Columnas
2015-07-26
2691 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios

La consultora en comunicación estratégica Imaginacción, vinculada “profesionalmente” a los casos Penta de Délano y Lavín y Soquimich de Julio Ponce Lerou, pauteó el sábado pasado las ediciones impresas de los medios del duopolio que controla la circulación periodística nacional los fines de semana.

Los periódicos capitalinos La Tercera y El Mercurio publicaron sendas entrevistas concertadas en la rúbrica política a dos connotados estrategas de la Nueva Mayoría y asesores de imagen en casos de corrupción política-empresarial. Juan Carvajal, en el primero, de propiedad de COPESA del magnate financiero Alvaro Saieh, cercano a la DC, y Enrique Correa en El Mercurio. Este último, tradicional portavoz de la derecha rancia, controlado por la férrea mano de Agustín Edwards Eastman, golpista civil en 1973, hombre de Nixon/Kissinger, la CIA y el Pentágono y expulsado hace recientemente del Colegio de Periodistas. ¿Habrá que recordarlo siempre? La memoria pierde su efectividad política si deviene una simple facultad que olvida.

Ambos intervienen justo después de la entrevista al Fiscal Nacional Sabas Chahuán (1) en la revista conservadora Capital donde éste afirmó, en lo que puede ser considerado como un regalo tranquilizante para la casta política empresarial implicada en transacciones corruptas, lo que sigue: “Los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel”.

Si bien la entrevista (2) al “experto” y ex asesor de Bachelet Juan Carvajal es larga, con mucho volador de luces e incluso desliza algunas crítica (“un eslógan —realismo sin renuncias— con chapita no resuelve los problemas del gobierno”), su objetivo es reiterar que es normal que las campañas se hagan con plata empresarial (tal como lo afirmaba cínicamente el operador y recaudador de la pre campaña de Bachelet, Giorgio Martelli). Y no sería ilegal, afirma el empleado de Correa, porque como “La Presidenta explicó que había un vacío legal sobre esto de las llamadas boletas ideológicamente falsas. Como el nombre lo dice (vacío legal) no hay clara sanción por un hecho.”

Por supuesto, sería un “vacío legal” del que la NM hizo uso abusivo  para recaudar, ser elegida gobierno y obtener sus mayorías parlamentarias (es lo que repetirá a su manera a El Mercurio Enrique Correa para justificar a Peñailillo). Pero no se quedan ahí, de paso, Carvajal y el periodista de La Tercera retoman las declaraciones del Fiscal Nacional para que se lean así: “Por lo tanto, hay hechos que están involucrando a actores políticos desde la derecha hasta la Nueva Mayoría que pueden terminar con que ninguno sea culpado o condenado”.

Lo que nos lleva en términos profanos a hacernos las siguientes preguntas: ¿Es posible que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se adelante al curso de las investigaciones de los fiscales y a sus resultados? ¿Es compartida la opinión del Fiscal Nacional por el resto de los fiscales en las causas Penta, SQM y otras? ¿Habrá comenzado una nueva campaña motivada por la profunda crisis de legitimidad de la casta político-empresarial y cuyo objetivo táctico es bajar las expectativas ciudadanas de limpieza y probidad al sostener que no habrá cárcel para los poderosos y sus servidores políticos porque no se configura delito?

La intervención de Correa (3) es estrictamente política. Duramente criticado por sus declaraciones a Carmen Gloria Quintana en los albores de la postdictadura, la entrevista de El Mercurio busca reponerlo en escena como un hombre con un poder de influencia intacto. A Enrique Correa, cuestionado por su rol en la transición pactada con la dictadura y su relación íntima con Pinochet y sus generales, le gusta ser presentado como un analista político serio e informado. Sin embargo, el título del artículo del diario de Edwards, una frase del mismo Correa donde dice “Probablemente pasemos de un liderato más carismático a uno más transaccional”, no corresponde al mensaje clave de la entrevista. De lo que se desprende que acusa los golpes a su propia imagen cuando en un recuadro se titula con una de sus expresiones que reza: “Hay una caricatura de que la transición la condujo un conjunto de cobardones neoliberales”. Touché.

Es evidente que aquí no estamos en presencia del género periodístico que busca entregar información pertinente y donde el periodista argumenta, objeta y retruca al entrevistado como lo hacía la finada Raquel Cordero, sino que vemos en obra una operación de comunicación política donde, como siempre en estos casos, lo que está en juego es el dominio y control de la interpretación política de una situación exasperada.

Los diarios del duopolio no están informando sino que junto con Imaginacción están monitoreando una campaña destinada a influir en la opinión pública, en la membresía de la NM, en el ministerio Público y sus fiscales y, por supuesto, en la opinión pública en general. Están construyendo un clima de opinión y una interpretación de la crisis.

Correa parte fundamentando la relación de continuidad entre el primer gabinete de Bachelet dirigido, por la dupla del PPD Rodrigo Peñailillo y el PS Alberto Arenas, con el segundo capitaneado por la troika Burgos DC, Eyzaguirre PPD, Valdés PPD. El hecho de que Peñailillo y Arenas, hayan sido sacrificados como chivos expiatorios, no debe hacernos olvidar que el rol político del primero fue clave, nos está diciendo el dueño de Imaginacción.

Hoy sabemos que los artífices de la vuelta de Bachelet de la ONU fueron Peñailillo y Arenas con la ayuda de Martelli, Rosenblut y los empresarios que aportaron para la pre-campaña de Michelle Bachelet. Aquí, el fin justifica los medios. Es la política realista donde no hay moral ni ética en cuestión. Hecho manifiesto en el discurso de Correa. Tampoco hay pregunta de fondo del periodista sobre el tema que sacude a la casta político-empresarial.

Fue la dupla Peñailillo-Arenas, dice Correa, quienes hicieron la primera parte de la pega: “Ellos llevaron a cabo, a veces bien, a veces no tan bien, como siempre ocurre en todos los gabinetes, reformas por las que el país votó, que constituyeron un programa con el que la coalición gobernante ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias. Ahora, probablemente tuvieron que hacerse cargo de un cierto espíritu refundacional que de alguna manera dominó la escena el año pasado y que naturalmente constituyó un error de proporciones, porque refundar sobre la base de una experiencia exitosa de la coalición de la que son herederos no tiene sentido”.  

El tono íntimo y el trato amistoso en el texto a “Rodrigo” (el sin apellido es posible únicamente con la complicidad del periodista que transcribe el texto) busca restaurar la imagen de un político, ex ministro del Interior que cometió errores, que acepta la lección que le dan los viejos y que volvió al redil bajo el manto protector de Correa. Una parte de la maniobra es consumada.

Pero lo más importante es la insistencia en la continuidad política entre el primer gabinete con el segundo y entre la Concertación y la Nueva Mayoría. De aquí se desprende un espíritu y la lógica de un orden tácito que ahí rige que permite exabruptos, pero cuya columna vertebral debe expresarse conforme a “reformas” o ajustes que deben ser aceptados por los detentores del poder real mediante mecanismos de consenso y negociación propios de la casta política y la oligarquía empresarial. Los mismos dideñados ad hoc para la transición pactada, de la cual el mismo Correa es su emblema.

Lo importante era el Plan A (exitoso visto desde la lógica continuista y de reconquista del gobierno y del aparato del Estado que provee trabajo a los partidos de la NM) llevado a cabo por el primer gabinete hasta el Plan B, que en manos de Valdés, Eyzaguirre y Burgos retoma naturalmente el orden consensual y el rumbo, donde de acuerdo a la mentada experiencia se pacta, transa y hacen compromisos, siempre. Es la premisa de base para gobernar con exclusión del pueblo ciudadano.

Si ahí, en el primer paso, Peñailillo y Arenas se fueron a pique, fue porque según Correa, “al tener que hacerse cargo de un cierto espíritu refundacional (nota: que no era otro que el que toda la NM le había insuflado a la campaña con el PC, el MAS y RD incluidos) cometieron un error de proporciones […] al haber intentado danzar con la música de fondo del 2014 que fue la refundación y giro de la sociedad a la izquierda”.   

Hoy con certeza retroespectiva sabemos que no fue tanto por querer refundar un proyecto ni bailar mal sino que por haber sido incompetentes en el plano técnico y además haberse dejado sorprender en prácticas que caen en el ámbito de la corrupción política en un contexto de una ciudadanía empoderada, crítica y con movimientos sociales activos que Peñaiilillo y Arenas están en la picota. De ahí el evidente interés de Correa por caracterizar a la sociedad chilena del 2015 como “una sociedad de clase media socialmente exigente y políticamente moderada”. En otras palabras, una sociedad de consumidores de mercancías, de símbolos y de política.

Manifiestamente, esto último es una proyección de los deseos del estratega conservador que no se corresponden con la realidad política que Correa nos quiere hacer olvidar. Esta está marcada por una crisis política de legitimidad institucional, de ruptura de los lazos de confianza entre gobernantes y gobernados, de pérdida de influencia de una casta política atravesada por la corrupción, de ofensiva empresarial con vistas a mantener intacta su capacidad de explotación de los trabajadores y de obstrucción a una convocatoria de cambios significativos al régimen políticos por medio de una  AC.

Hemos visto como los partidos de la NM y sus operadores en el movimiento social aceptan de buen grado dividir a los movimientos sociales y sindicales para desactivar las demandas sociales y económicas e impedir su articulación en un movimiento socio-político autónomo que se proyecte al futuro.

Notas

(1) www.capital.cl
(2) www.latercera.com
(3) impresa.elmercurio.com

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.835 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.772 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3937 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2410 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1887 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2035 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2059 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1957 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2015 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1813 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1810 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2047 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1865 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1959 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1105 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2173 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2207 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2271 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2204 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2182 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2265 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2314 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2608 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2429 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2293 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2321 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2469 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2400 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2211 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2482 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2692 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2714 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2384 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2527 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2605 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2710 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2600 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2649 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2629 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2654 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2870 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2849 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2695 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2857 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2789 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2679 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2857 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2758 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3313 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3249 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3254 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3246 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5169 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3622 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2831 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2430 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3088 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3011 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3207 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3357 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3016 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3239 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3206 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3376 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3676 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3069 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3242 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3593 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3099 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3152 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3968 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3305 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3676 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3326 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3370 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3359 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4536 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3539 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3535 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3457 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3490 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3522 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3457 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4514 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA