Columnas
2015-07-22
2311 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros

¿Por qué los opinólogos le dan tan duro a la elite de la Nueva Mayoría? Una hipótesis: la elite oficialista es políticamente impresentable en escena. La foto está movida. Es estéticamente un adefesio político. ¿No se mueve como un elefante en una tienda de porcelanas de la China de antes? No pinta para imitarla en su manera de ocupar el espacio. Hay destrozos y falta de urbanidad. Por eso la agarraron para la chacota. La ética, la NM se la metió en el bolsillo, lo sabemos. Ahora hablamos de estética  y política.

Sobraron los columnistas que le hundieron el dedo en la llaga o se lo refregaron en la herida narcisista a la coalición gobernante, como diría un psicoanalista lacaniano. Y debe dolerle, porque sus políticos tienen esa arrogancia de los que creen que fueron ellos solitos quienes sacaron a Pinochet e hicieron una transición “modélica”; que si metieron a Chile en la OCDE merecen aplausos por figurar en el “primer mundo” y, que por lo anterior, habría que perdonarles haber hecho creer a sus electores y otros creyentes que implementarían las “reformas estructurales” con las reglas del arte de la estética política.

Nada de eso. Hoy es la incompetencia, los renuncios y la desidia que transpiran por los poros.

Este fin de semana los medios conservadores impresos estuvieron atiborrados de comentarios irónicos respecto a la elite de la Nueva Mayoría. Cabe mencionar que ninguno mencionó en un contexto más amplio la seguidilla de escándalos de corrupción o de eso que eufemísticamente llaman “el financiamiento ilegal de la política”. Era de esperar.

Empero, el dato, que salpica al flemático y silencioso senador PPD Harboe (ex represor del pueblo mapuche cuando fue subsecretario del Interior) desde las cloacas de la corrupción que inunda al Congreso, acaba de aparecer: un ex colaborador suyo recibió de Corpesca 12 millones en el 2012.  Y a la lista de corruptos financiados por SQM se agrega recién Carolina Tohá. Sin comentarios.

Y pese a las concesiones y retrocesos programáticos concertados por los partidos de la presidenta Bachelet, enviada a tomar el tecito con señoras que viven la precariedad material de la existencia por falta de servicios colectivos y derechos sociales, pero tratadas como “personas” individuales (el típico asistencialismo de la gubernamentalidad neoliberal), sobraron los opinólogos de derecha que, en vez de aplaudirlos por “el realismo sin renuncia” o el pragmatismo sin principios ni convicciones que estos mismos también profesan, se mostraron sarcásticos y vitriólicos con la élite de la NM.

La Tercera del domingo inició una campaña de lavado de imagen de Arenas, el ex de Hacienda, cuya salida fue un asesinato de imagen, que lo deja igual de mal parado. Patético. Se desprende de ahí que la Cepal contrata economistas incompetentes.

Incluso entre ellos mismos se desgarran. Rodrigo Peñailillo la sacó peor en un recuadro mercurial en el medio de la hoja entera dedicada al diputado PS Andrade donde éste en entrevista anuncia un “nuevo pacto” dentro de la coalición gobernante y se queja de los “partners” de la DC por aprovecharse del pánico, al sacar de entre la manga una agenda de ultraderecha.  

Ahí, el ex timonel del PS hace una denuncia con el ánimo de sepultar políticamente al ex factótum de Bachelet, por “haber traicionado su confianza” y además, “construido un esquema, un protopartido que intentó soslayar a los partidos políticos y que generó un mecanismo de financiamiento” (por SQM-Julio Ponce Lerou-Martelli-Rosenblut), “rechazado” ahora por él. Antes, Andrade se calló, y eso que lo sabía. Pero añade un elemento pesado. Deja la sospecha en el aire de si hubo o no enriquecimiento personal por parte de Peñailillo. Es la pista que trabaja la justicia.

Sin embargo, el senador Quintana, patrón del PPD, ya le tiró un salvavidas político al mismo ex del Interior. Por supuesto que detrás de estas maniobras hay mano comunicacional. Pero el ambiente de cuchilleo tampoco es estéticamente agradable. Por eso prestan flanco a la burla y el comentario vitriólico.

Citemos algunas de las barridas de piso que se hacen con algunos personeros de la Nueva Mayoría. Después de la declaración del PS Aleuy, el Sub. del Interior y hombre encargado de la represión estatal en el ministerio del DC Burgos, que lo retrató como un político “incompetente” (C. Peña en columna) ya que no dispone de marcos de análisis de izquierda (¿se diferencia en algo de Hinzpeter y de la derecha dura?) para entender la realidad social al haber declarado en la Cámara de Diputados que “un 30% de quienes participan en las marchas son delincuentes”, Carlos Peña, columnista estrella de El Mercurio y comecuras reputado, sostuvo que en “Esa declaración del subsecretario (Aleuy) -cuando habla, masculla las palabras, las desliza como si las mascara con ligero desdén- muestra que él es sincero para eludir la verdadera índole de sus actos”.  

Otro más que actúa y confunde sinceridad, con eficiencia y transparencia, además de Burgos, el titular del Interior, les dice el rector derechista de la UDP, con un placer que trasunta de su columna.

Y debajito, Roberto Ampuero, el tránsfuga al servicio de Piñera, en la misma página mercurial, les explica a sus ex correligionarios del PC, que para qué alardean tanto si es evidente que “la renuncia parcial al programa es una traición al pacto”, pero que cómo no iban a saberlo. Puesto que era un pretexto para tomar el poder, ya que “desde un inicio los líderes de la Nueva Mayoría tuvieron un especial cuidado en aclarar que no constituyen una coalición con proyección histórica”, escribe Ampuero. Allá él, el PC, que tendría que saberlo por viejo y por zorro.

Y el periodista Oscar Contardo, convincente en su prosa y argumentos los remata con el mocho del hacha. Pongo el párrafo entero de su blog en La 3a: “En el anuncio de este segundo aire del gobierno, además, se hizo hincapié en la necesidad de ajustarse a la realidad, como si la gente viviera en un estado de evasión permanente. Todo un despropósito si enseguida de hacer gárgaras con el rigor de los tiempos, el presidente de la Cámara de Diputados -parte de la Nueva Mayoría- dice que la dieta parlamentaria que recibe es apenas “razonable” para mantener su “modo de vida”. El señor diputado llama razonable un ingreso que supera por mucho al de todos sus similares de los países de la OCDE, lo que incluye Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia (le faltó agregar Canadá). ¿Eso es un “país serio”, como dijo, por su parte, el también oficialista presidente del Senado? ¿El país en el que un Congreso con mínimos de confianza llama a licitar un estudio de imagen para enfrentar su propia crisis como si se tratara de revitalizar una marca de zapatillas?”.

Hay algo nuevo entonces en la “larga y angosta” además del famoso “algo huele a podrido de Shakespeare en el Reino de Dinamarca”: se instaló un clima de “falta de respeto a las altas funciones de las autoridades de la elite gobernante” diría muy serio un estudioso de las composturas “politically correct” en los regímenes liberales.

Sí, porque esta vez fue el equipo de la Nueva Mayoría en su conjunto el que le  declaró su amor a los empresarios y su fidelidad al “crecimiento” y a la consiguiente concentración neoliberal de la riqueza así, como también fueron presa de un pánico exagerado a la “desaceleración”. Por eso el olor a vómito rancio cuando hablan los prohombres de la NM.

La reforma tributaria la hicieron mal de partida para no herir los intereses empresariales, después la cocinaron peor en las mansiones de la derecha con el “chef” Zaldívar, político DC mañoso y demagogo. Fueron pura boca con “los poderosos de siempre” y se echaron para atrás más tarde al recibir el “fuego amigo” de los Garretón, Martínez, Escalona y cía. Arenas, Jorratt y el equipo en el SII no supo ni quiso combatir la elusión ni la evasión fiscal ni las platas empresariales en paraísos fiscales con un plan; que si se hace bien permitiría recaudar millones para pagar todas las reformas. La misma NM boicoteó un proyecto fiscal eficiente para no tocarles el bolsillo a los poderosos realmente existentes; entre el 1 y 5% (entre los que se encuentran los mismos honorables congresistas).

De esta manera renunciaron a ser pragmáticos (eficientes en la práctica) como Gobierno.

Renunciaron a utilizar las palancas que les da el Estado en la economía, que aún si son muy limitadas por la Constitución guzmanista —hecha a propósito para ello— sí que tienen instrumentos a su disposición y las mayorías en el Congreso para adoptar políticas de creación de empleo, de combate a la inflación y de preservación del poder adquisitivo del pueblo endeudado. Lo que no tienen es voluntad política ni proyecto social de país. La recesión global está en el aire desde el 2008. Además de mucha torpeza pese a la seudo ciencia económica que profesan, y poco precavidos además.

Al confesar su incapacidad por llevar a cabo las reformas prometidas, hicieron un stript-tease político de mal gusto.

Antes, y esto el pueblo no lo olvida, habían dicho que las “instituciones funcionan” y que habían “modernizado el Estado”. Hoy, sin tapujos y con una desvergüenza que raya en la desidia gritan a coro que no son capaces de hacer reformas y satisfacer demandas sociales postergadas. Peor, no se dan cuenta que fueron elegidos para hacer las reformas prometidas y no para venir a decirles a sus electores, como lo hace Andrade en sus confesiones mercuriales, que van a tener que hacer “un nuevo pacto político” que nadie les votó.  

Atención, para reinar, esta gente no duda en dividir al movimiento sindical y social.  

Ah, por supuesto, ¡todos somos el 30%! Delincuentes de esos que marchan en la calle, pero no de los enmascarados de cuello y corbata de las oficinas de Sanhattan ni de los que pululan en los pasillos del Congreso de la República.

No podemos concluir sin este alcance. La estética es una reflexión filosófica que consiste en determinar lo que provoca en alguien, ya sea en un sujeto social o un espectador, el sentimiento de que algo es bello. Y siguiendo la tradición aristotélica de la definición de técnica, sería lo que en el espacio social y político es hecho según las reglas del arte. El referéndum griego fue estéticamente bello. No así la prepotencia en el espacio Europeo de Merkel, Lagarde, Wolfgang Schaüble y la traición del socialista Hollande. Como el llamado proceso constituyente de Bachelet, que también es feo, oscuro y huele a maniobra como la “convención constituyente” a espaldas del pueblo de los DC Walker y su comparsa Zapata. Maniobra oligárquica. Estéticamente bello sería un plebiscito prolijo, informado, preparado con antelación, donde el pueblo entero se pronunciara acerca de si quiere Asamblea Constituyente.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.254 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1999 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1740 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1958 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2174 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2130 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2190 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2205 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2443 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2416 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2312 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2449 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2486 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2526 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2525 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2794 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2621 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2555 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2372 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2938 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3164 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3025 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3244 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3230 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3785 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3448 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA