Columnas
2015-08-19
2518 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora

Con una buena dosis de protagonismo narcisista funciona la política. Envalentonados por el establishment, Burgos y Valdés se pusieron a figurar en el estrado con una Bachelet ensombrecida, cuestionada y ablandada por los golpes de Caval, sus propias confusiones y la baja en las encuestas. La ex dupla ganadora recibió una andanada de críticas. Sin embargo la tesis de la “traición” de la DC a la Presidenta no resiste el análisis (**). El malentendido persiste: el programa de la NM fue un instrumento de poder y de manipulación y no un acuerdo para gobernar y satisfacer demandas sociales. Al contrario, su objetivo prioritario fue desactivarlas. Los sectores que profesan el pensamiento neoliberal al interior de la NM siguen hegemonizando la coalición gobiernista. Es cosa de leer sus planteamientos en la prensa conservadora para darse cuenta de ello.

Pero empecemos por las nuevas definiciones que la Concertación-NM le ha dado a ciertos términos de uso político actual, sin cuya semántica no se entiende la realidad social en construcción.
a. Realismo: sometimiento a los imperativos económicos neoliberales, a los dogmas del modelo y a los poderes e intereses de la oligarquía empresarial con el fin de postergar las tibias reformas prometidas;
b. sin renuncias o irrenunciable: significa todo lo contrario de la definición del término en la rae.es. Es la manera concertacionista-NM de expresar la impotencia política o la falta de voluntad para satisfacer las demandas sociales. Es renunciar a lo poco prometido en un programa;
c. Equilibrio (entre empresarios y trabajadores): es lo contrario de la idea de partes que se equivalen, es mantener el espíritu neoliberal de la reforma laboral del gobierno, bajo control de Valdés, con la complicidad de la ministra Rincón y la inoperancia de la CUT. Es decir, es reforzar sólo un actor, el ya cargado de poder. El motivado por la lógica de la acumulación capitalista de la riqueza; es entregarle la relación de fuerza a los patrones; hacer inefectiva la huelga, impedir la negociación colectiva por ramas, mantener la explotación del trabajo asalariado y perpetuar la desigualdad social;
d. Reformas estructurales (por las que se planteaban la diputada Vallejo y el PC cuando conformaron la NM): son las que nunca se harán con la Concertación-NM en el gobierno. Las que habrá que asumir con una nueva fuerza socio-política por construir, con un nuevo programa de transformación social asumido por los movimientos sociales y el pueblo ciudadano.
Este nuevo lenguaje de la NM, deformador, era del orden de lo previsible; sucede que  las elites políticas tienen el poder mediático para no expresar lo que realmente hacen; así pueden crear la falsa ilusión con palabras y movidas escénicas de que hacen algo nuevo.

En este frenesí discursivo se los ve agitados y agresivos entre ellos; además se mueven inquietos en los medios. Y la máquina comunicacional en tiempo de desconfianzas ciudadanas es repetitiva y machacadora. Un sector de los Concertacionistas-NM sigue pegado con el mantra o consigna elaborada en un rincón de La Moneda: eso del “realismo sin renuncias”, que les da un margen para “gradualizar” las mentadas reformas, mientras que los otros, los que aceptaron “priorizar” o ”focalizar”, critican a los que no quieren “profundizar los temas que requieren más dedicación” (Navarro); manera de echarse la culpa entre ellos para justificar su incompetencia, la falta de debates ideológicos claros, el déficit de apoyo ciudadano y la ninguna voluntad política. Es el ámbito propicio para la vuelta de la Bachelet conciliadora y que susurra sensatez.

El periodismo conservador y la política mediática al servicio de la NM y del gobierno

Es en este marco que los medios conservadores se han puesto a la disposición incondicional del gobierno y sus partidos (*). La oposición derechista se ha visto desplazada de sus feudos —incluso. Así es como los políticos de la Nueva Mayoría ocupan los fines de semana las páginas centrales de la 3a-Copesa, de El Mercurio y de La 2a (los viernes). Los medios de la oligarquía saben que la elite dirigente de la NM es un pilar del sistema de poder y, que si se cae, junto con la derecha dura, la crisis política generará demasiada incertidumbre; más de la que la oligarquía propietaria dominante considera gobernable.

Es en un clima mediático de “delincuencia”, atizado por los “noticieros” y por el ejemplo de las prácticas corruptas de empresarios delincuentes que se han puesto a desfilar ante los tribunales y la cárcel, que el delincuente sin corbata capta el ambiente e imita al de infractor de Sanhattan y al de la casta política.

De ahí que el discurso de apaciguamiento se impone en los medios, pese a los cuchillazos entre los Walker, Montes, Lagos y Vidal y a la impresión de “divisiones al interior del gobierno” (79% de encuestados según Cadem, lo piensa). Hasta torcerle las aristas puntiagudas a la realidad social; ignorando el profundo descontento ciudadano y el despliegue sistémico de la corrupción político-empresarial, término éste (prácticas corruptas de la casta empresarial) que no se pronuncia (no es como en Brasil dice Lagos y, se refiere, al igual que Bachelet, al “tema del dinero y la política”, sin nombrar la palabra maldita que los mancilla a todos).

Cuando las cosas no se nombran con los conceptos apropiados se vive en el simulacro

Estamos en presencia de mensajes políticos fabricados por un dispositivo. Por lo que es difícil saber quién llama o recurre a quién; si son los periodistas por orden del editor del impreso, o es el encargado de prensa del político el que pide que se le conceda una entrevista a su patrón. Estos actores se conocen; habitan el mismo campo mediático-político y obedecen a las mismas lógicas de la producción artificial de la realidad.

En efecto, la literatura especializada habla de un cambio en la relación entre políticos y periodistas. El periodista que interroga de manera profesional, aguda, buscando informar al lector, sin condescendencia ante el profesional de la política y enfrentándolo con sus propias contradicciones e insensateces ha evolucionado hacia un rol de relacionador público (Public Relations o simplemente PR —pi er de su pronunciación anglo— en la jerga comunicacional corporativa) donde se busca crear la percepción o una imagen positiva del político, como si fuera un producto o marca. Todo un abandono de los principios de la profesión periodística que deja paso a la aparición de un nuevo género: la entrevista promocional.

Esto quedó en evidencia una vez más el sábado (15.08) pasado en la “entrevista” en El Mercurio del senador Guido Girardi y, el mismo día y en el mismo medio en la tribuna al ex presidente Ricardo Lagos. Al día siguiente le tocó al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en la 3a. Ahí, los tres PPDés se explayaron ante las supuestas “preguntas” periodísticas.

El objetivo, como bien puede verse, es comunicacional: darles crédito y mantenerlos en las mentes ciudadanas como autoridades legítimas que piensan el “futuro” y saben (Girardi); están preocupados por “ordenar” el caos actual y servir al país (Lagos) y por ser asertivos en el campo económico y técnico para tranquilizar al empresariado (Valdés con su visión de la reforma laboral y del entorno económico capitalista global) en un ambiente de crispación política y de incompetencia generalizada.

Las tres entrevistas promocionales se siguen y redundan. Permiten comprender el discurso político Concertacionista-NM dominante que en el fondo no difiere en nada sustancial del discurso de la Democracia Cristiana de Walker-Pizarro, del Partido Socialista (Isabel Allende fue la primera que dijo que había que ser realista y frenar las reformas por razones económicas) y de las políticas a las que terminan siempre por someterse (no sin antes patalear un poco) el PC, el MAS, RD y la IC.

Exacerbar las diferencias entre ellos, buscando tensiones para ver quién es más centrista o más de izquierda, es tarea inútil. Esta semana el PC se reúne con la DC para “dialogar temas comunes”, puede leerse en la 2a. del viernes pasado.

Un relato débil y engañoso de una élite desgastada

Mientras que la Presidenta se permite en el extranjero posar de socialdemócrata de izquierda, que añora incluso los beneficios de un Estado protector (Bachelet conoció el sistema de Alemania Oriental que en realidad fue, con la burocracia estalinista y la Stasi —el aparato de seguridad de Honecker— la negación del socialismo democrático, pero olvida que los Estados capitalistas también tienen sistemas de protección social universales, resultado de luchas populares, que en Chile fue desmantelado en 1973) sus ministros y los políticos de la NM deben dar la impresión que se gobierna y que tienen proyecto (el objetivo de Lagos). Para eso necesitan entregar un esquema de interpretación de la realidad política que está construida con palabras para darle sentido a los hechos, pero a los que se requiere darles un objetivo comunicacional común. Esto es machacar en el lector que ellos tienen objetivos y pueden gobernar otra vez.

Girardi es un defensor del dogma neoliberal

El senador Girardi es un caso típico de neoliberal camuflado. Se dice “progresista”, pero en realidad es un social-liberal (un neoliberal dispuesto a hacer reformas que no sean estructurales). Aunque el progresismo es una pose de corte neoliberal. Ejemplo: aquello que Girardi en la entrevista defiende y llama la “responsabilidad fiscal” (también se le llama “superávit fiscal” o “cero déficit”) es la clave del neoliberalismo aplicado a las políticas públicas del Estado. Es la manera de aparentar ser serios al sostener una regla (la “regla de oro” impuesta por Eyzaguirre y Mario Marcel en el gobierno de Aylwin), que dice que el Estado no debe promover sistemas sociales vía gasto fiscal.

No obstante, lo que no se dice, pero sí se practica es no gravar, imponer o hacer tributar a los ricos, e impedir que estos eludan impuestos, porque si se lo hace los grandes empresarios “no invierten” porque los “irrita” (este es otro postulado del dogma). Y para que haya  “crecimiento debe haber inversión privada” (repite la doxa neoliberal). Consecuencia de la lógica liberal:  no aumentar los impuestos a los ricos ni socializar lo privatizado.

Según el credo neoliberal, es irresponsable que el Estado invierta en lo social. Como puede verse es un pensamiento circular. De lo que concluimos que los tecnócratas de la NM nunca quisieron hacer una reforma tributaria progresiva ni menos satisfacer las grandes demandas sociales, ni tampoco crear una AFP estatal que trabe el negocio del siglo de las pensiones en manos del mercado.

Girardi dice verdades a medias que el periodista no le cuestiona: sostiene que no sólo los republicanos yankees, sino que también el Partido Demócrata norteamericano es un defensor de la llamada “responsabilidad fiscal”, pero no dice (puede que no lo sepa) que desde la administración de Bill Clinton, el Partido Demócrata, al igual que el Laborismo inglés de Blair (admirado por Lagos), adoptó también el neoliberalismo o “Consenso de Washington”, alejándose de esta manera de las clases populares y de los sindicatos que habían sido la fuerza de los demócratas desde el New Deal de Roosevelt en los años treinta del siglo pasado.

Aquí vemos la liviandad intelectual de los PPdés. Ser “gradualistas” para Valdés (en La 3a) y para Girardi (en El Mercurio) es construir hospitales de a poco (renunciaron a construir los 20 del programa) porque “no hay médicos ni equipos”, dice Girardi, pero no se les ocurre decir que Cuba, país pequeño que dispone de médicos capaces de resolver situaciones de crisis como la del Ébola en África podría ayudar a Chile. ¡Pero cómo Chile podría pedirle a Cuba que le suministre médicos para hacer funcionar hospitales y servicios necesarios para cuidar y proteger a la población chilena! Sería rebajarse el pedir ayuda al pueblo cubano y a su gobierno. Y la derecha pondría el grito en el cielo por la infiltración “castrista”. Sin embargo Chile no tuvo la capacidad de enviar ni un sólo médico para ayudar a combatir la crisis humanitaria africana, como pocas fueron las democracias occidentales en hacerlo. Y los EEUU, pese a su herencia afro tampoco respondió como lo hizo la Revolución Cubana.

Esta es la respuesta que da Valdés para explicar en la prensa la “gradualidad” de la estrategia del realismo sin renuncias:  “Está (la gradualidad) en la secuencia en la construcción de ciertos hospitales, respecto del avance en gratuidad en la educación y quizás un tema que lo refleja bien es que en las indicaciones que se acordaron para la carrera docente hay una parte de las horas lectivas que se van a ir financiando en el tiempo, que dependen de los ingresos del Fisco y del crecimiento económico. Entonces, la gradualidad está construida haciéndola dependiente de cómo le vaya a Chile. Ese es un ejemplo bien claro de armar algo de manera gradual”. Cómo puede verse la profundidad explicativa y analítica del ministro de Finanzas Valdés deja pasmado a cualquiera. Y como bien sabemos el fisco chileno tiene plata, pero se calla.

Por lo mismo, leer las quejas y lamentos acerca del subdesarrollo científico de Chile, según el mismo senador PPD Girardi, cuando dice: “Chile no tiene políticas de ciencias, no tiene políticas de futuro, está dejando que el futuro se escape de sus manos. Tenemos un presupuesto de ciencia que es vergonzoso, un 0,35% del producto, cuando Latinoamérica tiene 1% y los países que son competitivos tienen 4%”.

Esta es otra confesión de impotencia política de quienes desprovistos de proyecto reales han usufructuado de las prebendas y privilegios del poder para pasearse en conferencias y congresos mundiales costeados con el erario nacional sin que se vean los frutos en el país.

Girardi, el futurólogo, es prisionero de la ilusión cientista: cree que con atajos se llegará al desarrollo científico y no a través de inversiones estatales y con un sistema de educación adaptado a una pedagogía democrática.

La pobreza del pensamiento de la elite política que gobierna el país desde 1990 y que posa de preocupada por el “futuro de Chile” debe ser un tema de debate entre las nuevas generaciones.

De lo anterior podemos inferir que la tesis de la “traición” a la Presidenta por parte de un sector de la NM no tiene asidero político. La Nueva Mayoría es una coalición de poder hegemonizada por los sectores neoliberales, presentes en todos los partidos ,a los cuales se han sometido, para ser furgones de cola, sin oponer resistencia política, ni organizarse para disputar orientación, las otras corrientes y partidos que la componen.

Notas

(*) ¿Está intrigado el lector por el San Girardi en el título? Para obtener la respuesta lea el primer párrafo de la “entrevista” promocional en El Mercurio
(**) Lea columna de Ismael LLona, defensor de la tesis de la “Traición en marcha


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.488 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.872 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2191 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1933 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2333 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2303 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2430 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2551 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2599 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2654 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2519 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2356 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2600 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2814 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2843 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2489 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2803 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2751 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2765 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2968 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2993 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2729 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2951 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2536 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3202 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3334 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3457 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3790 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3300 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4136 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3434 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3693 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3786 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3573 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3600 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4638 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA