Columnas
2015-08-23
1756 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?

Debiera haber preocupación de las autoridades, academia, medios de comunicación especializados,  ciudadanos y políticos por los equivocados anuncios que se entregan para importantes  variables económicas relacionadas con el futuro de la  TPM, del PIB y del IPC,  que sólo se podrá verificar cuando ese futuro sea presente.

1.- Asumir los errores con humildad. Existe una equivocación cuando  hay una  diferencia entre una cifra anticipada, entregada hoy,  y  la cifra que es real en el mañana. Esto ocurre  aun cuando se disponga de importantes recursos e información, de expertos con altas calificaciones,  con adecuados medios para divulgarlas y con reuniones con dignatarios para comunicarlas. Todo esto no elimina ni aminora el grado de las equivocaciones, ni la gravedad de sus consecuencias, ni la ausencia de críticas y autocríticas. En Chile según se observa los profesionales no se equivocan.

Tampoco, por otra parte, se puede esperar que en estas materias  las  cifras proyectadas coincidan con la realidad futura, puesto que cuando ello ocurre es pura casualidad.

Reiteradamente en la consultoría a empresas se anticipan los futuros,  con  metodologías para esbozar las posibles realidades por acontecer, de manera de llegar a potenciales  hechos y  cifras que puedan ser utilizadas para propósitos específicos. Y al mismo tiempo que “se anticipan los riesgos que tales hechos y cifras pueden contener” y se preparan  acciones contingentes alternativas para aplicarlas si la realidad muestra valores  que se distancian de los esperados.

2.- EL TIP de Chile. Veamos ahora estas tres variables: TPM, el IPC  y el PIB.  La TPM - que es la tasa de política monetaria del Banco Central - es una cifra, que resulta de una decisión, desde el punto de quien la toma y cuyo  objetivo es que produzca  unos determinados cambios en las condiciones económicas futuras: precios internos y nivel económico. Sin embargo, para las  empresas y las personas que están fuera del círculo de la decisión e influencia en la decisión, la TPM es una variable aleatoria, puesto que su valor futuro es incierto para ellos, no así para quienes la toman. Por otra parte, el PIB y el IPC son variables aleatorias.  

Desde enero del  2012 (hace 3 años y medio) se tomó la decisión de empezar a bajar la TPM con el propósito de afectar positivamente la economía en cuanto a la inversión, el crecimiento y los precios. En este tiempo no ha mejorado el PIB - producto interno bruto - que  desde 2012 y años siguientes ha sido: 5,5%,  4,2% y 1,9%, en franca declinación. Hace 1 año y medio que la TPM es menor que el IPC acumulado, lo cual significa “una tasa de interés negativa” (que no ha impulsado  la inversión). Y para colmo de males el IPC  acumulado ha sido en los últimos nueve meses superior al 4%, cuando la mayoría de las anticipaciones realizadas por la autoridad,  para este indicador, han estado alrededor del 3% o sea un punto de diferencia o error de pronóstico que no es menor y que ocasiona transferencias siderales de riqueza entre los actores económicos que concurren al mercado.

3.- ¿Sorpresas económicas o sorprendidos?  Inquieta que quienes están continuamente trabajando con estas variables u opinando sobre ellas pasen por encimas de estas tremendas fallas de los pronósticos como si no ocurriera nada y nadie se da el trabajo de estimar  los volúmenes de recursos y riqueza que se traspasan entre empresas y personas, en el país, debido a estas y a título totalmente gratuito. Tampoco se ha dado una explicación sobre aquellas  variables pertinentes que dejan sorprendidos a los anticipadores, y los hacen  revisar “variables inobservables” (sic).

También llama la atención afirmaciones como: “no debiera sorprender que en el  próximo IPoM se produzca una nueva revisión a la baja  de nuestra proyección de crecimiento“. ¿Significa suponer que la información que se obtendrá más adelante corroborará este aserto? ¡Pero si el futuro es incierto! O no se han dado cuenta que todas las diferencias que se han producido en los últimos  años son el resultado de  los anuncios realizados con la información que en ese momento ya se tenía. ¡Nunca se tiene la información cierta sobre hechos futuros, como se enseña  en la prospectiva!

En resumen, se decide una TPM a la baja en un largo periodo que tiene por objetivo que el PIB vuelva a crecer y lo que se produce es todo lo contrario. Malo, muy malo. Y al mismo tiempo se equivocan cuando por el incremento casi constante  del precio del dólar y de la UF   se incrementa  o se mantiene un alto IPC. Es decir, todo malo.  Pero muy malo.

4.- Proyecciones adivinanzas versus anticipación. Y otra atención: ...”habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año” ¿quiere decir que eso ocurrirá? Lo complejo de esta aseveración es que en una semana más o en uno o más meses podrían  ocurrir cambios que pueden dejar sorprendidos a todos los pronosticadores: cambios de crecimiento de China, Brasil, Japón, Unión Europea y otros,  variaciones del precio del petróleo, cobre  y de otras materias, belicosidad extrema y límites,  cambio climático, estabilidades  de gabinetes y de gobiernos,   criminalidad,  conflictos locales y étnicos, huelgas y manifestaciones masivas,   retro reformas y neo formas, irrupción de efectos de las nuevas tecnologías e innovaciones que cambien masivamente nuestras más queridas soluciones actuales entre otras, las del trabajo.   

Algo, mucho o poco de todo esto puede ocurrir a continuación,  aun antes de terminar el año y obligará a tomar decisiones sobre la TPM que afectará de forma positiva o negativa  al PIB y a la inflación y nos impactará a todos, pero como los que normalmente opinan sobre estos temas lo hacen como si fueran a afectar a seres de otro planeta, nosotros creemos que estos temas repercuten a todas las industrias y  empresas, a todas las personas, y en particular a las  de ingreso menor.

5.- Conclusión. ¿No sería mejor que quien proyecte las principales variables de la economía no sea el Banco Central sino que un ente independiente para que así no se tomen decisiones sobre la TPM que luego tienen que ser explicadas porque los errores estuvieron en las estimaciones? Nos parece poco prudente que el mismo que proyecta sea el que decida y afecte por años a toda la población, con decisiones que definitivamente no condujeron a lo que decía la receta: “bajar la tasa de interés y en un semestre la economía empieza  a responder  favorablemente”? ¿No estará ya fenecida esta teoría económica como  lo demuestra el bajísimo crecimiento japonés y el de la Unión Europea, por muchos años? Aunque ellos si tienen la gracia de que han logrado una magra inflación.

Cambia todo cambia y por lo mismo ¿No debería entonces la economía revisar su proyectiva e innovar partiendo por una humilde autocrítica y revisión de sus teorías y metodologías mas queridas, que dan soporte a las actuales decisiones sobre política económica?
Finalmente, la ausencia de una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) independiente o de Institutos o Centros  de Investigación ad hoc  - serios y bien dotados extra  marketing - le está costando  demasiado caro a los chilenos. Mas grave aún si se carece de una Estrategia País Consensuada (EPC) de largo plazo y que concentre las  esperanzas de desarrollo en un programa de gobierno consistente, con planes y objetivos medibles, controlables y bien financiado, mas que en la ilusión en candidato(a)s que ofrezcan llevarnos mágicamente al desarrollo.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



302.459 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.288 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
2583 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
927 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3429 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1147 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2411 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1207 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1682 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2014 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1757 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1602 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1599 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4081 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1695 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
1931 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1590 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1815 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1814 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1763 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11689 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1783 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2019 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2537 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3162 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1675 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2563 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
2941 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2437 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2470 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3193 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2803 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3384 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2237 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3490 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2007 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6192 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2177 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2269 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2140 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
2855 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2593 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2716 lecturas

2013-12-23
Regalo
2180 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2362 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3045 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2319 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2289 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2446 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3631 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2762 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2581 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3166 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3221 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3217 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3056 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3347 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3758 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3561 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3020 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2861 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3359 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3036 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2810 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3748 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
2985 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
2879 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3041 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3820 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3327 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4685 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3116 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
5876 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
2903 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
2912 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2786 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
2947 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3843 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3791 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5181 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4448 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2844 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3730 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4472 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3840 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3023 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3490 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3191 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3101 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
3976 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3519 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3834 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3650 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29095 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA