Columnas
2015-07-12
1787 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?

La planificación nacional pública y privada está dirigida a prever el futuro,  establecer objetivos realizables, identificar recursos  y capacidades, hacer planes y programas con resultados intermedios y mediáticos, todos estos elementos deben ser controlables para ir verificando el grado de cumplimiento de esos planes y de los objetivos en los escenarios previamente establecidos.

Lamentablemente, en los últimos años en diferentes ámbitos públicos y privados se observa que estamos viviendo en un país, donde brillan por su ausencia los planes, los programas y los resultados esperados y, por su parte los logros  reales cada vez parecen más menguados.  A modo de ejemplo a comienzos de 2012 el Banco Central empezó a bajar la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 5,25% a 5%, hasta llegar a fines del año pasado bajarla a 3%  y su objetivo era: “ayudar a que la economía se reactivara”. Señor lector, ¿Cree Ud. que habiendo ya pasado 3 años y medio de esto se ha reactivado la economía nacional? Nuestra respuesta es no y menos aun  cuando se espera para este año 2015 un esmirriado crecimiento del PIB de alrededor  del 2,5% muy lejano a antiguas proyecciones de crecimiento requeridas y prometidas para llegar al desarrollo. Al igual que en gobiernos anteriores, todavía no se conocen los planes de los diferentes ministerios y sus resultados esperados para ellos, así se observa que se ofrecen decenas de hospitales con fechas que raramente se cumplen, se aplican diversas reformas cuyos tiempos pueden ir al infinito, y los recursos requeridos y financiamientos aún no se ha explicitan y así las expectativas de sus resultados  parecen quedar perdidas en la historia. Cada nuevo gobierno y candidato promete y promete para el país cuestiones y crecimientos que nunca se cumplen.

Afortunadamente existen herramientas y metodologías disponibles como el Project Management, Sistemas Expertos y Balanced Scored,  entre otras,  muy útiles para la planificación y control de los planes y proyectos de los  gobiernos y empresas. Estas funciones de planificar para luego controlar el cumplimiento de las metas son centrales -como lo sabe para todo consultor profesional  de experiencia probada sin trucherías - y son un gran aporte al desarrollo de la actividad económica, pública y privada, nacional.

Los planes se hacen para dar resultados que apunte el bienestar  de las personas ¿Cree Ud. que los resultados en: niveles de criminalidad, explotación de materias primas, restricciones a la circulación, determinación de la contaminación real,  economía con valor agregado, pagos a políticos por empresas extranjeras y nacionales, cuentas eléctrica con reliquidaciones,  número de fiscales, kilómetros de ciclovias de calidad, clases suspendidas por un mes, hospitales sin funcionar,  eliminación del lucro sólo en la educación y no a otras materias,  nominación de autoridades incompetentes o con historiales negativos, cargos importantes aun sin titulares, innovacción y un largo etcétera,  se deben a  la aplicación de planes? Si así lo fueran, serían planes ineficientes, la negación misma del  concepto y un despropósito,  que no sólo no benefician a la comunidad nacional, si no que la perjudican. Por tanto, sugerimos hacer más planificación en las empresas y en el estado, pero con resultados para la sociedad.

Finalmente: ¿Sabe Ud. en los campos políticos, económicos y sociales para este y los próximos años cuáles son los planes y resultados esperados para ellos?  Como sabemos que no los podrá encontrar le proponemos que haga un aporte al país, señalando que planes y resultados Ud. propondría o que le interesarían para el país. Los planes y las actividades son propuestos por  personas y las actividades las cumplen las personas, bien calificadas, bien seleccionadas, competentes y honestas  ¿Ha visto esto en los pasados y últimos tiempos y gobiernos? Lo mismo para las empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Por eso desde hace varios años hemos propuesto, y sin éxito, que los candidatos y candidatas a la primera magistratura describan con antelación y para cuando: los objetivos, los planes y programas, con sus recurso (personas, presupuestos  y materiales) y los resultado específicos a obtener y con sus respectivas fuentes de  financiamiento, de manera que Ud. lector y nosotros podamos  evaluar su realismo antes de votar y después controlar su cumplimiento.

Y como somos mayoría, aunque digan que a la gente no le interesa,  tenemos derecho a saber: ¿Hacia dónde Vamos Chilenos, cómo y para cuándo?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

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