Columnas
2015-07-29
2949 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan

¿O es el Ku-Klux-Klan quien tiene en Chile una tienda partidista llamada UDI?

No puedo evitarlo. Mi buena memoria me obliga a sacar a la luz del entendimiento varios oscuros sucesos en los cuales estuvieron involucrados –como actores principales- sujetos que han formado parte de la directiva de esa tienda partidista llamada Unión Demócrata Independiente (UDI).



Las declaraciones realizadas al diario electrónico “El Dínamo” por parte de la periodista Lily Zúñiga (algunas las transcribimos en esta nota), quien fuera jefa de prensa de aquel partido político, certifican la negativa opinión que he tenido siempre de los vástagos de Pinochet, discípulos de Jaime Guzmán y proactivos impulsores del saqueo y depredación a los que nuestro país ha sido sometido desde el año 1973 a la fecha.

 La profesional trabajó durante once años como jefa de prensa del partido gremialista. Pero,  después de que declarara en Fiscalía que las dos boletas que emitió en 2012 a SQM fueron ideológicamente falsas, que fueron pedidas por Jovino Novoa y que esta era una práctica habitual en la tienda Jaime Guizmán, la maquinaria del partido se fue contra ella y contra todos sus contactos profesionales. “Ha sido una presión matonesca”, asegura.

“La UDI está conceptualmente dividida. Están los pungueira, que eran los que seguíamos a Pablo Longueira. Y están los jovinistas. Y obviamente los jovinistas eran los niños de la Fundación (Jaime Guzmán), los de la Católica, los niños bien. Y los pungueira eran los que iban a poner las banderas, los tontos útiles. No eran los pensantes, eran los rotos. Existe ese clasismo en la UDI”, dice Lily.

“Me da mucha risa –agrega-, porque el que defiende que eso no existe es Moreira. Pero Moreira es un roto agrandado que vive manduqueando al chofer o al escolta para que le pongan la chaqueta. Y él es el que dice que no hay clasismo. Y es el gallo más clasista del mundo”.

Según mi parecer, el asunto  más relevante de las declaraciones de Lily Zúñiga al diario “El Dínamo” es el que dice relación con el clasismo rayano en el racismo que caracteriza a la UDI, y con Jovino Novoa, una especie de ‘cabrón’ político o, mejor aún, de Don Corleone, al interior de esa tienda, cuya acción atraviesa todo el espectro de la Derecha chilena.   

Respecto del clasismo casi racista que abunda en la UDI, basta leer lo que Lily Zúñiga declaró a “El Dínamo”: <<“Yo me enteré por el backstage de por qué me sacaron como candidata.  Fue porque la señora Pepa Hoffmann, consideró que ‘cómo esa negra tatuada iba a ser candidata nuestra’. Y eso se lo dijo al señor José Antonio Kast. Y la reacción de Kast había sido solamente reírse. Casi como que es obvio, que esta cuestión no puede ser”>> cuenta Zúñiga.

“La UDI es un partido súper machista, súper clasista y digamos que también racista. Yo te digo, una de las cosas que le agradezco a la UDI es que me forjó el carácter. Yo soy Zúñiga, mido 1.56, soy morena y soy mujer. O sea, yo con las características que tengo, para el rol que cumplía, no podía ser jefa de prensa. Y me comí sangre, sudor y lágrimas literalmente para ganar un cierto grado de respeto como profesional. Porque allá te tiran la jineta todos los personajes”.

Pero, lo ya mencionado fue sólo el comienzo de las dificultades para la periodista, pues una vez que asistió a declarar en la Fiscalía y contó la absoluta verdad –su verdad- respecto de esas dos boletas ideológicamente falsas solicitadas por Jovino Novoa, el mundo UDI –el de los ‘coroneles, los ’iluminados’, los ’populares’- se le vino encima como aluvión de cerro.

No sólo la abandonaron y la criticaron a sus espaldas, tildándola de ‘traidora’ (Silva, Macaya y el resto de los dirigentes), sino, además, se encargaron de desacreditarla profesional y laboralmente, llegando incluso a lanzarle  insultos, como fue el caso de Javier Macaya quien, al teléfono, no cejó en endilgarle groserías al por mayor cuando ella le informó que ya tenía abogado y que concurriría a declarar a la Fiscalía (donde había sido citada).

A este respecto, cuenta Lily Zúñiga: “Cuando le digo eso, empieza (Macaya) a hacer una catarsis conmigo, de puteadas literalmente. Que qué me creía; que yo no podía hacer eso (rechazar el tardío ofrecimiento de los servicios de un abogado propuesto por Jovino Novoa y por la UDI)”.

Existe un clima de desesperación en la tienda de Jaime Guzmán, del Opus Dei y del ya avinagrado pinochetismo. El gran líder, Jovino -el único que aún no siendo dirigente ni parlamentario cuenta con oficina propia en la sede de la UDI- está en serios problemas, y no sería extraño que esta vez, por fin, la justicia lo alcance y lo sancione.

Ya se había librado del brazo de la dama de la balanza y la venda cuando la propia Concertación decidió no llevarlo a juicio por haber sido –directa o indirectamente- coadyuvante en violaciones a los derechos humanos en años de dictadura, en la época donde ejerció el cargo de Subsecretario General de Gobierno, distinguido con la confianza del propio Pinochet, años en los que también fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez  por elementos de la CNI  ligados al Departamento de Organizaciones Civiles  que estaba bajo su dependencia, y en ese mismo lapso de su acción como Subsecretario  ocurrió la muerte del ex-presidente Eduardo Frei Montalva, en circunstancias que hoy –luego de profusas y profundas investigaciones- hacen posible sospechar seriamente de la acción de agentes del Estado dictatorial que pudieron haberle asesinado.

Reiteremos que en esos años muchos ‘gorilas’ de la CNI se encontraban adscritos administrativamente a la Subsecretaría que encabezaba Jovino Novoa. Como bien diría el conocido humorista nacional, Bombo Fica, “sospechosa la weá”.

Años más tarde,  cual coletazo de las orgías y partuzas ocurridas en la embajada argentina en Santiago (conocidas gracias al trabajo de investigación realizado por el periodista Francisco Martorell), cuando el jefe de la delegación diplomática de los ’ché’ era el inefable Óscar Espinoza Melo, y a ellas concurría la flor y nata del ‘pinochetismo paisa’ con presencia de apellidos muy conocidos (Luksic, Novoa, Dittborn y otros), los chilenos se enteraron del asunto acaecido en el gimnasio perteneciente a Claudio Spiniak,  y de las depravadas fiestocas que allí –y en otros lugares- se llevaban a efecto, pero utilizando a varones y damas menores de edad, una de las cuales, Gema Bueno, estuvo en el ojo del huracán mediático cuando denunció a Jovino Novoa como participante en esas… fiestas, donde la pederastia hacía nata.

Sin embargo,  el Ku-Klux-Klan UDI volvió a ejercer su poder, y Gema Bueno desmintió oficialmente lo que durante semanas había declarado. Las acusaciones contra Novoa se deshicieron como sal en el agua… Gema Bueno desapareció en algún lugar del norte grande… y misteriosa, mágicamente, de la noche a la mañana, la madre de la Bueno –que vivía su profunda pobreza en Codegua, región de O’Higgins (bastaba revisar en ese entonces su Ficha CAS para certificar lo dicho)- apareció con casa nueva, alhajada completamente, y con recursos suficientes para abandonar, así, de un ‘suácate’, su condición de pobreza.

Más extraña aún resultó la decisión de Claudio Spiniak una vez que cumplió su sentencia judicial y abandonó la cárcel. Decidió adquirir una casa en… Codegua… y allá se fue a vivir. ¿Raro, no? O como bien dice en sus rutinas humorísticas (y aquí me repito) Bombo Fica: ‘sospechosa la weá’.

En fin, como hayan sido todos estos entuertos en los que se encuentra –y se encontró- involucrado el señor Jovino Novoa, lo que queda claro es el accionar de una especie de cofradía que en la UDI –desde los tiempos de Augusto José Ramón y de Jaime Guzmán- viene operando con características de ‘cosa nostra’, ‘omertá’ y mafia abierta en los asuntos políticos.

Ello lo sufrieron incluso algunos aliados de ruta de la UDI, como Manuel Feliú Cruz (en esos años Presidente del Banco Concepción, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, y Rector de INACAP) , a quien Novoa y sus lacayos ‘bajaron’ ignominiosamente de una pre candidatura presidencial que RN potenciaba para toda la derecha criolla… ¿lo habían olvidado? Yo no… ya les dije que tengo excelente memoria.

Así entonces, las recientes declaraciones de Lily Zúñiga, periodista, militante de la UDI, ex jefa de prensa de esa tienda, merecen atención y respaldo. El Colegio de Periodistas, supongo, algo tendrá que decir en defensa de uno de sus miembros.  

Hoy, Novoa y el Ku-Klux-Klan de la UDI se encuentran en nuevos, severos y delicados líos. Tal vez, como antes ya lo han hecho, puedan zafarse judicialmente de ellos… pero en las urnas, el año 2016, al efectuarse el proceso electoral municipal, es muy probable que se les agote el oxígeno que otorga la democracia (incluso el de esta seudo democracia, protegida, engrillada, asfixiada). ¿Qué les quedará como alternativa única a racistas, ‘coroneles’, a los cipayos de Novoa y a Jovino mismo? ¿El retiro, o… golpear puertas de los cuarteles?

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.635.637 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.188 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2212 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4370 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5238 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3481 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2481 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2414 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3133 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2593 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2135 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2403 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2443 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1936 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2098 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2198 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2165 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3660 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2174 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2249 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2325 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2373 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2543 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2431 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2290 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2412 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2438 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2698 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2573 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2446 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2407 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2728 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3020 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3129 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2525 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2592 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2563 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3815 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2725 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2587 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2883 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2786 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2480 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2517 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1319 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2554 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1486 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1505 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2950 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3166 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3857 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2838 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2535 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2532 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2689 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2568 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2531 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2724 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2880 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3032 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2895 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2732 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3192 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2691 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2935 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2685 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3687 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2785 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3302 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2862 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3020 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3507 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2941 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4168 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2864 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2955 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3169 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2784 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2875 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3134 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3117 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3872 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3398 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3524 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3448 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3265 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3454 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3133 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3046 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4621 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3077 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3116 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2081 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3188 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1853 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2066 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3375 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3982 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2734 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4435 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2415 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3339 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA