Columnas
2015-06-24
2197 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Mirando Chile desde la otra banda

Capitalistas predadores hay en todos lados. Argentina no es la excepción. Allá ven a Chile como ejemplo económico a imitar. Dos puntas tiene el camino y en las dos alguien me aguarda; y ese ‘alguien’ es el neoliberalismo salvaje

Buenos Aires. Viaje relámpago. Algunos escritores y columnistas de las dos bandas nos reunimos a escasas cuadras del turístico barrio de viejos conventillos llamado Caminito, en una pequeña pero digna sede que mira hacia el río y da la espalda a la zona de restaurantes, en pleno corazón de La Boca.  

El día anterior a  nuestra llegada, el conjunto ILLAPU había actuado a teatro lleno en esa  ciudad, y el ambiente que aromatizaba la reunión era de añoranzas desvaídas en las gasas de un tiempo aparentemente ido. Quise decir a nuestros contertulios que Buenos Aires seguía siendo una urbe hermosa, donde la arquitectura de sus principales edificios céntricos bien podía encontrarse en cualquier gran ciudad europea, o que la noche porteña –aún con el frío imperante en esta época del año- continuaba constituyendo uno de los grandes atractivos turísticos de la capital trasandina… pero, ello importaba un carajo… la motivación fundamental era reunirse para conversar –a tajo abierto y en descampado- respecto de los tiempos que actualmente corren en contra de la cultura, las artes y el republicanismo que debe nutrirlas y cobijarlas.

¿Sólo conversar sobre ese tema? No… pues también se incitaba a una especie de “rebelión de los teclados”. En la ciudad de los buenos aires (brisa fría y sostenida que sopló fuerte durante las tres jornadas de reencuentros y amistad), el interés de nuestros anfitriones tenía nombre y apellido… Chile y su presente preocupante.

“Bueno, pero hablemos de ustedes, de vuestros políticos, de  vuestros asuntos”, retruqué horas más tarde, molesto ante tanta crítica al sistema que caracteriza a la ‘franjita’ (como le llaman a nuestro país). La respuesta me dejó sin argumentos.

“Ustedes (los chilenos) la llevan… ustedes son el material que las transnacionales y el imperio usan en sus laboratorios para condenar a América Latina a una dependencia total. Desde hace un tiempo, los dueños de la ‘guita’ (el dinero) gustan de traer a la Argentina todo lo que otros poderosos hacen afuera, y Chile sigue siendo un modelo a imitar según ellos”.

Cuando los ejemplos tienen cercanía geográfica pueden resultar muy preocupantes. Nos ocurre a nosotros con las barras bravas del fútbol argentino, verdaderas “maestras” en las lides delictuales, ya que sus organizaciones y tropelías (incluyendo cánticos, bombas de ruido y fuegos de artificios) son copiadas sin rubor alguno por los fanáticos de los principales equipos del balompié chileno.

Claro que a nuestros hermanos también les ha ido mal al trasladar a sus pagos ciertas inventivas emanadas de los cerebros (¿o debería decir ‘de los bolsillos’?) de nuestros megaempresarios, como fue el caso de las AFP’s, las cuales –hace algunos años- casi provocaron una revuelta popular de magnitud allá en Buenos Aires, cuestión que obligó al gobierno de esa nación a restarles el apoyo y, prácticamente, colaborar en el cierre de ellas.

Hoy, en ese país, las clases económicamente privilegiadas han comenzado a adoptar (tibiamente aún) una peculiar forma de protesta y oposición a la administración de Cristina Fernández. Decidieron no consumir algunos servicios y bienes que pertenezcan al gobierno, o que sean administrados por este. Así sucede, por ejemplo, con los vuelos al extranjero, para cuyos efectos la clase alta rechaza utilizar a Aerolíneas Argentinas y opta por LAN-TAM. Es solo un ejemplo, pero comienza a expandirse hacia otras áreas de la producción de bienes y servicios.

En las calles de la gran ciudad se escucha fuerte el rumor respecto a que el candidato derechista a la presidencia, el ex dirigente de Boca Juniors y  jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, estaría dispuesto a revivir  el sistema de pensiones parido en Chile, y debido a ello muchas voces le acusan de ser discípulo de Hernán Buchi y “fans” de los Piñera (José y Sebastián). En esta campaña, Macri dirige una coalición llamada “Cambiemos” (¿no le recuerda nada, amigo lector, ese término: “Cambiemos”, “Cambiar”, “El Cambio”?). Muy “piñerista” el eslogan, sin duda.

En la otra banda de la campaña presidencial se encuentra Daniel Scioli encabezando el “Frente para la Victoria”. Hábilmente, Scioli ganó el apoyo del justicialismo, específicamente del actual gobierno, al incorporar como compañero de fórmula a Carlos Zannini, un ‘justicialista’ que desde hace largos años pertenece al círculo político más íntimo de la familia Kirchner, y que se desempeñaba como secretario de “Legal y Técnica de la Presidencia de la República”.  Para ambos -Scioli y Zannini-  esta fórmula representa “la continuidad de un camino” que pretende detener el manido “Cambio” propuesto por Macri.

A este último respecto, lo que a cualquier chileno puede llamarle la atención es que exista un enfoque político de ‘cambios’ profundos, ya que es en Argentina donde se encuentra el mejor sistema de prestaciones sociales de toda América Latina, a lo que debe añadirse también el mejor salario mínimo de la región.

Al menos por ahora, el problema que afronta ‘Cambiemos’ es que Macri no aventaja a Scioli en las encuestas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo –según el matutino bonaerense La Nación- las debilidades de Scioli y Macri derivarían  “de su resistencia a brindar por el momento mayores precisiones de lo que harían en materia económica”. Según ese mismo medio  periodístico, otro candidato a la presidencia, el ex diputado y jefe del “Frente Renovador”, Sergio Massa, asegura que Scioli tiene miedo a hablar (respecto de reformas económicas) para no ofender a la Presidenta,  y que Macri habla de "cambio" sin animarse a explicar en qué consiste.

Un amigo escritor, presente en la reunión de marras, acotó: “el 80% de los votantes ni se interesa por propuestas serias y bien planteadas, sino por slogans vacuos, así que hablando cínicamente, ¿qué beneficio le aportaría a un candidato explicitar claramente sus propuestas económicas? Si lo hace, pierde votos, y muchos”.

Otro argentino, comentarista en diarios de Buenos Aires, manifestó: “El mejor escenario para el gobierno de la señora K es enfrentar en octubre a un Macri que insista con su política neoliberal y, además ahora, claramente antiperonista. Va al fracaso rotundo. Ninguna sociedad vuelve a los años 50 en esta antinomia  peronismo - antiperonismo, porque es totalmente anacrónica, ni ninguna sociedad, quiere volver a los 90, con otro proyecto neoliberal a  la cabeza. Ya conocemos los resultados”.

En esta contienda electoral la batalla de las ideas se caracteriza en Argentina por la carencia de las mismas (eso me sopla al oído una colega cordobesa), pues pareciera que algunos candidatos –quizás todos- miran hacia Chile en busca de patrones a imitar. Y ahí está el detalle, como dijo el bufo mexicano Cantinflas, ya que allende los Andes algunos expertos en asuntos políticos comienzan a sentir ciertos aromas a sedición en nuestra ‘franjita’, pues si nuestro ministro de Hacienda –Rodrigo Valdés- afirma que “las cuentas externas de Chile están sanas, los bancos están bien y el fisco tiene cuentas sólidas”, entonces, como bien pregunta el profesor y articulista serenense Alejandro Lara, ¿por qué andan algunos talibanes del neoliberalismo ‘pontificando’ que es imperioso ‘acuartelar’ (detener/apresar en recinto militar) a Michelle Bachelet? ¿Ninguna reforma, reformita ni ‘reformaza’ es aceptada por las clases dominantes acá en Pelotillehue? Parece que así es.

El temor de nuestros vecinos y hermanos no es infundado. Como cualquier barra brava, las ideas y las acciones también se copian. De regreso a Chile, sobrevolando la pampa argentina, seguía revoloteando en mi mente la aprensión de mis amigos porteños. ¿Estaremos próximos a enfrentar una sedición provocada por elementos que se niegan no solo a acatar la justicia sino, también, a aceptar la democracia?

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.537.146 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1311 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3893 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4181 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2907 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1922 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1826 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2609 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2047 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1600 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1860 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1918 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1411 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1569 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1676 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1619 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3123 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1668 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1683 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1819 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1833 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1970 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1917 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1795 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1872 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1935 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2202 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2067 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1949 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1899 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2181 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2503 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2606 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2011 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2086 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2060 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3270 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2201 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2050 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2340 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2273 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1993 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1990 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1175 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2054 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1327 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1363 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2404 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2646 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3246 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2309 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2030 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2046 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2198 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2070 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1999 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2230 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2348 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2484 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2378 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2242 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2692 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2181 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2416 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2180 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3105 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2278 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2742 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2360 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2470 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2920 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2449 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3656 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2353 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2466 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2619 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2299 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2372 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2613 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2537 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3369 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2908 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3035 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2965 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2760 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2938 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2594 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2542 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4113 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2597 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2620 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1923 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2684 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1697 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1900 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2871 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3395 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2392 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3971 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2217 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2861 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA