraneoliberal y la Nueva Mayoría de corte muy parecido.

La contra-democracia según Pierre Rosanvallon  

Tanto así, que debido a aquello que los politólogos llaman “crisis de la representación”—profundizada por los casos recurrentes de corrupción de los partidos de la casta político-empresarial chilena— algunos autores de la derecha socialdemócrata han llegado a darle sustento teórico a la actividad ciudadana de rechazo y desconfianza hacia los poderes establecidos. Estos constatan la aparición de una “contra-democracia” en las sociedades neoliberales capitalistas donde impera el individualismo, la corrupción política, el endeudamiento alienante como modo de vida y, donde las grandes mayorías navegan en la precariedad e inseguridad material cotidianas. Ahora bien, el individualismo es relativo porque vemos que la solidaridad comienza a primar y, si bien no todos salen a la calle, muchos de los que no lo hacen aprueban a los que se movilizan.  

Entonces, aquí, el dato aparentemente anecdótico del libro regalo de los jerarcas socialistas a Burgos hace más que sentido.  

Es en ese libro donde el intelectual socialdemócrata francés elabora el concepto de “contra-democracia”. El mismo Rosanvallon advierte que este es un término engañoso, que no supone violencia social (que podría ser incluso legítima) ni “caos”, sino que él lo utiliza para describir un “demos” (pueblo en griego) o ciudadanía (los gobernados) que han dejado atrás la apatía, puesto que en realidad han “mutado” y comenzado a dar muestras de capacidad de acción y de ejercicio cada vez mayor de un “poder de vigilancia” sobre los gobernantes (Congreso y Gobierno). Precisemos que la teoría política liberal (en teoría por supuesto) también postula un tipo de contrapoder entre los mismos poderes institucionales (Montesquieu), o de balanza entre ellos, para evitar derivas autoritarias o totalitarias que aplasten la libertad (el manoseado concepto del liberalismo de todos los pelajes).    

Ojo, “la contra-democracia no es lo contrario de la democracia” aclara Rosanvallon: “es más bien la forma de democracia que contraría a la otra. Es la democracia de los poderes indirectos diseminados en el cuerpo social; la democracia de la desconfianza organizada (de los movimientos sociales y sindicatos) frente a la democracia de la ‘legitimidad  electoral” (en crisis de abstencionismo en el país). Y Pierre Rosanvallon, quien ha venido a Chile a dar conferencias en la UDP acerca de los desafíos de la democracia contemporánea, ha identificado los diferentes “rostros” o formas de esta contra-democracia a la vez que ha tratado de demostrar su inscripción en la historia.

En su libro —el mismo que la dirección del PS le llevó de regalo al ministro del Interior—, el historiador y politólogo francés explica cuáles son los diferentes rostros que asume esta contra-democracia. Esta recubre tres dimensiones, dice: “los poderes de vigilancia”, que contrariamente a Michel Foucault (el filósofo de la sociedad disciplinaria), esta vez, tienen por objetivo controlar a los representantes (congresistas y personal político) para obligarlos a respetar sus compromisos; “los poderes de sanción”, que impiden a los poderes políticos y económicos realizar ciertos proyectos (considérese la movilización social contra las represas depredadoras de HidroAysén o contra la minera los Pelambres del grupo Luksic), donde según Rosanvallon, “la soberanía popular se expresa por el rechazo u oposición tajante”; y, por último, “el ascenso del pueblo-juez y de lo que se ha designado como la judicialización de la política”.

La prudencia no es una virtud de la casta político-empresarial    

Ahora bien, (y aquí se nota la influencia del francés en la intelligentsia chilensis), el foso entre “sociedad civil” e instituciones, que no cesa de profundizarse, puede degenerar en lo que el socialdemócrata de derecha llama “populismo destructor”. Empero, bien sabemos, que para la casta político-empresarial el “populismo” es un cuco. Puede ser cualquier proceso que ponga en peligro su hegemonía política y la dominación del capital. Y para tratar de conjurarlo, la solución de Rosanvallon, y que el Gobierno de la Nueva Mayoría parece haber adoptado como estrategia política, es la “construcción de confianzas” en una actitud marcada por la “prudencia”: la virtud de moda que recién ha sido descubierta  por el ministro del Interior, Jorge Burgos, pese a que Aristóteles la designó hace veinte y cinco siglos como la virtud cardinal del político al servicio de la Polis (la ciudad regida por leyes y Constitución).  

Así pues, en términos aristotélicos, Insunza y Peñailillo son la expresión misma de la imprudencia y la inmoralidad política y de la crisis de los partidos del régimen. Es decir, de gente que  deja guiar sus conductas por las pasiones como el dinero, el poder y la vanidad. Porque la ética, en su sentido original, es guiar su comportamiento conforme al bien. Y en política, conforme al bien de la comunidad política o a la vida buena conducida por la razón.  

En lo que respecta a los dilemas de ética y política, Rosanvallon es claro en una entrevista acordada al vespertino Le Monde cuando afirma: “[…] es necesario que el comportamiento de los políticos pueda ser adoptado como suyo propio por la sociedad. La filosofía política del interés general implica un comportamiento ejemplar. Esto no es posible, a los ojos de los ciudadanos, si los políticos no se desprenden de manera legible y neta de los intereses particulares (del interés personal por el lucro de cada político). La indiferencia conformista a esta moral política exigente zapa todo sentimiento de respeto hacia la autoridad”*. Lean bien señores políticos del duopolio decadente.

La estrategia política del Gobierno para sortear la crisis política será de envolvimiento de la acción colectiva para neutralizar. Envolvimiento mediante la recuperación del tema de las reformas necesarias como la AC, la reforma laboral, la educacional. Para neutralizar los contenidos transformadores. Obvio: la tarea del Gobierno y de sus partidos es salvar al neoliberalismo y las instituciones políticas que no han funcionado. Reformas superficiales, “gatopardísticas”, que por lo demás le son necesarias al sistema para descomprimir la presión.  

El derecho de propiedad preocupa al duopolio impreso y a Icare

Los ministros “más poderosos del gabinete”, Jorge Burgos (DC) y Rodrigo Valdéz (PPD), miembros de partidos que a su vez los apoyan, fueron raudos y solícitos a repetirle por enésima vez al empresariado de Icare algo parecido. A disipar inseguridad e incertidumbres. A cantar en dúo que la Nueva Mayoría seguirá siendo de manera intransigente la defensora del sistema político-jurídico y del eje del modelo neoliberal: la gran propiedad privada de los medios de producción y del capital financiero y productivo así como del mercado ordenado según las instituciones salidas del Golpe y ajustadas durante todos los gobiernos de la Concertación-Nueva Mayoría. Poco importa que los imperios económicos de Julio Ponce Lerou, Luksic, Angelini, Lavín-Délano, de Andraca hayan sido resultado de transacciones fraudulentas, corruptas y opacas.  

No por azar el duopolio periodístico (El Mercurio y Copesa) editorializó (El Mercurio el sábado 13/06/15 y La Tercera el domingo 14/0615) acerca del “debilitamiento” y de la “estabilidad futura” del sacrosanto e inamovible derecho de propiedad. Y ahí mostraron la hilacha o el hilo conductor de lo que debe ser el corazón de la nueva Constitución que garantice derechos sociales y el reparto de lo común y no santifique el poder corruptor de la gran propiedad privada y su corolario, la búsqueda del lucro y la acumulación sin límites de capital en manos del 1%.

Construir confianzas sí, pero en un proyecto popular   

Después de un breve interregno donde la retórica de las reforma al binominal y los mínimos avances de un proporcional corregido hizo creer en tensiones al interior de la NM, sólo cabe trabajar en pos de una ruptura democrática con la institucionalidad vigente. Lo que implica reforzar las movilizaciones y luchas sociales a la vez que impulsar un proceso constituyente popular que culmine en una AC que impida que sean instituciones sin legitimidad como el Congreso (9% de confianza, CEP), el Gobierno (24% de confianza, CEP; otras dicen 20%) o los inefables partidos del duopolio (3% de confianza, CEP) quienes decidan qué país los chilenos y chilenas queremos tener y compartir para vivir y legar a las nuevas generaciones.

* www.lemonde.fr

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.160.976 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.769 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3919 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2405 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1884 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2031 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2003 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2057 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1953 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2009 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1806 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1809 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2041 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1862 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1955 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1097 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2256 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2167 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2329 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2203 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2267 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2202 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2177 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2259 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2309 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2601 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2425 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2289 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2312 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2516 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2203 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2478 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2709 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2380 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2523 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2552 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2599 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2708 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2599 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2648 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2626 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2569 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2652 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2867 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2843 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2693 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2855 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2786 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2677 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2852 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2755 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3308 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3245 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2841 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3252 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3242 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5165 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3688 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3331 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2608 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2625 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2825 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2429 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3085 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3009 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3349 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3011 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3236 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3205 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3374 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3671 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3067 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3240 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3589 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3095 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3148 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3322 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3957 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3303 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3674 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3366 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3839 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3727 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3354 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3481 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4531 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3536 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3654 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3530 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3456 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3407 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3484 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3520 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3454 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4511 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA